Sei sulla pagina 1di 83

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

DINA MAGALI MARTINEZ RUIZ

UNIVERSIDAD UNIMINUTO FACULTAD ESCUELA DE PSICOLOGA BUCARAMANGA 2013

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS

DINA MAGALI MARTINEZ RUIZ ID: 235386

Trabajo Escrito

Dra. MARIA TERESA SIERRA - Psicloga

UNIVERSIDAD UNIMINUTO FACULTAD ESCUELA DE PSICOLOGA BUCARAMANGA 2013

INTRODUCCIN

La Psicologa abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los nios, de cmo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. El estudio de los procesos Psicolgicos bsicos constituye una de las reas ms requeridas dentro de la Psicologa cientfica contempornea, pues intenta explicar sustantivamente la comprensin humana y, a pesar de tener una historia tan larga como la de la Psicologa misma, es territorio de un enfoque que durante los ltimos aos ha tenido la ltima palabra en lo que a procesos de conocimiento se refiere. Estudiar psicologa brinda herramientas para entender y comprender los procesos mentales y sentimientos de las personas con el fin de ayudarlas, permitiendo desarrollar un nivel de pensamiento alto (critico, constructivo, filosfico, etc.). Con este trabajo se busca fortalecer y afianzar los conocimientos sobre los

procesos Psicolgicos, las escuelas y procesos cognitivos bsicos (atencin, sensacin, motivacin, percepcin, emociones, memoria, pensamiento) y el desarrollo de actividades para lograr afianzar el aprendizaje de la psicologa. Aqu se abordan estrategias que posibilitan identificar en cada persona la importancia del estudio e incentivo en la exploracin de la realidad del ser humano y su contexto, no sin antes realizar un recorrido por el contenido terico del curso, con nimo de profundizar conceptos y criterios a la hora de aplicar tcnicas cuantitativas de investigacin descriptiva.

1. HISTORIA DE LA PSICOLOGA Escuelas Psicolgicas

Procesos Mentales Su objeto de estudio es la conciencia (Mente). Wundt,

Estructuralism o

identificado como el padre de la psicologa experimental y creador del primer laboratorio de psicologa centr los estudios sobre la mente en el estudio de las sensaciones. Se preguntaban qu papel tena este funcionamiento de los

Funcionalismo

procesos mentales a la hora de dotar al ser humano con capacidad para adaptarse, sobrevivir y progresar. Los procesos psquicos son en s mismos inconscientes, y los

Psicoanlisis

procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anmica. El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales.

Conductismo

El estudio del comportamiento exterior era el camino ms adecuado para avanzar en el conocimiento de la mente (J.B. Watson). Wertheimer, Rhler y Koffka, dio importancia a la percepcin y

Gestalt

al sentido y relacin de las partes involucradas, en los estudios sobre la mente. Aparece como una escuela que se interesa por descifrar cmo se adquiere la informacin, se representa, almacena y

Cognitivismo

recupera. Esta corriente permitir entrar de nuevo a los procesos mentales en la definicin de psicologa como ciencia (y, por lo tanto, como objeto de estudio).

La psicologa en sus orgenes se consider una ciencia de la vida mental; posteriormente e influenciada por el conductismo se redefini como ciencia de la conducta observable; gracias a las aportaciones del cognitivismo la psicologa a fecha de hoy se considera la ciencia de la conducta y de los procesos mentales.

Figura 1.1 Procesos mentales (caricatura)

Psicloga Magda Medina Manrique, Procesos Psicolgicos bsicos. Disponible en internet <http://es.scribd.com/doc/139316494/Introduccion-Procesos-Psicologicos-Basicos>. Consultado el Lunes 27 de mayo de 2013.

Los procesos psicolgicos son facultades que cuentan con una base biolgica especfica en el cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano. Los procesos configuran la base psicolgica de los seres humanos y comprenden tanto aspectos relativos a su comportamiento como los relacionados con su dimensin cognitiva.

2. PROCESOS COGNITIVOS

Sensacin

SENSACION La sensacin es el proceso psicolgico que convierte la informacin fsica en informacin nerviosa: los receptores sensoriales se activan en funcin de la presencia de estmulos sensoriales.

Aunque el procesamiento sensorial es una experiencia que implica tomar conciencia de las cualidades del ambiente fsico, constantemente estamos procesando mucha ms informacin sensorial de la que normalmente somos consientes.

FASES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL

Fase Fsica: Un ejemplo de origen externo o interno estimula una clula receptora en alguno de los rganos de los sentidos. Fase Fisiolgica: Una clula receptora especializada responde a la energa fsica enviando una seal electroqumica codificada hacia el cerebro.

Por ejemplo, ingresamos a una habitacin y prendemos la luz. Fase fsica: el estimulo es la luz que capta la vista Fase fisiolgica. Las ondas luminosas llegan a mi retina, impresionan las terminaciones nerviosas. Siento la intensidad de la luz y parpadeo.

SISTEMAS SENSORIALES

Son conjuntos de rganos especializados, responsables de captar las seales provenientes del ambiente y procesarlas cono informacin sensorial.

TIPOS DE SENSACION

Sensaciones Internas

Estimulo Fsico La luz

Receptores Bastones ocular de la retina

Experiencias Forma, movimiento y color Sonido, timbre Olores tamao,

Las ondas sonoras Sustancia aire Sustancias solucin El contacto de la presin con los objetos qumicas en qumicas del

Odo interno Membrana pituitaria nasal

Papilas gustativas de la lengua Terminaciones de la piel nerviosas

Sabores

Tamaos temperaturas

texturas,

Sensaciones externas

Estimulo Fsico Cenestsica

Receptores rganos internos

Experiencias Terminaciones

Estimulo Fsico Bienestar,

nerviosas

de

los

malestar, fatiga etc.

rganos internos Cinestsica Movimientos cuerpo del Msculos articulaciones y Ubicacin direccin y de

movimientos de los miembros Vestibular Las posturas del Los canales del Movimientos rotacin de y

cuerpo

semicirculares odo interno

desplazamiento del cuerpo.

La sensacin es un proceso ms de carcter biolgico, mientras que la percepcin responde ms a lo psicolgico.

Algunos conceptos relacionados a la sensacin

A- Umbral Absoluto: Intensidad minina que debe tener un estimulo para que puede ser detectado conscientemente

B- Umbral Diferencial: Diferencia minina necesaria en la intensidad de dos estmulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.

C- Ley de Weber: Seala que el umbral diferencial es una proporcin y no una constante. Por eso, para diferenciar entre dos estmulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estmulos de baja intensidad. Por ejemplo: es posible detectar la diferencia entre 1 y 2 lbs. pero no entre 50 y 51 lbs.

D- Adaptacin: Ajustes a la estimulacin sensorial

Adaptacin positiva o sensibilizacin: Cuando nos volvemos ms sensitivos a una determinada informacin sensorial

Adaptacin

negativa

de

sensibilizacin:

Cuando

perdemos

sensibilidad a un estimulo por exposicin prolongada al mismo.

PERCEPCION Es la elaboracin, anlisis, interpretacin e integracin de los estmulos captados por los sentidos y organizados por el sistema nervioso; el objetivo es asociar esa informacin a algo conocido o almacenarla como algo nuevo otorgndole un significado Percepcin: Proceso por el cual la informacin sensorial es organizada e interpretada

Gestalt y percepcin

A. Ya hemos discutido anteriormente que la Gestalt es un principio y una escuela. Como principio, esta escuela promueve la idea de que el todo es ms que la suma de sus partes. Con ello pretenden destacar la importancia de lo que aporta a la percepcin el sujeto que percibe, en trminos de cmo organiza la informacin sensorial. Algunas de las leyes de percepcin de la Gestalt se presentan a continuacin

B. Leyes o principios Gestalt sobre la organizacin perceptual

1- Relacin fondo - figura : Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir formas. Segn el mismo podemos percibir formas en

tanto un conjunto de estmulos (denominados figura) sobresalen de otro conjunto de estmulos que no sobresalen (denominado fondo).

2- Ley de cierre: Tenemos la tendencia a unir partes que no estn unidas con el propsito de percibir una figura completa.

3- Ley de proximidad : Tendencia perceptual a agrupar juntos objetos que estn prximos (o sea, unos cerca de otros).

4- Ley de similaridad: Tendencia perceptual a reunir o agrupar objetos que son similares en apariencia.

5- Ley de continuidad: Tendencia perceptual a dar continuidad a figuras discontinuas con el propsito de percibir una totalidad con sentido.

6- Fenmeno phi: Tambin conocido como percepcin aparente de movimiento. La presentacin secuencial de un estimulo da la impresin de que el estimulo se esta moviendo. Por ejemplo, cuando se prenden de manera secuencial las luces alrededor del escenario en los espectculos de circo.

Percepcin de profundidad

La percepcin de profundidad tambin se le conoce como la capacidad de percibir en tercera dimensin. Bsicamente, se refiere a la relacin de distancia de los objetos respecto al observador. Existen dos tipos de claves que permiten al cerebro percibir profundidad. Unas se denominan claves binoculares y las otras claves monoculares.

1- Perspectiva: Las lneas paralelas al mirarse a la distancia parece que se unen. Esa impresin sirve de clave al cerebro para percibir profundidad.

2- Tamao relativo: Los objetos mas distantes producen una imagen retinal mas pequea. Esa diferencia en el tamao relativo de la imagen retinal sirve de clave al cerebro para determinar profundidad.

3- Claridad de detalles: Los objetos mas cercanos revelan mas detalles de su forma que los ms lejanos. Esa diferencia en los detalles sirve de clave de percepcin de profundidad.

4- Interposicin: Cuando un objeto tapa parcialmente otro, se entiende que el que est oculto esta mas lejos. Esto sirve como clave para percibir profundidad

5- Sombras y tonos: La relacin de un objeto con su fuente de luz y la sombra que genera sirve de clave para percibir profundidad.

6- Gradientes de textura: Objetos ms cercanos revelan mejor aspectos de textura que los mas lejos, los cuales tienden a verse como mas lisos. Esta diferencia en textura sirve como clave para percibir profundidad.

Constancias preceptales Podemos entender una constancia perceptual como una tendencia del cerebro a establecer una consistencia cuando la informacin sensorial parece indicar lo contrario. Dicho de otra forma, el cerebro indica que algo sigue igual aun cuando la informacin sensorial indica cambios. Las constancias son importantes para mantener el orden en percepcin. Algunas constancias preceptales se presentan a continuacin

Constancia de tamao; Si miramos un objeto que se aleja, el tamao del mismo va disminuyendo, o sea, se va viendo mas pequeo. Sin embargo, ante ese cambio en la informacin sensorial, el cerebro no se equivoca y sabe que el objeto sigue siendo del mismo tamao

Constancia de forma: Cuando miramos un objeto desde diferentes ngulos, la forma en que el mismo se proyecta en la retina varia. Sin embargo, el cerebro entiende que se trata del mismo objeto, que no ha variado en su forma, a pesar de que la imagen que se proyecta en la retina cambia.

Constancia de color: El color de los objetos puede experimentar algunas variantes en funcin del tipo y cantidad de luz que incida sobre este. A pesar de tales variantes el cerebro mantiene la idea de que el color sigue siendo el mismo y lo sigue percibiendo como tal.

Constancia de brillo: Es la misma idea que el anterior, solo que se refiere al brillo en vez del color.

Ilusiones preceptales

Se denomina as al fenmeno en el cual el cerebro se equivoca (mayormente en cuanto al tamao comparativo de un objeto) a pesar de que recibe departe del ojo la informacin correcta al respecto. Por ejemplo, cuando el cerebro percibe una lnea o una figura como de mayor tamao que otra por el efecto que tienen las claves de profundidad y sucede que las lneas o figuras en cuestin son del mismo tamao.

Las ilusiones preceptales suelen ocurrir cuando el cerebro malinterpreta las calves monoculares y las constancias preceptales.

TRANSTORNOS DE LA PERCEPCION Existen trastornos perceptivos motivados por las deficiencias o lesiones de nuestros rganos receptores o anormalidades del cerebro, en estos casos nuestras percepciones son deficientes o incorrectas.

Trastorno mental: alteracin de los procesos cognitivos y afectivos de desarrollo, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad y de adaptarse a las condiciones de vida.

Trastorno auditivo:(CAPD)La persona con CAPD tiene dificultades para comprender el habla. Discapacidad no auditiva no relacionada con la prdida de audicin. Para una persona con trastorno central de la percepcin auditiva, los sonidos del habla se entremezclan , debido a que los centros del cerebro que procesan el habla son incapaces de distinguir un sonido del habla de otro.

Trastorno oftalmolgico: Acromatopsia( ceguera para los colores en la que los

pacientes son incapaces de distinguir entre el cambio de un color de la luz y de su intensidad) son frecuentes las alteraciones de la visin del color que se transmiten con carcter recesivo ligado al sexo aunque tambin pueden ser adquiridas por enfermedades maculares y del nervio ptico.

Estrs: Esfuerzo de nuestro cuerpo por adaptarse al cambio, mantener o recuperar la homestasis o equilibrio. Cuando no podemos mantener dicho equilibrio experimentamos estrs. En este sentido el proceso perceptual funge como agente moderador de este, porque incorpora las caractersticas personales del sujeto a la situacin.

Epilepsia: es caracterizada por recurrentes convulsiones que son signos transitorios o sntomas de anormal, excesiva o sincrona neuronal actividad en el cerebro. ALTERACIONES A NIVEL PERCEPTIVO "Las alteraciones de la percepcin afectan a la atencin, discriminacin visual, discriminacin auditiva, memoria visual, memoria auditiva, dificultades visoperceptivas, auditivo-perceptivas o lingsticas"

Ejemplos

de

sensacin

percepcin

Cuando alguien te sopla en el odo y tu piel se eriza, sientes un pequeo roce, tu cuerpo libera una sensacin que puede ser agradable o desagradable. Una persona en su casa de campo, al mirar por la ventana observa el cielo azul, los arboles y la hierba, siente el calor de los rayos del sol que empieza a salir, huele el perfume de la flores, escuchar el trinar de los pjaros, entonces podemos decir que ha tenido un conjunto de sensaciones.

Una vez ya hemos experimentado con el fuego y nos hemos quemado. Cada vez que percibimos el fuego tendemos a tomar precauciones para evitar quemarnos. En este caso el habernos quemado antes nos influye en nuestra percepcin. Percibo que viene un automvil a lo lejos, o percibo que este valle es muy profundo.

LA ATENCIN Es el proceso por el que la mente toma posesin, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultneamente. Focalizacin y concentracin de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras. Es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psquica sobre un objetivo, que pasa, en forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentracin.

CARACTERSTICAS DE LA ATENCIN A pesar que no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atencin dada la diversidad de criterios, la mayora de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripcin o nos hablan de sus caractersticas. Si bien fenomenolgicamente la orientacin seleccionadora es considerada como la caracterstica principal de la atencin (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982; Rossell, 1998), presenta adems otras caractersticas entre las que destacan: La Concentracin Se denomina concentracin a la inhibicin de la informacin irrelevante y la focalizacin de la informacin relevante, con mantenimiento de sta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La concentracin de

la atencin se manifiesta por su intensidad y por la resistencia a desviar la atencin a otros objetos o estmulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona ms que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).

DISTRIBUCION O AMPLITUD DE LA ATENCION Mucha gente piensa que slo puede atender a una cosa cada vez, pero sta es una creencia errnea. A pesar que la atencin tiene una capacidad limitada que est en funcin del volumen de la informacin a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, existe una evidencia clara que podemos atender al mismo tiempo a ms de un evento. La distribucin de la atencin se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atencin varios objetos o situaciones diferentes. Intensidad Se conoce con este nombre (intensidad de la atencin) al fenmeno por el cual algunas veces estamos ms atentos que otras, bajo las mismas circunstancias. Garca Sevilla (1997) dice que: La intensidad se define, pues, como la cantidad de atencin que prestamos a un objeto o tarea, y se caracteriza por estar relacionada directamente con el nivel de vigilia y alerta de un individuo: cuanto menos despiertos estemos, menor es

nuestro tono atencional; y, por el contrario, cuando estamos bajo condiciones de alerta, es cuando se intensifica dicho tono. Estabilidad Segn Arbieto Torres (2009), la estabilidad de la atencin est dada por la capacidad de mantener la presencia de la misma durante un largo periodo detiempo sobre un objeto o actividades dadas (Celada y Cairo, 1990). Control Cuando la atencin se pone en marcha y despliega sus mecanismos de funcionamiento de una manera eficiente en funcin de las demandas del ambiente hablamos de control atencional o atencin controlada. A diferencia de la atencin libre o no controlada, el control atencional exige en la mayora de los casos un cierto esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. (Garca Sevilla, 1997. Oscilamiento Una caracterstica de la atencin es que cambia u oscila continuamente, ya sea porque tenemos que procesar dos o ms fuentes de informacin, o porque tenemos que llevar a cabo dos tareas y se dirige alternativamente de una a otra. Dicho fenmeno se conoce con el nombre de oscilamiento o

desplazamiento (shifting) de la atencin. (Garca Sevilla, 1997, TIPOS DE ATENCION ATENCIN INTERNA O EXTERNA Se denomina as en la medida en que la capacidad de atencin est dirigida hacia los propios procesos mentales o a todo tipo de estimulacin interoceptiva, o bien hacia los estmulos que provienen del exterior.

ATENCIN VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA: Est determinada por la actitud activa o pasiva, del sujeto hacia los estmulos. En la atencin voluntaria es el sujeto quien decide el mbito de aplicacin de su capacidad atencional, mientras que la atencin involuntario o pasiva es el Poder del estmulo el que atrae al sujeto.

ATENCIN ABIERTA Y ATENCIN ENCUBIERTA: La atencin abierta va acompaada de una serie de respuestas motoras y fisiolgicas que producen modificaciones posturales en el sujeto; en la encubierta no es posible detectar sus efectos mediante la observacin ATENCIN DIVIDIDA Y ATENCIN SELECTIVA O FOCALIZADA: Esta clasificacin viene determinada por el inters del sujeto. En la atencin dividida son varios los estmulos o situaciones que entran en el campo atencional, en la atencin selectiva el esfuerzo se dirige hacia un campo concreto en el que pueden incidir otros procesos psquicos. Este tipo de atencin se utiliza mucho como mtodo de investigacin de la eficacia del procesamiento simultneo.

ATENCIN VISUAL Y ATENCIN AUDITIVA: Una y otra estn en funcin de la modalidad sensorial a la que se aplique y de la naturaleza del estmulo. La atencin visual est ms relacionada con los conceptos espaciales, mientras que la auditiva lo est con parmetros.

ATENCIN GLOBAL: Disposicin general del organismo para procesar informacin. Son fenmenos intensos como el arousal, el nivel de alerta general o alerta fsico. ALERTA Y AROUSAL Se requiere para responder al ambiente. Se asocia con el Sistema Reticular Activador. Si se lesiona se produce coma. ESTADOS DE ALERTA:

Tnicos. Son cambios en el estado de alerta graduales y duraderos. Ej.,ritmos circadianos, vejez. La mejor manera de medir alerta tnica es a travs de pruebas de vigilancia. Fsicos. Son cambios intensos y poco duraderos producidos por Estmulos concretos. Pueden ser incrementos (ej., aparicin de un peligro) ATENCIN SOSTENIDA (VIGILANCIA): Capacidad de un observador para mantener la atencin alerta a los estmulos en un periodo prolongado de tiempo. Funciones de la Atencin Sostenida: Proporciona programas apropiados de trabajo y descanso. Proporciona una variacin durante la tarea. Incrementa la posibilidad de deteccin de la seal. Reduce la incertidumbre de cuando y donde aparecer la seal. Proporciona entrenamiento adecuado al observador para clarificar la naturaleza de las seales. Mejora la motivacin enfatizando la importancia de la tarea que se lleva a cabo.

ALTERACIONES EN LA ATENCIN

La hiperprosexia: Consiste en el aumento de la atencin, clnicamente se manifiesta por el mximo desarrollo de dos caractersticas sealadas en la definicin de atencin: estabilidad y oscilaciones. El individuo es incapaz de enfocar, fijar y mantener concentrada la atencin hacia un objeto y se presenta,

por ejemplo, en pacientes ansiosos, depresivos nios hiperactivos y en casi todos los dficits de la consciencia. La aprosexia: En estos casos, los pacientes muestran una atencin lbil, inconstante, una condicin que supone expresin de apata. Es un dficit en la atencin, se caracteriza por una elevacin del umbral de atencin, que consecuentemente repercutir de forma negativa en los procesos mnsicos de fijacin y evocacin La Pseudoaprosexia: Es un dficit aparente de atencin por estar sta concentrada y focalizada en otro aspecto. El sujeto est tan concentrado en algo, que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo dems. PARAPROSEXIA :Es el aumento en la atencin espontanea, con disminucin de la atencin voluntaria. Es caracterstica de los estados de excitacin psicomotriz, especialmente de la mana.

EJEMPLOS AUDITIVOS: Escuchar la Radio Escuchar los ruidos de la calle (claxn, autos, gente hablar o caminar Escuchar el canto de los pjaros Escuchar tu cancin preferid Escuchar las voces de las personas cuando hablan por telfono EJEMPLOS VISUALES: Ver una pelcula

Ver por donde se camina Ver a las personas en diferentes situaciones (caminando, platicando, comiendo etc) Ver lo que se escribe Ver los diferentes entornos a nuestro alrededor (saln de clases, casa, calle, etc) Un ejemplo tpico se da cuando se trabaja en un ambiente ruidoso: la habituacin al ruido produce que este se perciba como menos intenso de lo que es.

LA MEMORIA

MEMORIA: ES un proceso psicolgico que nos sirve para almacenar informacin.

TIPOS DE MEMORIA Se denomina memoria sensorial a la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a travs de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atencin. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de informacin a la vez, aunque durante un tiempo muy breve.

Existe

una

serie

de

almacenes

de

informacin

provenientes

de

los

distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa. Los almacenes ms estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el odo: El almacn icnico se encarga de recibir la percepcin visual. Se considera un depsito de lquido de gran capacidad en el cual la informacin almacenada es una representacin isomrfica (con la misma estructura) de la realidad de carcter puramente fsico y no categrico (an no se ha reconocido el objeto).

Esta estructura es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (alrededor de 250milisegundos). Los elementos que finalmente se transferirn a la memoria operativa sern aquellos a los que el usuario preste atencin. El almacn ecoico, por su parte, mantiene almacenados los estmulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente informacin para poder procesarla definitivamente en la memoria operativa.

La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a aproximadamente 72 elementos durante 10 segundos (span de memoria) si no se repasa.

La memoria de trabajo es la memoria mediata, es decir, la que guarda y procesa, durante un tiempo corto, la informacin proveniente de la percepcin de los diferentes sentidos. Es decir, recibes un estmulo visual, auditivo, gustativo u olfativo, tu cuerpo lo percibe y se transfiere a la memoria de trabajo. En otras palabras la memoria de trabajo te permite recordar informacin, pero este recuerdo es limitado y puede sufrir interferencias. Por esta razn la memoria de trabajo es tan importante para el aprendizaje, ya que de ella depender lo que puedas almacenar y recordar en un momento determinado.

Explicita: expresa algo con claridad y determinacin. La memoria declarativa o explcita almacena informacin sobre personas, lugares y sucesos que se ubican en la conciencia y se divide en dos grandes tipos: La episdica nos ayuda a recordar eventos o sucesos, por ejemplo, mis quince aos, la graduacin, el da de mi matrimonio lo basa en experiencias y vivencias previas.

Semntica: conocimientos generales como quien descubri Amrica, cuales son los 5 continentes, 12 meses del ao. Los das de la semana etcLa memoria implcita, por el contrario, es de carcter automtico o reflejo y puede evocarse involuntariamente, es decir, sin un esfuerzo conciente: las experiencias previas ayudan en la ejecucin de una tarea Ejemplo: como atarnos los zapatos,

Procedimental : Participa en el recuerdo de las habilidades motoras ejemplo. Montar en bicicleta, nadar manejar etc.

Presentual o representacin: Identifica palabras y objetos sobre la la base de su forma y estructura. Visual: Se encarga de las caractersticas de la ortografa de las palabras. Sonidos de palabras: Caractersticas fonolgicas y acsticas de las palabras; como se escuchan y como se pronuncian. Descripcin estructural: Se preocupa por las partes mas importantes para que con base en ellas dar una estructura general: ejemplo; el fsico de una persona.

DAOS PATOLOGICOS DE LA MEMORIA Parkinson: Reciben el nombre de "alteraciones del sistema motor". El mal de Parkinson se produce cuando algunos de los centros nerviosos del cerebro pierden su capacidad para regular los movimientos musculares. Como

Consecuencia, puede tener rigidez muscular, temblores y dificultad para caminar y tragar. El mal de Parkinson es una de las enfermedades ms comunes que afectan la capacidad de movimiento en personas de ms de 55 aos de edadAlzheimer :La demencia es una prdida de la funcin cerebral que se presenta con ciertas enfermedades. El mal de Alzheimer es una forma de demencia que gradualmente empeora con el tiempo y afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Huntington: Es un trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el nmero de repeticiones tiende a ser ms grande. Cuanto mayor sea el nmero de repeticiones, mayor ser la probabilidad de presentar sntomas a una edad ms temprana. Por lo tanto, como la enfermedad se transmite de padres a hijos, los sntomas se desarrollan a edades cada vez ms tempranas.

ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS EN EL PARKINSON Ejercicios respiratorios: torcicos, diafragmticos y toraco-diafragmticos. Repetir cada ejercicio 5 veces, inspiraciones y espiraciones profundas y alternar con respiraciones normales. Tratamientos de electroterapia: Ultrasonidos, TENS, corrientes excito motoras, interferenciales, infarto. Ejercicios de equilibrio: Caminar sobre una lnea recta, Desplazamientos laterales levantando un pie del suelo, tablas basculantesEjercicios de coordinacin: Alternar miembro superior con inferior; lanzamientos de pelota, primero en sedestacin y luego en bipedestacin.

ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS EN EL Alzhimer El proyecto "Musicoterapia y Alzheimer" es una experiencia piloto de carcter social . La Musicoterapia, como eje central del proyecto, ha orientado su intervencin en dos direcciones: el tratamiento de enfermos de Alzheimer y de sus cuidadores principales, y el asesoramiento del equipo asistencial (constituido por un equipo de enfermeras y otro equipo de animadores socioculturales). Los objetivos planteados con el grupo de enfermos de Alzheimer han sido fomentar la estimulacin, la interaccin y expresin emocional a travs de diferentes actividades y experiencias musicales. Hacer crucigramas, sopas de letras o jugar al memo test no significan una mejora en trminos de aumento de la memoria pero mantienen al cerebro en buen estado para ejecutar el resto de las funciones mentales. Realizar actividades mentalmente estimulantes activa y refuerza las conexiones cerebrales. Ejercicios de marcha: Alargar el paso, balanceo de los brazos, disociacin de cinturas, marcha con paradas, cambios de sentido y circuitos con obstculos. Ejercicios de relajacin: o En supino, empujar primero con talones, despus con palmas de las manos, codos, hombros y por ltimo cabeza contra camilla, contar hasta 3 y relajar, repetir 2 veces ms. ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS EN EL HUNTINGTON En realidad, cualquier ejercicio aerbico suave es positivo, y si al paciente le resulta Divertido, mucho mejor. Consideramos que uno de los mejores

ejercicios puede ser bailar, que no solo mejora la fuerza, sino que adems trabaja el equilibrio y la coordinacin. El ejercicio que se haga con msica puede ser interesante, no solo por darle un significado ms ldico, sino porque una de las cosas que se pierde en la EH es la ritmicidad de la marcha y el movimiento. EL OLVIDO Es una accin involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, informacin adquirida. A menudo el olvido se produce por el "aprendizaje interferente", que es el aprendizaje que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria, y lo "desaparece" de la conciencia. TIPOS Fuera del olvido normal (por aprendizaje interferente), existen otros tres tipos de olvido, que se pueden clasificar en otros 3 grandes grupos (seran cuatro con el olvido normal): traumtico, psicolgico y fisiolgico Existe tambin el olvido causado por el uso de psicotrpicos (sustancias que alteran el funcionamiento normal del cerebro), pero este no es natural, y no entra en los 4 grandes tipos de olvido. Una persona bajo los efectos de ciertos frmacos puede no ser capaz de recordar algunos eventos.

LA MOTIVACIN

La motivacin proviene de los vocablos latinos motus (traducido como movido) y motio (que significa movimiento. una motivacin es la fuerza que impulsa a la persona a realizar actividades y mantener firme su conducta hasta cumplir todos los objetivos. la persona est motivada cuando tiene la voluntad de hacer algo y adems es capaz de perseverar en el esfuerzo que ese algo requiera durante el tiempo necesario para conseguir ese objetivo. este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Con frecuencia se distingue entre motivacin externa y motivacin interna. Se define la motivacin externa como aquella provocada por un estmulo del entorno.

Por ejemplo, un aumento de salario me puede animar a trabajar ms. por el contrario la motivacin interna sera la que surge de m mismo, sin necesidad de ningn estmulo externo. La motivacin es el motor de la conducta humana que la impulsa a conseguir aquello que se necesita o desea, a resistir, a enfrentarse con situaciones desagradables o a esquivarlas si lo considera dentro de sus motivos.

Elementos de la motivacin 1. la motivacin comienza con una necesidad, visin, sueo o deseo de lograr lo aparentemente imposible. la creatividad est asociada con ideas, proyectos y objetivos, lo que puede ser considerado como un camino hacia la libertad. 2. desarrollar un amor de aprender, de participar en las operaciones riesgosas y buscar continuamente nuevas oportunidades. el xito se basa en el aprendizaje de lo que funciona y no funciona.

3. desarrollar la habilidad para superar los obstculos y de recuperarse del desnimo o el fracaso. los triunfadores aprender a tolerar la agona de un fracaso. cualquier esfuerzo vale la pena, pero hay que saber que las barreras y el fracaso siempre estarn all. recuperarse requiere un pensamiento creativo, ya que es un proceso de aprendizaje. adems, recuperarse muchas veces requiere volver a empezar desde cero.

Motivacin y conducta Con el objeto de explicar la relacin motivacin-conducta, es importante partir de algunas posiciones tericas que presuponen la existencia de ciertas leyes o principios basados en la acumulacin de observaciones empricas. Segn chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. estas son: 1. El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. 2. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. 3. El comportamiento est orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre est dirigida hacia algn objetivo.

Teoras sobre la motivacin Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta. todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cmo se origina (para obtener xito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). para comprender mejor la motivacin humana, la teora que mejor la describe es la aportada por maslow, el

cual jerarquiz los motivos que todo ser humano tiene o podra tener dependiendo de su situacin persona.

Pirmide de Maslow Teora de los dos factores Teora X y Teora Y Efecto Pigmalin Teoras de Clayton Alderfer Teora de la esperanza Teora de la equidad laboral

La pirmide de maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por abraham maslow en su obra: una teora sobre la motivacin humana (en ingls, a theory of human motivation) de 1943, que posteriormente ampli. maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide). Caractersticas generales de la teora de maslow

Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera

comportamiento alguno.

Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual.

Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores.

Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo.

La motivacin en la organizacin La motivacin en las organizaciones es un factor fundamental para las personas, es una razn imprescindible para valorar el poder de afectacin en la motivacin por cada integrante de una organizacin, por lo que el trabajo realizado por las personas debe ser valorado por los miembros de la organizacin, manifestndole el compromiso adquirido y lo importante que son para la compaa. Cada vez que un trabajador se siente admirado y gratificado por su trabajo hace que su autoestima se eleve, se siente una persona capaz y demuestra mayor inters por alcanzar nuevos resultados. el crecimiento de cada ser humano va relacionado con la motivacin porque fortalece cada da sus ganas de conseguir mejores resultados y los objetivos propuestos, para alcanzar el xito. Los planes de incentivos creados por las empresas para el personal motivan su participacin y compromiso con los planes y actividades creadas por la organizacin, obteniendo as los mejores colaboradores. Teniendo en cuenta el

ambiente social el cul es un factor importante y decisivo para el desempeo de

cada trabajador. La motivacin es un elemento fundamental para el xito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecucin de los objetivos de la empresa. Tcnicas de motivacin

Brindarles oportunidades de desarrollo y autorrealizacin. Consiste en brindarles oportunidades o posibilidades de autorrealizacin, logro,

crecimiento, desarrollo profesional y personal Darles reconocimiento por sus logros Una tcnica de motivacin consiste en reconocer sus buenos desempeos, objetivos, resultados o logros obtenidos. Mostrar inters por ellos Consiste en mostrar inters por sus acciones, logros o problemas; no slo por lo que suceda dentro del mbito de la empresa, sino tambin, por lo que pueda suceder en su vida personal. Hacer que se sientan comprometidos con la empresa Otra forma de motivar a un trabajador, es hacer que ste se sienta comprometido e identificado con la empresa. Hacerlos sentir tiles y considerados Otra forma de motivacin es hacer que el trabajador se sienta til, considerado y que sienta que es importante y tomado en cuenta por la empresa.

Darles variedad Consiste en evitar que los empleados caigan en la rutina de tener que cumplir siempre las mismas funciones o realizar siempre las mismas tareas. Darles la oportunidad de relacionarse con sus compaeros Otra forma de motivar, consiste en brindarles a los trabajadores posibilidades y oportunidades de que tengan una mayor relacin con sus compaeros. Darle buenas condiciones de trabajo Consiste en procurar que el trabajador tenga buenas condiciones laborales. Ofrecerles un buen clima de trabajo Consiste en crear un clima de trabajo en donde los trabajadores se sientan a gusto, bien tratados y con las comodidades necesarias. Usar metas y objetivos Una estrategia de motivacin es la de ponerles metas u objetivos a los trabajadores. Pero para que esta tcnica de resultado, debemos asegurarnos de que las metas se perciban como desafiantes, pero alcanzables.

Valor agregado. beningelys delgado La motivacin es importante dentro de la vida de cada individuo, mediante esta podemos llegar mas rpido a nuestros objetivos y seguir buscando mas para nuestro crecimiento personal, la motivacin es lo que impulsa a cada persona a luchar cada da por que quiere, con nimos, muchas veces a la persona dentro de la vida personas la motiva por ejemplo sus familiares, o simplemente el hecho de querer lograr una meta y que todos alrededor lo vean como alguien que se supero da a da con esfuerzo para llegar a lo que quera. la motivacin es lo que hace sentirte bien y capaz de lograr cada pequea y grande meta. dentro de una organizacin la motivacin es muy importante tambin porque de ella depende que cada persona pueda ayudar a la empresa con un grano de arena para llevarla a las objetivos previsto, si tenemos colaboradores motivados capaces

de lograr metas y superarse cada da, tendremos una empresa que crecer con ellos, muchas organizaciones usan tcnicas para motivar al colaborador, como son aumentos de sueldos, bonos, reconocimientos, diplomas etc. mediante estos incentivos cada individio se siente mucho mas capaz de lograr metas y aumenta su inters por seguir alcanzando logros y quiera enriquecerse de nuevos conocimientos y formarse mejor y as teniendo nuevos resultados.

ALTERACIONES

AFECTIVAS

Cambio o modificacin en el estado de nimo por motivos ambientales, que repercuten en el estado emocional, como los sentimientos y pasiones manifestndose en la conducta.

Trastornos del estado del nimo

Episodios depresivos mayores: El episodio depresivo mayor se caracteriza por un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades durante al menos 2 semanas y la mayor parte del da. En nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable en lugar de triste.

Trastornos bipolares: Es una afeccin en la cual las personas alternan entre perodos de un estado de nimo muy bueno o irritable y depresin. Las "fluctuaciones en el estado de nimo" entre mana y depresin pueden ser muy rpidas. Causa: El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 aos. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno. Trastornos de ansiedad: Crisis de angustia - fobia especifica - fobia social -

trastorno obsesivo compulsivo trastorno estresa agudo ansiedad generalizada. Depresin: Trastorno de la afectividad caracterizada por una tristeza profunda e inmotivada. Disminucin de la afectiva fsica, psquica y prdida de inters por las ocupaciones habituales. Esta enfermedad progresa cada da, afectando los pensamientos, sentimientos, salud fsica y su comportamiento

Sntomas: algunos son sensaciones fin del mundo, futura inexistente, tristeza. La tristeza y la melancola son dos sentimientos presentes en algn momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegra y el placer. Los dos primeros no son en s patolgicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de nimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o sntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el da, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresin.

Mana: Es una alteracin afectiva que se presenta por periodos, y se manifiesta por: un estado de nimo elevado, predomina la euforia, la exaltacin, la irritabilidad aparece cuando se lleva la contraria al sujeto, porque no acepta crticas, sobreestima sus habilidades, no tiene juicio crtico llegando a percibir una sensacin de grandiosidad francamente delirante, indiscreto, impertinente, imprudente, beligerante, hiperactivo, verborrico, taquipsquico, con fuga de ideas, agitacin psicomotora, falta de concentracin, hednico, se percibe as mismo como hbil para todo, se enreda con sus riesgos y conflictos, demasiado optimismo y festividad que contagia, contacto social no selectivo. Sus caractersticas de acuerdo a este trastorno del nimo

Llamamos Episodio Maniaco a un trastorno del estado de nimo, cuyas

caractersticas

son:

El sujeto se muestra con una grandiosidad hacia su persona exagerada. Ejemplos: soy el mejor, puedo vivir sin comer o dormir nada, etc. Se da una alteracin de la autoestima mostrndose sta en su grado ms alto de autovala. Aparece un estado emocional anormal presentando la persona tambin un carcter exageradamente expansivo, con sensacin de que es capaz de realizar cualquier actividad que se le ocurra. Por el contrario, el sujeto puede estar especialmente irritable ante cualquier situacin o persona.

Aparece durante al menos una semana de forma continua, necesitando la persona incluso una hospitalizacin para controlarle mediante medicacin. El sueo se ve relegado a un segundo orden y as, la persona puede dormir 2 3 horas y sentirse descansada. Esto sucede por el elevado estado fisiolgico que tiene dicha persona.

Hipomana: La Hipomana es un estado afectivo que conlleva alteraciones del nimo de tipo expansivo, hiperactivo o irritable que se distingue claramente de un estado de nimo normal. Un episodio hipomanaco no es un trastorno psicopatolgico en s sino que forma parte de otros cuadros como la Ciclotimia o el Trastorno Bipolar tipo.

Caractersticas

de

acuerdo

este

estado

afectivo

Durante los episodios de hipomana el sujeto se siente enrgico, con grandes planes, no necesitado de sueo, con fuga de ideas y verborrea al hablar y otros sntomas de aceleracin del pensamiento.

Sera un estado parecido a la Mana pero algo ms leve si lo situamos en un continuo de gravedad, puesto que no conlleva un deterioro del funcionamiento social o laboral importante, no se dan sntomas psicticos como pueden aparecer en la mana, y no requiere hospitalizacin. Algunos psiquiatras la inducen como una forma de superar una depresin extrema.

Depresin: La depresin se puede describir como el hecho de sentirse triste, melanclico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayora de nosotros se siente de esta manera una que otra vez durante perodos cortos.

Sus sntomas de esta enfermedad son algunas sensaciones fin del mundo, futura inexistente, tristeza.

La tristeza y la melancola son dos sentimientos presentes en algn momento de la vida de todas la personas, al igual que la alegra y el placer, los dos primeros no son en si patolgicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar hacerlo para ciertas personas.

Cuando el estado de nimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o sntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el da, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresin.

EL PENSAMIENTO

Es una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podramos tambin definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervencin delos mecanismos de memoria, atencin, procesos de comprensin, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intersubjetiva.

Definiciones

Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar. Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepcin acerca del proceso psicolgico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.

Lenguaje: es la funcin de expresin del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolucin de problemas.

Pensamiento: fenmeno psicolgico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solucin de problemas que nos aquejan da tras da.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la accin y de superar los obstculos entre lo que hay y lo que se proyecta". Segn la definicin terica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos

son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginacin. "El pensamiento se podra definir como imgenes, ensoaciones o esa voz interior que nos acompaa durante el da y en la noche en forma de sueos". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Funciones del Pensamiento

El pensamiento desarolla tres funciones superiores: conceptuar, juzgar y razonar.

Caractersticas

El pensamiento es lo que cada da un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo.

El pensar lgico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milsimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lgico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

El pensar siempre responde a una motivacin, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

El pensar es una resolucin de problemas. La necesidad exige satisfaccin. El proceso del pensar lgico siempre sigue una determinada direccin. Esta direccin va en busca de una conclusin o de la solucin de un problema, no sigue propiamente una lnea recta sino ms bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemticas, y expresarlas a travs del sistema lingstico.

Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de s mismo, es quizs una de las condiciones bloqueadoras ms importantes. Un concepto equivocado o negativo de s mismo deriva de experiencias de desaprobacin o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.

Tipos de Pensamiento

Pensamiento Deductivo: El pensamiento deductivo parte de categoras generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Ejemplos : Todos los das de los tres primeros meses del ao amanece a las 5.30 de la maana por lo tanto en el mes de febrero podremos hacer ejercicios con claridad a partir de las 5.30 de la maana.

Todos los vehculos a gas recorren mas kilometraje a menor costo y el carro de Carlos es a gas me saldr ms econmico viajar con l. Todos los das de esta semana saldremos de trabajo a las 6 de la tarde por lo tanto el viernes si podremos vernos despus de las seis.

Pensamiento Inductivo: Es aquel proceso donde se razona partiendo desde lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deduccin. Ejemplos: La Coca-Cola mancha los dientes, el caf mancha los dientes, por lo tanto las bebidas negras manchan los diente. Carmen es humana y tiene nariz y boca, Martha es humana y tiene nariz y boca, Rosa es humana y tiene nariz y boca: Por lo tanto los humanos tienes nariz y boca. En el almacn de Jos se consiguen zapatos Nik, puma Adidas, en este almacn todos los zapatos son de marca .

Pensamiento Analtico: Es el tipo de pensamiento que mas utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podramos describirlo como nuestro pensamiento por defecto. Ejemplos: Cuando leemos un texto muy complicado, digamos "los tipos de pensamiento", para poder entenderlo dividimos cada tipo de pensamiento en "partes" o estructuras ms simples para poder comprenderlo; por ejemplo, (primera parte) el pensamiento analtico implica la divisin de caractersticas para una buena comprensin, (segunda parte) el

pensamiento crtico se refiere a emitir juicios de valor, etc. De esta manera, divides todo (anlisis) y as lo entiendes ms fcil. Yo saba que estaba sper escasa de tiempo, entonces para esta cuestin yo dije, son 600 carpetas necesito tres das para hacer los informes, para recaudar informacin y tener el consolidado de todo lo que se ingres en el computador, porque todo eso hay que vaciarlo en el computador y no es fcil, entonces que hago yo, son 600, tengo tantos das, tanta gente, divid y tal es la meta diaria. Me puse en los pantalones de l, pens en cules son los objetivos del Central, que es lo que persigue y cul es su rol, entonces, si yo me pongo en los zapatos del Presidente del Banco Central y digo: a ver, mi pega es que no haya inflacin, entonces lo que tengo que hacer es bajar la tasa todo lo posible si hoy da no tengo presiones inflacionarias, o sea lo que

tenemos que ver es cules variables explican las presiones inflacionarias... entonces con ese ejemplo le expliqu a la gente el asunto.

Pensamiento Creativo: Es aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Ejemplos: Preparare una hamburguesa y le adicionare huevo frito y me agrado esa combinacin. Le adaptare un cierre a las sandalias haber si puedo mejorar la horma de las sandalias. Para mejorar la horma. Me gustara implementar sensores de cantidad de trafico cincuenta metros antes de cada semforo para implementar un programa que determine la frecuencia del cambio del semforo para darle prioridad a la va de mayor congestin.

Pensamiento Sistmico:

Est basada en la dinmica de sistemas y es altamente conceptual. Ejemplos: La aparicin de la Viagra, a miles de kilmetros del hbitat de los rinocerontes, ha permitido la recuperacin de su poblacin. No porque los rinocerontes padecieran impotencia, sino porque ahora ya no los matan para usar sus cuernos como afrodisaco. Una persona normal puede llegar a encontrar la falla de un objeto usando a realizando un pensamiento sistmico, por ejemplo si su auto no enciende, piensa en cada uno de los sistemas que influyen en el sistema de encendido, y probando cual de esos sistemas no funciona bien e influye en el sistema que inicialmente se manifest como daado.

Pensamiento crtico: Consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto Ejemplos: Esos zapatos fucsias no le van bien con esa chaqueta verde. A ese gordo no le luce el cabello largo. Los muebles marrones de mi novio hacen juego con el color de las paredes. de la vida cotidiana.

Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado. Ejemplos: El cielo se est nublando ser que esta noche llueve. Mi computador est muy lento ser que tiene virus. A Mara Luisa le costaron unas zapaticas cincuenta mil ser que puedo conseguir las mismas zapatillas en treinta mil.

Pensamiento

Sntesis:

La sntesis se refiere a la "composicin de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de anlisis".

Especficamente, el vocablo sntesis puede poseer distintos significados dependiendo de la disciplina cientfica en la cual se le aplique. Ejemplos: La responsabidad del docente es que los alumnos adquieran conocimientos de los procesos Psicolgicos. Se debe recargar la tarjeta de metro lnea para abordar el bus para que sea mas gil el abordaje. El ejercicio constante y una sana alimentacin con llevan a una mejor calidad de vida.

Los trastornos del pensamiento suelen ser divididos en trastornos del curso, del contenido del pensamiento y, en ciertos casos se aade un tercer grupo, los trastornos de la vivencia del pensamiento.

Trastornos del curso del pensamiento


Los trastornos del curso del pensamiento incluyen enfermedades de la fluidez del pensamiento, es decir, como se formulan, organizan y presentan los pensamientos de un individuo.

Trastornos de la velocidad
Los trastornos de la velocidad incluyen problemas de salud que afectan la cantidad y la velocidad de los pensamientos. Sus principales trastornos son los siguientes.

Taquipsiquia o pensamiento acelerado Fuga de ideas en la que el pensamiento parece saltar sbitamente de un tema a otro Bradipsiquia o pensamiento inhibido Bloqueo o interrupcin brusca del pensamiento antes de completar la idea

Trastornos de la forma
Los trastornos de la forma propiamente dicha incluyen enfermedades de la direccionalidad y la continuidad del pensamiento. Los ms significativos incluyen: 1

Pensamiento circunstancial, cuando la informacin compartida es excesiva, redundante y, por lo general, no relacionada con el tema hasta finalmente comunicar lo que se desea.

Pensamiento divagatorio Ecolalia, Repeticin persistente de palabras o frases de otra persona. Pensamiento tangencial, Pensamientos irrelevantes, que no se relacionan a la centralidad de lo que se desea comunicar.

Perseverancia, Repeticin constante al mismo estmulo, tal como responder con la misma palabra a todas las preguntas del interrogatorio.

Disgregacin Neologismo, Creacin de palabras nuevas, incomprensibles para el interrogador..

Trastornos del contenido del pensamiento


Las principales incluyen

Preocupaciones Ideas falsas, por lo general reversible Ideas obsesivas Ideas fbicas Pensamiento mgico

EL LENGUAJE

Es un sistema organizado de comunicacin humana que se caracteriza por su carcter simbolico y convencional, y a travs del cual pensamos, nos expresamos y comprendemos. Los signos mas importantes del lenguaje son las palabras. Cada una de ellas evoca en la mente un significado, este conocimiento se alberga en el pensamiento. Funciones del lenguaje La funcin principal del lenguaje es la comunicacin. No obstante, de acuerdo a la intencin del hablante en un determinado contexto, se pueden identificar las siguientes funciones Funcin Representativa o Referencial: Proporciona informacin sobre la realidad. Ejemplo. El hospital fue inaugurado ayer. Funcin Apelativa o conativa: Provoca una relacin en el oyente. Ejemplo: podras leer?, jvenes, silencio. Funcin Expresiva o emotiva: Manifiesta los estados de nimo y sentimientos del hablante. Ejemplo: Felizmente, Anita naci en Piura. Funcin Ftica o de contacto: Interrumpe la comunicacin o busca comprobar si existe contacto. Ejemplo: Alo!...me escuchas?.

Trastornos del Lenguaje Las alteraciones, anomalas, perturbaciones o transtornos del lenguaje dificultad la comunicacin oral y escrita. Entre los tipos de alterciones o transtornos podemos mencionar los mas importantes: Afasia: Incapacidad para comprender o expresar palabras. Disfemia: Dificultad para mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repeticin rpida de sonidos y/o slabas. Dislalia: Problema en la articulacin de los sonidos (omisin o sustitucin). Dislexia: Incapacidad para leer, pese a tener una visin e inteligencia normales, se lee de derecha a izquierda, se invierte las letras y confunde las que son similares.

EL APRENDIZAJE Es un proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos y nuevos modos de comportamiento que le permiten alcanzar de manera eficiente sus objetivos y satisfacer sus necesidades. Cabe precisar que mediante el proceso del aprendizaje, el individuo va modificando su conducta en su constante esfuerzo por adaptarse cada vez mas al ambiente natural, social y cultural en que vive.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Muchas escuelas psicolgicas han formado varias teoras acerca del aprendizaje, tal como se muestra a continuacin. Conductismo: Para el enfoque conductista, el aprendizaje era considerado como una asociacin estimulo-respuesta. Teora del condicionamiento clsico Sostenida por el fisilogo ruso Ivan Pavlov. Esta teora seala que el condicionamiento es un proceso por el cual el organismo aprende a responder en forma particular a un estimulo que previamente no produca la respuesta. Para Pavlov, las respuestas son involuntarias o provocadas, es decir, conductas reflejas. Un reflejo es siempre una reaccin a una accin. Hay reflejos que son innatos, como la succin son el cual el lactante morira de hambre.

Elementos del condicionamiento clsico Estimulo no Condicionado Estimulo que no despierta una respuesta condicionada. Estimulo Condicionado Estmulo que se asocia con un estmulo no condicionado. Cuando se presenta solo, produce la respuesta deseada en el organismo. Respuesta no Condicionada Respuesta que ocurre naturalmente (no aprendida). Respuesta Condicionada Respuesta que produce el organismo solo cuando se presenta el estmulo

condicionado.

El experimento de Pavlov Su objetivo fue entrenar (estimular) a los perros para que saliven (respuesta condicionada) al or una campanilla (estmulo condicionado). Primero, haca sonar la campana para estar seguro de que el perro no salivaba por causa de ella. Despus, presentaba casi al mismo tiempo la campanilla y el alimento del perro. Finalmente, presentaba solo el sonido de la campanilla.

Efecto esperado. El perro saliva al escuchar la campanilla que ha asociado con la aparicin de su comida. Teora del condicionamiento instrumental u operante Desarrollada por el psiclogo norteamericano Frederic Skinner, quien sostiene que una conducta operante esta diseada con el fin de que se obtenga algo deseado o se evite algo desagradable. Seala adems que la mayora de conductas, mas que provocadas, son emitidas voluntariamente; por ejemplo, agitar la mano para detener el microbs o en el caso de los nios, recoger los juguetes par evitar un castigo u obtener una recompensa; estas y otras acciones parecidas son conductas operantes. Elementos del condicionamiento operante

Reforzadores positivos (recompensas) Cuando un evento planteado o deseado sigue a una respuesta. El experimento de Skinner

Reforzadores negativos (castigos) Cuando un evento desagradable elimina una respuesta.

Coloc una paloma dentro de una caja condicionante con un botn alcanzable que estaba conectada con un surtidor de bolitas de comida. Luego le enseo a

picotear el botn, de tal manera que cada vez que ella picoteara obtuviera las bolitas de comida y as, lograra alimentarse.

Efecto esperado: la paloma aprende que la respuesta picotear el botn provocara la aparicin del alimento. Teora del ensayo y error

Esta teora fue planteada por Edward Thomfike. Sostiene que el aprendizaje se logra de varios sentidos intentos y equivocaciones, cuando se establece una conexin adecuada entre la situacin y la respuesta correcta. Leyes de Thorndike Elaboro una serie de leyes que deban darse, en el momento del sujeto, para que se produjera el aprendizaje. Ley de necesidad: Si no hay una motivacin que empuje al sujeto a realizar una conducta, esta no se producir. Ley de la repeticin: El sujeto debe repetir la secuencia conductal un determinado numero de veces. Ley de efecto: Cuando la conducta va seguida de una recompensa, tiende a repetirse; cuando se castiga, tiene a suprimirse. El experimento de Thorndike Su experimento constaba de una caja de madera a la que llam caja acertijo, coloc un gato hambriento en la caja y puso un pedazo de comida fuera de ella. Para obtener la comida, el gato tenia que abrir el pestillo de la puerta. Repiti estos mismos ejercicios varias veces.

Observ que, al principio, les tomaba mucho tiempo descubrir como abrir la puerta, pero tambin que cada vez que cualquiera de ellos era regresado a la caja, le tomaba menos tiempo abrirla; hasta que finalmente podan escapar de la caja de inmediato. Gestalt La psicologa gestaltista planteo la teora de la captacin de relaciones para explicar que el aprendizaje ocurre rpidamente como resultado de la comprensin de todos los elementos de un problema. Su principal representante fue Wolfgang Kohler, quien realizo experimentos con chimpancs. Concluyo que estos animales aprendan sbitamente por

descubrimiento de las relaciones de las partes entre si y con respecto a una situacin total y compleja. El experimento de Kohler Frente a la imposibilidad de alcanzar un platano con la mano, que estaba lejos su alcance al igual que el palo largo, el chimpanc se percato que tenia cerca un palo corto con el que atrajo el palo largo y con el cual consigui atraer el pltano y finalmente, satisfacer su hambre.

TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje motor: Consiste en adquirir coordinacin, rapidez y precisin en los movimientos necesarios para bailar, caminar, conducir, escribir, jugar, nadar, etc. Aprendizaje cognoscitivo: Consiste en la adquisicin de conocimientos, es decir, de informacin sobre los fenmenos del mundo exterior e inferior, a travs de conceptos o conclusiones. Aprendizaje social: El sujeto aprende en su contacto con el medio social (hogar, escuela, trabajo etc) normas de conducta, reglas, costumbres, etc. Aprendizaje receptivo: El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. Aprendizaje por descubrimientos: El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. Aprendizaje repetitivo: El sujeto memoriza contenidos sin complementarlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado en los contenidos. Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos datndolos as de coherencia.

Bibliografa

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE#hl=es&site=imghp& tbm=isch&sa=1&q=pruebas+skinner&oq=pruebas+skinner&gs_l=img.3...16526.30079.0.30517.19. 17.1.1.1.2.553.4098.4j4j0j7j1j1.17.0...0.0.0..1c.1.12.img.pHbisxq2Sbw&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv .47008514,d.dmg&fp=e2cf4d67c39a07a4&biw=1280&bih=675 http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE#hl=es&site=imghp& tbm=isch&sa=1&q=imagenes+de+persepcion&oq=imagenes+de+persepcion&gs_l=img.3..0i10l2.2 136.5546.3.5875.17.15.0.0.0.2.726.2875.8j2j2j1j0j1j1.15.0...0.0.0..1c.1.12.img.JQIZTdgUeP0&bav= on.2,or.r_qf.&bvm=bv.47008514,d.dmg&fp=e2cf4d67c39a07a4&biw=1280&bih=675

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE#hl=es&site=imghp& tbm=isch&sa=1&q=imagenes+de+los+sentidos&oq=imagenes+de+los+sentidos&gs_l=img.3..0l10. 9896.14072.7.14238.24.13.0.0.0.0.1053.3391.54j0j1.5.0...0.0.0..1c.1.12.img.zsweidYGLVc&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.47008514,d.dmg&fp=e2cf4 d67c39a07a4&biw=1280&bih=675

http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE#hl=es&site=imghp& tbm=isch&sa=1&q=Ilusiones+precept%C3%BAales&oq=Ilusiones+precept%C3%BAales&gs_l=img.3 ...63933.63933.9.65024.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0...0.0.0..1c.1.12.img.Che45ygTolI&bav=on.2,or.r_qf.&bv m=bv.47008514,d.dmg&fp=e2cf4d67c39a07a4&biw=1280&bih=675 http://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=675 &q=imagenes+de+pensamiento&oq=imagenes+de+pensamiento&gs_l=img.3..0l10.45.3775.0.410 2.23.17.0.6.6.4.758.3466.6j4j3j2j1j0j1.17.0...0.0.0..1ac.1.12.img.6XppLQcq9tE#hl=es&site=imghp& tbm=isch&sa=1&q=piramide+de+maslow&oq=piramide+&gs_l=img.1.1.0l10.2226.6911.12.10128. 17.14.2.1.1.1.410.2509.4j6j0j3j1.14.0...0.0.0..1c.1.12.img.WOAR0qAbyUM&bav=on.2,or.r_qf.&bv m=bv.47008514,d.dmg&fp=e2cf4d67c39a07a4&biw=1280&bih=675

Acalculia: Ausencia o perdida de la capacidad de contar o efectuar operaciones aritmticas. Acoso Moral: Toda conducta que ocasione dao emocional, menosprecio al valor personal o dignidad, trato humillante, vejatorio o discriminatorio, la cual es ejercida sobre otra persona en una relacin de poder. Acromatopsia: Ceguera para los colores en la que los pacientes son incapaces de distinguir entre el cambio de un color de la luz y de su intensidad. Activacin: Un concepto abstracto en la psicologa cognitiva que se usa para referirse a la disponibilidad de la informacin; en ocasiones se considera como excitacin nerviosa.

Adquisicin: Proceso por el que se codifican nuevas memorias en la memoria a largo plazo. Adquisicin de conceptos: Aprendizaje de categoras, como perro" y "silla". Amnesia: Prdida de memoria que ocurre con frecuencia como resultado de una lesin cerebral. Afasia semntica: No pueden apreciar el significado de las cosas.

Afasia: Es la prdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en reas cerebrales especializadas en estas funciones.

Agnosia : Es la interrupcin en la capacidad para reconocer estmulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estmulos sin haber deficiencia en la alteracin de la percepcin, lenguaje o intelecto.

Agnosia espacial unilateral : Fallo en la percepcin ptica que no permite ver de un lado del ojo. Agnosia simultanea :Incapacidad de percibir dos cosas al mismo tiempo.

Agnosia visual :Incapacidad de combinar rasgos individuales en formas completas . Almacenamiento :Creacin de un registro permanente de la informacin Amnesia antergrada: Incapacidad para aprender informacin nueva despus de una lesin cerebral.

Amnesia retrgrada: Incapacidad para recordar informacin que fue aprendida antes de una lesin cerebral.

Anlisis de componentes: Anlisis de material de instruccin en sus componentes cognitivos subyacentes.

Amnesia global o retroantergrada: afecta simultneamente la fijacin de eventos presentes y la evocacin de recuerdos pasados. Se observa en los perodos terminales de las demencias. Amnesia parcial: afectan los recuerdos de un campo reducido de memoria visual, auditiva o verbal. Puede estar presente en trastornos orgnicos del cerebro, lesiones de la corteza cerebral por traumatismos, deficiencia circulatoria, intoxicaciones o trastornos psicognicos. Si la amnesia es de etiologa orgnica, suele ser definitiva, mientras que la amnesia temporal de etiologa psicognica suele ser transitoria. Amnesia por ansiedad: Es secundaria a un dficit de atencin, el cual produce una disminucin de la fijacin. El periodo amnesico no es recuperable. Amnesia Postraumatica: Se presenta despus de traumatismos crneoencefalicos, suele haber una recuperacin progresiva del recuerdo, aunque muchos casos presentan una amnesia lagunar. Amnesia Selectiva: Perdida de una parte de la memoria en relacion al contenido emocional de esta. Es reversible, ya que la informacin si ha estado fijada en la memoria. Amnesia total: Es la que se vuelve extensiva a todos los elementos y formas de conocimiento, que corresponde a un lapso determinado de la vida del sujeto. Amnesia Psicgena: El paciente presenta una incapacidad para recordar informacin personal importante sin asociarse a ningn tipo de trastorno orgnico cerebral que lo justifique. Amnesia: Es la ausencia de recuerdos de un periodo determinado de la vida. Puede constituir la prdida total o parcial de la memoria. Anlisis de medios y fines: Mtodo de solucin de problemas que establece submetas como el medio para obtener alguna meta mayor.

Anlisis de sistemas de comportamiento: Enfoque del aprendizaje que enfatiza la organizacin natural no aprendida del comportamiento para una especie. Anlisis de tarea: Intento de identificar los componentes los componente de una tarea que necesita ensearse.

Aprendizaje: Proceso por el cual ocurren cambios relativamente permanentes en el potencial conductual como resultado de la experiencia.

Ansiedad: es un estado emocional negativo, ligado ms a lo intrapsquico, relacionado con la fobias, el miedo y el pnico y supone la anticipacin de una amenaza vaga o difusa. Antergrada: Incapacidad de almacenar conocimientos nuevos, posteriores a la lesin. Apata: consiste en un estado de nimo en el que el sujeto permanece indiferente y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberan suscitar emociones o intereses. Aprosexia: Es un trmino mdico usado para la incapacidad absoluta de un individuo para fijar la atencin.

Astereognosis : Incapacidad de llevar a cabo la sumasion de impresiones espaciales. Alexia ptica : Incapacidad de reconocimiento de letras. Alteracin de la lectura. Prosopagnosia: Agnosagnosia: Amusia: Incapacidad Incapacidad Incapacidad de de percibir para su reconocer falta escuchar de rostros. percepcin. msica.

Apraxia construccional : Es un problema de orientacin espacial y temporal. Afasia de Wernicke : No pueden hablar bien, lo que dicen no tiene congruencia. Ataxia :Incapacidad para dibujar las formas.

Atencin: Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Autoestima: Este concepto guarda relacin con la expectativa y el xito individual, ya que la autoestima motiva un comportamiento positivo que busca alcanzar una meta. Bitemporal: Afecta a ambos hemicampos nasales o temporales. Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyndose con el paso del tiempo. Cenestesia: Sensacin general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independientemente de los sentidos externos, resultante de las sensaciones, simultneas y sin localizar, de los diferentes rganos (DRA).

Cinestesia: Sensacin de movimiento; es un tipo de sensibilidad relativa al movimiento y en la que intervienen diferentes sentidos. Codificacin o registro: (recepcin, procesamiento y combinacin de la informacin recibida) Cognitivismo: Aparece como una escuela que se interesa por descifrar cmo se adquiere la informacin, se representa, almacena y recupera.Esta corriente permitirn entrar de nuevo a los procesos mentales en la definicin de psicologa como ciencia (y, por lo tanto, como objeto de estudio). Comprensin: Es un proceso de creacin mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Comunicacin: Es la que trata de explicar cmo se realizan los intercambios de informacin y cmo stos afectan a la sociedad Conductismo: El objeto de estudio es la conducta observable, abandonan el enfoque vinculado al estudio de los procesos mentales.

Creatividad: Denominada tambin inventiva, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones delirante. Depresin: Enfermedad del estado de nimo, caracterizada por sentimientos de tristeza y prdida de la capacidad para experimentar placer, motivacin o alegra. Desesperanza Aprendida: Se refiere a la falta de confianza, debida al aprendizaje, en la eficacia de la propia accin para cambiar el rumbo de los acontecimientos o para alcanzar los objetivos que se desean. Discalculia: Es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numrico y el clculo. Disgrafia: Trastorno relacionado con la escritura donde se presentan dificultades para escribir. Dislalia: Es una alteracin en la articulacin de los fonemas, una dificultad para pronunciar de la forma correcta determinados fonemas o grupos de fonemas de la legua e decir alteracin en la produccin del sonido. Dislexia: Dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingsticas asociadas a la lectura y escritura. Dismesia: Se llama as a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento, pero que luego puede ser evocado espontneamente. Dismnesia: Se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Disparidad retinal : Clave binocular que consiste en la diferencia en ngulo segn una imagen entra por cada ojo (o sea, segn se proyecta en la retina de cada ojo).

Distraccin:

Concentracin

excesiva

en

la

vida

interior

del

individuo,

caracterstica de sujetos deprimidos. Ecoica: es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Efecto Pigmalin: Es uno de los sucesos que describe cmo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del mbito educativo, laboral, social y familiar. Eliminacin: Aparece en el caso de informaciones dolorosas, frustrantes y molestas y cuando se han vivido situaciones extremas o traumticas. Emocin: Son fenmenos psicofisiolgicos que representan modos eficaces de adaptacin Estimulo: Es cualquier tipo de energa a la que podemos responder, ( como puede ser las ondas sonoras o la presin sobre la piel.). Estrs: Es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Estructuralismo: Su objeto de estudio es la conciencia (Mente). Wundt, identificado como el padre de la psicologa experimental y creador del primer laboratorio de psicologa centr los estudios sobre la mente en el estudio de las sensaciones. Extrnseca: es la realizacin de tareas como un medio para conseguir objetivos externos a la propia tarea. Es decir, lo que atrae no es la accin que se realiza, sino lo que se reciba a cambio de la accin realizada, como por ejemplo una situacin social, dinero, etc.

Intrnseca: Es una determinada tarea quiere decir que la persona aprecia esa tarea como un fin en si mismo, mas que como un medio para alcanzar un determinado fin.

Frustracin: Es un estado emocional que se produce en el individuo cuando no logra alcanzar el objeto deseado, cuando encuentra un obstculo que no le permite satisfacer un deseo o alcanzar una meta. Funcionalismo: Se preguntaban qu papel tena este funcionamiento de los procesos mentales a la hora de dotar al ser humano con capacidad para adaptarse, sobrevivir y progresar. Hemianopsia: Perdida de la mitad del campo visual de los ojos . Hipermnesia: E s una condicin donde la persona afectada posee una memoria autobiogrfica superior. Hipermnesia: se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. Hiperprosexia: hiperactividad de la atencin, caracterstica de trastornos con ideas delirantes

Hipomana: Tiene las caractersticas de la mana, pero ninguna de sus manifestaciones es tan intensa como para generar disfuncin laboral o social apreciable, ni se evidencia pensamiento delirante. Hipomnesia:Se trata de una menor fijacin por dficit atencional hacia lo externo. Se presenta en la depresin o la esquizofrenia (falta de inters en lo circundante), en cuadros neurticos, personas estresadas, inicio de una demencia, etc. Hipoprosexia: Disminucin de la capacidad atentiva

Icoica: Relacionada con la informacin visual. Por ejemplo seguir la secuencia de una pelcula. Inteleccin: facultad del ser humano que le lleva al entendimiento de la realidad.

Inteligencia prctica: aquel tipo de inteligencia que tiene por objeto la accin, especialmente la accin moral.

Inteligible: que puede ser entendido. Aquello que es materia de puro conocimiento, sin intervencin de los sentidos.

Intencionalmente: con intencin, esto es, tendiendo hacia otra cosa, ya sea un objeto de conocimiento o un fin moral; en el primer caso, la intencin es el acto del entendimiento "dirigido" al conocimiento de un objeto, y en el segundo caso, es el acto de la voluntad que se determina (por unos medios u otros) hacia un fin.

Inventiva: facultad del ser humano para inventar o crear cosas con carcter novedoso. Interpretacin :Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresinKinestesia: De los movimientos de los msculos y tendones La ley de la buena continuacin. Objetos acomodados en una curva o lnea recta son percibidos como unidad. La ley de la similitud.:La similitud de los objetos tiende a percibirse como una unidad. La ley del cierre: Cuando existe un faltante en un objeto, se tiende a completar y cerrar este objeto.

La ley del destino comn.:El movimiento en una misma direccin tiende a percibirse como una unidad. Lenguaje: Es el medio de la comunicacin entre los seres humanos a travs de los signos orales y escritos que poseen significado. Ley de Weber: Seala que el umbral diferencial es una proporcin y no una constante. Por eso, para diferenciar entre dos estmulos de alta intensidad se necesita una cantidad mayor que para diferenciar entre dos estmulos de baja intensidad. Los sentidos: Son el mecanismo fisiolgico de la percepcin. El estudio y

clasificacin de los sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicologa cognitiva y la filosofa de la percepcin.

Mana: Enfermedad del estado de nimo, caracterizada por una hiperactividad psquica y un fondo de alegra, de euforia y una actividad frentica, que no tienen motivacin real alguna. Memoria a corto plazo: (MCP) Es aquella que almacena informacin durante un lapso menos breve de tiempo (alrededor de 30 segundos).

Memoria a largo plazo: (MLP) Es aquella que apenas tiene lmites en cuanto a capacidad de almacenaje y duracin de la misma (que no recordemos a veces la informacin almacenada no significa que sta se haya borrado).

Memoria Episdica: es aquella ligada a hechos concretos como un aniversario, un da de pesca o una situacin embarazosa. Memoria de trabajo: Que nos permite realizar tareas que se prolongan ms all de la capacidad que nos otorga la MCP.

Memoria humana: es la capacidad de almacenar informacin en el cerebro posibilitando su posterior recuperacin. Memoria implcita o no declarativa: Es aquella relacionada con acciones que hemos aprendido de forma repetitiva a travs de la prctica o de hbitos (lavarnos los dientes, ir en bicicleta, firmar, etc).

Memoria Psicolgicamente: Es la capacidad para almacenar, retener y recordar informacin. La memoria humana es la funcin cerebral que resulta de las conexiones sinpticas entre las neuronas.

Memoria Semntica: Tiene ms que ver con la percepcin del mundo que nos rodea a travs de conceptos: el lenguaje (el significado de perro, rbol, etc) o las matemticas.

Memoria sensorial: que nos llega a travs de los sentidos y, en cierta forma, otorga a nuestra existencia una sensacin de "continuidad". Es una memoria muy breve, tan slo unos segundos y no participa de los procesos que nosotros relacionamos con la memoria tradicional. Mensaje subliminal: Es un mensaje o seal diseada para pasar por debajo (sub) de los lmites normales de percepcin.

Motivacin de Afiliacin: se fundamenta en la propensin a formar parte de algn grupo como respuesta al deseo de vivir en una relacin de afecto recproco con una o ms personas.

Motivacin de Logro: consiste en la imposicin de metas a alcanzar. Es una tendencia a obtener una buena actuacin, un xito en situaciones que implican competencia. Motivacin: puede definirse como un estado de activacin cognitiva y emocional que produce una decisin consciente de actuar y que da lugar a un esfuerzo sostenido, con el fin de lograr unas metas previamente establecidas.

Olvido: Es la incapacidad para rememorar un fragmento de informacin que existe en la memoria. Paramesias: Son errores de reconocimiento o localizacion del recuerdo. Podemos diferenciar: Paramnesia: Se denomina asi a los falsos reconocimientos inexactos que no se ajustan a la realidad. Paraprosexia: Inestabilidad de atencin, caracterstica de trastornos manacos Patologas Pensamiento: Es la actividad y creacin de la mente; dcese de todo aquello que es trado a existencia mediante la actividad del intelecto. Percepcin Auditiva: De los ruidos y sonidos, Percepcin de la Forma: Es el resultado de la percepcin del contorno y del contraste de las cosas, y la percibimos fundamentalmente a travs de la vista y por el tacto. Percepcin del dolor: De los estmulos nocivos, Percepcin del equilibrio: Se denomina a las sensaciones del equilibrio, es decir a la orientacin espacial y regulacin del mismo en el espacio.

Percepcin del Tiempo: Del cambio. Percibir implica la existencia de una reaccin a una estimulacin presente. Esta reaccin se puede analizar en planos fisiolgico, de consciencia o de conducta. Percepcin Espacial: De las tres dimensiones de la realidad

externa,(profundidad) Percepcin Gustativa: De los sabores. Percepcin Olfativa: De los olores. Percepcin Tctil: Que combina los sentidos de la piel (presin,vibracin, estiramiento) Percepcin trmica: De las variaciones de temperatura (calor, fro) Percepcin visual: De los dos planos de la realidad externa, (forma, color, movimiento) Percepcin: Es la manera en que nuestro organismo organiza esos sentimientos para interpretarlos, es decir, el reconocimiento de los objetos que proviene de combinar las sensaciones con la memoria de experiencias sensoriales anteriores. Personalidad: Es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Tambin es conocida como un conjunto de caractersticas fsicas, sociales y genticas que determinan a un individuo y lo hacen nico. Psicoanlisis: Los procesos psquicos son en s mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anmica. Pulsiones o Impulso: El enfoque de la motivacin por reduccin de pulsiones sugiere que cuando las personas no satisfacen alguna necesidad biolgica fundamental, como tomar agua, se produce una pulsin para satisfacerla, en este caso, la pulsin de sed. Muchos tipos de pulsiones bsicas, como el hambre, la

sed, el sueo y el sexo, se relacionan con necesidades biolgicas del cuerpo o de la especie en su conjunto.

Excitacin: El enfoque de la motivacin por excitacin sugiere que si los niveles de estimulacin y actividad son demasiado bajos, trataremos de aumentarlos buscando estimulacin. Quimioestesia: De los sabores fuertes, no se encuentra comprometida en caso de lesin de las reas gustativas u olfativas Reminiscencia: Es cuando se evoca un recuerdo y no se lo reconoce como tal, de manera que la idea parece nueva y personal. Esto se da, de buena fe, en los casos de plagio involuntario. Est presente al comienzo de la demencia, en casos de fatiga mental, etctera. Retrogada: Incapacidad de recordar cosas anteriores a la lesin. Sensacin: Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la informacin recibida a travs de nuestros rganos sensoriales. Sentido: Es una va fisiolgica particular por la que podemos responder a un tipo de energa especfica. Sndrome de Burnout: Es un tipo estrs de carcter laboral, generado en profesionales que mantienen una relacin constante y directa con otras personas, mxime cuando son profesionales que tienen por misin ayudar a los dems. Sinestesia: Se produce cuando una experiencia sensorial estimula otra experiencia sensorial diferente, un ejemplo de sinestesia sera cuando una

palabra o un sonido origina una sensacin de un color particular. Teora de las Expectativas: Las expectativas que una persona tiene sobre las consecuencias de su conducta es lo que la motiva para realizarla.

Umbral Absoluto: Intensidad mnima que debe tener un estmulo para que pueda ser detectado conscientemente Umbral Diferencial: Diferencia mnima necesaria en la intensidad de dos estmulos para que puedan ser conscientemente detectados como diferentes.

Unvoco: Que tiene igual naturaleza o valor que otra cosa; aquel trmino que puede aplicarse a dos o ms cosas con la misma significacin. Verborrico: son palabras que sirven para designar una actitud que consiste en un permanente hablar y hablar, sin controlar mucho lo que se dice y no dejando apenas hablar a los dems. Suele ser un problema de personas con un carcter ansioso y estresado.

Taquipsiquia: la aceleracin patolgica de la actividad psquica que se presenta en algunas enfermedades mentales y trastornos psquicos, particularmente en aquellos que cursan con episodios de crisis delirantes como lapsicosis y la mana. Hednico: Es una persona que vive para el placer y la sensualidad y antepone eso a cualquier cosa. Autovala: Mira, la autovala es equivalente a la autoestima, es decir el valor que te das a ti mismo como persona, a tus actitudes, a tus acciones. Ciclotimia: La ciclotimia es un trastorno del estado de nimo similar al trastorno bipolar que se caracteriza por oscilaciones del estado de nimo de la hipomana a la depresin. Afasia: Incapacidad para comprender o expresar palabras. Disfemia: Dificultad para mantener la fluidez normal del habla, dando lugar a la repeticin rpida de sonidos y/o slabas. Dislalia: Problema en la articulacin de los sonidos (omisin o sustitucin).

Dislexia: Incapacidad para leer, pese a tener una visin e inteligencia normales, se lee de derecha a izquierda, se invierte las letras y confunde las que son similares.

Potrebbero piacerti anche