Sei sulla pagina 1di 6

CDIGO DE TICA DEL AUDITOR GUBERNAMENTAL INTRODUCCIN

Los principios ticos son parte del comportamiento moral, de la cultura, de las virtudes, de la actitud y de la conducta de las personas en general, y de los profesionales en funciones especficas, en particular. La Contralora General del Estado considera que el comportamiento tico es la base fundamental para el ejercicio de las atribuciones del Sistema de Control Gubernamental, normado por la Ley 1178 de 20 de julio de 1990, cuyo ltimo beneficiario es la colectividad. La participacin tica de los profesionales en funciones especficas y de los servidores pblicos en general, se asegura respetando un conjunto de valores o principios morales. El Cdigo de Etica es un instrumento eficaz para promover la conducta moral en el ejercicio del control gubernamental.
I. ALCANCE DEL CDIGO Estn comprendidos en el alcance de este Cdigo, los profesionales y tcnicos en diferentes disciplinas, de la Contralora General del Estado y de las unidades de auditora interna de las entidades pblicas, as como aquellos empleados de las firmas privadas de auditora, cuando cumplan funciones de control gubernamental; los que, para efectos de este Cdigo, se denominarn Auditores Gubernamentales.

II. PROPSITO

Este Cdigo rige el comportamiento individual que debe observar el Auditor Gubernamental en cumplimiento de sus responsabilidades en el ejercicio de sus atribuciones, determinadas por el sistema de Control Gubernamental.
III. PRINCIPIOS TICOS

El Auditor gubernamental debe practicar los siguientes principios ticos.


A. Comportamiento Personal

1. Integridad y Probidad El Auditor Gubernamental debe ser honesto y desempear sus funciones con rectitud y dignidad. 2. Conducta y Disciplina El Auditor Gubernamental debe mantener una conducta que fortalezca el prestigio de su actividad profesional y evidencie su voluntad de servicio a la entidad, al Estado y a la

colectividad. Debe adherirse a las polticas, disposiciones legales, y normas administrativas y tcnicas, establecidas por la Contralora General del Estado y/o la institucin donde presta sus servicios, concilindolas con las de la entidad auditada. 3. Confidencialidad de la Informacin La confidencialidad y la utilizacin prudente de la informacin, son componentes bsicos en el ejercicio de la auditora gubernamental. El Auditor Gubernamental debe guardar la reserva y el secreto profesional, sin revelar informacin que sea de su conocimiento por el ejercicio de la auditora, excepto en los casos y formas exigidas por Ley. No utilizar esta informacin en beneficio propio. 4. Lealtad Institucional El Auditor Gubernamental debe demostrar lealtad con el pas, la sociedad y la entidad donde presta sus servicios, as como con la profesin o actividad que ejerce.
B. Desempeo y Competencia Profesional

1. Independencia El Auditor Gubernamental debe mantener y demostrar absoluta independencia de criterio con respecto al ejercicio de sus funciones. 2. Objetividad El Auditor Gubernamental debe ser imparcial, objetivo y equitativo en el ejercicio de sus funciones y demostrarlo, evitando los conflictos de inters que comprometan su independencia y objetividad. 3. Desempeo Profesional El Auditor Gubernamental debe aplicar, tanto en el desempeo de sus funciones como en la supervisin del trabajo de sus subordinados, juicios con sensibilidad profesional y moral. Debe brindar su mayor esfuerzo, procurando mejorar su competencia profesional y la calidad de sus servicios. 4. Actividades Incompatibles El Auditor Gubernamental debe abstenerse de ejercer la prctica profesional particular cuando sta genere conflicto con las disposiciones de este Cdigo, las normas del Sistema de Control Gubernamental o el marco de lealtad en el servicio de la entidad. Est impedido de participar en la administracin de la institucin donde ejerce el control gubernamental.
C. Responsabilidad ante Terceros

1. Prohibicin de Recibir Beneficios El Auditor Gubernamental debe abstenerse de recibir beneficios de cualquier naturaleza

que comprometan o aparenten comprometer su independencia y objetividad, debiendo informar de estos hechos a sus superiores. 2. Inters Pblico y Valor Agregado El Auditor Gubernamental, en todos los casos, debe servir con prioridad al inters pblico, honrar la confianza pblica y demostrar su compromiso con la profesin o actividad que cumpla. Procurar mejorar la eficiencia, efectividad y economa de las operaciones en la entidad auditada en beneficio de esta ltima.

CDIGO DE TICA DE LA CONTRALORA GENERAL DEL ESTADO OBJETIVO Incentivar la cultura tica en el seno de la Contralora General del Estado, para cuyo efecto el presente Cdigo servir de orientacin y gua de la conducta de los servidores pblicos de la institucin, formalizando los valores y principios reconocidos, adoptados, respetados y que se hacen respetar en el ejercicio de sus funciones.
MBITO DE APLICACIN

El Cdigo de tica se aplica a todos los servidores pblicos que prestan servicios en la Contralora General del Estado, cualquiera sea la fuente de su remuneracin.
DEFINICIONES

2.1 Servidor pblico Como seala la Constitucin Poltica del Estado, los servidores pblicos son servidores exclusivos de los intereses de la colectividad boliviana y no de parcialidad o partido poltico alguno. Por norma deben desempear sus funciones con licitud, as como con eficacia, eficiencia y sentido de economa. 2.2 Valor Es la cualidad humana aceptada, apreciada y respetada por los servidores pblicos de la Contralora General del Estado. Los valores son permanentes y su validez no depende de circunstancias. 2.3 Principio Es la manera de ser y actuar de los servidores pblicos de la Contralora General del Estado de acuerdo con los valores definidos.
DE LOS VALORES

Los principales valores que sirven de orientacin y gua de la conducta de los servidores pblicos de la Contralora General del Estado son los siguientes: 4.1 La integridad Es la disposicin a actuar moralmente y conforme a normas legales vigentes. 4.2 La verdad Es la disposicin a pensar y/o comunicar de conformidad con la realidad. 4.2 La probidad Es la disposicin a obrar con rectitud y honradez, desechando todo provecho o ventaja ilcita personal, directa o indirecta. 4.4 La justicia Es la disposicin a otorgar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.
DE LOS PRINCIPIOS

Los principios fundamentales que sirven de orientacin y gua de la manera de ser y actuar de los servidores de la Contralora General del Estado, son los siguientes: 5.1 La veracidad Es expresar la verdad, de acuerdo a su leal saber y entender. 5.2 La transparencia Es actuar y comunicar con claridad, sin esconder lo que debe ser conocido. 5.2 La oportunidad Es comunicar a quien corresponda, en el tiempo y lugar convenientes. 5.4 La objetividad Es actuar en forma desinteresada y desapasionada. 5.5 El honor Es cumplir las obligaciones legales y morales y practicar las virtudes 5.6 La responsabilidad

Es cumplir debidamente las funciones y asumir las consecuencias de las decisiones y de los actos u omisiones.

5.7 La lealtad Es asumir el compromiso de fidelidad, actuando siempre en bien de la institucin. 5.8 El respeto Es la atencin y consideracin para con los dems y consigo mismo, cuidando de no mellar la dignidad. 5.9 La equidad Es dar a cada uno lo que le corresponde o merece, sin discriminar. 5.10 La confidencialidad Es la reserva y cuidado en el manejo de la informacin. 5.11 Independencia de criterio Es emitir opinin propia asumiendo responsabilidad por la misma, sin aceptar influencias orientadas a modificarla injustificadamente. 5.12 La prudencia Es actuar con cautela y moderacin. 5.12 La discrecin Es obrar con buen juicio y tacto, y evitar la generacin y difusin de comentarios que puedan ocasionar perjuicios. 5.14 La superacin Es hacer las cosas mejor que antes y vencer las limitaciones del pasado. 5.15 La dignidad Es actuar con sobriedad y decoro y exigir un trato recproco. 5.16 La solidaridad

Es actuar con magnanimidady nobleza de nimo, en auxilio del necesitado.

Potrebbero piacerti anche