Sei sulla pagina 1di 7

CUIDADO DE ENFERMERIA EN PACIENTES POST PARTO POST-PARTO

Evitar las hemorragias despus del parto. Restaurar la miccin normal. Restaurar la integridad de la piel por la episiotoma.

ATENCIN ENFERMERA EN EL POST-PARTO


Posible hemorragia relacionada con el parto vaginal, atona uterina, operacin cesrea, episiotoma o complicaciones. Alteracin de la eliminacin urinaria relacionada con los efectos de la anestesia los traumatismos tisulares Deterioro de la integridad cutnea relacionada con la episiotoma o con laceraciones. Actividades: Favorecer un ambiente tranquilo para el descanso de la paciente. Revisar altura y firmeza del fondo y signos vitales una vez al da, o con mayor frecuencia si est indicado. Inspeccionar perineo en busca de signos de hemorragia, incluida la formacin de hematomas. Una bolsa de hielo en el perineo hace a la paciente sentirse cmoda y ayuda a reducir la tumefaccin tisular. Conocer el modelo de la miccin. Casi todas las mujeres orinan volmenes suficientes en las siguientes ocho horas del parto. Si el meato urinario o la vejiga sufrieron algn traumatismo durante el parto, quiz sea necesario sondear hasta que la tumefaccin haya desaparecido. Ensearle a orinar a menudo para mantener vaca la vejiga. As puede evitar los clicos uterinos y estar ms cmoda. Verificar que los puntos de la episiorrafia estn bien fijos y que no se encuentren espacios con hematomas. Indicar a la paciente a lavar su perineo con agua tibia despus de cada miccin, evacuacin, o ambas y sistemticamente varias veces al da para estar ms cmoda y propiciar la limpieza y la cicatrizacin. Pueden hacerse baos de asiento con la misma finalidad. Ensearle a colocarse apsitos perineales teniendo cuidado de no tocar la parte de ste que estar en contacto con el perineo. Ensearle a aliviar las molestias que siente en el perineo con compresas de avellano, aerosoles anestsicos o ungentos.

Ensearle a contraer los glteos antes de sentarse en una silla, para reducir las molestias. Ensear a la paciente a realizarse curaciones tres veces al da con una solucin antisptica. Indicarle que los puntos no se quitan y que, por el contrario, se adsorben.

RESULTADOS:
No hay hemorragia; el tero est firme, disminuye el calor y cantidad de los loquios; los signos vitales son normales; hematocrito normal; altura del fondo normal, no salen ni cogulos ni tejido por vagina. Orina libremente y sin molestias. La paciente manifiesta una buena cicatrizacin de la episiorrafia.

PROBLEMAS DE SALUD MS FRECUENTES EN EL POST PARTO

Son aquellos que ponen en peligro la vida de la madre, y por ello enfermera ha de detectar y prevenir y hacer un diagnostico precoz de estos problemas. 1. Hemorragias posparto Hemorragia posparto inmediato: Aquellas hemorragias que aparecen pasadas las primeras 24h. Se considera cuando la perdida hemtica es mayor a 500ml/24h. Es difcil de valorar y va en funcin del tipo de compresas (se pesan, se mira la mancha etc.). Se dan en un 5% de las puerperas. Causas de la hemorragia postparto inmediato: Atona uterina: Es la ms frecuente, es cuando el tero no se contrae lo suficiente, con lo cual hay hemorragia Traumatismo del canal del parto, se puede observar a nivel de cuello tero y cuerpo, vagina, perin, ano. Retencin placentaria, es cuando se queda un trozo de placenta en el tero o que quede algn resto de membrana placentaria. Inversin uterina, esta es poco frecuente, es cuando la parte superior del tero queda invertida hacia abajo, se puede producir al traccionar el cordn umbilical. Ruptura uterina, poco frecuente y muy grave. Es debido a una hiperdinamica y el tero no aguanta tanta presin y se rompe. Alteraciones hemostsicas: Principalmente en los factores de coagulacin los cuales no se ponen en marcha y hay hemorragia, a veces hay que extirpar el tero para detener la hemorragia

Hemorragia del puerperio: Perdida hemtica mayor de 500ml/24h. Pero pasadas las 24h hasta que el puerperio finaliza. Se producen entre los 1015 das despus del parto. No se han de confundir con el portillo. Causas de la hemorragia puerperal Alteracin en la zona de implantacin de la placenta, es decir que la zona esta tenga alguna alteracin Retencin fragmentos de placenta, esto hace que haya hemorragia. Presencia de coagulo grande, por ello hay que hacer masaje. Clnica general de la hemorragia postparto

Se producen los loquios abundantes y rojos (si estn infectados son ftidos) y adems la mujer presentara aumento de la Fc y fiebre. Sub-involucin uterina: No disminuye el tamao del tero. Tratamiento obsttrico y atencin de enfermera Valorar perdida y buscar la causa. Ecografa para ver si hay restos den la matriz y si los hay se proceder a hacer un legrado. Administracin de antibiticos y ergticos. Controlar constantes vitales Informar a la mujer de todo y signos de alarma que puedan aparecer. 2. Infeccin puerperal Es aquella que se desarrolla en el tracto genital despus del parto y se puede extender a otros sistemas. La ms frecuente es: Endometritis: Normalmente empieza por el endometrio y luego afecta a otras zonas y rganos. Clnica de la endometritis: Fiebre. Alteracin de las constantes vitales (T, pulso, de manera sbita, astenia, cansancio, escalofros). El tero esta subinvolucionado, blando y doloroso. Los loquios son ftidos, abundantes y en algunos casos purulentos (con pus). Si no se hace un diagnostico y tratamiento rpido puede evolucionar a ms llegando a hacer un cuadro de peritonitis sepsis muerte de la madre.

Tratamiento obsttrico y atencin de enfermera Se ha de hospitalizar a la madre, aislarla, hasta que disminuya la T.

Se administran antibiticos, analgesia. Toma de las constantes vitales. Importante hacer prevencin de las infecciones cruzadas. Mantener el confort de la mujer. Hacer higiene de genitales exhaustivamente. Cambiar compresas a menudo. Informar sobre el proceso, curas a seguir ella, signos de alarma.

3. Enfermedad trombo-embolica Durante el embarazo y puerperio hay una hipercoagulabilidad por ello hay tromboembolismos. Se da en un % de las embarazadas.

Aumenta el riesgo en las multiparas, en mayores de 35 aos, obesas, y en mujeres que se les practica una cesrea. Tratamiento de la tromboflebitis superficial Cuando estn afectadas las venas superficiales. Se recomienda hacer descanso de forma frecuente, piernas elevadas, que utilice medias elsticas, si tiene dolor tomar analgesia. La mujer tendr dolor, sensacin de calor, tumefaccin de un vaso de forma unilateral y ocasionalmente puede estar la T y el pulso aumentados. TVP: Cuando estn afectados los plexos musculares de la pierna, en estas caos la mujer presenta: Fiebre, dolor, impotencia funcional de la pierna afectada, y signo de Hofman positivo con lo cual se da heparina mediante bomba y reposo absolu-to. Embolia pulmonar: Es una consecuencia de la TVP. Tratamiento obsttrico y cuidados de enfermera Administrar heparina mediante una bomba. Que haga reposo absoluto ya que va descoagulada. Informarla sobre medidas preventivas que puede hacer. Ayudarle a hacer la movilizacin. Evitar la compresin o traumatismos en EEII durante el parto, no apoyarnos en sus piernas, no bajar las piernas bruscamente hacerlo progresivamente. En mujeres de riesgo se les administra heparina durante el embarazo.

4. Mastitis

Inflamacin de las glndulas mamarias. Puede aparecer en mujeres o hombres, y no necesariamente en embarazadas, se da a cualquier edad.

5.

Infeccin urinaria

Es el mas frecuente se da en un 15% de las mujeres embarazadas. Estn causadas por la E.coli, y otras que estn en el ambiente hospitala-rio. Los factores pueden ser debidos a la retencin urinaria y por los sondajes que se le hacen a la mujer. Sntomas: Polaquiuria, tenesmo vesical, escozor, disuria. Si no se diagnos-tica y no se tratan pueden causar pielonefritis. Pronostico bueno. El diagnostico se hace mediante un uricultivo y un antibiograma.

Se recomiendan tomar medidas higinicas, lavarse cada vez que se vaya al WC, cambiar de compresa muchas veces etc.

Potrebbero piacerti anche