Sei sulla pagina 1di 2

Echebura, de Corral y Amor (2002) sealan que un hecho violento tiene como consecuencia en la vctima un dao que podra

describirse en dos momentos diferenciados, llamando al primero lesin psquica y al segundo secuelas emocionales. La lesin psquica hace alusin a las consecuencias inmediatas que muestra la vctima y que podran remitir con el paso del tiempo, mientras que las secuelas emocionales seran aquellas que persisten en la persona como consecuencia del suceso sufrido y que interfieren en su vida cotidiana de forma negativa y a largo plazo. El dao psicolgico sera generado por la vivencia de una amenaza a la vida o a la integridad y por la percepcin que tiene la vctima de que el dao que ha sufrido ha sido intencionado. El impacto sera mayor si es que las consecuencias del hecho son mltiples como en los casos de abuso sexual en los que adems puede haber un embarazo forzado o una enfermedad de transmisin sexual, entre otros (Echebura et al., 2002). En el caso de la demanda DE DIVORCIO POR LA CAUSAL DE VIOLENCIA FSICA Y PSICOLGICA Y LA IMPOSIBILIDAD DE HACER VIDA EN COMUN interpuesta por DANIELA RUBI VIGO RAMIREZ contra su cnyuge don JHEAN CARLOS GAMARRA ABAD muestra signos de que la cnyuge ha sido vctima de violencia por todo este tiempo de casada con el cnyuge culpable, seala que no siempre fue as, pero las situaciones a medida del tiempo que pasaba fue empeorando, corroborar que esta situacin iba a mejorar por todos las pedidas de reconciliacin de parte del agresor, sin ms medida al no soportar ms la victima decidi pedir el divorcio para que ya no degenere mas su vida, para poder as salir adelante Proyecto de vida y sentido de vida. Segn DAngelo (1982), la conceptualizacin del proyecto de vida se postula como una de las perspectivas de anlisis integrativo de la construccin de la experiencia y la prctica personal y social que nos permite hablar del sujeto en trminos de desarrollo humano. El autor seala que los proyectos de vida integran las direcciones y formas de accin fundamentales de la persona en un determinado contexto, lo que nos permite comprender al individuo integrado a su sociedad sin perder de vista lo particular. Otros autores parten de reconocer la importancia que tiene el sentido de vida para la existencia de los seres humanos, sealando que ste sera el que orientara la construccin de un proyecto de vida y que por ende se encuentra en el ncleo del mismo (Adler:1961:323). Karina Mndez, psicloga clnica Bahia ubicado en el la Avenida Anchoveta- Urb. Santa Rosa F-24 en Nuevo Chimbote, en donde se presento la vctima, explic que existe un

crculo de la violencia intrafamiliar que empieza en la denominada luna de miel, donde todo es felicidad y comprensin con la pareja. Luego aparece la fase de tensin; aqu empieza a recriminar por el cuidado de sus hijos, la limpieza del hogar o la ropa mal planchada. Hasta que llegan a la etapa de los insultos, las palabras fuertes, maltratos y golpes. Posteriormente, viene la fase de reconciliacin donde el agresor promete que nunca ms volver a golpearla y entra nuevamente a la fase de luna de miel, completando el crculo de la violencia. El detonante para terminar con la violencia, en algunos casos, ocurre cuando el padre intenta golpear a sus hijos y la madre decide separarse del agresor y denunciarlo, explic la psicloga.

DAngelo, O. (1982). Las tendencias orientadoras de la personalidad y los Proyectos de Vida futura del individuo. Algunas cuestiones tericas y metodolgicas sobre el estudio de la personalidad. La Habana: Pueblo Educacin. Echebura, E., Corral, P. y Amor, P. (2002). Evaluacin del dao psicolgico en las vctimas de delitos violentos. Psicothema, 14 pp. 139-146. Adler, A. (1961). Prctica y teora de la psicologa del individuo. Buenos Aires: Paids.

Potrebbero piacerti anche