Sei sulla pagina 1di 9

MODELO DE DISEO INSTRUCCIONAL Resolucin de problemas Ing.

Patricio Lara A Caribbean International University RESUMEN Actualmente es necesario enfrentar los problemas y conflictos. Nosotros debemos encontrar soluciones aceptables para resolver estos problemas. El proceso de solucionar problemas implica una serie de capacidades y habilidades del pensamiento que son importantes desarrollar y evaluar en la preparacin acadmica. La resolucin de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situacin. Una de las capacidades ms importantes en la resolucin de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: qu es lo que hace problemtica esta situacin? Qu me falta por saber? Cuntos problemas estn involucrados? Cul voy a intentar resolver? Qu es lo que no funciona? Cules son las alternativas que se pueden tomar? Qu conozco sobre este tema? Por dnde puedo empezar para que sea ms fcil? etc. PALABRAS CLAVE: Modelo de Resolucin de problemas, Diseo instruccional. ABSTRACT Every day it is necessary to confront problems and troubles. We should find acceptable solutions for solving these problems. The process to fix these problems involves a range of skills and thinking skills that are important to develop and evaluate academic preparation.

Problem solving is a cognitive activity is to provide an answer-product from an object or situation. One of the most important skills in problem solving is to ask questions that allow emerge from conflict and avoid the difficulty, some questions may serve to identify the problem, others to seek alternatives, etc.. You may ask: what problem does this? What I need to know? How many issues are involved? What I will try to solve? What does not work? What are the alternatives that can be taken? What do I know about this? Where do I can start to make it easier? etc. KEY WORDS: Instruccional design, problem solving INTRODUCCION Uno de los primeros mensajes que debe recibir un grupo es que es normal tener problemas. Todo el mundo tiene problemas, sin un hecho cotidiano de la vida. No es nada anormal tener problema siempre que se est en disposicin o seamos capaces de hacer algo para solucionarlos. Admitir tener problemas es a veces mirado como la aceptacin de un fracaso. De esta forma hay un rechazo a reconocer que se tiene problemas, o se mantiene ignorndolos o escondindolos. Es necesario crear un clima positivo, propicio, de apoyo y de seguridad para que de esta forma afloren los problemas, sean aceptados y resueltos. No existe un mtodo correcto para solucionar problemas, la solucin de los problemas humanos es siempre una prueba, no existe un sistema que siempre tenga xito, son posibles muchas soluciones, algunas mejores que otras. Es importante como solucionador de problemas, estar conscientes de las variadas estrategias existentes para resolver problemas, con el fin de que pueda evitar sentir pnico cuando se atasque, analizar lo que ha estado haciendo y seleccionar conscientemente otra va alternativa. La habilidad como solucionador de problemas depende del repertorio de herramientas que se posean, as como del conocimiento de cmo usarlas. Qu es un Problema?

Un problema se puede definir como una situacin en la cual se trata de alcanzar una meta y para lograrlo se deben hallar y utilizar unos medios y unas estrategias. Los problemas La mayora de problemas tienen algunos elementos en comn: Un estado inicial; Una meta, lo que se pretende lograr; Un conjunto de recursos, lo que est permitido hacer y/o utilizar; Un dominio, es decir, los conocimientos, habilidades de quien va a resolverlo. Concepto de resolucin de problemas

El amplio consenso existente en torno a la importancia de la resolucin de problemas en el aula contrasta vivamente con la ausencia de acuerdo en relacin con lo que ello significa. La resolucin de problemas en general ha recibido distintas definiciones en funcin de la teora psicolgica que la ha abordado. As, los tericos de la Gestalt consideraron que el ncleo de la resolucin de problemas consista en la comprensin del problema como un todo. Su compromiso con la nocin de insight les llev a considerar la resolucin de problemas como una actividad que requera la integracin, de forma novedosa, de las respuestas anteriormente aprendidas.

Para los tericos del conductismo la clave resida en las conexiones entre las acciones ejecutadas por el sujeto que resuelve el problema y las condiciones bajo las cuales se manifiestan esas acciones. El anlisis de la psicologa del procesamiento de la informacin integra, en cierta medida, algunas de las aportaciones de los enfoques anteriores pero pone especial nfasis en el estudio del conocimiento necesario para que la resolucin de problemas tenga lugar. En el mbito de las matemticas, este paradigma inspira definiciones como la de Cawley y Miller, quienes definen la resolucin de problemas matemticos (RPM) como la interpretacin de la informacin y el anlisis de los datos para alcanzar una respuesta aceptable o con objeto de sentar las bases para una o ms alternativas posibles. En esta misma lnea se sita la definicin de Orton (1990,cit.en Nortes,1992),quien concibe la resolucin de problemas como generadora de un proceso a travs del cual quien aprende combina elementos del procedimiento, reglas, tcnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos para dar soluciones a una situacin nueva.

EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Es una estrategia de enseanza-aprendizaje en la que tanto la adquisicin de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeo de alumnos se rene, con la facilitacin de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interaccin de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, adems del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de anlisis y sntesis de informacin, adems de comprometerse con su proceso de aprendizaje. Encontrar una solucin a los problemas consista muchas veces en normalizarlos, es decir, tratarlos segn las normas y la lgica que predominaba en el resto de la administracin. Dicho en otros trminos, dentro de esa cultura, los problemas eran un contratiempo para el funcionamiento normal.

Desde un punto de vista docente, cuando hablamos de problema nos referimos a una situacin en la que al alumno se le plantea la posibilidad de poner en juego los esquemas de conocimiento previos, que exige una solucin que aun no se tiene y en la que se deben encontrar interrelaciones expresas entre un conjunto de factores o variables (Garca, 2003).

Al confundir el problema con el sntoma, se contribuye a una simplificacin de la situacin. Esta lgica sintomtica de tratamiento generalmente desemboca en soluciones apropiadas pero que operan entre falsos problemas, soluciones que terminan reaccionando muy negativamente sobre el problema subyacente.

Una metodologa apropiada de resolucin tendra que partir de trabajar en Etapas que le permitan al equipo gestor comprender el problema: seleccionar los indicadores que lo registran objetivamente, delimitar su manifestacin, estudiar su historia, analizar y sintetizar sus causas. Tipos de problemas.- Duffy and Cunningham (1996) identifican 4 propsitos didcticos y por tanto 4 tipos de problemas: Problemas de gua u orientacin

Problemas para evaluacin o examen Problemas para ilustrar principios, conceptos o procedimientos:

Problemas para fomentar el razonamiento y comprensin de contenidos de la

asignatura

La metodologa general de resolucin de problemas es un mtodo que permite no

solamente resolver un problema puntual (lo cual hace a su propia eficiencia) sino que tambin deber ser vista como una estrategia explcita que permite crear, adquirir y transferir nuevos conocimientos. Ms que las herramientas exteriores, los procedimientos fsicos o el software, importa la capacidad de generar en cada etapa del proceso de resolucin, un cambio de comportamiento en nosotros mismos, en los equipos y en el sistema.

Explicar el problema.- La explicacin de un problema trasciende los sntomas para indagar las causas. Esta metodologa para la accin tiene por primer propsito construir el problema de forma tal que los diferentes actores implicados puedan entender y consensuar su delimitacin, causas y tiempos Entre las tcnicas para el anlisis de problemas ms tiles, pueden mencionarse: La lluvia de ideas. ordenar y agrupar las ideas mencionadas bajo algn esquema de anlisis apropiado. El mtodo de los seis interrogantes. Cul es el problema? Cundo sucede? Cmo sucede? Dnde sucede? Por qu existe? A quines afecta? La lista de 20 causas. Se realiza preparando una lista amplia de causas potenciales El diagrama de Pareto. Posibilita centrarse en los problemas, determinar prioridades y tomar decisiones.

Idear estrategias alternativas de intervencin.- El equipo se aboca en este momento a proponer soluciones. El desafo es lograr una diversidad de ideas de acciones, de procedimientos, roles, proyectos, equipamientos, apoyaturas, que puedan contribuir al mejoramiento de la situacin actual y que a la vez permitan avanzar hacia la situacin propuesta como ideal.

Decidir la estrategia.- Estrictamente, la decisin elige una estrategia -o un conjunto de ellas- definiendo cundo se har, quin lo realizar, cmo se llevar a cabo, con qu presupuesto e identificando asimismo qu ayudas se requerirn.

Disear la intervencin.- Este es un momento de lo que bsicamente se denomina "ingeniera". Las propuestas de solucin han sido progresivamente enriquecidas en su proceso de discusin, al punto que ms que soluciones puntuales tenemos una estrategia, es decir, un camino de aproximaciones sucesivas que nos permitir avanzar desde la situacin actual hasta la situacin deseada, a travs de una serie de logros intermedios.

Desarrollar la intervencin.- La resolucin de los problemas educativos requiere que se comunique de modo convincente que la estrategia es un camino posible de transformacin. Es por ello que el proceso de implementacin necesita prcticas de liderazgo del equipo gestor, para motivar e inspirar el sentido de la transformacin propuesta en todos los actores.

Evaluar los logros.- la evaluacin exige un diseo especfico que establezca cules sern sus objetivos, las tcnicas de relevamiento de datos, los tiempos que durar la evaluacin, las personas que participarn en ella y, fundamentalmente, las modalidades en que los resultados sern devueltos y comunicados.

Conclusiones La resolucin de problemas en general, es un proceso complejo para el que, desgraciada o afortunadamente, no hay reglas fijas ni resultados tericos que garanticen un buen fin en todas las ocasiones. Si hay algo que ayuda a llevar a buen puerto la resolucin de un problema es el orden. Por ello, hay que ser metdico y habituarse a proceder de un modo ordenado siguiendo unas cuantas fases en el desarrollo de dicha resolucin. La efectividad en la resolucin no slo depende de los conocimientos bsicos, sino

tambin de un procedimiento adecuado que incluye la descripcin del problema original, de tal forma que facilite la bsqueda de una solucin. Para que los conocimientos que posee el alumno le sirvan para resolver problemas exitosamente, deben haber sido aprendidos significativamente. Adems, se deben aprender determinadas habilidades y estrategias. Sobre todo se debe entrenar a los alumnos a relacionar conceptos e interpretar problemas. Creemos que el desconcierto casi general, que ha generado la resolucin de problemas, se

debe a la falta de costumbre del estudiante para enfrentarse con un enunciado-. Para facilitarles la tarea, ofrecemos al estudiante guiones que le encaminen hacia la solucin correcta Referencias UNESCO, Resolucin de problemas Diez mdulos destinados a los responsables de los procesos de transformacin educativa. Parra, B. (1990). Dos concepciones de resolucin de problemas, Revista Educacin Matemtica, 2 (3), 22-31. Peterson, T. O. (2004). So Youre Thinking of Trying Problem Based Learning?: Three Critical Success Factors for Implementation. Journal of Management Education, 28, 630647. Prieto, A. (2006). Diseando y desarrollando problemas para actividades de PBL. Recuperado el 13-5- 2008 de http://www2.uah.es/problembasedlearning/PBL/documentos/designingproblems_archivos/f rame.htm Restrepo, B. (2005). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovacin didctica para la enseanza universitaria. Educacin y Educadores, 8, 9-19. Recuperado el 12-5-2008 de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/306/408 Ruhl-Smith, C. y Smith, J. M. (2001). Problem-Based Learning and Portfolio Development: Complex Variables for Consideration and Implementation. Paper presented at Contemporary Issues in Educational Leadership. Recuperado el 12-5-2008 de http://www.iael.info/ProblemBasedLearningandPortfolioDevelopment.DOC Soppe, M., Schmidt, H. G. y Bruysten, R. J. (2005). Influence of problem familiarity on learning in a problem-based course. Instructional Science, 33, 271-281

Potrebbero piacerti anche