Sei sulla pagina 1di 8

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO

El Derecho se ha dividido en dos grandes ramas que son el Derecho Objetivo y el Derecho Subjetivo El primero de ellos es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad. El Derecho por su conceptualizacin se puede dividir en dos grandes grupos: Objetivo y Subjetivo DERECHO OBJETIVO Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. DERECHO PUBLICO Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas, o sea que regula las relaciones del Estado con: los dems Estados, Organizaciones Pblicas, Los Individuos, y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre s. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad : Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal, Derecho Tributario, Derecho Agrario, Militar, etc. Derecho Publico Nacional: Es el que se refiere a la organizacin de las cosas publica nacionales de un pas. DERECHO PUBLICO INTERNACIONAL Es el que se refiere a la organizacin de las cosas pblicas nacionales e internacionales y su relacin con el Estado, con los dems Estados, y la sociedad en s, de un pas determinado. DERECHO PRIVADO

Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales. Se puede dividir en varias clasificaciones basadas en su relacin con otras ciencias y por su objetividad: Derecho Civil, Comercial, Martimo, Internacional, Derecho de Trabajo, Etc. DERECHO PRIVADO NACIONAL Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales en un pas determinado DERECHO PRIVADO INTERNACIONAL Es el que se refiere o acta al inters de los sujetos entre si y concierne a las relaciones del individuo con sus semejante para satisfacer sus necesidades personales de manera internacional. DERECHO SUBJETIVO Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista: SEGN LA CONDUCTA Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo. SEGN SU DEPENDENCIA CON OTRO DERECHO Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurdico del titular. Derecho Subjetivo Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto.

Segn las facultades frente al poder pblico o frente a un sujeto particular: Derecho Subjetivo Pblico: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder pblico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a si mismo. Derecho Subjetivo Privado: Es el conjunto de facultades jurdicas exigibles frente al titular de un derecho. SEGN SU VALOR ECONMICO Derecho Patrimonial: Es el Derecho que puede apreciarse en dinero o valor moneda. Derecho Extrapatrimonial: Es el Derecho que no es susceptible a apreciarse por medio del valor monetario. Segn los que recaen sobre una cosa, persona o actividad intelectual: Derecho Real: Es aquel que ejercitamos de forma inmediata sobre una cosa o derecho. Derecho Real Principal: Es el Derecho que tiene su utilidad en s mismo, permitiendo a la persona titular de este Derecho, a ejercer su poder sobre un bien determinado. Derecho Real Accesorio o Secundario: Es el Derecho que tiene por objeto permitir a su titular disponer de una cosa, a travs de una garanta para la ejecucin de un Derecho Personal o de Crdito. O sea es aquel otorgado a un acreedor sobre una cosa con el objeto de garantizar el pago de un crdito. Derecho Personal o De Crdito: Es el Derecho que otorga a su titular o a quien lo posee, el poder de exigir de otra persona una prestacin que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa. O sea un acreedor puede exigir al deudor un hecho, una renuncia o la entrega de la cosa adeudada. Derecho Intelectual: Es el Derecho que se exige sobre un objeto inmaterial, y muy particularmente sobre una obra del alma. Derecho Intelectual de Autor: Es el Derecho moral del Autor sobe su obra, el cual no tiene un valor pecuniario o econmico.

Derecho Intelectual de Explotacin: Es el Derecho que tiene el Autor de Explotar su obra, de Dar Derecho a Explotarla y de no dar Derecho alguno, as como tambin del Derecho que tiene de exigir que nadie aproveche la misma, de manera lucrativa. SEGN LOS QUE TIENEN POR OBJETO UNA COSA MATERIAL Derecho Corporal: Es el Derecho que recae sobre un objeto material. Derecho Incorporal: Es el Derecho que tiene por objeto una cosa inmaterial. SEGN LA NATURALEZA DE LA COSA Derecho Mobiliario: Es el Derecho que recae sobre los muebles. Derecho Inmobiliario: Es el Derecho que recae sobre los inmuebles. SEGN SU MBITO DE OPOSICIN Y RESPETO DE SU EJERCICIO Derecho Absoluto: Es el Derecho que puede ser opuesto a todo el mundo sin distincin, siempre y cuando no intervenga con el orden pblico y social. Derecho Relativo: Es el Derecho que se fundamenta cuando la obligacin corresponde o importa solo a varios sujetos individualmente y solo afecta a determinadas personas, el cual no es oponible a todo el mundo. SEGN DEPENDAN O NO DE UN SUCESO O CONDICIN Derecho Puro y Simple: Es aquel que recae sobre actos jurdicos cuyo cumplimiento no dependen de ningn suceso, condicin alguna, y no presenta ninguna complicacin. Derecho Afectado de Modalidad: Es aquel que est acompaado de modalidad, o sea de peculiaridades, as como tambin a toda variante de la cual puede sufrir o pueden presentarse o comportarse el Derecho. Derecho Eventual: Es aquel que surge de un acto que tiene ya algunos elementos, pero al que le falta uno esencial para que constituya un puro y simple.

Derecho Mixto: Es aquel que participa a la vez de los caracteres del Derecho Personal, resultado difcil distinguirlo con preferencia el uno del otro. CLASES DE DERECHO POR SU RELACIN CON OTRAS CIENCIAS DERECHOS PBLICOS RELACIONADOS CON OTRAS CIENCIAS Derecho Poltico: Es el Derecho relacionado a la Poltica y a sus ramas ms directas. Se conoce como Poltica Jurdica La Poltica es la Ciencia de los medios adecuados para que el Estado cumpla con su misin propia, por lo que podemos decir que el Derecho Poltico es la norma que rige los medios adecuados para que el Estado cumpla con su misin propia. Se divide en: Poltica Legislativa: Es la que ensea a la legislacin sus fines y que marca sus propsitos bsicos. Tcnica Jurdica: Es la que implica la elaboracin debida de las reglas jurdicas. Derecho Electoral: Es el Derecho que rige las leyes electorales del Estado para con el Ciudadano y viceversa, y a la vez reglamenta la estructura electoral del Estado y la Ciudadana. Derecho Constitucional: Es el que fija las reglas bsicas de la organizacin y constitucin del Estado. Derecho Penal: Es el que, para lograr que reine el orden, concreta las sanciones corporales y pecuniarias, o sea econmicas, con que el Estado puede castigar a los que infringen tal orden. Derecho Administrativo: Es el que reglamenta la estructura de la Administracin y sus relaciones con los particulares. Derecho Fiscal: Es el que determina las reglas segn las cuales el Estado y la Administracin pueden procurarse los recursos que les son necesarios y como pueden emplearlos.

Derecho Tributario: Es el Derecho que determina las reglas segn las cuales el Estado y la Administracin Pblica regulan la recaudacin tributaria del ciudadano o de las empresas privadas. Es el Derecho que crea el Cdigo Tributario Derecho Agrario: Es el que determina las reglas referentes a la legalidad de las tierras y su marco terico practico. Derecho Militar: Es el que rige las relaciones entre el Estado Militar y la Sociedad Civil, as como sienta las reglas y cdigos militares, coordinando su legalidad estatal y mundial, estableciendo tratados militares, reglas internacionales militares. Los Tribunales militares estn identificados por las Cortes Marciales. Derecho Laboral: Es el que rige las relaciones entre patronos y trabajadores. Derecho Judicial: Es el que concreta las reglas que han de seguirse para hacer valer ante los Tribunales, mediante acciones judiciales. Derecho Social y Municipal: Es el que concreta las leyes, cdigos, reglamentos que amparan los municipios, ciudades, estados, y provincias en beneficio de la sociedad y los sujetos que la integran, en balance con el papel del Estado. Todo lo referente a la libre circulacin de las personas, control de las fronteras exteriores, inmigracin y cooperacin judicial en materia civil pasa a formar parte del pilar comunitario y establece el Principio de no discriminacin y de igualdad de oportunidades Derecho y La Ciencia Mdica: La medicina tiene como objetivo dar el debido valor y significacin genrica a ciertos hechos del hombre, los cuales contribuyen a la ilustracin de los entes jurdicos en la aplicacin de la ley y la administracin judicial. Patologa Forense: Parte de la investigacin mdica que se encarga de investigar las causas de la muerte de las personas y cules son los elementos de prueba para edificar una conviccin. Medicina Legal: Es la suma de conocimientos mdicos que son utilizados para resolver cuestiones comprendidas en la jurisdiccin civil. Derecho Medio Ambiental: Es el rige y concreta las leyes que han de seguirse en materia medio ambiental y el cuidado y conservacin del medio ambiente. En nuestro pas como en otros a nivel mundial, existen ya cdigos y leyes medio ambientales.

Derechos Humanos: Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Estos derechos son inherentes a la persona humana, as tambin son inalienables, imprescriptibles. No estn bajo el comando del poder poltico, sino que estn dirigidos exclusivamente por el hombre. Derecho Cannico: Es el que regula las leyes cannicas y eclesisticas. Derecho Econmico: Es el que regula y crea reglamentaciones sobre las acciones trazadas sobre el orden econmico (propiedad, sucesiones, hipotecas, leyes econmicas, leyes antimonopolios, leyes de produccin, leyes monetarias) que repercuten sobre el aspecto jurdico, demostrando la necesidad de que la economa y el derecho estn ntimamente relacionadas. Derecho Estadstico: Es el que crea las bases de las estadsticas judiciales, es mas bien el Derecho Puro ayudado por las ciencias estadsticas, las cuales agrupan metdicamente todos los hechos que se prestan a una evolucin numrica. DERECHOS PRIVADOS RELACIONADOS CON OTRAS CIENCIAS Derecho Civil: Es el que contiene las reglas del Derecho Comn que se aplican a las relaciones de los particulares entre si. Derecho Comercial: Es el que contiene las reglas cuya aplicacin esta reservada los actos de comercio, o sea las operaciones mercantiles. Se divide en: Derecho Comercial Terrestre: Contiene las reglas comerciales terrestres. Derecho Comercial Martimo: Contiene las reglas comerciales martimas Derecho Comercial Areo: Contiene las reglas comerciales areas Derecho Cientfico y Tecnolgico: Es el que regula el desarrollo cientfico y tecnolgico, su uso, sus lmites y parmetros en el mbito civil, militar y Estatal. Esta muy ligado al derecho de autor, y a la ciencia computacional. Su legislacin es creado por un vaci existencial de las leyes regulatorias ligadas a los delitos informticos que

son tipos de conductas susceptibles de ser penadas y que se han cometido contra o a travs de una computadora. El acceso ilegtimo informtico o intrusismo informtico no autorizado (hacking) que supone vulnerar la confidencialidad de la informacin en sus dos aspectos: exclusividad e intimidad; El dao o sabotaje informtico (cracking), conducta sta que va dirigida esencialmente a menoscabar la integridad y disponibilidad de la informacin; y El fraude informtico, hiptesis en la cual se utiliza el medio informtico como instrumento para atentar contra el patrimonio de un tercero. As mismo regula las leyes de Derecho de Autor o Explotacin de Productos y Tecnologas. Derecho financiero: Es aquel que determina y estudia las reglas del sector financiero y bancario de una sociedad determinada. Derecho Lingstico: Es el que regula y crea las leyes y estatutos lingsticos internacionales. Crea las reales academias de lenguas y da institucionalidad a las mismas. Es una simbiosis de la lingstica, el derecho internacional y el Derecho Social y Humano. Derecho Industrial: Es el que regula y crea las leyes rigen los derechos de los inventores, descubridores e introductores sobre las creaciones, inventos o descubrimientos, relacionados con la industria; y los de los productores, fabricantes o comerciantes sobre las frases o signos especiales que adopten para distinguir de los similares los resultados de su trabajo o actividad, As mismo regula la emisin de patentes.

Potrebbero piacerti anche