Sei sulla pagina 1di 4

El silencio NO es salud al contrario es perjudicial!

Se asust? Cree que me suscrib a una Tribu rockera en donde ponemos msica a todo volumen? No se preocupe. Nada que ver con eso. Lo que me preocupa y creo que es perjudicial es el silencio en el aula. Imaginemos un aula tpica. Cuarenta alumnos promedio. A veces un poco menos, salvo que sta sea la de una universidad pblica porque contaramos por cientos a los presentes.

Un docente al frente de ella y el resto de los asistentes sentados mirndolo a l. Uno al lado del otro, unos atrs de otros. En fila. Hasta el fondo. En pupitres, mesas o bancos con mayor o menor diseo o tecnologa. Esta mencin me hace acordar que la ltima innovacin tecnolgica revolucionaria que hubo en educacin fue, precisamente, el pupitre, verdadero workstation para el aprendizaje. Hace 300 aos. Y por ms que pasen los aos, le cambien los colores, materiales y diseo ... en su esencia,siguen siendo igual que antao. En este vuelo imaginario, de pronto, un alumno levanta la mano. El docente lo ve de reojo como hacen los mozos o meseros cuando tienen muchos clientes que atender. Por esas cosas inexplicables de la vocacin, le da la palabra. El alumno comienza a esbozar una pregunta. En el medio del relato, se levanta otra. En la otra punta del aula, aparece otra palma en el espacio. Luego otra y otra ms. El primer alumno que la levant ya apoy el codo de su mano derecha la palma de la izquierda que sostiene la primera para que el peso no lo venza.

De pronto, el docente ve una cantidad importante de manos como si fueran troncos de arbustos y las caras de los alumnos lo miran como los girasoles al sol.

Como si llegara una orden del ms all, de golpe, intempestivamente .... todos preguntan. Al unsono. Veinte o treinta vidos estudiantes preguntan. Nadie se escucha. Nadie oye. El docente a punto de enloquecer. Cul cree Ud. que puede ser una reaccin razonable de una persona normal? Con un grito gutural, manda a todos a callarse. Y las preguntas mueren en el intento. Lleg la paz. Lleg el silencio. Lleg la muerte de la curiosidad de todos y cada uno de los estudiantes porque acaban de asesinarles el nico instrumento que tienen para manifestar su inters, de mostrar su sed de conocimiento, de exteriorizar sus problemas, inquietudes, dudas, miedos y propuestas. En este caso, el silencio no es salud. Todo lo contrario. Y como dice un amigo mo, los alumnos no dejan de preguntar porque no tienen inters, sino que no tienen inters porque no pueden preguntar. Quin no escuch alguna vez una maestra de primer grado diciendo .... SILENCIO!? Si hasta el Rey Juan Carlos le dijo al Presidente Chvez ... Por qu no te callas! Qu pensar un alumno? "Si no puedo preguntar, si cada vez que me equivoco se me viene el mundo abajo, si no puedo probar, si no puedo contar lo que siento, lo que pienso, lo que me gusta, lo que me desagrada, lo que quiero, lo que sueo. Si, adems, no puedo compartir todo esto con mis compaeros y, en definitiva, conocernos y ayudarnos entre nosotros. Si el mejor alumno es aquel que no molesta (es decir, no pregunta ni obstaculiza el ritmo impuesto por el docente), si ayer por la tarde descubr algo en internet y no me dejan contarlo para que, tal vez, pueda ayudar a alguno de mis compaeros a solucionar el mismo problema que tena yo. Si todo lo tiene que decir y decidir el docente ... ... entonces ... A qu voy? cul es mi rol? en qu participo? qu aprendo? A obedecer, a cumplir un horario y a cumplir una rutina." Qu paisaje desolador no?

Ahora pregunto yo: 1. Si un alumno no puede preguntar, cmo aprende?

2. Cmo alimenta su curiosidad si es el fuego sagrado del aprendizaje? 3. Por qu se cercena la nica motivacin legtima de un ser humano para aprender? 4. Se imaginan si a los nios de uno o dos aos no le dejramos preguntar absolutamente nada? 5. Y si no les respondemos cuando preguntan el "por qu", "por qu" y "por qu"? 6. Por qu no dejamos que los alumnos aprendan de sus propios compaeros y de sus propios errores? 7. Somos conscientes que es la primera vez en la historia que los menores pueden ensear a los mayores? 8. Por qu la estrategia pedaggica est orientada hacia el objetivo (del docente) y no hacia el proceso de aprendizaje del alumno? 9. Si un alumno quiere viajar desde Jujuy a Buenos Aires, cul es el problema que su viaje sea por donde l quiera si el docente conoce (o debiera conocer) todo el mapa y sabe cmo hacer para que termine en Bs.As. (por medio de preguntas)? Espero que se haya entendido la analoga. 10. Cmo puede favorecerse el intercambio de opiniones o el relacionamiento de unos y otros, si la morfologa de los pupitres y su ubicacin hacen que se vean la nuca unos a otros? 11. Por qu el docente est al frente y, en algunos casos, en una tarima que lo ubica ms alto que los alumnos? 12. Quin es el dueo del pizarrn y las tizas? Cuntos pizarrones hay en el aula? 13. Cmo puedo ensear una responsable y autnoma administracin del tiempo si viene impuesto desde el exterior ... por un timbre!? 14. Si la naturaleza nos hizo bhos o alondras, por qu el horario de ingreso al colegio es a las 07.30 hs. de la maana ... en invierno!? Quin dictamin que es a esa hora la que aprendemos y no a otra? 15. La autoridad del docente, es porque (tericamente) sabe (o debe saber) o porque es un gua profesional para que los alumnos aprendan? 16. Cmo se mide la eficiencia del sistema educativo? En fin ... esta y otras cosas ms son las que me hacen pensar que hay que crear un Nuevo Orden Educativo y que toda aquella medida o decisin que sea un mero maquillaje de lo existente, no solucionara nada. Ahora bien ... creo que s es posible y lo podemos lograr.

Cristian Sosa Barreneche Presidente Cluster Kairos www.clusterkairos.com

csosa@clusterkairos.com @ClusterKairos

Potrebbero piacerti anche