Sei sulla pagina 1di 6

Mdulo 4

EL ACENTO DIACRTICO Lectura


Observa las siguientes palabras en cuanto al nmero de slabas: da vio fue un fa zinc fui la fe bien sol no di vio pies ti tras Dios.

Como has podido detectar, todas esas palabras son monoslabas por lo tanto no llevan tilde; pero, algunas de ellas estn sujetas a las reglas gramaticales en el sentido de que las palabras que se escriben iguales, pero desempean funciones diferentes dentro de la oracin, hay que marcarles la tilde conocida como diacrtica, para poder hacer la diferencia gramatical. Acento diacrtico es, pues, la tilde que se les marca a las palabras que se escriben iguales, pero que tienen un significado diferente; es decir, desempean una funcin distinta dentro de la oracin. Ejemplo: Te tomaste una taza de t. En esta oracin, el primer te es pronombre y el segundo es sustantivo. Para poder distinguir la significacin correspondiente, hay que marcar el acento diacrtico al t con significacin de sustantivo. Algunos de los casos ms frecuentes del empleo del acento diacrtico, en palabras monoslabas son las siguientes: 1.- M: Lleva acento diacrtico cuando desempea el oficio de pronombre. Este regalo es para m? A m no me gusta esa msica. Mi: No lleva acento diacrtico cuando acta como adjetivo posesivo. se es mi libro. Mi hermana y yo iremos de paseo.

2.- T: Se acenta cuando hace el oficio de pronombre. T, mrame de frente. Liliva y t estudiarn informtica.

Tu: No lleva tilde cuando acta como adjetivo posesivo. Tu inters por la historia es notable. Me dio mucho dolor como qued tu auto.

3.-

l: Se acenta cuando hace el oficio de pronombre. l medita demasiado sus respuestas. T y l fueron los seleccionados.

El: No lleva acento diacrtico cuando desempea la funcin de artculo.

El libro sobre historia patria lo encontrars en la biblioteca. El da de ayer fue muy lluvioso.

4.-

Ms: Se acenta cuando desempea la funcin de adverbio de cantidad. Debes ser ms cuidadoso con tus expresiones. Quiero que me prestes ms atencin.

Mas: No se tilda cuando desempea el oficio de conjuncin y puede remplazarse por pero. Deseara asistir, mas (pero) no puedo. El informe estaba listo, mas (pero) se da el disco duro.

5.S: Se acenta cuando es adverbio de afirmacin, adverbio sustantivado o variante pronominal. S, pienso escribirte pronto. Con mucho dolor, s acepto las circunstancias. Adverbio de afirmacin.

El S de las Nias.

Adverbio sustantivado.

Lo quiso para s. Volvi en s del desmayo.

Variante pronominal.

SI: No lleva acento cuando es conjuncin, (si va al principio de una clusula acta como dubitativo), o cuando es el nombre de una nota musical. No recuerdo si lo dije. Comprara esa casa si tuviera dinero. Si pudiera conseguirlo! Si estar yo en lo cierto! Dubitativo No me gusta el si de ese piano.

Conjuncin

Nota musical.

6.- T: Se acenta cuando hace el oficio de sustantivo. Es el nombre de una planta con cuyas hojas se hace una infusin. La familia se rene todas las tardes a tomar el t. El t que te da es para que te cures. Te: No se acenta cuando es variante pronominal ni cuando es el nombre de una letra.

Te lo dije ayer. Cuando lo sepas, te sorprenders. La te de esa mquina de escribir no funciona.

Variante Pronominal. Nombre de letra.

D: Se acenta cuando desempea la funcin del verbo dar. Que yo le d la razn? Ojal me d un aumento de salario!

De: No se tilda cuando desempea la funcin de preposicin o la del nombre de una letra. De Capira a Pacora. Soy consciente de nuestra gran diferencia de edad. Preposicin.

La letra de es la cuarta de nuestro alfabeto.

Nombre de letra.

8.- S: Lleva acento escrito cuando es una forma verbal. Slo s que nada s. S poco sobre tu pasado. Se: No se acenta cuando es variante pronominal. Ya s que l se fue. Se pudo equivocar en su apreciacin.

9.- An: Se acenta cuando es adverbio, equivalente a todava. Si Pedro no ha llegado an (todava) no se puede comenzar el concierto. Mi profesor an (todava) est de viaje. Aun: No se acenta cuando su significado sea hasta, tambin, incluso, siquiera. Aun los que niegan la existencia de Dios, temen a su poder. No hizo nada, ni aun lo intent.

10.Qu, cul, quin, cmo, cundo, dnde se acentan cuando forman parte de una pregunta y vayan entre signos de interrogacin o no, o cuando forman parte de una exclamacin. Cundo regresars? A qu hora llegar el vuelo? Cul es el mo? Quin ser el enfermo? Dnde apareci mi maletn? Cmo te llamas? Qu lluvia! Quin como l! Que, cual, quien, como, cuando, donde no se acentan cuando desempean la funcin de pronombres relativos. La seora que vino ayer es mi hermana. No es as como lo pienso. Guard el cofre donde te dije.

11.- Los pronombres demostrativos ste, se, aqul, sa, sta, aqulla, stos, sos, aqullos, stas, sas, aqullas, siempre se acentan.

sta es mi prima. Los que quiero son stos. ste es el ganador. Los mejores libros son aqullos. Este, ese, aquel, esa, esta, aquella, esos, estos, aquellos, esas, estas, aquellas no se acentan cuando desempean el oficio de adjetivos demostrativos.

Esta casa es la nuestra. Aquellos jvenes disfrutan sus vacaciones. Esa profesora gua a sus estudiantes. NOTA: Los pronombres neutros esto, eso y aquello, nunca se acentan. Ejemplos: Eso lo dije con disgusto. Aquello fue desagradable.

12.- Slo: Se acenta cuando desempea funcin solamente. No slo (solamente) los ricos son felices. Slo (solamente) los que estudian tienen xito. Solo: no se tilda cuando equivale a sin compaa. Lo dejaron solo en tan difcil trance. Deseo t solo, pero slo por hoy.

adverbial y equivale a

13.-

: se acenta cuando va entre nmero o letras. Estar en el aula a b. El examen ser el 3 4 de julio.

O no se acenta en todos los dems casos. Votaremos s o no. Siempre oscilamos entre el bien o el mal.

Potrebbero piacerti anche