Sei sulla pagina 1di 4

Como ser el mentor que te hubiera gustado tener.Qu es un MENTOR?

Este trmino tiene su origen en la Odisea de Homero. Cuando Ulises abandona Troya, encarga a su amigoMENTOR la educacin de su hijo Telmaco (nico hijo de Ulises y Penlope) para preparar su sucesin como Rey de taca. MENTOR no reemplaza a Ulises en su rol paterno, sino que le educa y le ensea a aprender y a aceptar las dificultades que le esperan. MENTOR se convierte en su tutor, consejero sabio, inspirador, estimulador de retos y maestro. MENTOR fue mucho ms que un simple tutor. Desde entonces, el trmino MENTOR es sinnimo de consejero sabio, maestro o asesor. El MENTORING es una potente herramienta de desarrollo personal en la cual una persona (mentor) invierte su tiempo, energa, conocimiento y experiencia en apoyar y potenciar a una persona en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal y profesional. En el mentoring se establece una relacin entre dos personas basada en la confianza, confidencialidad, comprensin y empata. La mayor parte de las personas no son conscientes del potencial en conocimiento, habilidades, capacidades y talento que poseen. El Mentor es una persona que transfiere sus conocimientos y experiencias a otra persona. Es consejero, fuente de inspiracin, de energa y de motivacin. Su objetivo es guiar, estimular, desafiar y elevar a la mxima potencia las capacidades y talentos de una persona tanto a nivel personal como profesional. Este arte tiene mucho que ver con el mtodo mayutico de Scrates. La mayutica era el mtodo socrtico de carcter inductivo que consista bsicamente en emplear el dilogo para llegar al conocimiento. La idea bsica de este mtodo de enseanza es que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptculo o cajn vaco en el que se puedan introducir las distintas verdades Para Scrates, es el discpulo o alumno el que debe extraer de s mismo su propia conclusin. Este mtodo es muy distinto al de los sofistas. Los sofistas daban discursos para que los alumnos aprendiesen. Scrates, por el contrario, mediante preguntas, respuestas, dilogo (debate), conclusiones y un trato ms individualizado con el discpulo, le ayudaba a hallar el saber por s mismo.
http://guzmandelpino.com/

El mentoring no es lo mismo que el coaching, aunque es comn confundir ambos trminos.

Qu es un coach?
Este trmino tiene su origen en los conductores de carruajes de caballos, que transportaba personas de un punto a otro a gran velocidad. En el siglo XX se empez a utilizar el trmino en el mbito empresarial como figura para alcanzar resultados extraordinarios. Existen muchas escuelas, mtodos y tipos de coaching. El coach acta como un profesional que facilita el aprendizaje, mientras que el mentor, adems de lo anterior, comparte sus conocimientos y experiencia. Beatriz Valderrama, en su ponencia Fronteras lquidas entre el coaching y el mentoring en el Congreso Internacional de Coaching Ejecutivo organizado por AECOP, al explicar la diferencia entre ambas disciplinas, estableci lo siguiente: Coaching y mentoring son metodologas de aprendizaje potentes para los individuos y para las organizaciones. Comparten la misin de potenciar el desarrollo personal y profesional. La diferencia fundamental estriba en el grado de experiencia que ha de poseer cada uno. El coach no necesita ser un experto. A diferencia, el mentor ha de ser una figura de referencia de experiencia, una trayectoria vital y valores que transmitir. Si comparamos el papel del mentor con el del tutor, podemos decir que el papel del mentor es ms estratgico, de mayor duracin y de mayor profundidad en los temas. Mientras que un jefe puede desempear el papel de coach o el de tutor, los mentores no han de ser jefes directos del mentorando, pues se requiere de mayor confianza. En situaciones de incertidumbre econmica, vaivenes emocionales y dificultades personales y familiares, es muy importante contar con el apoyo y conocimientos de un experto que haya vivido experiencias similares logrando un resultado satisfactorio y duradero. El mentoring se vislumbra como un mtodo de aprendizaje desde el interior de la persona, y con resultados en el exterior. No olvides nunca esta mxima tanto si ests buscando un MENTOR como si aspiras a ser un GRAN MENTOR: UN MENTOR MEDIOCRE DICE UN BUEN MENTOR EXPLICA UN MENTOR EXCELENTE DEMUESTRA UN GRAN MENTOR INSPIRA

http://guzmandelpino.com/

Tod@s necesitamos una inspiracin para avanzar cada da hacia nuestras metas y sueos. Las personas no quieren un jefe que les ordene y les mande, y ellos tan solo tengan que limitarse a obedecer. Las personas necesitan un mentor que les inspire a encontrar las respuestas dentro de s mismos y enfocarse positivamente en su potencial interior. Todo el mundo necesita sentir que es una persona valiosa y que tiene mucho que ofrecer a los dems. Ahora bien, cmo puedes convertirte en el mentor que te hubiera gustado tener?. Un gran mentor cultiva las siguientes cualidades y caractersticas: Lder carismtico que sepa inspirar a los dems a sacar lo mejor de s mismos. Deseo de apoyar a los dems a desarrollar su mximo potencial. Ser una persona vigorosa y enrgica para transmitir energa positiva a los dems. Saber escuchar comprometida y empticamente. Ser una persona confiable y guardar confidencialidad. Ser honesto. Poseer cualidades comunicativas tanto asertivas, como en la formulacin de las preguntas adecuadas y la disposicin al dilogo abierto. Saber compartir experiencias y conocimientos de forma motivadora. Ser un lder comprometido y responsable. Tener una buena reputacin y credibilidad ante los dems. Tener disposicin de aprendizaje abierto: es muy importante que el mentor mantenga sus conocimientos actualizados de forma continua al darse un trasvase de conocimientos. Por otra parte, si ests en la posicin de mentorizado, para aprovechar al mximo tu aprendizaje con tu mentor, tambin es necesario que desarrolles las siguientes cualidades y caractersticas:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Mente abierta para el aprendizaje prctico y con la disposicin de modificar paradigmas mentales que te estn restando potencial. Capacidad de autocrtica y autoevaluacin personal. Apertura a recibir retroalimentacin. Sinceridad y honestidad. Proactividad en una relacin bidireccional con tu mentor. Humildad para aprender. Comprometido con tus metas y objetivos y responsable en dicho proceso de mentorazgo. Comprometido contigo mismo para invertir en tu propio crecimiento y desarrollo personal y profesional. Disposicin para asumir retos.

http://guzmandelpino.com/

10. Valor

para acometer los cambios necesarios y compromiso para que dichos cambios sean duraderos. 11. El coaching est de moda, sin duda alguna, pero los resultados que se estn viendo en las empresas, pymes y particulares, que aplican programas de mentoring a sus vidas, est demostrando que es una herramienta muy potente de desarrollo para el xito en las diferentes parcelas de la vida y los negocios. Slo depende de ti aprovechar esta herramienta en tu vida.

El Sistema Multinivel es la actividad econmica que ofrece mejores garantas de xito Profesional y Libertad Financiera.

Si deseas seguir informndote de cuales las ventajas del MLM, aqu puedes encontrar respuesta. GuzmanDelPinoGonzalez
Cmo hago para ganar dinero con un Multinivel (GVO)?
NO ESPERES QUE TUS TEMORES ELIJAN TU DESTINO. Toma Accin y haz clic aqu para que tu vida mejore. No tienes nada que perder.

http://guzmandelpino.com/

Potrebbero piacerti anche