Sei sulla pagina 1di 8

Departamento de Filologa

LENGUA LAS CLASES DE PALABRAS TALLER DE LENGUA:

1) Lee el texto siguiente y responde a las cuestiones siguientes:

1
Pepita estaba sola. Al vernos, al saludarnos, nos pusimos los dos colorados. Nos dimos la mano con timidez, sin decirnos palabra. Yo no estrech la suya; ella no estrech la ma, pero las conservamos unidas un breve rato. En la mirada que Pepita me dirigi nada haba de amor, sino de amistad, de simpata, de honda tristeza {...} Nuestras manos seguan unidas an. Ambos, mudos. Cmo decirle que yo no era para ella ni ella para m; que era necesario separarnos para siempre? Sin embargo, aunque no se lo dije con palabras, se lo dije con los ojos. Mi severa mirada confirm sus temores; la persuadi de la irrevocable sentencia. {...} Dos lgrimas brotaron lentamente de sus ojos y empezaron a deslizarse por sus mejillas. No s lo que pas en m. Ni cmo describirlo, aunque lo supiera? Acerqu mis labios a su cara para enjugar el llanto y se unieron nuestras bocas en un beso.

a.

Extrae del texto sustantivos de las siguientes clases: concretos, abstractos, contables, no contables, comunes, propios.

b. c.

Busca en el texto algunos ejemplos de adjetivos explicativos y especificativos. Di por qu son diferentes las palabras sealadas en la siguiente frase. Mi severa mirada la persuadi de la irrevocable sentencia.

d. e.

Localiza y analiza los determinantes de la ltima frase. Busca en el texto pronombres de las siguientes clases: personales, posesivos e indefinidos.

2) En las siguientes oraciones hay palabras sustantivadas. Selalas, indica su categora gramatical y explica cmo se ha producido cada sustantivacin. Se le vea el blanco de los ojos. Quiero saber el porqu de tu enfado. Lo extrao es que no descubrisemos el fraude. El dar agrada tanto como el recibir. Lo barato siempre es caro.

EL DETERMINANTE Y EL PRONOMBRE
3) Clasifica los determinantes que encuentres: a) La tela de estos pantalones no se arruga. b) He comprado cuatro libros y algunas revistas. c) Cunto tiempo tengo que esperar?

d) Cada regalo pone su destinatario. e) Todos aquellos chicos van al nuevo colegio. f) Un amigo mo estaba en segunda posicin

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

4) Diferencia,

en

las

siguientes

oraciones,

los

pronombres

de

los

determinantes, e indica su clase:

2 2
(a) Varias personas murieron en aquel accidente. (b) Cualquiera te entiende. (c) Dme slo uno para m. (d) No tengo otras habitaciones disponibles. (e) Este es mi objetivo: aprender.

5) Seala los pronombres que encuentres y di de qu clase son.

a) Dej mi moto cerca y ahora no la encuentro. b) No ganaron el partido, pero tampoco discutieron por ello. c) En aquella casa eran muy pacficos; todos procuraban respetarse.

d) Vi a su padre y a su madre; aquel es bajo, ste sin embargo es alto. e) Este libro es para ti. f) Venderemos muchos artculos, algunos a bajo precio.

6) Seala los interrogativos y exclamativos de las siguientes oraciones e indica si actan como pronombres o como determinantes. Justifica tu respuesta.

a) Qu quieres para merendar? b) Qu ciudad tan hermosa! c) Cuntos aos tienes?

d) Con cul te quedas por fin? e) Me gustara saber cunto gana. f) Cuntas cosas sabe ese profesor!

g) Qu pelculas te gustan ms, las de miedo o las de risa? h) Dime cules son tus cantantes favoritos.

7) Completa las siguientes oraciones con un indefinido apropiado e indica si se trata de determinante o de un pronombre. Justifica tu respuesta.

1. No haba __________ en mi casa esta maana. 2. Quera decirme __________, pero al final no se atrevi. 3. Haba __________ gente en la cola del cine para ver esa pelcula. 4. Se han presentado ya __________ personas para ese trabajo. 5. Quieres __________ caf? S, por favor, pero con __________ azcar. 6. Hay __________ ah?

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

ALGUNAS PAUTAS PARA EL USO DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS:


EN QU CASOS LOS UTILIZAREMOS?

3 3

QUE. En los casos que el antecedente es una persona o cosa (singular o plural). Generalmente estas oraciones empiezan con un artculo. La frase relativa aclara la idea expresada. (El escritor que dio la charla es muy ledo en Europa)

QUIEN (Antecedente: persona) Se utilizan en oraciones explicativas (entre comas) [Pedro y Rosa, quienes se
casan maana, vivirn en Mxico]

Cuando van precedidos de una preposicin. (En estos casos no podemos utilizar el pronombre relativo QUE) [sta es la muchacha con quien bail toda la
noche].

Es importante sealar que tambin podemos decir:


sa es la muchacha con la que bail toda la noche.

EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE; EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES. Como alternativa al empleo de PREPOSICIN + QUIEN (se es el colega del
que (del cual / de quien) te habl.)

Los usamos tambin para referirnos a cosas cuando van precedidos de preposicin. Aqu, claro, no podemos emplear QUIEN o QUIENES porque no se trata de personas (Se promulgaron nuevas leyes entre las que (entre las
cuales) se establece un nuevo impuesto a las ventas.)

Tambin se usan cuando son los sujetos de la oracin (excepto CUAL o derivados) [El que (Quien) sepa la verdad debe decirla enseguida.]

CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS (posesin). Expresan posesin y tienen que guardar concordancia de gnero y nmero con la persona o cosa poseda (Hoy da hablaremos del autor cuya ltima novela ha
causado furor). A veces pueden ir precedidos de preposicin (ste es el Sr. Torres, con cuyo hermano fui a la escuela primaria.)

Se emplea generalmente en el lenguaje escrito

DONDE (lugar)
Ir contigo donde (adonde) t quieras.

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

8) Seala en el siguiente texto los pronombres relativos e indica en cada caso el antecedente al que se refieren. Clasifica los otros pronombres y di a qu nombres sustituyen.

4 4

Y se durmi entre los pies del Prncipe. Al da siguiente, se coloc sobre el hombro del Prncipe y le refiri lo que haba visto en pases extraos. Le habl de los ibis rojos que se sitan en largas filas, a orillas del Nilo y pescan a picotazos peces de oro; de la Esfinge que es tan vieja como el mundo, vive en el desierto y lo sabe todo; de los mercaderes que caminan lentamente junto a sus camellos, pasando las cuentas de unos rosarios de mbar, en sus manos; del rey de las montaas de la Luna, que es negro como el bano y que adora un gran bloque de cristal; de la gran serpiente verde que duerme en una palmera y a la cual estn encargados de alimentar con pastelitos de miel vente sacerdotes; y de los pigmeos que navegan por un lago sobre anchas hojas aplastadas y estn siempre en guerra con las mariposas.
OSCAR WILDE, El prncipe feliz

9) Pon el pronombre relativo correcto en el siguiente texto.

La veterinaria, __________ tiene cinco perros y a __________ llev nuestro perrito __________ se llama Kahla, nos dijo que l estaba bien. El perrito, __________ cola nunca est estacionaria, y __________ dientes ya dejaron marcas en el sof favorito de mi esposa, pareca un poco cansado. Nos recomienda que para entrenarlo, no usemos objetos con __________ l juega, sino el peridico, __________ golpe es ms suave.

10) Pon la forma adecuada del pronombre relativo (algunos pueden ir precedidos por una preposicin).

a) Esta maana ha estado aqu el representante __________ preguntabas. b) Hay muchas cosas de ese seor __________ no comprende. c) Vive en una populosa ciudad __________ principal problema es el trfico. d) Eres t ______________ quiero hablar, no con tu hermano. e) La muchacha __________ manda un beso es mi novia. f) La obra de teatro _______________ debut ese actor era bastante mala. g) Las chicas ____________ acompaamos estudian filosofa. h) Hemos visitado una ciudad _____________ monumentos son de estilo gtico. i) En este momento _____________ vivimos raros sucesos, hay que actuar bien. j) He visto una pelcula estupenda _____________ ltimas escenas son geniales. k) Son ellos ________________ deben decidir si eres apto o no. l) sta es la empresa __________________ trabaj varios aos.

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

11) Combina las frases como en el ejemplo: Esta funcionaria trabaja conmigo. Esta funcionaria es muy simptica. Esta funcionaria que trabaja conmigo es muy simptica.

5 5

1)

Algunos empleados estn trabajando mucho este mes. Estos empleados recibirn una gratificacin.

____________________________________________________________ 2) Maana llegar a Washington el Ministro de Comercio e Industria de mi pas. Con este ministro el gobierno piensa entablar importantes relaciones comerciales. ____________________________________________________________ 3) Ah est esa chica jamaicana. Preguntaste por esta chica hace cinco minutos. ____________________________________________________________ 4) Todos tienen que leer el libro. Les recomend el libro en la ltima clase. ____________________________________________________________ 5) Todos los trenes llegarn con retraso. En estos trenes viajamos nosotros. ____________________________________________________________ 6) El padre de mi vecino estaba muy enfermo. El padre se ha curado del todo. ____________________________________________________________ 7) La casa es muy antigua. Lus vive en esta casa. ____________________________________________________________ 8) El candidato no se present. Yo te habl de este candidato. ____________________________________________________________ 9) Esta maana vi al delegado. l tiene una barba pelirroja. ____________________________________________________________ 10) No me salud ese maleducado. Trabaj con l varias semanas. ____________________________________________________________ 11) Les gust mucho la casa. Alrededor de ella haba muchas plantas. ____________________________________________________________ 12) Muri en Pars el artista. Sus cuadros se exhiben ahora en el museo. ____________________________________________________________

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

12) Identifica los determinantes y pronombres que aparecen en este texto. Seala en cada caso de qu tipo de determinante o pronombre se trata.

6 6

El profesor lvarez nos trajo ayer dos speras rocas metamrficas que haba recogido en el arroyo del Jaramugo. Nuestro profesor tena las manos manchadas de tierra, y en sus ropas desgastadas se vean las marcas dejadas por cavar durante largas horas. Algunos estudiantes, incrdulos ante la extraa pinta del profesor, sealaron que aquellas manos y sus diez dedos araados eran la falsificacin ms burda del mundo.

EL VERBO
13) Conjuga los siguientes verbos: a) 1 plural pret perfecto simple de pedir b) 1 singular pret imperfecto subjuntivo de conducir c) 2 plural futuro simple de caber

d) 3 singular pret. perfecto simple traducir e) 1 singular presente indicativo de ir f) 2 singular presente subjuntivo de corregir

g) Gerundio simple de dormir h) 3 plural condicional compuesto de amar i) j) 1 singular presente indicativo de errar 2 plural pret. pluscuamperfecto indicativo de revalorizar

14) Identifica los siguientes tiempos verbales como en el ejemplo: a) Esperaremos. 1 persona plural. Futuro simple de indicativo del verbo esperar. b) Cant. c) Sobreviviendo.

d) Hayan sentido. e) Digan. f) Haber dicho.

15) Seala los verbos de las siguientes oraciones y analzalos.

a) Me habra gustado mucho que supieras la pregunta para que todos se hubieran dado cuenta de tu capacidad. b) Si te lo dijo, tienes que creerlo. c) Cuando sepas lo que ocurri te vas a sorprender.

d) Est escuchando msica todo el da, luego se duerme.

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

16) Localiza las formas en subjuntivo e indica su tiempo. Cuando vayamos a la nieve, estrenars el equipo nuevo. Si supiera la verdad, no lo mirara as. Tuvo que marcharse enseguida para no llegar tarde. Quiero que vengas a mi casa. Mi madre hace unos pasteles muy buenos. Si me hubiera enterado antes, no habra pasado esto. Quien haya sido, que lo diga o no sale nadie Que acabemos pronto depende de vuestro esfuerzo.

7 7

17) Construye una frase de doce palabras como mnimo en la que se utilicen los siguientes tiempos verbales.

Presente de subjuntivo. Futuro compuesto de indicativo. Condicional compuesto. Pretrito Pluscuamperfecto de subjuntivo.

18) Completa, poniendo las FORMAS NO PERSONALES de estos verbos:

Verbo comi jugu rompers vio abra leo

Infinitivo

Participio

Gerundio

19) Completa los huecos, poniendo en IMPERATIVO los verbos entre parntesis: Ej. (T/callarse) Cllate ahora mismo

(Vosotros/hablar) _________________ ms despacio, que no os entiendo. (Vosotros/comerse) _______________ el bocadillo, que est, muy rico. (Vosotros/escribir) _________________ bien vuestro nombre. (T/sentarse) ______________ bien, que te vas a hacer dao en la espalda. (T/callarse) _______________ ya!

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

20) Despus de leer, completa el texto con la forma verbal ms adecuada del verbo que figura entre parntesis. Indica qu forma verbal has utilizado.

8 8

Cartas del lector: Nos duele el bolsillo

Les aseguro que no __________ (saber) de macroeconoma. Slo __________ (poder) hablar del da a da. __________ (hacer) poco le que los pisos se

______________ (encarecer) notablemente en los ltimos tres aos, y estuve pensando tambin en la subida de los precios, sobre todo desde la entrada del euro. Cuando ____________ (pagar) 80 pesetas por una barra de pan, hoy _______________ (pagar) un euro; donde un corte de pelo eran 1.100 pesetas, ahora ________________ (ser) 15 euros;(), y as todo. Me dio por mirar las nminas de los ltimos tres aos y mi cara era un poema: slo me _______________ (subir) el sueldo a razn de entre un 2,75% y un 3,50%. La vida para mi bolsillo se haba doblado como mnimo, no as mis ingresos. La sociedad de hoy ______________ (vivir) en una burbuja. En realidad, no

______________ (existir) casi la clase media, sino una clase alta que ______________ (estar) acaparando bienes y una clase baja que _____________ (vivir) por encima de sus posibilidades, creyndose de clase media. Quin ____________ (poder) pagar un piso al contado, un coche, la televisin, los muebles, los viajes? () El da que el mercado inmobiliario ____________ (morir) ____________ (caer), nos dinero, sin trabajo sin nada. La Vanguardia Digital, 12/10/2003 de endogamia, () y algn que otro banco

_____________ (ver) sin piso, sin coche, sin muebles, sin

Arturo Prez-Reverte, El maestro de esgrima

Pero en el invierno de 1839, Montespan descubri los primeros sntomas de una dolencia que pocos aos ms tarde lo ____________ (llevar) a la tumba, y _____________ (resolver) regresar a Pars. Jaime Astarloa no ____________ (querer) abandonar a su mentor, y ambos ____________ (emprender) el retorno a la capital de Francia. Una vez all, __________ (ser) el propio maestro quien __________ (aconsejar) a su pupilo que se __________ (establecer) por cuenta propia, comprometindose a apadrinarlo para su ingreso en la cerrada sociedad de los maestros de armas. Pasado un tiempo prudencial, Jaime Astarloa, apenas cumplidos los veintisiete aos, __________ (pasar)

satisfactoriamente el examen de la Academia de Armas de Pars, la ms reputada de la poca, y ____________ (obtener) el diploma que le ____________ (permitir), en adelante, ejercer sin trabas la profesin que __________ (elegir). Se __________ (convertir) de esta forma en uno de los ms jvenes maestros de Europa (). En su saln __________

(colgar) el antiguo escudo del solar de los Astarloa: un yunque de plata, con la leyenda A m. __________ (ser) espaol, __________ (ostentar) un sonoro apellido de hidalgo, y ___________ (tener) razonable derecho a lucir un escudo de armas. Adems,

__________ (manejar) el florete con diablica destreza. Teniendo a su favor todas esas circunstancias, el xito del nuevo maestro de esgrima ____________ (estar) ms que medianamente asegurado en el Pars de la poca.

LENGUA CASTELLANA 2 ESO

Potrebbero piacerti anche