Sei sulla pagina 1di 3

1

Los cadveres (y los fantasmas) insepultos de la dictadura militar


ANGELO PRIORI* PARTE 2 Es importante citar que el libro tambin reconoce que los enfrentamientos entre los rganos de represin y los militantes polticos de oposicin al rgimen tambin produjeron vctimas entre los militares. Aunque una cosa sea cierta: estos tuvieron la facilidad en recoger a sus muertos y sepultarlos con todas las honras y reverencias inmanentes a estos casos. En la realidad, desde el punto de vista de las informaciones, el libro no trae ninguna novedad. Los casos ya son ampliamente conocidos y ya fueron detallados en otras publicaciones, como por ejemplo, en los libros: Brasil Nunca Ms y De los hijos de este suelo.[4] La nica novedad y, se dice, extremadamente importante e histrica, es la de ser una publicacin oficial. O sea, el libro-relato es un documento oficial producido por el Estado, reconociendo que hubo muertes y desaparecidos polticos durante la dictadura militar; y que esas muertes y desapariciones fueron frutos de las acciones violentas y sanguinarios del Estado. Como muy bien enfatizaron los editores del libro en la presentacin [5], la publicacin de un documento como este muestra, de un lado, el fortalecimiento de las instituciones democrticas del pas en las ltimas dos dcadas, pero de otro, la dificultad en superar los obstculos de evidenciarse la verdad y los acontecimientos que ocurrieron en los poros de la dictadura y las lamentables atrocidades que ocurrieron en nuestro periodo reciente. El libro, evidentemente, es un primer paso importante. Pero slo es un primer paso. Existen otros dos que son profundamente necesarios. Uno, desde el punto de vista humanitario: proceder a la localizacin de los restos mortales de las personas desaparecidas y entregarlos a los familiares, para que estos puedan realizar sus rituales religiosos de enterrar sus entes queridos. Y otro, desde el punto de vista histrico y social: la apertura de los archivos de la represin. Una sociedad que est construyendo su democracia a duras penas, como la nuestra, no tiene el derecho de esconder su pasado. ste necesita constantemente ser revisitado, estudiando, escudrindolo, para que nuestros errores sean purgados, para que nuestra memoria sea preservada, y para que, a la luz de nuestra historia, podamos construir un futuro mejor. Y no se trata slo de buscar la apertura de los archivos de la dictadura militar, fundamental, en fin, para entender nuestra historia reciente. Existen muchos archivos, pblicos y privados, que necesitan ser abiertos. Los archivos militares guardan ms cosas y no solo de los acontecimientos durante el periodo de la dictadura. Slo para citar un ejemplo que conozco bien: el archivo (o el depsito) de la 5a. Regin Militar, ubicada en Curitiba, tiene informaciones relevantes sobre la Guerra del Contestado, sobre las revueltas campesinas que ocurrieron en el Estado de Paran y en Santa Catarina, en el periodo del Estado Nuevo, sobre la

presencia de italianos, japoneses y alemanes durante el periodo de la segunda Guerra Mundial, adems evidentemente, de las acciones de los movimientos sociales y polticos durante el periodo militar. Pero estas informaciones no estn disponibles para la sociedad. Otro caso, son los archivos de las policas polticas de diversos estados del pas, que an no son abiertos a la sociedad y a los investigadores. Y en fin, un ejemplo ms: cuntas dificultades encuentran los historiadores para acceder a los archivos judiciales de las ciudades de zonas de fronteras (denegados, generalmente por jueces inescrupulosos), que revelan crmenes de lo cotidiano, pero tambin la violencia contra los campesinos, los migrantes y las poblaciones pobres que se esfuerzan y luchan por la tierra? Se trata, evidentemente, de un debate ms amplio y necesario. No tanto a los militares, que critican el debate sobre la apertura de estos archivos, pues lo ven como una forma de venganza de la izquierda o, como ellos lo rotulan: para facilitar la industria de la indemnizacin de criminales polticos [6]; y no tanto para algunas organizaciones (entre ellas a la de los familiares que, de hecho, tienen sus motivos) que creen que el castigo de los culpables lo resuelve todo. La apertura de los archivos es un derecho de la sociedad, que interesa, sobre todo, a la poltica y a la historia. No necesitamos temer a nuestros fantasmas. Nos cabe el derecho de exorcizarlos a favor de una sociedad ms humana y democrtica. * ANGELO PRIORI Professor Associado da Universidade Estadual de Maring, Paran, Programa de Ps-Graduao em Histria e no Departamento de Histria; Doutor em Histria e Sociedade pela Universidade Estadual Paulista Jlio de Mesquita Filho. Publicado originalmente na REA, n 76, setembro de 2007, disponvel em http://www.espacoacademico.com.br/076/76priori.htm [1] Brasil. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Comisso Especial sobre Mortos e Desaparecidos Polticos.Direito memria e verdade. Braslia: SEDH, 2007. 400p. Livro lanado oficialmente no Palcio do Planalto, no dia 29 de agosto de 2007. A verso eletrnica do livro pode ser consultada em: www.presidencia.gov.br/estrutura_presidencia/sedh/. [2] Esse perodo toma como referncia as datas em que os militares tentaram impedir a posse de Joo Goulart, como presidente constitucional, at a publicao da Lei de Anistia. [3] Posteriormente, uma pessoa das relacionadas no anexo I da Lei No. 9.140 foi encontrada viva e retirada da relao. [4] ARQUIDIOCESE DE SO PAULO. Brasil: Nunca mais um relato para a histria. Petrpolis: Vozes, 1985. MIRANDA, Nilmrio; TIBRCIO, Carlos. Dos filhos deste solo mortos e desaparecidos polticos durante a ditadura militar: a responsabilidade do estado. So Paulo: Fundao Perseu Abramo / Boitempo Editorial, 1999.

[5] A apresentao do livro foi realizada pelo Ministro da Secretaria Especial dos Direitos Humanos, Paulo Vannuchi e pelo atual Presidente da Comisso Especial, Marco Antnio Rodrigues Barbosa. [6] CANTANHEDE, Eliane. Militares criticam livro que acusa ditadura por torturas. Folha de S. Paulo. Caderno Brasil, p. A13. 28 ago. 2007.
About these ads

http://espacoacademico.wordpress.com/2013/07/20/os-cadaveres-e-osfantasmas-insepultos-da-ditadura-militar/ Traduccin: Csar Espinoza Claudio, UNMSM, Lima, Per.

Potrebbero piacerti anche