Sei sulla pagina 1di 52

ESTRATEGIA DE PRODUCTO Empresa ELICH

Asesor: Luis Felipe Osorio Integrantes: Daniela Mora Rojas Luis Miguel Cuba Renzo Ricardo Ros

Ciclo: Semestre:

Cuarto 2012-II

DEDICATORIA
El presente trabajo ser realizado con todo

nuestro empeo y dedicacin para todos nuestros compaeros de CIBERTEC y profesores que gracias a su apoyo, podemos avanzar

acadmicamente y profesionalmente.

NDICE
CAPTULO I: FORMULACIN DEL CASO A EVALUAR I.1. Antecedentes I.2. Definicin del producto o servicio. I.3. Definicin de objetivos de mercado del producto o servicio I.4. Anlisis de competidores nacionales e importados I.4.1. Participacin de mercado I.4.2. Evaluacin de precios CAPITULO II: ANLISIS DE LA GERENCIA DE PRODUCTO II.1. Evaluacin y definicin de los objetivos de la Gerencia de Producto II.2. Evaluacin y definicin del Ciclo de vida del producto o servicio

CAPITULO III: EVALUACIN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO O SERVICIO III.1. Desarrollo de la Prueba de conceptos III.2. Desarrollo de la Prueba del Producto III.3. Anlisis de la estrategia de Lanzamiento de nuevos Productos CAPITULO IV: ANLISIS DEL MARKETING MIX IV.1. Plaza Promocin IV.2. Ventajas competitivas Captulo V: Informe de resultados y conclusiones

CAPTULO I
(FORMULACIN DEL CASO A EVALUAR)

1. ANTECEDENTES
Para tener una idea ms clara del medio en el que el presente proyecto se desarrolla, es importante conocer cmo ELICH quiere entrar a un mercado muy competente,

desarrollando una serie de estrategias para poder cubrir las expectativas de todo tipo de pblico y clientes potenciales. Es importante establecer una serie de objetivos y a su vez un seguimiento previo para lograr conseguir las metas propuestas de la empresa, por lo que se deber detallar cada uno de estos pasos a seguir y la conformacin de dicha organizacin.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

2. DEFINICIN DE SERVICIO
ELICH (English Language in Children) es una empresa dedicada a la enseanza

personalizada de forma diaria, en donde el nio podr aprender de manera divertida y creativa con la ayuda de excelentes equipos e instalaciones como la pizarra interactiva, los diversos colores de nuestros salones y lo ms resaltante la gran calidad de nuestros profesores. ELICH ofrecer a sus clientes los siguientes elementos en su servicio.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Dirigido a nios de 10 a 12 aos


En ambos niveles las edades son algo flexibles ya que estas pueden variar segn su capacidad de aprender ms rpido el idioma.

Duracin un ao, cada Children dura dos meses.

Duracin un ao, cada Junior dura dos meses.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

La Empresa brinda herramientas y mtodos que faciliten el dominio del ingls y tiene como objetivo ser un medio para superacin personal de todos sus clientes. Asimismo, satisfacen la necesidad de

AUTORREALIZACIN, ya que estarn supliendo el problema del aprendizaje del ingls.

3. DEFINICIN DE OBJETIVOS

DE MERCADO DEL SERVICIO

GENERALES: ELICH presenta una serie de objetivos, los cuales se basan en obtener el nmero promedio de clientes potenciales que

desearan contar con nuestros servicios. La empresa desea satisfacer las necesidades del mercado global en el rubro de educacin y haciendo que sus clientes los nios sean los ms beneficiados y encantados con la enseanza de ingls.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

ESPECFICOS:
Es importante saber que cada una de las instalaciones y/o beneficios agregados como transporte, clases virtuales y reuniones cada fin de semana, influye en la adquisicin del servicio de la enseanza de ingls. Adems, es importante saber con certeza si les interesa a los clientes un instituto donde exista una enseanza personalizada con resolucin de tareas del colegio y algunas dudas que tenga. Por otro lado, se necesita saber si el precio es ajustable a la economa de los clientes. De este modo, explicarles el porqu del precio, ya sea muy alto o bajo para ellos.

FORMULACIN DE OBJETIVOS 1. ELICH busca ser reconocido en el mercado,

nicamente y exclusivamente, por la calidad de enseanza en los nios. 2. Tratamos de mejorar la educacin enfocndonos tanto en el idioma como en el comportamiento de nuestros nios. 3. Desarrollar nuestras diferentes habilidades como emprendedores jvenes, demostrando y dando todo de nosotros. 4. La empresa deber completar la totalidad de bacantes en sus salones, en una proporcin de 100% de matrculas con relacin a las bacantes totales. 5. ELICH tendr como principal estrategia abarcar todo Sudamrica en los tres primeros aos de entrar al mercado, posicionando su marca y agregndole valor.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

6. ELICH quiere lograr brindar a sus alumnos el 100% de conocimientos, dnde todos resalten por igualdad y puedan desarrollar tanto las habilidades productivas como las integradas. 7. ELICH plantea asumir una posicin de lder en metodologa de aprendizaje para la superacin de sus clientes, a cuyo efecto deber cumplir con toda su malla curricular.

4. ANLISIS DE COMPETIDORES NACIONALES E IMPORTADOS

Son con quienes compartimos y competimos por el mismo mercado: los proveedores y sobre todo los consumidores. Al analizar a la competencia, Porter sugiere medir la intensidad de la rivalidad que estamos enfrentando. Mientras ms intensa sea la rivalidad, son menores las posibilidades de ganar ms dinero, puesto que las acciones de nuestros competidores tienden a causar mayores dificultades para el logro de nuestros objetivos.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

4. PARTICIPACIN EN EL MERCADO El conocimiento de la competencia es fundamental para un nuevo negocio, en la medida en que permite: Determinar en qu aspectos el nuevo negocio puede ser competitivamente superior a la competencia. Identificar segmentos de mercado no atendidos por la misma. La competencia es difcilmente superable.

A. Quines forman la competencia del nuevo negocio? Actualmente, existen dos grandes competidores muy conocidos en el mercado nacional y ya llevando un claro posicionamiento: Icpna y Britnico. Mientras que en el mercado internacional Berlitz y Kaplan son los principales competidores directos. B. Cules son sus puntos fuertes y dbiles? Sus puntos fuertes son de que ellos son muy conocidos y ya manejan un gran posicionamiento de mercado. Sus puntos dbiles son de que entregan un solo servicio masivo a todos, descuidando la innovacin y la calidad de la enseanza en los nios.

C. Cul es su posicionamiento en el mercado? Su posicionamiento en el mercado es muy alto ya que manejan el sector de nios en estos ltimos aos.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Adems, ellos cuentan con distintas sucursales alrededor del Per y tambin en Latinoamrica. Manejan una gran capacidad financiera, puesto que no slo abarcan seccin nios, sino tambin adolescentes y adultos. Tienen diferentes tipos de convenios con distintas reconocidas

universidades, organizaciones y empresas a nivel nacional e internacional.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

D. Cules son sus polticas y estrategias?

ICPNA
El principal objetivo del curso es potenciar la capacidad bsica de desarrollar planes y estrategias, comparar y promocionar productos, analizar mercados, y simular algunos de los problemas comunes que afrontan las empresas. Asimismo, se estimula al estudiante a desarrollar competencias en el idioma ingls requeridas a cualquier profesional que tenga que promover los productos y servicios de una organizacin.

BERLITZ
Con los cursos empresariales de Berlitz sus ejecutivos tendrn todas las ventajas de aprender o mejorar cualquier idioma con el Mtodo Berlitz, al mismo tiempo que su empresa ahorra..Berlitz ofrece un servicio centralizado, no importando dnde se encuentren los clientes, con grupos que estn conformados por un mnimo de 3 personas hasta un mximo de 6, siendo que los horarios y la intensidad dependen de los objetivos y necesidades de la empresa. Nuestros cursos charter empresarial estn diseados para que a partir de 8 personas, su empresa ahorre hasta un 40% sobre las colegiaturas normales, pudiendo tomar las clases en cualquiera de nuestros centros Berlitz o en la comodidad de sus oficinas.

Berlitz no slo ofrece capacitacin en idiomas, sino toda una solucin integral para las necesidades de los clientes, desde traducciones e interpretaciones hasta testing y orientacin intercultural.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

BRITNICO
Este nuevo taller tiene como objetivo principal brindar a los participantes el vocabulario, estructuras y estrategias base para poder elaborar y llevar a cabo presentaciones efectivas en Ingls. Al finalizar el taller el alumno podr: Dar la bienvenida a su audiencia, presentar el tema de la exposicin y manejar estrategias para manejar los nervios. Controlar l lenguaje corporal al dirigirse a su audiencia. Usar adecuadamente las herramientas de presentacin. Describir grficos y cuadros estadsticos.

KAPLAN
Kaplan ofrece cursos de Ingls en el extranjero a partir de 2 semanas de duracin a estudiantes de todo el mundo en ms de 40 escuelas de ingls. Kaplan cuenta con cursos de ingls en Inglaterra, Estados Unidos, Canad, Irlanda, Escocia, Malta, Australia y Nueva Zelanda.

Podrs descubrir una nueva cultura y conocer gente de todo el mundo alojndote en casas de familia o residencias y participando en las actividades sociales organizadas por Kaplan en cada una de las ciudades donde puedes estudiar ingls. Los Asesores de Estudios te ayudarn a elegir la escuela, el alojamiento y el curso ms apropiados para aprender ingls en el extranjero.

4.1

PARTICIPACIN DE MERCADO

Su posicionamiento en el mercado es muy alto ya que manejan el sector de nios que han acogido en los ltimos aos. Adems, ellos cuentan con distintas sucursales alrededor del Per. Manejan una gran capacidad financiera, puesto que no slo abarcan seccin nios sino tambin adolescentes y adultos. Tienen diferentes tipos de convenios con distintas reconocidas

universidades, organizaciones y empresas a nivel nacional e internacional.

CAPTULO II
ANLISIS DE LA GERENCIA DE SERVICIO

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

1. EVALUACIN Y DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE PRODUCTO


La empresa ELICH tiene como objetivo principal, diferenciarse del resto de centro de idiomas, utilizando un mtodo innovador. Se presentan algunos de los objetivos: Se tiene como principal objetivo, segmentar el pblico en nios de 6 a 12 aos para satisfacer la tendencia de aprender el idioma ingls. Desarrollar y posicionar la marca ELICH como referencia de

enseanza innovadora en el sector de idiomas. Incrementar la demanda del servicio de ingls, ofreciendo un producto innovador. Crear barreras de entradas contra posibles competidores. Posicionamiento ELICH tendr como finalidad reflejar la responsabilidad,

ofreciendo el mejor servicio a sus nios, brindndoles tanto calidad de estudio como de vida. Inculcndoles valores y haciendo que ellos disfruten lo que estn aprendiendo y estudiando, mas no por obligacin. ELICH est consciente de que no ser tan fcil posicionar su marca en el mercado, puesto que se tiene mucha competencia. Muy a pesar de ello, estn seguros de poder liderar contra estas grandes empresas.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Objetivos especficos (participacin, imagen) Participacin de Mercado Tendr una participacin inicial activa en el mercado de centros de idiomas mediante la estrategia de publicidad en las redes sociales. Imagen La imagen que proyecte la empresa ELICH busca posicionarse como smbolo referente de innovacin en calidad educativa. Para ello, se tendr que educar a los clientes sobre los beneficios y facilidad que brinda la organizacin. Posicionamiento La empresa tendr una publicidad activa en los medios masivos para atraer a su pblico objetivo. Usar las redes sociales como principal medio de comunicacin como el FACEBOOK Y TWITTER. Adems, se recurrir la publicidad de boca a boca, en la cual se tendr como referencia a los clientes que experimentaron el servicio extraordinario de ELICH.

2. EVALUACIN Y DEFINICIN DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO O


SERVICIO

Este servicio se ubica en la fase de lanzamiento pues se est fijando la concepcin y definicin del servicio. Durante el desarrollo de la institucin, buscamos un crecimiento constante con una aceptacin rpida dentro del mercado. La evaluacin de cmo vamos en esta fase de lanzamiento la podremos entender mejor usando las siguientes preguntas:

TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Nos pusimos en el lugar del cliente y nos dimos cuenta de que eso faltaba en el Per, un instituto dirigido solo al sector infantil. A travs de un anlisis estadstico de los dems institutos como ICPNA y BRITNICO se puede decir que los resultados y la dedicacin que ellos les brindan, no es el adecuado, ni esperado por sus clientes. Enfocndonos exclusivamente en este servicio, cada miembro del equipo decidi disear la empresa a su manera. ELICH se encuentra en la primera fase que es la introduccin, ya que recin se va lanzar al mercado con su pblico objetivo y segmentado.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

CAPTULO III
EVALUACIN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO O SERVICIO

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

3.1 DESARROLLO DE LA PRUEBA DE CONCEPTOS


El diseo del Servicio es un pre requisito para definir el presupuesto de compras y requerimiento de materiales, lo que a su vez definir el volumen del presupuesto de produccin correspondiente.

I.

Generacin de Ideas

Para comenzar a generar ideas de negocio se debe partir de la diferenciacin entre las necesidades y los deseos, para luego introducir el concepto de innovacin y su importancia para el desarrollo de un negocio o una economa. Como equipo de trabajo, a travs de la herramienta del BRAINSTORMING, pudimos decidir qu idea de negocio seguir y este fue un SERVICIO de enseanza de ingls personalizada exclusivamente a nios. Una de nuestras ideas fueron estas: Impresora digital a la mano. Televisor en forma de pergamino. Globos con caras de personas. Movilidad especializada.

Servicio de enseanza de INGLS.


Servicio de decorar fiestas infantiles. Venta de verduras enlatadas. Servicio de decorar casas. USB lser.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO II. Depuracin de Ideas

Habiendo mencionado ya la lluvia de ideas, de todas las anteriores tachamos las menos factibles y nos decidimos quedar con la idea de la enseanza de clases de ingls personalizadas. Nos preguntamos muchas veces esto para cada una de nuestras ideas y conforme a las respuestas fuimos eliminando las que quedaban. EL SERVICIOES ES TIL? ES BUENO PARA LA EMPRESA? ES COMPATIBLE CON OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA? CONTAMOS CON PERSONAL, HABILIDADES Y RECURSOS? PROPORCIONA MAS VALOR A CLIENTES QUE LA COMPETENCIA?

III.

Desarrollo y pruebas de Conceptos

Una idea atractiva debe desarrollarse para convertirla en un concepto de producto. Es importante distinguir entre una idea de SERVICIO, un concepto de SERVICIO y una imagen de SERVICIO. Una idea de SERVICIO que la empresa puede imaginarse ofreciendo al mercado, un concepto de SERVICIO es una versin detallada de la idea del producto nuevo expresada en trminos que el consumidor entiende y una imagen del SERVICIO es la forma en que los consumidores perciben un producto real o potencial.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Idea del Servicio: ELIPCH es una empresa que ofrece el servicio de enseanza de Ingls a nios de 6 a 12 aos.

Concepto del Servicio: Se dictarn clases de dos niveles CHILDREN y JUNIOR donde nuestro principal objetivo ser tener nios que logren aplicar el idioma de la manera ms eficiente.

Imagen del Servicio: Esto ser percibido como el cubirmiento de la necesidad de la autorrealizacin, ya que se basa en la enseanza de un idioma.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

3.2 DESARROLLO DE LA PRUEBA DE PRODUCTO


En este punto se detallar, cmo ELICH ingresa al mercado, de qu forma, con qu beneficios y detalles principales, y secundarios que posee nuestra institucin, preguntndose nuestro pblico por qu elegir ELICH y no al resto de su competencia.

Caractersticas ELICH se caracteriza por implementar un mtodo novedoso e innovador en la enseanza del ingls orientado hacia los nios. Variedad Ofrecemos dos niveles de enseanza: Children y Junior. Marca Es el smbolo que nos representar al momento de introducirnos al mercado. Lugar En el distrito de Jess Mara se instalar la primera sede. Calidad EL principal valor agregado que ELICH ofrecer a sus clientes es la enseanza personalizada. Con ello se incrementar el xito de todos los nios en el aprendizaje de ingls.

A continuacin se detallar las funciones que deber cumplir el docente en nuestra institucin.

I. Cargo rea II. 1. 2. 3. 4.

DESCRIPCIN : Docente acadmico : Desarrollo humano FUNCIONES Comprometerse y trabajar por el adecuado desarrollo de la filosofa educativa y el cumplimiento de la misin institucional. Actualizarse y capacitarse permanentemente para ejercer su funcin con altos niveles de calidad. Preparar, ensear y evaluar sus clases y sus diversas actividades educativas, procurando los ms altos niveles de calidad y competitividad en su prctica educativa.Atender las inquietudes y necesidades de los estudiantes y padres de familia. Entregar a los padres de familia el plan de trabajo de su asignatura, indicando los objetivos, logros e indicadores, las actividades, las evaluaciones y dems asuntos pertinentes a su clase. REQUERIMIENTOS ADICIONALES 1. 2. Asistencia y participacin en los programas de capacitacin que programe la Institucin. Puntualidad a las clases, reuniones y las diversas actividades propias de su actividad docente. CONOCIMIENTOS BSICOS ESENCIALES 1. 2. 3. Estudios universitarios de docencia para nios. Conocimiento completo del idioma. Estudios complementarios de computacin (intermedio).

III.

IV.

NIVEL CHILDREN
El primer nivel que ofrece ELICH es CHILDREN, cual va dirigido a los nios a partir de 5 aos y medio hasta los 8 aos, ya que se estn introduciendo a la lectura y

escritura de su propio idioma. En ELICH lo hacemos con el ingls. Utilizamos un material actualizado y motivante para estas edades. Nuestros alumnos aprenden a travs de: canciones, cuentos, videos, juegos, actividades plsticas, representaciones, etc. De esta forma estimulamos su capacidad de comprensin del inglsde forma divertida y didctica. Para favorecer la comprensin, pronunciacin y expresin oral, las clases se imparten en ingls.

Para los alumnos que ya lean y escriban, se practica la lectura y escritura del ingls con ejercicios en el workbook adecuados a su level. En el ltimo curso de CHILDREN, ELICH introduce su sistema Rapid-Way:Aprender Haciendo, practicando las destrezas del idioma: 1. 2. 3.

Pronunciacin. Vocabulario. Expresin oral. Todas las actividades y ejercicios se realizan en clase.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Dentro de CHILDREN tenemos 6 sub-niveles segn el rendimiento que el

nio pueda desarrollar en un determinado tiempo y si llega a lograr los objetivos de cada syllabus

Para el desarrollo de nuestros temas en el nivel de CHILDREN, la herramienta principal a utilizar ser el libro BACKPACK editorial LOGMAN, en los seis respectivos meses.

NIVEL JUNIOR
El segundo Nivel q presenta ELICH es JUNIOR, cual va dirigido a nios de 9 aos hasta los 12. A este nivel pasan los alumnos que han superado CHILDREN. Tambin

aquellos alumnos nuevos que, mediante una prueba de ingls, acreditan conocimientos para estar en estos niveles.Tienen un material didctico adecuado a su nivel y edad. En los cursos de JUNIORS ampliamos la aplicacin del sistema Rapid-Way: Aprender Haciendo, en todas las destrezas del idioma: Pronunciacin. Vocabulario. Gramtica. Escritura. Expresin oral. En estos niveles el homework es importante para consolidar los conocimientos adquiridos en clase. Mandamos homework una vez por semana. Cada trimestre hay un examen y un report escrito por el profesor detallando los progresos del alumno.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Tambin en estos niveles de JUNIORS hay alumnos que por sus buenos progresos en ingls pueden hacer 2 cursos en un ao. Para el desarrollo de nuestros temas en el nivel de JUNIOR, la herramienta principal a utilizar ser el libro BLOCKBUSTER editorial NUTESA, en los cuatro respectivos meses. Luego los dos ltimos meses sern con LIGHTHOUSE editorial RICHMOND.

ELICH se posiciona en el mercado peruano a

travs de sus caractersticas, beneficios y la ms alta calidad de enseanza personalizada exclusivamente a sus nios.

IV.

Desarrollo de una estrategia de Marketing

ELICH como empresa nueva en el mercado, deber definir una estrategia eficiente de marketing para poder posicionarse y evadir toda barrera de entrada que se le pueda presentar. Para ello, se detallarn las partes de la siguiente estrategia. La primera describe el mercado meta, al posicionamiento planeado del servicio, a los objetivos de venta, a la participacin del mercado y a las utilidades del primer ao. El mercado objetivo de ELICH son las familias que tengan hijos que estn en sus 6 a 12 aos con un nivel socioeconmico de clase A, B y C. Contaremos con dos turnos y 4 salones en nuestro nico local, agregndole la movilidad que la empresa tambin ofrece. Esperamos abarcar el 100% de nuestras expectativas.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

La segunda parte de la declaracin de la estrategia de marketing delinea el precio planeado del producto y el presupuesto de distribucin ymarketing para el primer ao. ELICH basar la enseanza del idioma mediante dos niveles JUNIOR y CHILDREN, respectivamente. No invertiremos tanto en publicidades de medios de comunicacin pero si se har la llegada de este nuevo servicio llevando volantes a los colegios que ronden por Jess Mara, Miraflores, San Isidro, Magdalena. Respectivamente aqu se detallarn los precios:

CHILDREN (6 meses) S/.300 * Para nios de 6 a 8 aos.

JUNIOR (6 meses) S/. 320 *Para nios de 9 a 12 aos.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Se invertir S/. 2000.00 para la campaa publicitaria de ELICH. Nos estaremos contactando con nuestro pblico y clientes potenciales mediante las redes sociales y la estrategia ms comn la comunicacin de boca a boca.

V.

Anlisis de Negocios

Una vez que la direccin haya decidido cul es el concepto de producto y estrategia del marketing que utilizar, puede evaluar el atractivo de la propuesta como negocio. El anlisis de negocios implica una revisin de las proyecciones de ventas, de los costos y de las utilidades que tendr ELICH con el fin de averiguar si satisfacen los objetivos sus objetivos. Si es as, el servicio puede pasar a la etapa de desarrollo de este mismo.

VI. Desarrollo del Servicio

En esta etapa se desarrolla el concepto del servicio hasta convertirlo en un Servicio real ELICH. El departamento de investigacin y desarrollo crear y probar uno o ms versiones fsicas de dicha idea de negocio. Se buscar disear un prototipo que satisfaga e interese a los consumidores y que se pueda producir rpidamente dentro del presupuesto.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Empezaremos averiguando los costos de los insumos de la empresa como las pizarras interactivas, carpetas, muebles, libros, cuadernos, etc. Implementaremos el local de manera adecuada y de forma innovadora.

VII. Prueba de mercado

Es la etapa en la que el servicio y el programa de marketing se introducen en situaciones de mercado ms realistas. El mercado de prueba proporciona al

marketero experiencia en el marketing del producto antes de hacer el

importante gasto de una introduccin cabal; permite a la empresa probar el servicio y todo su programa de de

marketing:

estrategia

posicionamiento, publicidad, distribucin, precio, marca y empaque, as como sus niveles de presupuesto. Por ejemplo: ELICH escoge como principal

consumidor al distrito de Jess Mara, puesto que all se ubica el local de ELICH. A travs del tiempo y las diferentes publicidades se ir abarcando posicin en los mercados vecinos de Jess Mara como lo es San Isidro, Miraflores, San Miguel, etc.

VIII. Comercializacin

El mercado de prueba proporciona a los directores la informacin que necesitan para tomar la decisin final en cuanto a si lanzar o no el servicio nuevo. Si la empresa decide proceder con la introduccin del servicio en el mercado y su comercializacin deber tener en cuenta que enfrentar costos elevados. ELICH deber decidir el momento; es decir, cundo ser el momento ms adecuado, si la introduccin del producto no quitar mercado a los otros productos de la empresa, si es posible mejorarlo un poco ms o si es que la economa est un poco dbil y es mejor esperar la llegada de tiempos mejores, dnde; en otros trminos, si se va a lanzar en un solo lugar o en varios lugares sea a nivel local, regional, nacional, si la salida ser gradual o si ser rpida, etc.

SIMPLICIDAD y PRACTICIDAD
ELICH ofrece sus clases de ingls de la forma ms divertida y eficiente para sus nios, logrando el conociemiento del idioma y a la vez su aplicacin. Es simple y prctico ya que para los nios ser como ir al colegio, nos enfocamos en la aplicacin que ellos le den a diario.

CONFIABLIDAD
ELICH desde que el nio es matriculado le da la seguridad al padre de familia o apoderado que el nio aprender, de no ser as se le devolver su dienro.En los teatros de fin de mes los padres podrn apreciar dicha enseanza. Adems, nuestro servicio es confiable ya que se evaluar la evolucin de cada alumno de manera personalizada y se ayudar en los problemas particulares que posean.

CALIDAD
ELICH se distingue por la calidad de docente que tiene y sus ganas de crecer como empresa. Muy aparte de nuestros beneficios lucrosos, tenemos en mente el logro avanzado en educacin de nuestros nios peruanos, para la mejora del pas poruq sabemos que nuestros nios son el duturo del PER.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO
PROCESO DE ENSEANZA DE INGLS
INPUT PROFESOR INICIO
Hacer una revisin de la clase anterior. Revisa las tareas Empezamos la clase segn el syllabus

ASISTENTE

OUTPUT

LIBROS, SYLLABUS

Realizamos actividades con dinmicas Los nios hacen preguntas sobre sus dudas Va dejando las tareas respectivas y lo apunta en la agenda Salen al patio a comer

Se les toma un examen sobre la clase del da

Se hace la respectiva retroalimentacin Se ve un video programado en ingls o canciones.

Clase enseada

FIN

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

DISTRIBUCIN DE LA REAS DE ELICH

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

3.3 ANLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS


Para lanzar con xito este novedoso servicio, ELICH tendr que desarrollarse en un mercado donde ya hay competidores

posicionados. Aqu la planeacin es un factor importante, la cual nos permitir tener una estructura eficaz que permitir reducir el riesgo de fracaso en la consecucin de los objetivos de la empresa. Para hacer esto efectivo se deben tomar decisiones acertadas en las decisiones de distribucin y plaza relacionadas a nuestro servicio. Debemos responder algunas preguntas para que nos ayuden a guiarnos y permitir tomar una buena decisin en la estrategia a usar. Cundo?

Ser lanzada apenas entren en receso las otras instituciones de enseanza de idioma para comenzar las inscripciones y las clases se estarn iniciando en fechas similares a las otras. Dnde?

Este instituto de enseanza comenzar a abrir sus sedes en Jess Mara y posteriormente en Miraflores. A quin?

El centro de idiomas ELICH tiene dos grupos; los CHILDREN que son para nios de 6 a 8; y los JUNIOR que van para nios de 9 a 12 aos, con flexibilidad segn conocimientos y habilidad para desarrollar su nivel acadmico.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Cmo?

Se har una estrategia de descremado pues ELICH ira a su inicio a distritos estratgicamente ubicados donde mediante encuestas se ha descubierto una falta de incentivo de parte de las madres en poner a sus hijos a estudiar otro idioma ya sea por la falta de beneficios o el no convencimiento de estas hacia los otros institutos ya existentes.

Eleccin de la marca
Como muchos sabemos una marca que pegue y se posicione en la mente del consumidor es la clave del xito por eso ELICH ha tenido en cuenta las siguientes caractersticas: Registrable.- el nombre ELICH es nico y original, adems de no ser propiedad de otra empresa lo cual ser fcil inscribirla en INDECOPI. Corta.- es un nombre corto de 5 letras, ELICH es solo un acrnimo. Fcil de Recordar.- al ser un acrnimo los consumidores no tendrn que estar memorizando el nombre, ni tendrn problemas en reconocer la marca respecto a la competencia.

Eleccin de la Estrategia
Tenemos 3 formas de lanzar un producto todas en relacin al posicionamiento en s de la marca.

Posicionamiento en relacin a un competidor


Para algunos servicios el mejor posicionamiento es la competencia directa de la competencia. Para otros servicios un posicionamiento de competencia directa es justamente lo que no debe hacerse en cuando un competidor en particular tiene una slida posicin en el mercado. Nosotros si competiremos directamente pues el nivel de satisfaccin de los otros institutos no es el esperado por ellos y se aprovechara eso.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Posicionamiento en relacin a los atributos del servicio

Estamos asociando el servicio con las caractersticas que los consumidores piden en relacin a otros centros de idiomas como la metodologa de aprendizaje lo cual es una ventaja no para nosotros sino para el consumidor.

Posicionamiento por el precio y la calidad

Si usamos esta estrategia seria arriesgada debido a que somos nuevos y los consumidores no sabran el nivel de calidad, enseanza y nivel de profesores que tenemos pero sera una ventaja en relacin a la competencia al entrar con precios relativamente inferiores a los suyos, adems que los otros institutos no saben tampoco el nivel de enseanza que tenemos. *Usaremos un mix de las 3 estrategias escogidas para as poder tener un abanico de posibilidades y disminuir el riesgo lo ms posible, teniendo una estrada al mercado agresiva pero bien

planificad.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

CAPTULO IV
ANLISIS DEL MARKETING MIX

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

PLAZA PROMOCIN

Mix de comunicacin
Marketing directo Se aplicar un campaa mediante el envi de folletos virtuales a los clientes potenciales para persuadir e informar sobre las bondades de estudiar en ELICH. Venta personal Se realizara la venta directa a los futuros clientes, en ella se brindar toda la informacin con respecto a los beneficios sobre la adquisicin del servicio. Promocin de ventas Se ofrecer descuentos para todos los clientes que cumplan los siguientes requisitos:

Beca total del ciclo Junior Poseer el PRIMER PUESTO en la categora CHILLDREN accede directo a la beca. Acesso directo a ELICH Se le ofrecer matricula gratis al tercer hijo inscrito en ELICH

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

ELICH opta por el Facebook como pgina de publicidad, con el fin de poder resolver dudas e inquietudes que se puedan presentar en el transcurso de su inicio de operaciones, es as como la institucin educativa ve como las redes sociales son un soporte de ayuda, reduciendo costos de publicidad

PGINA OFICIAL DE ELICH

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Blog de ELICH
(http://www.elipch.blogspot.com)
La empresa crea el blog para publicar novedades y facilitar a sus clientes con toda la informacin disponible. As mismo, ELICH tendr un mejor contacto con sus clientes para brindarle todo las facilidades que necesit.

FIJACIN DE PRECIOS
El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio tambin es unos de los elementos ms flexibles: se puede modificar rpidamente, a diferencia de las caractersticas de los servicios. Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema ms grave que enfrentamos como empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan bien la fijacin de precios.

Los errores ms comunes:


La fijacin de los precios est demasiado orientada a los costos Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado

El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrnseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado

El precio no es lo bastante variado para los diferentes artculos, segmentos de mercado y ocasiones de compra. Nosotros debemos poner un precio inicial cuando desarrollamos un nuevo servicio,

cuando introducimos un servicio normal en un nuevo canal de distribucin o rea geogrfica.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO Nosotros debemos decidir donde posicionaremos nuestro producto en cuanto a calidad y precio. En nuestro mercado, como el de los institutos de idiomas, es posible encontrar 2 puntos de precio: Medio: los precios solo estn determinados segn el mercado, en esta seccin van los institutos de idiomas como Britnico e ICPNA que constantemente estn en batallas de precio.

Solo Precio: en esta seccin van los institutos como Berlitz y Kaplan pues al van dirigidos ms a empresarios por lo que ponen tarifas segn el perfil de consumidor que ya tiene establecido sin importarles el mercado.

Para poder fijar el precio debemos realizar un procedimiento de 6 pasos: 1. SELECCIN DEL OBJETIVO DE FIJACIN DE PRECIOS Lo primero que debemos hacer es decidir dnde queremos posicionar nuestra oferta de mercado. Cunto ms claros seamos con los objetivos, ms fcil ser fijar el precio:

Nosotros tenemos cinco objetivos principales al fijar sus precios: Supervivencia Utilidades actuales mximas Participacin mxima de mercado Captura mxima del segmento superior del mercado

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

Liderazgo en calidad de productos Tambin existen algunas condiciones que favorecen la fijacin de precios bajos: El mercado es muy sensible al precio y un precio bajo estimula su crecimiento El precio bajo desalienta la competencia real y potencial 2. DETERMINACIN DE LA DEMANDA Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de nosotros. La relacin entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. En el caso normal, la demanda y el precio tiene una relacin inversa: cuanto ms alto el precio, menor es la demanda. En el caso de los servicios de institutos de idiomas, la curva de la demanda a veces tiene pendiente ascendente. Algunos consumidores ven el precio alto como seal de un mejor producto. Sin embargo, si se cobra un precio demasiado alto, el nivel de demanda podra bajar. Nuestro mtodo de determinacin de demanda es ver a la competencia midiendo la relacin precio-demanda, luego de una investigacin cuidadosa se llego al punto de que nuestro rango de precio debe estar entre 300-350 soles debido a la caracterstica de los consumidores de citar deliberadamente cifras bajas con los precios ms altos a fin de desanimarnos de poner un precio alto.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO 3. Estimacin de Costos: La demanda establece un lmite superior para el precio que nosotros podemos cobrar por el servicio. Los costos establecen el lmite

inferior. Nosotros queremos cobrar un precio que cubra nuestro producir, ofrecer nuestro

servicio, y que incluya un rendimiento justo por su esfuerzo y riesgo. Costos fijos: Equipos de computacin Juegos Infraestructura Salarios a los profesores A1 que tenemos Vigilancia Mantenimiento

Costos variables: Libro Backpack (Para children) Libro Backpack (Para Junior)

Se toma en consideracin una proyeccin de 64 alumnos ubicados entre 4 las aulas de 16 nios cada una en los dos categoras tanto CHILDREN COMO JUNIOR de las cuales se busca obtener una utilidad: JUNIOR (66,1%) y CHILDREN (55,72%). Siendo dos turnos se toma abarcar 128 alumnos por da.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO

4. Mtodo de Fijacin de precios Como se puede ver nuestro mtodo de fijacin de precios se har a travs del sobreprecio, que a pesar de ser la tcnica ms frecuente es la ms segura debido a que recin ingresaremos al mercado lo cual nos permite reducir el riesgo de escoger un precio que asuste a los consumidores.

CAPTULO V
INFORME DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Informe de Resultados
Para llegar a las conclusiones y resultados finales se realizaron algunas entrevistas personalizadas y encuestas a algunos de nuestros posibles clientes. Las preguntas a desarrollar en la muestra seleccionada se definen en funcin a los objetivos especficos de ELICH.

Diseo de Encuestas
El diseo de las encuestas se ha basado en 10 preguntas con 3 diferentes alternativas, siendo bastante objetivos y directos para de esta forma no aburrir al pblico y pueda ser ms eficaz al momento de sacar los resultados estadsticos en el conteo de preferencias.

TALLER DE EMPRENDIMIENTO
Tiempo de duracin: La encuesta se resuelve aproximadamente en 57 se segundos y solo se le da a uno de los padres de los nios. Nosotros le brindaremos el lapicero al encuestado. Nosotros le leeremos las preguntas y dichas alternativas de manera adecuada.

De acuerdo a los datos estadsticos de cada respuesta de nuestros encuestados, se llega a la conclusin de que ELICH es totalmente recibida por brindar el idioma INGLS, ya que la poblacin as lo solicita. Por otro lado, las instalaciones, metodologa de estudio y la calidad de profesores llegan a una totalidad de 100%, lo cual indica que ELICH deber enfocarse muy bien en esos aspectos para no defraudar las expectativas de nuestro pblico. Los horarios establecidos fueron dos, lo cual se considerar y dictar clases en ambos horarios. Adems, El precio vara segn niveles y la movilidad fue uno de los mejores atributos que mostr ELICH como estrategia innovadora.

CONCLUSIONES
Si ELICH sale al mercado, podr tener xito gracias a los tipos de estudio que se realizaron para ver si cubra alguna necesidad insatisfecha y si objetivamente se concluy que lo que las madres y padres de familia de nios de 6 a 12 aos (cumpliendo con el perfil de muestra y segmentacin) estn realmente interesados en que sus pequeos estn aprendiendo el idioma de forma eficiente creativa y muy innovadora, brindndoles calidad de servicio e inculcndoles valores. La empresa ser realmente rentable si traspasamos las expectativas de nuestros clientes logrando la fidelidad y lealtad hacia nuestra empresa

ANEXOS
http://www.mindcode.com/store/ninos_publicidad.pdf http://www.mindcode.com/store/significado_marca.pdf

Potrebbero piacerti anche