Sei sulla pagina 1di 6

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

SECCIN 08 33 23 - PUERTAS ENROLLABLES DE ACERO PARTE 1 - GENERALIDADES


1.1 TRABAJO INCLUIDO

1.1.1 El Contratista fabricar e instalar una puerta enrollable de acero, con operador manual de cadena o de empuje hacia arriba, rieles, carrileras, cortina de acero galvanizado, y toda la ferretera necesaria para un trabajo completo. 1.1.2 Suministrar los servicios y todos los gastos de un representante tcnico del fabricante para los ajustes, la revisin, la aprobacin, e instruccin en la operacin y mantenimiento de la puerta. El perodo del servicio no ser menor de un da laborable de 8 horas. 1.2 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificacin en la medida indicada por las referencias que de ellas se hacen. De aqu en adelante se har referencia a ellas nicamente por designacin bsica. 1.2.1 Normas de la American Society for Testing and Materials and Materials (ASTM): A 123/A 123M-09 A 153/A 153M-09 A 229/A 229M-99(05) A 653/A 653M-09(A) 1.2.2 Zinc (Hot-Dip Galvanized) coatings on Iron and Steel Products. Zinc-coating (Hot-dip) on Iron and Steel Hardware. Steel Wire, Oil-tempered for Mechanical Springs Steel Sheet, Zinc-coated (Galvanized) or Zinc-iron Alloy-coated (Galvannealed) by the Hot-dip Process

Cdigo de la American Welding Society (AWS): D1.1/D1.1M-10 Structural Welding Code Steel

1.3

DESCRIPCIN DE LA OPERACIN DE LA PUERTA

1.3.1 Tipo de operacin. La puerta ser de operacin manual del tipo de cadena malacate con todos los accesorios necesarios o de empuje hacia arriba. 1.3.2 Cadena o empuje. La cadena ser galvanizada, de tipo interminable (sin fin), operando sobre una rueda dentada, y ubicada a 900 mm (3 pies) por encima del nivel del piso. Las puertas de empuje hacia arriba tendr agarraderas a cado lado de la puerta. La puerta podr parar en cualquier posicin. 1.3.3 Reduccin de esfuerzo. Tendr una reduccin del esfuerzo por medio del engranaje calculado para que el esfuerzo para halar la cadena no sea mayor de 156N (35 lbs.) y la fuerza mxima requerida para levantar la puerta ser no sea mayor de 111N (25 lbs.).

1 de 6

Seccin 08 33 23 - Puertas Enrollables de Acero

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

1.4

DOCUMENTOS REQUERIDOS

1.4.1 Datos descriptivos. El Contratista los presentar, para aprobacin. Suministrar 2 copias de informacin detallada y datos descriptivos antes de la fabricacin de los equipos. La ACP aprobar los artculos basada en las caractersticas publicadas de los fabricantes. No excluir el producto de un fabricante regularmente dedicado a la produccin comercial del equipo especificado debido a diferencias menores, mientras que cumpla todos los requisitos esenciales de la especificacin que se relacionan a materiales, capacidad, y rendimiento. 1.4.2 Dibujos de taller. El Contratista los presentar, para aprobacin. Suministrar dibujos mostrando la ubicacin de cada puerta. Incluir en los dibujos la elevacin de cada tipo de puerta, detalles y mtodos de anclaje, detalles de construccin, localizacin e instalacin de ferretera, aldabas y candados, forma y espesor de los materiales, detalles de las juntas y conexiones, y detalles de las guas, y otros accesorios. Entregar dibujos sellados por un profesional idneo responsable. 1.4.3 Lista de repuestos. Suministrar, para informacin. Entregar una lista de repuestos para cada artculo. Adems, incluir, para cada pieza, los precios y la direccin del proveedor. 1.5 1.5.1 CONTROL DE CALIDAD Verificacin de dimensiones

1.5.1.1 Coordinacin. Coordinar su trabajo con la estructura del edificio y los trabajos de otros oficios afectados. 1.5.1.2 Dimensiones en planos. Prestar atencin especial a las dimensiones del espacio libre que se indican en los planos de construccin. 1.5.1.3 Verificacin. Verificar todas las dimensiones del edificio que se relacionan a la fabricacin e instalacin de las puertas. Si existiera alguna discrepancia, informar antes de completar la orden de compra de la puerta. 1.5.2 Reparacin. Reparar o reemplazar, a opcin del Oficial Contratante y sin costo adicional para la ACP, los materiales o artculos existentes que permanecern o que se reutilizarn y que fueran daados por el Contratista. 1.5.3 Seguridad. Suministrar slo equipos que cumplan con los requisitos aplicables de seguridad. Suministrar equipos cuyas poleas, cadenas, engranajes, acoplamientos, tornillos prisioneros, cuas, y otras piezas que giran, localizadas donde cualquier persona pueda entrar en contacto, estn totalmente encerradas o protegidas debidamente. 1.5.4 Calidad de la mano de obra. Suministrar mano de obra de calidad de acuerdo con la mejor prctica normal de esta industria. 1.5.5 Fabricante. Conseguir un fabricante de la puerta que sea un productor reconocido del tipo de puerta y accesorios especificado y con un mnimo de 7 aos de experiencia. La puerta ser una unidad completa producida por un solo fabricante incluyendo los accesorios y componentes de la instalacin.

2 de 6

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

Seccin 08 33 23 - Puertas Enrollables de Acero

1.5.6 Productos catalogados. Conseguir un fabricante de puerta que use materiales y equipos de fabricantes regularmente dedicados a la produccin de tales materiales o equipos que sern artculos que han estado por lo menos 2 aos en satisfactorio uso industrial. Adems, conseguir el ltimo modelo de fabricacin que cumplan con los requisitos de las especificaciones. Usar productos de un solo fabricante donde se requieren 2 o ms artculos de la misma clase de equipo. Sin embargo, los componentes no necesitan ser los productos del mismo fabricante. Se asegurar que cada artculo de equipo tenga el nombre del fabricante, direccin, nmero de modelo, y nmero de serie en una placa firmemente pegada en un lugar eminente. La ACP no aceptar el nombre del distribuidor local en lugar del fabricante. 1.6 ENTREGA, ALMACENAJE, Y MANIPULACIN

1.6.1 Entrega. El Contratista entregar la puerta empacada en envoltorio de proteccin. As mismo, entregar artculos nuevos en sus paquetes originales, sin abrir, con etiquetas intactas, e identificacin del artculo claramente marcada. Reemplazar sin costo adicional a la ACP, los artculos sean entregados daados. 1.6.2 Almacenaje. Almacenar los productos de tal manera que se prevenga su deterioro o dao. Almacenar juntos los artculos de cada puerta en un lugar seco, adecuadamente ventilado, libre de polvo y sucio y otros contaminantes, y de modo que se permita fcil acceso para inspeccin y manejo. 1.6.3 Manipulacin. Manipular las puertas y sus componentes con cuidado para prevenir daos a las caras, bordes, y puntas. Manipular los accesorios y piezas de tal forma que se prevenga el dao a superficies que encajan y a los puntos de anclaje. 1.7 CLIMA. Suministrar los equipos especificados con diseo para el funcionamiento en las condiciones atmosfricas tropicales de 88 por ciento (88%) humedad relativa promedio, temperatura de sombra (de 24 horas) promedio de 27 C, y una temperatura de sombra al medioda de 32 C. Adoptar las precauciones especiales contra estos efectos debido al efecto de estas condiciones en los metales y acabados.

PARTE 2 - PRODUCTOS
2.1 MATERIALES

2.1.1 Puerta. Ser de acero, equilibrada con resorte tipo enrollable sobre la cabeza y para abertura exterior. 2.1.2 Sello. Ser de caucho, neopreno o vinilo, segn lo indique los planos del proyecto; reemplazable; contra la intemperie; y fijado a la barra inferior. Sern instalados en las guas de las puertas enrollables exteriores, atornillados a las guas y a la barra inferior con tornillos de 10 mm (3/8) de dimetro. 2.1.3 Cortinas. Se enrollarn hacia arriba en un cilindro anclado en la parte superior de la abertura y sern balanceadas con resortes helicoidales de torsin. Las cortinas para puertas con ancho entre 4.5 m (15 pies) a 6.3 m (21 pies) tendrn un espesor efectivo mnimo de 1.0 mm (0.0329 pulg.). Las cortinas con ancho superior a los 6.3 m (21 pies) tendrn un espesor efectivo mnimo de 1.3 mm (0.0438 pulgadas). Las cortinas estarn formadas de tablillas entrelazadas con formas estndar. La cortina se disear para resistir una presin del viento de 137.9 kPa (20 libras / pies cuadrados) con una tensin de fibra aceptable de 186,158 kPa (27,000 psi).

3 de 6

Seccin 08 33 23 - Puertas Enrollables de Acero

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

2.1.3.1 Tablillas. Sern planas para puertas exteriores. Tendrn aislamiento con espuma de poliuretano o poli-isocianurato de no menos de 13 mm () de espesor para puertas enrollables exteriores. Tendrn juntas de cierre de hierro maleable o acero galvanizado en los extremos de cada tablilla o de cada tablilla alterna. Tendrn cierre contra viento o pestaas integrales diseadas para por lo menos a 6 tablillas que prevenga que la cortina se salga de la gua en caso de deflexin por la presin del viento en las puertas enrollables exteriores. 2.1.3.2 Cubierta. Podr ser de acero inoxidable, acero galvanizado o aluminio, segn se indica en los planos o el Alcance de Trabajo de cada proyecto. Tendr un espesor efectivo mnimo de 0.70 mm (0.0209 pulg.) hecho para encajar en el contorno de las mnsulas y se reforzar con varillas de acero o bridas en los bordes inferiores y superiores. Las cubiertas de segmentos mltiples y las de una pieza se les proveer con mnsulas de soporte y de diseo estndar del fabricante, segn se requiera para un soporte adecuado. 2.1.4 Eje del rodillo. Ser una tubera de acero del dimetro y espesor apropiado para el tamao de la cortina, con los extremos del eje cerrados con tapones, y maquinado para encajar en los huecos. Su desviacin de una lnea recta no exceder 2.5 mm por metro (0.03 pulgada por pie) de tramo. No usar soldadura. 2.1.4.1 Mnsulas. Sern platos de acero o de hierro pesado fundido que soportarn al eje del rodillo, a la cortina y al operador formando un anillo de soporte y que servir para cerrar los extremos de las envolturas del eje del rodillo y la cubierta. 2.1.4.2 Mecanismo de equilibrio (resorte). Ser un resorte de acero helicoidal que cumpla con ASTM A 229, con suficiente torsin para facilitar el funcionamiento de la puerta en cualquier posicin, con por lo menos 80 por ciento del peso de la puerta equilibrado en cualquier posicin, y facilidad para el ajuste de tensin del resorte desde afuera de la puerta sin quitar la cubierta. Ser diseado para operar por un mnimo de 50,000 ciclos. Un ciclo completo de la puerta empieza con la puerta en la posicin cerrada, continua a la posicin abierta, y termina con la posicin cerrada. 2.1.5 Guas. Sern formadas de acero estructural o perfiles de acero formado con no menos de 63 mm (2 pulgadas) de profundidad y 5 mm (3/16 pulgadas) de espesor; ajustables para permitir el funcionamiento apropiado de cortina la y de la puerta completa; y formar un bolsillo con el channel para retener los extremos de la cortina en sitio bajo la presin del viento. 2.1.6 Cerradura. Ser una cadena tpica del fabricante en la cara exterior o barra de sujecin en el lado interior de la puerta. La barra de sujecin recibir un candado con un dimetro del grillete de 7.9 mm (5/16 pulgada). Tambin, podrn ser 2 aldabas, una en cada extremo inferior y un recibidor. Las aldabas y el recibidor del candado sern del material sugerido por el fabricante y con dimetro del grillete de 5/16 de pulgada. 2.1.7 Barra inferior. Ser de 2 ngulos de acero de igual peso y tamao, uno en cada lado, asegurado a la parte de abajo de la cortina. 2.1.8 Acabado

2.1.8.1 Galvanizado. La barra de abajo, la cubierta y la cortina (tablillas) sern galvanizadas en caliente (G60) de acuerdo con ASTM A 653. La ferretera ser galvanizada de acuerdo con ASTM A 153.

4 de 6

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

Seccin 08 33 23 - Puertas Enrollables de Acero

2.1.8.2 Pintura. Todas las superficies sern pintadas de fbrica. Otras superficies, exceptuando las tablillas, mnsulas y superficies de contacto se limpiarn y tratarn para asegurar la adherencia de la pintura; y recibirn un revestimiento de fbrica en spray o por inmersin de anti-xido metlico o imprimacin de resina sinttica. El acabado ser conforme con la Seccin 09 97 00. El acabado quedar libre de raspaduras u otros defectos. El acabado de las superficies de hierro y acero se har de acuerdo a la norma ASTM A 123. 2.2 REQUISITOS GENERALES

2.2.1 Generales. Las puertas enrollables de rodillo superior sern de montaje superficial de contrapeso de resorte con tablillas entrelazadas, completa con sus guas, sujetadores, cubierta, mnsulas y mecanismos de operacin, y sern diseadas para ser utilizadas en las aberturas tanto para uso interno como externo, segn lo indicado. Cada puerta tendr una etiqueta permanente que muestre el nombre del fabricante, su direccin, y el modelo o nmero de serie de la puerta.. 2.2.2 Vida til de operacin

2.2.2.1 Ciclos de uso. Todas las partes de la puerta que estn sujetas a movimiento, desgaste o esfuerzos de fatiga estarn diseadas para operar con un mnimo de 5 ciclos por da. Un ciclo completo se define como el movimiento de la puerta de la posicin cerrada a la posicin abierta, y luego nuevamente de la posicin abierta a la posicin cerrada. 2.2.2.2 Proteccin contra la intemperie. Para mayor proteccin contra la intemperie, las puertas enrollables exteriores se instalarn en la cara interior de la pared. 2.2.3 Mecanismo de cerradura para puertas con cadena o de empuje. . El mecanismo de cerradura para puertas operadas con cadena, consistir de una cerradura tipo trancadora de cadena (chain lock keeper) y adems tendr aldabas en la parte inferior para colocar candados en ambos extremos de la parte inferior de la puerta. Para puertas manuales de empuje hacia arriba, consistir de pernos deslizables en el interior o aldabas para candados en ambos extremos de la parte inferior de la puerta.

PARTE 3 - EJECUCIN
3.1 INSTALACIN

3.1.1 Inspeccin antes de la instalacin. Antes de la instalacin, el Contratista inspeccionar, con el representante del fabricante, el sitio del trabajo y el nuevo equipo para determinar la concordancia con las especificaciones, los datos del fabricante, y los dibujos aprobados. Notificar 2 das antes de la inspeccin. 3.1.2 Instalacin. Instalar todo el equipo de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Adems, para facilitar la instalacin, conseguir que los componentes principales sean ensamblados lo ms completo posible en la fbrica. Localizar, con precisin, los sujetadores e inserciones para las guas, las mnsulas, la ferretera, y otros accesorios. Tambin, instalar las puertas de tal manera que sean resistentes a la intemperie y libres de distorsin, torceduras o deformaciones. Adems, ajustar y lubricar las puertas, y demostrar que operan libremente. 3.1.3 Alineamiento. Instalar y alinear los acoplamientos y otros dispositivos mecnicos.

3.2 SOLDADURA. Usar los procedimientos de soldadura de componentes mecnicos que cumplen con los requisitos de AWS D1.1.
5 de 6

Seccin 08 33 23 - Puertas Enrollables de Acero

TITULO ABREVIADO DEL PROYECTO CC-XX-XX

3.3 LUBRICACIN. Lubricar las puertas y las partes que requieren lubricacin de acuerdo con las recomendaciones del fabricante del equipo antes de entregar el equipo. Indicar el tipo de lubricante usado en cada equipo con una etiqueta. 3.4 INSPECCIN OPERACIONAL Y PRUEBAS. Despus de la instalacin, pero antes de las pruebas de aceptacin, dar a cada puerta enrollable la prueba operacional de aceptacin. Tambin probar los sistemas, completamente, como un servicio para determinar que cada componente del sistema opera como fue especificado; que cada puerta est instalada y ajustada correctamente; y que est libre de defectos en material, fabricacin, instalacin, y calidad de mano de obra. Suministrar el personal, herramientas, y todo el equipo necesario para las pruebas. El Oficial Contratante vigilar las pruebas y ajustes finales del equipo. El Contratista corregir cualquier deficiencia que se revele durante alguna prueba y repetir la prueba, todo sin costo adicional para la ACP. 3.5 SERVICIO DE PIEZAS. Garantizar la disponibilidad de piezas de repuesto por un periodo no menor a 10 aos. Suministrar las piezas de repuesto prontamente cuando sean pedidas. 3.6 ENTRENAMIENTO. Dictar un curso de entrenamiento a los trabajadores designados de la ACP. Este entrenamiento durar un perodo no menor a 4 horas de trabajo y empezar despus de que el sistema est funcionalmente completo, pero antes de las pruebas de aceptacin. El entrenamiento abarcar todos los artculos contenidos en los manuales de operacin y mantenimiento. 3.7 GARANTA

3.7.1 Periodo de garanta inicial. A pesar de la inspeccin y aceptacin final por el Oficial de Contrataciones de todo el equipo suministrado bajo este contrato o cualquier provisin de este contrato, el Contratista dar una garanta por un periodo de 365 das, empezando con la fecha de aceptacin final del equipo, de que los equipos estn libres de cualquier defecto en el diseo, materiales, y calidad de mano de obra, y de que cumplen con las especificaciones y todos los otros requisitos de este contrato. La garanta estipulada en este prrafo ser llamada " periodo de la garanta inicial. 3.7.2 Garanta del fabricante. Adems de cualquier otra garanta requerida por este contrato, el Contratista traspasar a la ACP las garantas emitidas por los fabricantes de los varios artculos de equipo proporcionados bajo este contrato qu excedan la garanta inicial del Contratista establecida en el prrafo 3.7.1, arriba. Asignar a la ACP, como beneficiario, para continuar con la cobertura de la garanta hasta el final del periodo de la garanta del fabricante. 3.7.3 Garanta extendida. Tambin garantizar que las reparaciones o reemplazos hechos de acuerdo con los prrafos 3.7.1 y 3.7.2 arriba, estn libres de cualquier defecto en el diseo, materiales, y mano de obra por un periodo adicional de 365 das despus de la fecha de realizacin de tales reparaciones o reemplazos. La garanta estipulada en este prrafo ser llamada el " periodo de garanta extendida".

FIN DE LA SECCIN

6 de 6

Potrebbero piacerti anche