Sei sulla pagina 1di 5

Ejercicio de Aplicacin de la Unidad 4

Nombre: Massiel Garrido Navarro Nivel que ensea: 5 Bsico Para integrar y aplicar lo aprendido en la unidad 4, usted deber realizar la siguiente actividad: Realizar una propuesta de planificacin de una clase de 90 minutos para abordar el siguiente Objetivo de Aprendizaje con sus estudiantes: Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: o o o o claves contextuales. races y afijos. preguntar a otro. diccionarios, enciclopedias e internet (4, 5 y 6 bsicos).

Esta propuesta debe considerar trabajo explcito con habilidades cognitivas y contener actividades, materiales y evaluacin.

Para ello: Revise la Presentacin Quines son nuestros estudiantes, para que la planificacin considere las caractersticas de quin aprende. Puede utilizar el cuadro que se presenta a continuacin para ordenar y redactar su propuesta de planificacin. Revise la rbrica que se presenta al final de este documento, para orientar su trabajo y comprender cmo ser evaluado por su tutor. Lala antes de hacer su propuesta, y luego chequee que esta ltima cumpla con todos los criterios en forma satisfactoria. Enve a su tutor este mismo documento con su planificacin desde la plataforma, como se indica en el enunciado del Ejercicio.

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

RBRICA EVALUACIN EJERCICIO DE APLICACIN Curso Propuesta de Planificacin 5 Bsico Mayor flexibilidad y objetividad en el pensamiento. Aparecen los esquemas lgicos de seriacin y clasificacin de los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. Posee capacidad de investigacin y manejo de informacin. Participa en trabajos de grupo.

Caractersticas de mis estudiante a considerar en esta clase Objetivo Habilidad a Desarrollar Etapa Clase Inicio

Meta para mi clase de 90 minutos Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: Races y afijos. Comprender recursos de la lengua Actividad del Estudiante Evaluacin 1. Observacin directa. 2. Pauta de trabajo en clases.

Desarrollo

Cierre

Active los conocimientos previos de los y las estudiantes con preguntas como: Qu partes tiene una palabra? Qu significa raz? Qu significa sufijo y prefijo? Registre las respuestas que considere ms completas en la pizarra. Aproxime a los conocimientos y cuando los estudiantes lleguen a la idea de distancia para la partcula tele, pdales que construyan con ella otras palabras y que incluyan el significado. El ejercicio contrario tambin es correcto: si no llegan al significado, pdales que recuerden palabras con tele y deduzcan los sentidos o conceptos que tienen en comn. Se explica el contenido a trabajar, posteriormente se realiza una lectura guiada por la profesora, a medida que avanza en el descubrimiento del significado de sufijos y prefijos, solicite a los estudiantes registrar en su cuaderno otras palabras que tengan tales partculas y que conlleven esos significados. Recuerde constantemente que cada parte de una palabra aporta un significado especfico a esta y que al estar juntas forman un concepto. Esa cualidad de las palabras hace potencialmente infinita la creacin de lxico nuevo. Como ejercicio complementario puede realizar el siguiente juego: haga pasar a un estudiante adelante y ubquelo en la pizarra, mirando al resto del curso. Sobre su cabeza y en la pizarra escriba una palabra con el sufijo multi, por ejemplo multifactico. Luego, indique a los estudiantes que digan a viva voz palabras sinnimas hasta que el estudiante en la pizarra identifique la palabra y el afijo incgnito. Posteriormente, puede sacar a otro estudiante adelante. Para finalizar considere solicitar a los estudiantes que reproduzcan las tablas de significados para mantenerlas en el diario mural a modo de consulta, completndolas con otros sufijos y prefijos. Posteriormente se pregunta Qu aprendimos hoy? Qu importancia tiene este contenido en sus vidas? Entre otras. Se

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

responden preguntas, se aclaran dudas presentadas por los y las estudiantes.

Pauta de observacin de clases. Indicadores -Recuerdan el concepto de raz o morfema de raz. - Identifican sufijos y prefijos. - Conocen y usan sufijos y prefijos, segn su significado. - Crean palabras - Comprenden el valor de creacin que tiene el lenguaje a travs de las partculas de las palabras. - Realizan todas las actividades propuestas por la docente - Mantienen una actitud de respeto y solidaridad con sus pares S G O N

Nomenclat ura

S G O N

SIEMPRE GENERALMENTE OCASIONALMENT E NUNCA

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Rbrica de Evaluacin Ejercicio de Aplicacin de la Unidad


Criterios a considerar 1. Meta de la Clase Muy bien logrado 10% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar son consistentes con el OA planteado, las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto. 10% Propone para el inicio una motivacin o actividad que capte la atencin del estudiante en funcin del objetivo a trabajar. 30% Propone y describe al menos tres actividades variadas y atractivas1 que permitan el logro gradual del objetivo y la habilidad a trabajar. Una de las actividades propuestas debe nutrirse de las estrategias metodolgicas de la unidad. 30% Propone y describe detalladamente dos maneras para evaluar el aprendizaje de los estudiantes durante el inicio, desarrollo y/o cierre de la clase, de modo formativo y/o sumativo. Puede basarse en una de las herramientas de evaluacin de la unidad. 10% Propone para el cierre una actividad que permita concluir y evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase. 10% Adjunta o presenta al menos un recurso que colabora al logro del objetivo de la clase planificada (presentacin PPT, fotografa, texto, pauta de Medianamente logrado 5% El objetivo de la clase o la habilidad a desarrollar es poco realista, considerando el OA, las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto. 5% La motivacin o actividad del inicio es consistente con el objetivo a trabajar, pero no es adecuada para los estudiantes del nivel. 15% Propone y describe dos o tres actividades, pero no todas colaboran explcitamente al logro del objetivo y la habilidad a trabajar. Requiere mejoras importante 0% El objetivo de la clase y la habilidad a desarrollar no son consistentes con el OA, las caractersticas de los estudiantes y el tiempo propuesto. 0% La motivacin o actividad del inicio no es consistente con el objetivo a trabajar. 0% Propone y describe una actividad o las presentadas son deficientes y no colaboran al logro del objetivo y la habilidad a trabajar.

2. Inicio de la Clase

3. Desarrollo de la Clase

4. Evaluacin para el Aprendizaje

10% Propone y describe una o dos maneras para evaluar el inicio, desarrollo o cierre de la clase, pero son deficientes en su descripcin.

0% Las propuestas de evaluacin no permiten verificar el logro de los objetivos propuestos en los estudiantes.

5. Cierre de la Clase

5% La actividad de cierre permite concluir o evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase. 10% Adjunta o presenta material de apoyo, pero su pertinencia con el objetivo de la clase no es clara.

5. Materiales o medios de apoyo

0% La actividad de cierre no permite concluir ni evidenciar los aprendizajes de los estudiantes en base al objetivo de la clase. 0% No se presenta material de apoyo o el escogido no colabora al objetivo de la clase.

Se entiende por actividad atractiva aquella que despierta la atencin y motivacin del estudiante, y logra de una manera simple que el estudiante participe de esta. 4 Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

evaluacin, etc.) Total (suma de los % de logro obtenidos en cada uno de los criterios considerados)

Ministerio de Educacin Prohibida su reproduccin Ministerio de Prohibida su

Potrebbero piacerti anche