Sei sulla pagina 1di 19

Derecho de Familia 2do Parcial

Tema 9 Impedimentos Matrimoniales Impedimentos: son los obstculos legales al ejercicio de la capacidad matrimonial Impedimentos Dirimentes: son prohibiciones legales para la celebracin del matrimonio entre personas capaces, que impiden la formacin del vnculo; y si son violadas, determinan la nulidad absoluta del acto matrimonial. Los impedimentos dirimentes se clasifican en: 1) Absolutos: establece una prohibicin general para contraer cualquier matrimonio, la persona incursa en ese tipo de impedimento no puede celebrar matrimonio con nadie. Los impedimentos dirimentes absolutos se dividen en: -Impedimento de vnculo anterior: la persona ya ligada en matrimonio que no ha sido anulado ni disuelto, no puede contraer nuevo vnculo, ya que violentara no solo el artculo 50 del C.C., sino tambin el 44 ejusdem, dado el carcter monogmico del matrimonio. Art. 50 C.C No se permite ni es vlido el matrimonio contrado por una persona ligada por otro anterior, ni el de un ministro de cualquier culto a quien le sea prohibido el matrimonio por su respectiva religin. Art. 44 C.C. El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoce otro matrimonio contrado en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente titulo, siendo el nico que producir efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes. La nulidad absoluta del matrimonio contrado en violacin de este impedimento, est sancionado por el artculo 122 del C.C, adems de que la infraccin tipifica el delito de bigamia (art. 400 del C.P). Articulo 122 C.C. La nulidad del matrimonio celebrado en contravencin al primer caso del artculo 50 puede declararse a solicitud de los cnyuges inocentes de ambos matrimonios, de los ascendientes de estos, como de los del cnyuge culpable, de los que tengan inters actual en ella y del Sindico Procurador Municipal. Si los nuevos cnyuges o cualquiera de los interesados, sostuvieren la invalidez del matrimonio anterior, deber decidirse sobre la validez o invalidez de ambos matrimonios en un mismo expediente. En el caso de este artculo, el matrimonio contrado por el cnyuge de un presunto o declarado ausente, no puede atacarse mientras dure la ausencia. Si la nulidad fuere por contravencin al segundo caso del artculo 50 C.C., podr declararse a solicitud de la esposa, de los ascendientes de ambos cnyuges, de los que tengan inters legtimo y actual en ella, del Sindico Procurador Municipal y del correspondiente prelado. -Impedimento de orden: no puede contraer matrimonio el ministro de cualquier credo, culto o religin que este se lo prohba (art. 50 C.C.). Este impedimento est fundamentalmente dirigido contra los ministros del culto catlico romano. La nulidad absoluta del matrimonio contrado en violacin del impedimento de orden, est consagrada en el ltimo aparte del art 122 C.C.

Derecho de Familia 2do Parcial

-Impedimento de rapto: segn el art. 56 del C.C., no puede contraer matrimonio el encausado por rapto, violacin o seduccin, mientras dure el juicio criminal que se le forme y hasta tanto no cumpla la condena que se le haya impuesto, a no ser que lo celebre con la mujer agraviada. El llamado impedimento de rapto, que como hemos visto cubre tambin los casos de violacin y seduccin, viene a ser una sancin civil a la comisin de ese delito (Art. 374 al 386 del C.P). Este impedimento tiene una serie de peculiaridades, veamos: a) solo existe cuando el raptor, violador o seductor es el hombre y la raptada es la mujer, pero no en el caso inverso. b) este impedimento, por otra parte, puede calificarse de parcial; ya que el raptor, violador o seductor puede perfectamente contraer matrimonio con la mujer agraviada, en cambio no puede celebrarlo con ninguna otra. c) la prohibicin es solo de carcter temporal, el art. 56 C.C limita la duracin del impedimento en cuestin, al tiempo que dure el juicio penal respectivo y el cumplimiento de la condena; expirado ese trmino, desaparece la imposibilidad de contraer matrimonio. La nulidad del matrimonio contrado en violacin del impedimento al cual nos hemos referido est previsto en el art. 117 del C.C. la nulidad del matrimonio celebrado en contravencin a los artculos 46, 51, 52, 55 y 56, puede demandarse por los mismos cnyuges, por sus ascendientes, por el sindico procurador municipal y por todos los que tengan inters actual. Las mismas personas pueden impugnar el matrimonio autorizado por un funcionario incompetente o sin asistencia de los testigos requeridos. Transcurrido un ao de la celebracin del matrimonio no se admitir la demanda de nulidad por la incompetencia del funcionario que lo presenci o por la inasistencia de los testigos requeridos. 2) Impedimentos Dirimentes Relativos: establecen nicamente prohibicin para contraer matrimonio entre un determinado individuo y otro igualmente especificado, pero sin que exista inconveniente alguno para que cualquiera de ellos se case con una tercera persona. Estos son: -Impedimento de consanguinidad: el vnculo de consanguinidad entre dos personas, constituye impedimento matrimonial dirimente relativo en los siguientes casos: a) no puede contraer matrimonio entre s, los consanguneos en lnea recta, ascendente o descendente (art.51 C.C). b) tampoco puede contraer matrimonio entre s los hermanos (de doble o de simple conjuncin) (art. 52 C.C). c) este impedimento tambin aplica para los adoptados, pues ellos entran en la familia del adoptante con la condicin de hijo establecindose el vnculo filial. La nulidad absoluta entre consanguneos en lnea recta o entre hermanos, est consagrada en el art. 117 del C.C., adems constituye delito penal de incesto. -Impedimento de afinidad: tambin prohbe el legislador que los afines en lnea recta contraigan matrimonio entre s (art. 51 C.C). Y debe recordarse que como la afinidad no desaparece con la disolucin

Derecho de Familia 2do Parcial

del matrimonio que la determin, el impedimento indicado tampoco termina con la disolucin de dicho vnculo. La nulidad absoluta del matrimonio contrado en violacin de este impedimento est consagrada en el art. 117 del C.C. -Impedimento de adopcin: establece el art. 54 del C.C., la prohibicin del matrimonio entre el adoptante y el adoptado y sus descendientes, entre adoptado y el conyuge del adoptado, ni entre el adoptado y el conyuge del adoptante, mientras est vigente la adopcin. Este impedimento deriva del efecto que produce la adopcin, ya que el adoptado entra a la familia del adoptante como hijo, por lo tanto tendr parentesco de consanguinidad con el adoptante y la familia de este y tambin parentesco de afinidad con quien corresponda. Por ello el adoptado respecto a su nueva familia tiene los mismos dirimentes que ya dejamos expuestos. Art 428 LOPNNA La adopcin no extingue los impedimentos matrimoniales que existe entre el adoptado y los integrantes de su familia. Al extinguirse desaparece el impedimento como en el caso previsto en el art. 509 LOPNNA -Impedimentos de crimen: est consagrado en el art. 55 del C.C que prohbe el matrimonio entre la persona condenada como reo o como cmplice de homicidio ejecutado, frustrado o intentado contra uno de los cnyuges, y el otro cnyuge. Mientras estuviere pendiente el juicio criminal tampoco podr celebrarse matrimonio. IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES: Son prohibiciones legales para contraer matrimonio, que recaen sobre personas capaces; en razn de las cuales se impide la celebracin del acto, pero si la norma es violada y el matrimonio se realiza, este es perfectamente vlido. 1) Impedimentos impedientes dispensables: -De consanguinidad: segn el art. 53 del C.C no se permite el matrimonio entre tos y sobrinos, ni tampoco entre tos y los descendientes de los sobrinos. Se trata de un impedimento relativo. Este puede ser dispensado por el juez competente con jurisdiccin de la localidad donde se pretenda celebrar el matrimonio (art. 65 C.C), segn el mencionado artculo el juez puede otorgar la dispensa pero no est obligado a ello. Si se viola el art. 53 y se contrae el matrimonio entre el to y el sobrino o to y descendiente de un sobrino sin haber obtenido la correspondiente dispensa la sancin es una multa de 500 a 2000 Bs que recae sobre los contrayentes; si despus de habrsele negado la dispensa contrae matrimonio, la multa ser hasta de 3000 Bs. -De afinidad: el art. 53 de C.C prohbe igualmente el matrimonio entre cuados, cuando el vnculo matrimonial que produjo la afinidad entre ellos se disolvi por divorcio. Es un impedimento relativo. -De tutela: art. 58 C.C no se permite el matrimonio del tutor o curador o algunos de sus descendientes con la persona que tiene o ha obtenido bajo su proteccin, en tanto que, fenecida la tutela o curatela, no haya recaido la aprobacin de las cuentas a su cargo; salvo que el juez ante quien se constituyo la tutela o el del domicilio del tutor, por causas graves, expida la autorizacin.

Derecho de Familia 2do Parcial

Se trata de un impedimento relativo, que adems es temporal: cesa con la aprobacin de las cuentas definitivas de la tutela o de la curatela.

2) Impedimentos impedientes no dispensables: -De turbatio sanguinis: es un impedimento absoluto previsto en el art. 57 del C.C que solo afecta a la mujer, pues le prohbe contraer nuevo matrimonio antes de que hayan transcurridos diez meses desde la fecha de la anulacin o de la disolucin de su matrimonio anterior, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia medica documentada de la cual resulte que no est embarazada; se explica por la conveniencia de evitar los conflictos de paternidad. -De autorizacin: art. 46 C.C No pueden contraer vlidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce aos de edad y el varn que no haya cumplido diecisis aos. En este requisito aunque cumpla con dicha edad son demasiado jvenes y por eso se realiza mediante un rgimen de autorizacin ya que el legislador prohbe el matrimonio del varn capaz, pero menor de edad, a menos que sus padres o en su defecto sus abuelos, o tutor, o el juez de proteccin del nio y adolescente autoricen su celebracin. -De inventario: art. 110 C.C Cualquier persona que vaya a casarse y tenga hijos menores bajo su potestad, ocurrir ante el juez de menores de su domicilio para que les nombre un curador ad hoc. Si existen bienes propios de los hijos el juez proceder a inventariarlos con intervencin del curador, del otro progenitor que ejerce la patria potestad y de dos testigos que nombre al efecto. Cuando haya bienes situados fuera de la jurisdiccin del juez y la naturaleza de ello lo reclame, se dar comisin para practicar el inventario con las formalidades ya dichas. Si no se conociere bienes, el curador, hechas las averiguaciones del caso as lo har constar. Art. 111 No podr celebrarse el matrimonio de quien tuviere hijos menores bajo su potestad, sin que se presenten, originales, las actuaciones a que se refiere el artculo anterior.

TEMA 10 SANCIONES POR EL INCUMPLIEMIENTO DE LOS REQUISITOS PARA CELEBRAR EL MATRIMONIO Las sanciones recaen sobre los contrayentes infractores o sobre el vinculo matrimonial mismo si este llego a formase al menos en apariencia pero tambin la ley prev otro grupo de sanciones aplicables a los funcionarios pblicos o autoridades intervinientes en la celebracin del matrimonio, cundo han incumplido sus deberes. SANCIONES PREVENTIVAS: Se trata de impedir la celebracin de un matrimonio irregular. SANCIONES PUNITIVAS: Solo tienen sentido si por una u otra razn han fracasado las preventivas y el matrimonio irregular llega a celebrarse. La ley tambin prev otro grupo de sanciones aplicables a los funcionarios pblicos o autoridades que intervienen en la celebracin del matrimonio cuando han incumplido sus deberes legales y estas pueden ser de carcter penal y otras de naturaleza civil.

Derecho de Familia 2do Parcial

SANCIONES PREVENTIVAS (OPOSICIN AL MATRIMONIO): Se entiende por oposicin al matrimonio, el medio legal para protestar le celebracin de acto cuando se violan requisitos erigidos por el legislador e impedir con ello que se lleve a cabo la celebracin. PERSONAS QUE PUEDEN OPONERSE AL MATRIMONIO (EN TODO CASO): 1.- Los padres, abuelos, hermanos, tos, tutor o curador de cualquiera de los contrayentes 2.- El sindico procurador municipal del domicilio o de la residencia de cualquiera de los contrayentes. 3.- El fiscal del ministerio pblico. 4.- El funcionario de manifestacin esponsalicia. 5.- El funcionario que celebra el matrimonio. PERSONAS QUE PUEDEN OPONERSE (EN CIERTOS CASOS): 1.- El cnyuge de cualquiera de los contrayentes, si se trata de violar el impedimento dirimente del vinculo anterior. 2.- El excnyuge de la mujer, si vive, cuando ella proyecta contravenir el impedimento impediente de turbatio sanguinis. 3.- Los ascendientes, descendientes y hermanos del excnyuge de la mujer, en el mismo caso de violacin del impedimento de turbatio sanguinis. 4.- Los ascendientes de la mujer que pretende desconocer dicho impedimento de turbatio sanguinis.

PROCEDIMIENTO DE OPOSICIN: 1.- PROCEDIMENTO REGULAR: Cuando es hecha por una persona o funcionario autorizado al efecto: a.- Debe ser formulado personal por quien tiene derecho hacerla o por medio de un apoderado especial constituido por este. b.- Ha de constar por escrito o firmada por el oponente. c.- Dirigida y presentada al funcionario que recibi la manifestacin esponsalicia o al funcionario escogido por los contrayentes para presenciar el acto siendo indiferente optar por uno u otro. Como lo que se persigue es impedir la celebracin del acto, solo puede hacerse oposicin al matrimonio antes de que el mismo se haya efectuado. 2.-PROCEDIMENTO ESPECIAL O DE OFICIO: Que corresponde a los funcionarios de la manifestacin esponsalicia o del escogido por los contrayentes para la celebracin del acto. Cuando estos funcionarios tengan noticias fundada o se halla dado cuenta de manera espontnea o porque ha recibido denuncia que el matrimonio que proyecta celebrarse viola preceptos legales, debe proceder inmediatamente a efectuar las averiguaciones del caso y hechas estas, remitir todo al juez de familia de la jurisdiccin. EFECTOS DE LA OPOSICIN:

Derecho de Familia 2do Parcial

1.- suspender la celebracin, la suspensin se mantiene hasta tanto la oposicin sea declarada inadmisible, o se deseche definitivamente por improcedente. Esto va ha estar determinado por una oposicin oportuna, es decir, formulada antes de la celebracin del matrimonio; de lo contrario carece de validez. SANCIONES APLICABLES A LOS CONTRAYENTES: Violacin de la libertad en el consentimiento matrimonial: a.- Delito de violencia: 1.- La pena normal es prisin de 15 das a 30 meses. 2.- Si la ha cometido con abuso de autoridad pblica esta es de 30 meses a 5 aos. b.- El delito de rapto: nicamente exista cuando: 1.- la victima es mujer.: esta pena es de 1 a 3 aos de prisin si la mujer es mayor. 2.- si es una menor pero mayor de 12 aos o si es casada, la pena es de 3 a 12 aos de presidio. El juez puede aplicar prisin en vez de presidio. 3.- Si la mujer hubiere prestado su consentimiento, la pena es prisin de 6 meses a 2 aos. 4.- si la raptada no ha cumplido los 12 aos as hubiere dado su consentimiento la pena es 3 a 5 aos. Violacin de impedimentos dirimentes: a.- Delito de bigamia: Quien a sabiendas viola el impedimento del vinculo anterior, la pena es de 2 a 4 aos de prisin. b.- Delito de incesto; Es de accin pblica y su pena es presidio de 3 a 6 aos. SANCIONES ECONOMICAS: 1.- violacin del impedimento impediente de consanguinidad: El matrimonio celebrado entre tos y sobrinos, tos y descendientes de sobrinos sin haber solicitado la dispensa acarrea multa de 500 a 2000 Bs a los contrayentes. 2.- Violacin del impedimento impediente de afinidad: Matrimonio celebrado entre cuados, si el vinculo que dio lugar a su afinidad fue disuelto por divorcio y no se hay solicitado la dispensa o esta haya sido negada ser de 500 a 2000 Bs la pena. 3.- Violacin del impedimento impediente de tutela: El tutor o curador que contrae matrimonio con quien ha tenido bajo su guarda antes de presentar cuentas pierde el derecho de percibir remuneracin por su trabajo, a menos que el matrimonio se celebra bajo dispensa. 4.- Violacin del impedimento impediente de autorizacin: El varn que sin tener 18 aos cumplidos y la mujer que sin tener esa edad, contraen matrimonio sin autorizacin de sus padres, son privados de la administracin de sus bienes hasta cumplir la mayoridad.

Derecho de Familia 2do Parcial

SANCIONES CIVILES REPRESIVAS: Son las sanciones mas graves que pueden imponerse a los contrayentes de un matrimonio irregular, solo funcionan respecto de violaciones de ciertas y determinados requisitos de fondo y de forma del matrimonio. Estas sanciones constituyen la nulidad del matrimonio. Adems de estas sanciones civiles represivas pueden recaer sobre las partes, sanciones de carcter penal. SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS: Sanciones penales: 1.- Delito de corrupcin: Se prohbe a los funcionarios autorizados para recibir la manifestacin esponsalicia en la formacin del expediente, o en la expedicin de certificados y justificativos que deben integrar ese expediente, al igual que a los funcionarios que intervienen en la celebracin del matrimonio, cobrar derechos o emolumentos de ninguna especie, la violacin por dichos funcionarios de cualquiera de estas disposiciones configura el delito de corrupcin que es de accin pblica. 2.- Delito de abuso de autoridad: El funcionario que interviene en la recepcin de la manifestacin esponsalicia o en la celebracin propiamente dicha ordena o ejecuta prevalido de su autoridad en perjuicio de los contrayentes, cualquier acto arbitrario estar penado con prisin de 15 das a 1 ao y si obra por inters privado la pena aumenta en una sexta parte. 3.- Delito de deberes: El funcionario que debe intervenir en los actos relacionados con el matrimonio, omita o se rehsa a cumplir con algn acto de su ministerio, ser sancionado con multa de 500 a 1500 Bs, incurre en delito de infraccin de sus deberes. SANCIONES CIVILES: Los funcionarios pblicos que al actuar de mala fe o con negligencia violen las normas legales relativas a la celebracin del matrimonio, sern sancionados con multa de 2000 a 5000 Bs cuando tales infracciones no constituyen delito penal. Estas deben ser impuestas por el juez de familia de la jurisdiccin a peticin de cualquier ciudadano. TEMA 11 NULIDAD DEL MATRIMONIO 1) NULIDAD ABSOLUTA El matrimonio es absolutamente nulo cuando la norma violada en su celebracin y que determina la ineficacia del vnculo, es consagrada por la ley con el propsito de salvaguardar el orden pblico. (Son destinados el orden pblico, no prescriben nunca en cualquier momento, ojo) Ejemplo: si alguien sabe que un padre y un hijo son casados se puede anular ese matrimonio y por eso no prescribe, puede ser en cualquier momento. caracteres: 1.- No es convalidable: El matrimonio absolutamente nulo no puede ser objeto de convalidacin expresa ni tcita.

Derecho de Familia 2do Parcial

2.- No prescribe ni caduca: Porque el vinculo nulo no es convalidable. 3.- Todo interesado puede prevalerse de ella: La nulidad puede ser demandada, judicialmente por la persona que tenga inters legitimo y tcito. Son ellas: a.- Los cnyuges. b.- Los cnyuges de alguno de los contrayentes. c.- Los ascendientes de los cnyuges. d.- El Fiscal del Ministerio Pblico. e.- toda persona con inters legtimo y actual. CAUSAS DE NULIDAD ABSOLUTA: 1.- Violacin de supuestos matrimoniales: a.- Contrayentes del mismo sexo. b.- Ausencia de consentimiento. c.- Ausencia de funcionario autorizado. 2.- Violacin de impedimentos dirimentes: a.- Violacin de vinculo anterior. b.- Violacin de impedimento de orden. c.- Violacin de impedimento de rapto. d.- Violacin de impedimento de consanguinidad. e.- Violacin de impedimento de afinidad. f.- Violacin de impedimento de adopcin. g.- Violacin de impedimento de crimen. 3.- Violacin de formalidades en matrimonio articulado: a.- Nmero insuficientes de testigos. b.- Testigos inhbiles. 2) NULIDAD RELATIVA: Es relativamente nulo cuando la norma legal violada en su celebracin y que determina la ineficacia del vinculo, si bien protege intereses de orden pblico, al mismo tiempo fue consagrada por el legislador como proteccin al inters particular de alguno de los contrayentes o de ambos. Ejemplo: aqu se puede convalidar el matrimonio durante el tiempo mximo de un ao

Derecho de Familia 2do Parcial

CARATERES DE LA NULIDAD RELATIVA: 1.- Matrimonio de incapaces por razn de edad: a.- Titularidad de la accin de anulacin: Como acabamos de sealar, la declaracin judicial b.- Caduca al ocurrir cualquiera de los siguientes hechos: 1-) Cuando los contrayentes llegan a la edad requerida para contraer vlidamente el vinculo y 2-) Cuando la mujer que no tiene edad sealada por la ley para contraer matrimonio, ha concebido. c.- Convalidacin tcita del matrimonio: El matrimonio invalido por razn de incapacidad en cuanto a la edad de los contrayentes, no es susceptible de convalidacin expresa; pero s puede ser objeto de convalidacin tcita, si no se interpone la accin de anulacin antes de que esta caduque. 2.- Incompetencia territorial del funcionario: Cuando el funcionario que presencia el matrimonio est autorizado pero fuera de su territorio. Caractersticas de esta nulidad: a.- Titularidad de la accin: Corresponde a toda persona interesada. b.- Caducidad de la accin de anulacin: Se produce, en este caso, al cumplirse un ao de celebrado el matrimonio: c.- Convalidacin tcita del matrimonio: Resulta de no intentarse la accin de nulidad relativa dentro del ao inmediato siguiente a la celebracin del acto. Este, sin embargo, no puede ser convalidado en forma expresa. 3.- Defecto de los testigos: El matrimonio celebrado sin la presencia de los testigos. Ejemplo: si una nia de trece aos se cas y estaba embarazada el matrimonio se convalida despus de un ao porque no se ejerci la accin de nulidad antes de ese ao, aunque se haya celebrado con vicios. Art. 121 C.C El matrimonio celebrado por un entredicho, o cuando ya sufra la enfermedad con la cual se pronunci la interdiccin puede ser impugnado por su tutor, por el mismo entredicho ya rehabilitado, por el otro cnyuge y por el sindico procurador municipal. La anulacin no podr pronunciarse si la cohabitacin continu por un mes despus de revocada la interdiccin. Nota: esto es en cuanto a las personas que sufren algn retardo mental. EFECTOS DE LA NULIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA Es desaparecer el vnculo EL MATRIMONIO PUTATIVO: Cuando se trata de matrimonio putativo, la sentencia de nulidad solo produce efectos desde su fecha hacia el futuro y no hacia el pasado. Como el efecto del matrimonio putativo, en cuanto se refiere a los esposos, nicamente se produce en funcin de la buena fe de ellos. En materia de matrimonio putativo se entiende por buena fe la creencia equivocada, por parte de alguno de los esposos o por parte de ambos, de que celebren matrimonio vlido y legal. Por consiguiente, la buena fe radica en el error en el cual incurri uno de los contrayentes.

Derecho de Familia 2do Parcial

Ejemplo: el matrimonio putativo se da para proteger a los cnyuges que hayan actuado de buena fe, esto quiere decir, que la otra persona no saba que haba cometido un delito. Ejemplo: Petra y Juan se casan, Juan es casado; pero Petra no saba, luego ella se entera y pide la nulidad del matrimonio, a ella se le concede el matrimonio putativo para proteger los bienes porque petra actu de buena fe y la ley la protege por ella desconocer que Juan era casado. Este tiene validez solo si una de las partes desconoca del delito de bigamia y este actu de buena fe. Ahora bien si este es demostrado que los dos actuaron de mala fe, no se le concede a ninguno el matrimonio putativo. Si ellos tienen bienes que se adquirieron dentro de esa comunidad conyugal todo esos bienes pertenecen a petra porque actu de buena fe; si tuvieron hijos la patria potestad es de ambos pero la custodia le queda a petra, y si los dos actuaron de mala fe y tuvieron hijos todos los bienes de la comunidad conyugal le queda a dichos hijos. Si no tuvieran hijos se divide en partes iguales. Solo se aplica si los dos actuaron de mala fe. - Si Pedro es impotente y l saba, pero Petra no saba ella puede solicitar el matrimonio putativo. Nota: el fin de la nulidad del matrimonio es que jurdicamente se tenga como que nunca se celebr.

TEMA 12 EFECTOS DEL MATRIMONIO - Una vez que contraen matrimonio traen efectos y estos son de orden publico, no pueden ser relajados una vez declarado marido y mujer van a ser personales y conyugales: Respecto de los cnyuges (directamente): Los deberes y derechos que para los cnyuges surgen del matrimonio tienen tres caractersticas fundamentales: 1.- Legales: Aunque a raz de los derechos conyugales sea de carcter tico, desde el punto de vista jurdico se trata simplemente de obligaciones y facultades legales: 2.- Orden pblico: Los deberes y derechos que hace nacer el matrimonio constituyen el ncleo del estado conyugal. 3.- Recprocos: Corresponden al marido frente a la mujer y a esta respecto d aquel. Estos deberes y derechos son: a.- La cohabitacin: La obligacin de cohabitar resulta de la esencia misma del matrimonio dirigido como esta a la mutua ayuda de los esposos y a la procreacin(tener relaciones sexuales), finalidades que no podran lograrse adecuadamente sin la vida en comn con los esposos. b.- Fidelidad: El deber de fidelidad obliga a los esposos a abstenerse de tener relaciones carnales fuera del matrimonio; es decir, con terceras personas. La fidelidad conyugal obliga por igual a ambos esposos, razn por lo cual es infiel tanto el marido como la mujer que tenga cualquier contacto sexual fuera del matrimonio.

Derecho de Familia 2do Parcial

c- deben socorrerse mutuamente, la parte econmica que tanto el marido y la mujer deben apoyar en el matrimonio. d- la asistencia de la parte moral. e- la proteccin de todos los deberes y derechos anteriores. Otro efecto es la votacin de comunidades de gananciales. La mujer casada puede usar el apellido del marido. - otro efecto es la afinidad que se produce sobre el parentesco de suegra, cuados. El sistema matrimonial Venezolano es de libertad absoluta porque existe la capitulacin matrimonial todo antes del matrimonio. Capitulaciones presentes y futuras, esto es si solo el marido o la mujer todo los bienes que vayan a adquirir en un futuro sea solo de cada uno de ellos sin compartir, ojo la herencia no forma parte de la comunidad de gananciales. Tema 13 LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES Si en el matrimonio no se realiza las capitulaciones de bienes eso entra en la comunidad de gananciales. Las capitulaciones: es un convenio que hacen las partes para separar los bienes entre ellos. Las capitulaciones deben estar debidamente registradas para poder ter validez. Si uno de los cnyuges fallece y hicieron capitulaciones el otro hereda todo por vocacin hereditaria. Ejemplo para el examen: si mara tiene una casa que le dejo su padre, y Pedro su esposo despus de un tiempo la ayuda a remodelarla o pagarla esa casa entra en la comunidad de gananciales, el tiene derecho sobre dicha casa y por lo tanto si se separan se le da a mara el dinero que cost la casa al momento que fue adquirida, y el resto del dinero se divide entre dos. -Si Mara hizo capitulacin matrimonial y Pedro ayuda a mantener ese bien que ella separo, tambin entra en la comunidad de gananciales, ojo aqu no tengo que dejar que Pedro de dinero para lo mo porque sino tiene derecho sobre ese bien tambin. -Si el esposo pone todo lobienes que tenga en el matrimonio a nombre de la madre porque l es un vivo, maria lo puede demandar por violencia patrimonial porque ese dinero o esos bienes son de la comunidad de gananciales. Art. 141 y 142 cc.143 CARACTERES DE LASCAPITULACIONES: 1.- Son un contrato bilateral: En una u otra forma, las convenciones matrimoniales propiamente dichas imponen obligaciones a ambas partes contratantes.

Derecho de Familia 2do Parcial

2.- Son un contrato accesorio al matrimonio: Las capitulaciones matrimoniales tienen conexin directa con un matrimonio futuro y dependen esencialmente de el. 3.- Son un contrato intuito personae: Los contratos se presumen celebrados por las partes para si y para su causahabientes, salvo que resulte lo contrario de la voluntad de las partes o de la naturaleza de la convencin. 4.- Solo pueden celebrarse ante del matrimonio: Es indispensable que el contrato hay sido celebrado con todas las formalidades de ley, antes de que nazca el vinculo conyugal entre las partes. 5.- Son un contrato solemne: Dadas las implicaciones que tiene, no solo por los mismos cnyuges sino adems para los terceros nuestro legislador ha exigido en materia de capitulaciones matrimoniales la mxima formalidad. 6.- Son contrato inmutable: Resulta obligado concluir que esos contratos no pueden ser modificados despus de nacido el vinculo conyugal, pues ello equivaldra a celebrar una nueva capitulacin. CAPACIDAD REQUERIDA PARA CELEBRAR CAPITULACIONES: Es la regla general que gobierna al respecto. 1.- Lo que concierne a la edad: La capacidad general se adquiere a los 18 aos, el menor solo puede contratar bajo representacin de quien ejerza sobre el la patria potestad o la tutela, sin embargo pueden pactar capitulaciones los varones de 16 aos y las mujeres a partir de los 14 aos con autorizacin ambos. 2.- La situacin de inhabilitado: Se asemeja a la que tienen contratos generales, requieren de la asistencia de un curador , si lo tienen, o del que al efecto se les designe. En caso contrario, requieren de una autorizacin judicial. 3.- El entredicho, el loco no entredicho y la persona que no se encuentra en su sano juicio, no pueden celebrar capitulaciones matrimoniales. FORMAS DECAPITULACION: Debern constituirse por instrumento otorgado ante un registrador subalterno, antes de la celebracin del matrimonio, pero podrn hacerse constar por documentos autenticaos que debern ser inscritos en la oficina subalterna de registros de la jurisdiccin del lugar donde se celebre el matrimonio antes de la celebracin de este, sopena de nulidad. NULIDAD DE LAS CAPITULACIONES: Las convenciones matrimoniales son nulas cuando existe una ilegalidad o un vicio en el acto mismo celebrado que las hace ineficaces respecto de los propios cnyuges y tambin en relacin con los terceros o extraos. LA NULIDAD PUEDE SER: 1.- Totalmente nula: Cuando la ilegalidad o el vicio que las afecta se refiere a todo el contrato o cuando menos a la esencia del mismo, razn por la cual deben desaparecer de la vida jurdica. 2.- Nulidad parcial: Cuando la ilegalidad o el juicio solo afecta determinadas clusulas de le que no son esenciales. 3.- Nulidad absoluta: Es cuando en ella se han violado normas en cuya observacin estn interesados el orden pblico o las buenas costumbres. 4.- Nulidad relativa: Resulta de la violacin de normas legales imperativas o prohibitivas consagradas nicamente como proteccin de alguno de los contrayentes.

Derecho de Familia 2do Parcial

NOTA: una de las caractersticas ms importantes es que las capitulaciones son inmutables una vez registradas no se puede modificar nada.

Tema 14 La comunidad de gananciales LA COMUNIDAD DE GANACIALES: Es todo lo adquirido a titulo oneroso por cualquiera de los cnyuges durante el matrimonio. CARACTERES: 1.- Es un rgimen supletorio a la voluntad de los contrayentes. 2.- El haber comn de los esposos est limitado en principio a las ganancias o beneficios adquiridos a titulo oneroso, por cualquiera de los cnyuges o ambos, los bienes adquiridos antes del matrimonio corresponden al adquirente. Por esta razn se dice que hay tres patrimonios: a.- El de la esposa. b.- El del esposo. c.- El comn de ambos. Solo hay dos patrimonios el tercero se ha denominado como un tercero para comprender la estructura. 3.- Comienza precisamente el da de la celebracin del matrimonio cualquier estipulacin en contrario es nula. 4.- Se disuelve nicamente por las causas taxativamente determinada por el legislador y es absolutamente todo pacto contrario. BIENES DE LA COMUNIDAD: Son todos los bienes que los esposos adquieren conjunta o separadamente durante el matrimonio por actos a ttulos onerosos. ESTOS SON: a.- Los adquiridos durante el matrimonio con le caudal comn, bien se haga la adquisicin a nombre de la comunidad o al de uno solo de los cnyuges. Art 156 ord 1 CC. b.- Los obtenidos por el trabajo, profesin, oficio, industria o sueldo de los cnyuges. Art 156 ord 2 CC. c.- Los bienes donados o prometidos a uno de los cnyuges por razn del matrimonio, an antes de su celebracin a menos que el donante exprese su voluntad en contrario (esta es la excepcin al principio de que los bienes son propios de los cnyuges los que adquiera por causa lucrativa, an durante el matrimonio). Art 161 CC. d.- El aumento de valor de los bienes propios derivado de mejoras hechas con dinero de la comunidad o por industria de los cnyuges. Art 163 CC. e.- Los frutos, rentas e intereses devengados durante el matrimonio procedentes de los bienes comunes y de los peculiares de cada uno de los cnyuges. Art 156 ord 3 CC. f.- Se presume que pertenecen a la comunidad todos los bienes existentes mientras no se pruebe que son propios de alguno de los cnyuges. Art 164 CC.

Derecho de Familia 2do Parcial

BIENES PROPIOS DE CADA CNYUGE: 1.- Todos los bienes habidos antes del matrimonio: a.- A titulo gratuito (excepcin: donaciones con ocasin del matrimonio) b.- titulo oneroso. 2.- Ciertos bienes habidos en el matrimonio: a.- Todos los adquiridos a titulo lucrativo: 1.- Por herencia. 2.- Por legado. 3.- Por donacin. 4.- Por cualquier otra causa lucrativa (excepcin: las donaciones con ocasin del matrimonio). b.- Los adquiridos a titulo oneroso por subrogacin de otros bienes propios: 1.- Por permuta. 2.- Por retracto. 3.- Por dacin en pago. 4.- Por causa anterior. 5.- Por causa anterior al matrimonio. 6.- Por compra con dinero propio.
c.- Los bienes o derechos personalsimos:

a.- Indemnizaciones por hecho.


b.- Indemnizaciones por seguro de vida, daos personales y accidentes. c.- Derecho de uso y habitacin. d.- Derechos de autor. Art 34 LSDA.

ADMINISTRACIN DE LA COMUNIDAD:
DIVISIN:

a.- Gestin de activo comn: Cada cnyuge administra por si solo los bienes de la comunidad que hubiere adquirido con su trabajo personal o por cualquier otro titulo legitimo. Pero para enajenar a titulo gratuito o para gravar los bienes gananciales cuando se trata de inmuebles, derechos o bienes a sociedades, se requerir el consentimiento del otro. 1.-Cuando se trate de bienes provenientes de donaciones con motivo de matrimonio, la administracin corresponde al cnyuge a cuyo nombre se hizo la donacin y si fue hecha a ambos, se requerir el consentimiento de los dos. 2.-Los actos cumplidos por uno de los cnyuges sin el necesario consentimiento del otro son anulables, a no ser que este ultimo los haya convalidado.

Derecho de Familia 2do Parcial

3.-Quedan a salvo los derechos de terceros de buena fe, sino tenan motivos para conocer que los bienes afectados por dichos actos pertenecan a la comunidad. 4.-La accin de nulidad corresponde al cnyuge cuyo consentimiento era necesario y caduca a los 5aos de la inscripcin del acto en los libros de registro o de sociedades si se trata de acciones, obligaciones o cuotas de participacin. 5.-Cuando no fuere procedente a la nulidad el cnyuge afectado solo tendr accin contra el otro por daos y perjuicios que le hubiere causado. Esta accin caduca al ao de haber conocido el acto disuelta la comunidad. 6.-La administracin de los bienes comunes ser ejercida por uno solo de los cnyuges, en el caso de que el otro est sometido a tutela o cratela, pero el cnyuge administrador necesitar autorizacin judicial. 7.-Cuando ambos cnyuges quedan sometidos a tutela el juez designar un curador especial quien ejercer la administracin de los bienes comunes sometidos a los mismos requisitos de autorizacin judicial. 8.-Y si uno de los cnyuges est sometido a tutela y el otro a cratela, este ultimo ser el administrador de los bienes comunes tan bien limitado por la disposiciones legales sobre cratela.
b.- Derecho de obligar a la comunidad para ambos cnyuges: Es la capacidad jurdica de cada cnyuge para obligar por si solo a la comunidad en los siguientes casos: 1.- Cuando contrae deudas y obligaciones en la administracin de los bienes comunes. 2.- Cuando contrae deudas y obligaciones a los efectos del mantenimiento de la familia y de la educacin de los hijos. Nota: En ambos casos la comunidad de gananciales responde con sus bienes de tales deudas y obligaciones, aunque hayan sido contradas por uno solo de los cnyuges. c.- Representacin de la comunidad en juicio: La legitimacin en juicio para los actos de administracin o de disposicin en que la ley requiera la accin de ambos cnyuges, corresponder lgicamente a estos en forma conjunta, quienes podrn actuar personalmente o mediante un apoderado. Pero si uno solo hubiere actuado con autorizacin judicial en los casos de excepcin previsto por la ley, la legitimacin en juicio respecto a los actos realizados le corresponder igualmente siempre autorizado por el juez a tal efecto.

ADMINISTRACIN DE LOS BIENES PROPIOS:


Artculo 151.- Son bienes propios de los cnyuges los que pertenecen al marido y a la mujer al tiempo de contraer matrimonio, y los que durante ste adquieran por donacin, herencia, legado o por cualquier otro ttulo lucrativo. Son tambin propios los bienes derivados de las acciones naturales y la plusvala de dichos bienes, los tesoros y Bienes muebles abandonados que hallare alguno de los cnyuges, as como los vestidos, joyas y otros enseres u objetos de uso personal o exclusivo de la mujer o el marido.

CARGA DE LA COMUNIDAD CONYUGAL: Son las obligaciones que en definitiva debe ser soportadas por la mitad entre ambos cnyuges, aunque la deuda respectiva la haya contrado. art 165 cc. Estas deudas son: a.- Deudas contradas por alguno de los cnyuges, cuando estos puedan obligar a la comunidad: Sern aquellas que nacen de la actuacin de algunos de los esposos como administrador de la comunidad.

Derecho de Familia 2do Parcial

b.- Rditos (porciones o partes) e intereses que afectan bienes propios y comunes: Los rditos y los intereses vencidos durante el matrimonio a que estuvieren afectos tanto los bienes propios de los esposos como los comunes, se consideran carga de la comunidad de gananciales. c.- Gastos de conservacin y reparaciones menores de bienes propios: Las reparaciones menores y los gastos de conservacin llevados a cabo durante el matrimonio en los bienes de alguno de los cnyuges, son tambin cargas de la comunidad. d.- Gastos de administracin de la comunidad: Todos los gastos que acarree la administracin de la comunidad conyugal son cargas de esta. e.- Gastos de mantenimiento de la familia: Mantenimiento de la familia, educacin de los hijos comunes, as como los de uno solo de los esposos, cuando ellos tienen derecho a alimentos. f.- Alimentos de ascendientes de los cnyuges: Excepcionalmente esta obligacin debe ser cumplida con los bienes propios pero por excepcin cuando el deudor no puede cumplirla individualmente se consideran cargas de la comunidad. g.- Donaciones hechas de muto acuerdo por los cnyuges a los hijos comunes: Cualquiera que sea el motivo, siempre que sean de mutuo acuerdo, a sus hijos comunes. Si los bienes de la comunidad no alcanzan, los esposos responden con sus bienes particulares por partes iguales. Art 166 CC. DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNIDAD CONYUGAL Y LA COMUNIDAD ORDINARIA: a.- En la comunidad conyugal: A cada uno de los esposos le corresponde la mitad de los bienes comunes, mientras que en la comunidad ordinaria el derecho de co-propiedad puede ser infinito. b.- La comunidad de gananciales: Esta integrada por le marido y la mujer y en la ordinaria puede haber cualquier numero de comuneros sin ningn vinculo familiar. c.- Los cnyuges no pueden disponer libremente de sus bienes comunes a menos que se disuelva por la ley; los comuneros ordinarios si. d.- Las reglas de administracin de la comunidad de gananciales: Son completamente diferentes a la administracin de la comunidad. e.- La comunidad de gananciales: Se disuelve al fallecer uno de los dos cnyuges; la ordinaria no, pues los derechos del comunero fallecido pasa a sus herederos. f.- La comunidad ordinaria surge: Como consecuencia de actos voluntarios de personas que se proponen obtener beneficios econmicos. La comunidad de gananciales deriva nica y exclusivamente de la celebracin del matrimonio. Ojo en el art 148 del cc. Son las ganancias y perdidas. Ojo el art 163 mata todo lo que seala el art 151. En cuanto a la administracin de los bienes siempre le pertenecen a los dos.

Derecho de Familia 2do Parcial

Tema 15 Disolucin y liquidacin de la comunidad de gananciales Se entiende por disolucin de la comunidad de gananciales, la extincin o terminacin de ese rgimen patrimonial matrimonial. Causas de disolucin de la comunidad: 1) Disolucin del matrimonio: la comunidad de gananciales como rgimen patrimonial que es, constituye un accesorio del matrimonio cuando este se extingue, aquella no puede subsistir. Por tanto todo matrimonio valido se disuelve por la muerte y por el divorcio art. 184 del C.C. 2) Nulidad del matrimonio: la sentencia de nulidad del matrimonio, determina la disolucin de la comunidad de gananciales entre los aparentes esposos, aunque su texto no lo seale de manera expresa. 3) Ausencia declarada de uno de los cnyuges: la simple no presencia de uno de los esposos no determina la disolucin de la comunidad de gananciales; tampoco produce este efecto la ausencia meramente presunta (es indispensable que exista una sentencia firme de declaracin de ausencia). 4) Quiebra de uno de los esposos: como consecuencia de declaracin de quiebra, la administracin del patrimonio del fallido (incluyendo sus derechos de los derechos comunes), pasa a la masa de acreedores, la cual se comportar adems, en cierta forma, como verdadera titular del mismo. 5) Separacin judicial de bienes: es la ltima de las causas de disolucin de la comunidad de gananciales. Hay tres tipos de separacin legal de bienes: a) los resultados de una demanda autnoma de separacin, basada en la administracin irregular o irresponsable llevada a cabo por alguno de los esposos respecto a los bienes comunes (art. 171 del C.C). b) la derivada de una demanda de separacin de cuerpos con separacin conjunta de bienes (art.190 C.C). c) la decretada por la autoridad judicial en base al convenio de separacin de cuerpos y de bienes formalizados por los cnyuges (art. 190 C.C) EFECTOS AL DISOLVERSE LA COMUNIDAD DE GANANCIALES: Cada cnyuge es responsable de los bienes que le quedan y van a ser dueos de sus bienes. a) El producto del trabajo, profesin, de la industria, oficio o arte de cada uno de los cnyuges o excnyuge pertenece en exclusividad a quien lo obtiene, a partir de la fecha de la disolucin de comunidad (ya no es bien comn). b) Desaparece la comunidad sobre los frutos, rentas e intereses procedentes de los bienes propios de los esposos o ex esposos, devengados o producidos desde la fecha de la extincin del rgimen de comunidad, correspondiendo esos conceptos exclusivamente sus propietarios. c) La situacin de comunidad ordinaria que surte entre los esposos o ex esposos (o sus herederos) al disolverse la comunidad de gananciales, cesa con la respectiva liquidacin.

Derecho de Familia 2do Parcial

EFECOTOS AL DISOLVERSE LA COMUNIDAD: Cada cnyuge es responsable de los bienes que le quedaran y van a ser dueos de sus propios bienes. -esto se hace cuando est en peligro los bienes de la comunidad conyugal, por ejemplo: si el esposo es adicto a los juegos de azar o entre otros, ella puede dirigirse a los tribunales del municipio ya que tiene esta cuanta. Nota: la disolucin de la comunidad de gananciales es solo para proteger los bienes de la comunidad y el vnculo se mantiene. No significa que van a disolver el matrimonio, es solo para proteger los bienes de la comunidad. TEMA 16 CAUSAS JURDICAS DE PERTURBACIN DEL VNCULO CONYUGAL 1) El divorcio: las nicas causales de divorcio sn las establecidas en estos artculos, Artculo 184.- Todo matrimonio vlido se disuelve por la muerte de uno de los cnyuges y por divorcio. Seccin I Del Divorcio Artculo 185.- Son causales nicas de divorcio: 1 El adulterio. 2 El abandono voluntario. 3 Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en comn. 4 El conato de uno de los cnyuges para corromper o prostituir al otro cnyuge, o a sus hijos, as como la connivencia en su corrupcin o prostitucin. 5 La condenacin a presidio. 6 La adicin alcohlica u otras formas graves de frmaco-dependencia que hagan imposible la vida en comn, 7 La interdiccin por causa de perturbaciones psiquitricas graves que imposibiliten la vida en comn. En este caso el Juez no decretar el divorcio sin antes procurar la manutencin y el tratamiento mdico del enfermo. Tambin se podr declarar el divorcio por el transcurso de ms de un ao, despus de declarada la separacin de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliacin de los cnyuges. En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a peticin de cualquiera de ellos, declarar la conversin de separacin de cuerpos en divorcio, previa notificacin del otro cnyuge y con vista del procedimiento anterior. Artculo 185-A.- Cuando los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. Con la solicitud deber acompaar copia certificada de la partida de matrimonio.

Derecho de Familia 2do Parcial

En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contrado matrimonio en el exterior, deber acreditar constancia de residencia de diez (10) aos en el pas. Admitida la solicitud, el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico, envindoles adems, copia de la solicitud. El otro cnyuge deber comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados. Si el otro cnyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Pblico lo objetare, se declarar terminado el procedimiento y se ordenar el archivo del expediente. Nota: como abogado no se debera solicitar el divorcio por adulterio debido a que es muy difcil comprobarlo. El divorcio contencioso es por demanda, el otro tipo de divorcio es por solucin o remedio; aqu el juez debe conocer mucho de esto por no se aplican ninguna de las causales de los artculos anterior; esta se da por el quiebre de la relacin porque no hay pasin en la relacin, y esta jurisprudencia muchos jueces la desconocen. La separacin ms comn en nuestra legislacin es la separacin no contenciosa, la cual es de mutuo acuerdo.

TEMA 17 LEY ORGANICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Potrebbero piacerti anche