Sei sulla pagina 1di 10

Instituto Profesional de la Regin Oriente

Alumno: Palma Cazales Erik Ivn Carrera: Relaciones Pblicas Profesor: Lic. Lucio vila Jimnez Materia: Introduccin a la Comunicacin y las Relaciones Pblicas Trabajo: Resumen del libro: Relaciones Pblicas

RELACIONES PBLICAS
-ORGENES DE LAS RELACIONES PBLICAS En los Estados Unidos de Amrica Nacieron como una necesidad periodstica y no como funcin empresarial, las Relaciones Publicas surgieron en los Estados Unidos como una disciplina organizada en funcin de la comunidad, de la interrelacin de sta con las organizaciones empresariales y en la bsqueda de la consolidacin de una imagen ms favorable hacia las corporaciones. Ivy Lee fue el primer relacionista moderno, l era redactor financiero del diario The New York World y trabajaba como preparador de discursos para sus clientes, preparador de biografas y el establecimiento de fundaciones filantrpicas para devolver el sentido humano a las prcticas empresariales, dejadas de lado por mucho tiempo en la falsa creencia de que solo el acumular capitales era prctica suficiente par lograr el xito en los negocios. El corregir esta actitud perniciosa dieron inicios a lo que ahora conocemos como Relaciones Pblicas; trmino acuado, precisamente, por Ivy Lee hacia los aos veinte. Junto con Lee hay que reconocer las labores de relacionistas notables como otros redactores financieros de la talla de Pendlenton Duddley, Oliver Page y George Byor, entre otros. En las actividades filantrpicas destacaron, entre muchos, ejecutivos contemporneos de Lee, quienes entendieron la importancia del factor humano y comunitario que deben acompaar el desempeo de la gerencia efectiva. Notables fueron Theodore Vail, de la Bell Telephone y Alfred P. Sloan, de General Motors Corporation; el primero logr mediante una magnifica gestin de Relaciones Pblicas, evitar que el gobierno Federal de EE. UU estatizase la compaa telefnica, tal como los servicios de correos y telegrficos. Fund los laboratorios Bell, que mucho han aportado en la investigacin de las comunicaciones; de hecho, es el primero en su tipo. Sloan, por su parte, logr de modo muy hbil colocar los productos de su empresa en el primer lugar de la preferencia del pblico. Sin embargo, las presiones ejercidas por las comunidades a fin de regular las actividades de las corporaciones, tuvieron sus efectos en sus representantes en el Congreso y, desde all, se legisl para limitar las actividades perniciosas y poco edificantes de los comerciantes sin escrpulos. Esas leyes y normativas daban seguridad a las comunidades a tal punto que podan ser severamente amonestadas aquellas corporaciones empeadas en desconocer el lado humano en el quehacer empresarial Tambin ayudaba a las organizaciones: Las empresas que daban libre acceso a las especulaciones de los periodistas sensacionalistas, fomentaban el escndalo y se acrecentaba la mala imagen corporativa en el nimo de las comunidades.

En Venezuela Cuando esta disciplina (las relaciones pblicas) daba sus primeros pasos en los Estados Unidos, en Venezuela la poblacin se aprestaba para soportar una poca oscura. A partir de la dcada de los aos veinte, la Venezuela de una economa rural y latifundista da paso a una economa basada en la exportacin del petrleo, todo como un proceso natural en un pas donde la riqueza del subsuelo brotaba espontneamente y solo haba que domar los pozos petroleros. En 1913 Venezuela se dio cuenta de que era rico en petrleo, cosa que llev a demaciadas empresas a un crecimiento econmico, pero, por qu las Relaciones Pblicas no aparecan en medio de tanta riqueza y tantas corporaciones organizadas a su alrededor? Las razones son variadas. Una de ellas es que fue en sus primeros veinte aos una economa de enclave. Dicho en otras palabras: las instalaciones y campamentos constituan distritos desvinculados totalmente del resto del pas con sus cercas, sus barrios discriminados, su fuerza armada propia, sus exoneraciones aduaneras para todo tipo de mercanca, su economa aislada. En este contexto, la nacin reciba solamente las regalas y los otros bajos impuestos como si vinieran de un pas extranjero. Fue slo tiempo despus que los gobiernos locales pudieron incorporar estos campamentos a la vida nacional y obligar de alguna manera a las empresas a adquirir en el pas productos nacionales. El modelo desarrollado por las petroleras en Relaciones Pblicas slo fue adoptado, en parte, por el Estado venezolano, a partir de 1958 cuando la Junta de Gobierno crea una Direccin de Relaciones Institucionales, bajo la direccin de Horacio Vanegas. Era una respuesta coyuntural ante una situacin de transicin poltica y donde el Estado precisaba la creacin y fortalecimiento democrtico ante las comunidades en permanente alerta contra conspiraciones y golpes de estado llevados adelante por grupos de militares deseosos de reponer el orden dictatorial dejado atrs. Las Relaciones Pblicas en Venezuela se procesan en un ambiente propicio debido a la libertad de expresin absoluta con que actan los medios informativos; al fomento y sostenimiento de las libertades de asociacin y los principios de respeto por la opinin pblica y, como se estudiara mas adelante en detalle, stos son los pilares que apoyan las actividades de Relaciones Pblicas y as ha sido a lo largo del siglo XX y en los inicios del siglo XXI. Nosotros podemos confirmar que tales condiciones continan siendo valederas al momento de hacer anlisis sobre esta tcnica.

-DEFINICIN Y OBJETIVOS DE LAS RELACIONES PBLICAS Definicin: Conjunto de actividades que hacen conocer una entidad o una idea creando una imagen favorable. (Jaime de Urriz) El esfuerzo consciente para estimular o influir en las personas, principalmente por medio de la comunicacin, para que juzguen favorablemente una organizacin, la respeten la apoyen y le presten ayuda en los momentos de confusin y prueba. (Byron Christian) Es la actividad directiva por medio de la cual una empresa, una organizacin pblica o privada o los particulares tratan de ganar la comprensin, la colaboracin y la simpata de la comunidad dentro de la que actan. (Federacin Italiana de Publicidad) La prctica de las Relaciones Pblicas consiste en el deliberado, planeado y sostenido esfuerzo para establecer y mantener un mutuo entendimiento entre una organizacin y su pblico. (Instituto de Relaciones Pblicas de la Gran Bretaa) Relaciones Pblicas es la funcin administrativa que evala las actividades pblicas que identifican la poltica y procedimientos de un individuo o de una empresa con el inters pblico y que pone en ejecucin un programa de accin para ganar la aceptacin y el entendimiento del pblico. (Public Relation Journal) Las Relaciones Pblicas son una disciplina socio-tcnica administrativa mediante la cual se analiza la opinin y actitud del pblico y se permite llevar a cabo un programa de accin planificado, continuo y de comunicacin recproca, basado en el inters de la comunicacin y destinado a mantener una afinidad y comprensin provechosa con el pblico. (Luis Viteri Huerta) Arte o Tcnica entendida como conjunto de actividades creadoramente planeadas (es decir, apoyadas en cualidades personales imaginativas pero enmarcadas en una planificacin), sobre bases cientficas (apoyadas en la sociologa, la psicologa social, etctera) practicadas o ejercidas profesionalmente, buscando intercomunicar a una institucin (empresa con sus productos o individuos con su funcin) con los pblicos con que se conecta para lograr en ellos una imagen favorable (es decir, un buen esquema de actitudes y opiniones) y para que la institucin sea modificada o influida por los autnticos intereses de sus pblicos. (Gustavo Cirigliano)

Objetivos de las Relaciones Pblicas El xito corporativo actualmente esta unido al acoplamiento, profundizacin y conocimiento de los recursos humanos que la mueven, desde la alta Gerencia, los

niveles ejecutivos y medios, hasta cada empleado y obrero; naturalmente que estos conocimientos son facilitados por ciencias, tcnicas e instrumentos que las estudian. La intencin es lograr la integracin de los fines de la empresa y de las personas que la componen en la fijacin de objetivos para establecer una interaccin o interrelacin superior inferior para conocer el desempeo, debatiendo conjuntamente los resultados alcanzados. Uno de esos componentes de accin, discusin y evaluacin lo representan las Relaciones Pblicas Los profesionales que practican las Relaciones Pblicas trabajan para crear, acrecentar y reforzar la reputacin e imagen de la corporacin servida, es una labor que hace ante diversos grupos o pblicos e intentan alcanzar sus metas dando a conocer las fortalezas de sus desempeos, pero tambin reconociendo y analizando las fallas y luego, difundirlos mediante la ayuda del dinmico vehculo de enlace que es la comunicacin. -ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS RELACIONES PBLICAS La Comunicacin En el mbito de las Relaciones Pblicas la comunicacin es un proceso que involucra el intercambio de hechos, puntos de vista e ideas entre las organizaciones y sus pblicos. Es por ello que es esencial el manejo de la comunicacin, ya que de acuerdo a este manejo, ser el xito de la gestin del Relacionista Pblico. La Organizacin Elemento esencial de las Relaciones Pblicas es ubicarse en el contexto en el cual se desenvuelve: La Organizacin. Se puede decir que es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y as, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. La Opinin Pblica Para las Relaciones Pblicas, la Opinin Pblica no es una entidad con forma y sustancia tangible, sino ms bien un conjunto de creencias, ilusiones y puntos de vista que expresan los puntos de vista de los individuos que conforman el pblico. He aqu la importancia de su conocimiento para toda actividad inherente al desarrollo de una Opinin Pblica favorable hacia una corporacin.

DISCIPLINAS CONEXAS El carcter multidireccional y multidisciplinario de las Relaciones Pblicas ha producido en el pblico cierta confusin al momento de determinar la filosofa, los

sistemas de persuasin, las reas de comunicacin y los auditorios de algunas disciplinas que guardan estrecha vinculacin con las Relaciones Pblicas. Es un fenmeno explicable en virtud de que las actividades de las referidas disciplinas estn canalizadas en funcin de pblicos, sus finalidades son las de informar mejor y establecer vnculos de entendimiento mutuo entre las comunidades y la corporacin. Sin embargo, es la esencia de las Relaciones Pblicas las que nos va a permitir delinear sus funciones y sealar las diferencias pertinentes. Relaciones Pblicas y Publicidad Entre estas dos disciplinas es, quiz, donde ms se forman confusiones al intentar establecer paralelos. Tal confusin es fcil evitar sustentando las diferencias en aspectos tangibles y mensurables, como son la comunicacin, el auditorio, la persuasin y la filosofa de cada una de ellas. En Relaciones Pblicas la comunicacin posee un sentido bidireccional y est orientada a consolidar el concepto favorable de la entidad en el nimo del pblico, esperando una respuesta de este favorecindole con su apoyo en las situaciones de emergencia, de crecimiento y en el diseo de nuevas programaciones. En cuanto al Auditorio, las Relaciones Pblicas cuentan con una poblacin homognea y definida, clasificada en funcin de la corporacin y sobre el cual se vuelca la carga informativa, comunicacional, atendiendo a los intereses mutuos. La publicidad, en cambio, cuenta con un auditorio extenso ya que los pblicos estn clasificados en funcin de mercados y del poder de compra de los mismos. La publicidad, como fase de mercadotecnia, incrementa el ingreso financiero de la empresa o firma comercial. Relaciones Pblicas y Propaganda Con la incorporacin de la propaganda en el cuadro de comparaciones, la situacin parece complicarse aun ms si tomamos en cuenta que los lmites entre la publicidad y la propaganda son, aparentemente, muy tenues. Esa creencia es falsa; toda vez que los objetivos y los procedimientos son distintos. Como se dijo anteriormente, en las Relaciones Pblicas la comunicacin es en ambos sentidos y dirigida a la razn; buscando siempre el comportamiento de los pblicos. Entre tanto la Propaganda utiliza una comunicacin unilateral dirigida a los sentimientos, sensaciones y emociones del individuo, buscando el comportamiento de masas. Por estar dirigido a pblicos clasificados, el auditorio de las Relaciones Pblicas est interesada en el convencimiento de los pblicos basado en la verdad; por lo que recurre a sta e imparte informacin real. La propaganda

persuade basada en que apela a toda una gama de motivaciones humanas, interfiriendo en la libertad de accin y raciocinio del individuo. El propagandista, por su parte, persigue influir en el pensar y el comportamiento de sus adeptos, a fin de obtener accin de masas, de la manera ms irracional posible y basado en dogmas, estereotipos y, en el peor de los casos, absolutismo. Relaciones Pblicas y Relaciones Humanas Es bastante sabido que las Relaciones Humanas son el fundamento de toda disciplina que se precia de regular la interaccin entre seres humanos desde la concepcin universalista. Es por eso que ellas sirven de sustento a las Relaciones Pblicas y cualquier diferencia entre ellas resultar de los procedimientos a utilizar y no a la esencia de cada una de ellas. La preocupante realidad de las Relaciones Pblicas es la de armonizar las relaciones entre los seres humanos, basando su inters en la obtencin de una buena imagen en los pblicos sobre los que debe actuar. Las Relaciones Pblicas, en virtud de la atencin que debe brindar a sus pblicos, debe recurrir a los medios de comunicacin masivos o, cuando menos, que envuelvan a grupos numerosos para alcanzar mejor sus objetivos. Las Relaciones Humanas fundamentan su razn de ser en el trato ms directo, cara a cara, en el mejor de los casos; deriva un trato ms intimista y fomentador de la individualidad. Permite la prevencin de estados de insatisfaccin, individuales o colectivos. Relaciones Pblicas y Relaciones Industriales Ambas disciplinas son resultantes del desarrollo de las Relaciones Humanas y, en un esquema graficado, se deben colocar dependiendo de sta. Las diferencias, por lo tanto, deben ser de procedimiento y no estructurales. Las Relaciones Pblicas comprenden la serie de procedimientos y tcnicas que, dentro de las Relaciones Humanas, se encaminan, a proyectar la parte externa de las actividades de cualquier organizacin. Las Relaciones Industriales estn orientadas al estudio y procesamiento de todo comportamiento que surge y se asocia con las relaciones de trabajo, relaciones de empresa con los sindicatos; las relaciones entre los trabajadores, relaciones de stos con los jefes; relaciones de los sindicatos con sus afiliados; relaciones entre sindicatos y, por ltimo, relaciones de la empresa con las autoridades del trabajo. Las Relaciones Pblicas mantienen con igual intensidad relaciones con los grupos que, dependiendo de su posicin con respecto a la organizacin; se clasifican en internos, ambivalente y externos.

Las relaciones Industriales fundamentan sus acciones, principalmente, con los grupos internos, quedando los pblicos externos y ambivalentes en un plano secundario, al menos respecto a la intensidad de las relaciones. Las Relaciones Pblicas, desde el inicio de la planificacin de programas de accin, defienden el principio de que es la calle, lo externo, lo principal al ejecutar los mismos, sin olvidar que la educacin corporativa de sus integrantes es una herramienta multiplicadora de esas mismas calles. Las Relaciones Industriales, al elaborar sus programas, fundamentan su quehacer en el planear, organizar y controlar las diversas actividades operacionales que consisten en obtener, desarrollar, mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad econmica empresarial. Muchas veces se les considera como parte del amplio panorama de las Relaciones Pblicas, limitada a las relaciones entre la administracin y los trabajadores; as pues, las Relaciones Industriales incluyen las polticas y practicas de la administracin de personal, contratacin, seleccin, adiestramiento, fijacin de salarios, evaluacin de puestos y todas las tcnicas surgidas de las relaciones entre el administrador y el empleado, entre el patrn y el trabajador. Las Relaciones Pblicas son originadas por las relaciones de empresa y sus pblicos y las Relaciones Industriales son originados por el trabajo especfico de las personas que han de ejecutarlo. Relaciones Pblicas y Periodismo Los fuertes nexos que mantienen el periodismo y las relaciones pblicas permiten suponer ambos estn obligados a pasar informacin al pblico cuando, en verdad, esa es una funcin especifica del periodista, esta confusin se origina en el hecho de que, tanto el periodista como el relacionista, utilizan los mismos medios de informacin pblica. Las Relaciones Pblicas preparan sus boletines noticiosos con la finalidad de, mediante la gracia de los editores de peridicos, ocupar una porcin de superficie informativa en un medio que no le pertenece. El periodismo precisa desarrollar un proceso mediante el cual hay una recoleccin de datos e informacin (realizada por los reporteros), una evaluacin (realizada por los editores) y la distribucin (a travs de los medios de comunicacin) de hechos de actualidad. Es un proceso ms global que el de Relaciones Pblicas. El periodista pone su talento al servicio de los rganos de informacin pblica, por lo que sus acciones estn orientadas, preferentemente, hacia el campo de la informacin. El relacionista se proyecta ms directamente hacia la creacin y mantenimiento de un clima favorable que conlleva a la integracin armoniosa de la corporacin y sus pblicos.

-EL RELACIONISTA Cualidades y Aptitudes Todo profesional de las Relaciones Pblicas que desee triunfar, ha de conocer el terreno en que acta; es ms ha de tratar con sus colegas en igualdad de condiciones. Se afirma que el primer paso en Relaciones Pblicas es ganarse la confianza de los directivos y ello slo es posible para el profesional con amplia experiencia que le permita comprender los problemas de la direccin. Formacin del Relacionista PERSONALIDAD Ha de quedar claro que no nos referimos como personalidad a un encanto especial, una actitud positiva ante la vida y una sonrisa agradable El profesional de Relaciones Pblicas ha de poseer habilidades probadas para persuadir sin ofender, debe tener dominio de s mismo y atraer a las personas en lugar de ahuyentarlas, es decir, ha de transmitir simpata. El dominio requerido lo adquiere el individuo con la disciplina del carcter, uno de los tres determinantes de la personalidad.). INTELIGENCIA Este es uno de los trminos de ms difcil definicin debido a la multiplicidad de componentes que la conforman. Esta ntimamente relacionada con el intelecto, trmino que abarca los conceptos de observacin, pensamiento, capacidad de establecer relaciones, recuerdo e integracin. La inteligencia es un estado de agudeza mental que nos permite resolver problemas y conseguir un fin; es una capacidad para actuar y un mecanismo para establecer relaciones EDUCACIN Y HABILIDADES Para desempear con eficiencia un cargo en Relaciones Pblicas se debe seleccionar a las personas ms sobresalientes. Entre los temas que se deben dominar estn el periodismo, economa, ciencias sociales, administracin de empresas, sicologa, cursos de redaccin, oratoria, historia, protocolo, relaciones pblicas, literatura, organizacin de eventos, locucin, mercadeo y relaciones humanas. HABILIDADES ADMINISTRATIVAS. Una prueba suficiente para demostrar cualidades administrativas en el relacionista, es la estructuracin de las pautas publicitarias y el justo pago a los colaboradores con la ejecucin de los programas. De las primeras cabe sealar que la variedad de los medios complica la puesta en prctica de la publicidad; de los segundos, la dificultad de calibrar costos de produccin intelectual facilita los errores de calculo al cancelar por servicios.

-Funciones DIRECCIN INTERNA. Bajo esta modalidad, el empleado de Relaciones Pblicas est adscrito a la plantilla de trabajadores internos de la corporacin y ello nos indica que esta protegido por un presupuesto. Como Direccin Interna, el personal de Relaciones Pblicas posee una gran variedad en lo referente a las responsabilidades asignadas y, por lo tanto, mayor alcance a la profesin. Entre las responsabilidades tenemos: 1. Relaciones con los medios de comunicacin social (prensa, radio, T.V.) 2. Acontecimientos especiales 3. Publicaciones 4. Programa de polticas a seguir 5. Ediciones anuales (memorias) 6. Evaluacin de Fotografa 7. Relaciones con la comunidad, accionistas empleados 8. Instruccin y educacin 9. Investigaciones experimentales 10. Publicidad 11. Donaciones 12. Produccin audiovisual LA ASESORIA EXTERNA Existen en el mercado de trabajo empresas especializadas en el trabajo relacionstico y que se incorporan, a las labores de modelar la imagen de un cliente corporativo. Esas son las empresas asesoras de Relaciones Pblicas. Y, en su mayora, se dedican al trabajo relacionstico exclusivamente; otras, que tambin realizan servicios publicitarios, evidencian un serio inters en las Relaciones Pblicas. VOCERO EN CASOS DE EMERGENCIAS En algunas ocasiones, ocurren percances que debemos manejar con cuidado si queremos preservar la imagen de la empresa. En este caso la labor del Relacionista Pblico debe ser la del vocero para dar las distintas informaciones del hecho.

Potrebbero piacerti anche