Sei sulla pagina 1di 7

RESULTADOS MAS COMUNES DE LAS INVESTIGACIONES EN DESERCION ESCOLAR.

A continuacin se hace una sntesis de lo que han arrojado las diversas investigaciones sobre el tema: a) Factores relacionados con el tipo de institucin y programa acadmico. Los alumnos que ingresan a la universidad tienen, en general, ms altas condiciones socioeconmicas que la mayora de los estudiantes que asisten a la educacin media superior. Con respecto a tipos de institucin, las universidades pblicas tienden a tener ndices de desercin ms altos que los de las universidades privadas. Tambin hay ms desercin en universidades cuyas carreras son dos aos y no de cuatro. Entre los estudiantes universitarios que cursan carreras de dos aos, los ndices de desercin ms altos corresponden a quienes provienen de familias con niveles de ingresos ms altos; esto es inversos a lo que sucede en las universidades con carreras de cuatro aos.

b)

Factores relacionados con la organizacin y estructura de los planteles. La calidad de la universidad y la permanencia estudiantil esta directamente relacionada, pero de ningn modo est claro en qu forma interactan estos factores contrapuestos para conducir el efecto total y en qu tipo de individuos es positivo ese efecto. En el caso de los alumnos de condicin socioeconmica muy baja, la asistencia a instituciones de escasa calidad se asocia con ndices ms altos de graduacin que en otras universidades de mayor calidad. El nivel socioeconmico influye de manera importante en la desercin universitaria; es menos probable que se graden los estudiantes con un nivel bajo que alguno de un nivel socioeconmico alto, pero tambin intervine la calidad de la institucin, como ya se ha mencionado. La calidad y el tipo de institucin, por ejemplo, con carreras de dos o cuatro aos, licenciaturas, etc., estn presumiblemente vinculados con el grado de valoracin de los logros acadmicos en el ambiente universitario; puede esperarse que, en comparacin con la integracin social, la integracin acadmica ser un factor progresivamente ms importante para la persistencia en los estudios cuanto mayor sea la calidad de la institucin.

El tamao de la institucin, como la matricula, por ejemplo, tambin parece estar relacionado con la permanencia de los estudiantes en la universidad, pero esto todava no est muy claro. Las universidades ms pequeas tienen ndices de desercin inferiores a las grandes; sin embargo, las investigaciones de Kamens afirman que en las universidades grandes hay ndices ms bajos de desercin. De lo anteriormente explicado puede concluirse que lo que se sabe hasta el momento es muy elemental; es decir, que las universidades con de desercin ms bajos que las instituciones con carreras de dos aos, las pblicas y las de baja calidad. De acuerdo con ciertas investigaciones se dice que en las Instituciones de mayor calidad se tienen ndices ms altos de graduacin que las de menor calidad. Las universidades con mayor porcentaje de docentes doctorados o con mayor presupuesto por estudiante son las que tienen alumnos con mejor desempeo acadmico en comparacin con el que podra esperarse si se consideran solo las caractersticas individuales de los estudiantes. Puesto que el desempeo acadmico y la desercin estn directamente relacionados, puede suponerse que estas mismas caractersticas en los ndices de desercin. En relacin con el sistema acadmico universitario se afirma que puede evaluarse la integracin de una persona en funcin tanto de sus calificaciones como de su desarrollo intelectual durante los aos que estudia en la universidad. Por tanto, el desarrollo intelectual representa un modo de recompensa muy subjetivo que puede considerarse un elemento integrante del desarrollo personal y acadmico. Las calificaciones obtenidas tambin reflejan que el estudiante sea evaluado y juzgado por ese sistema. Las calificaciones representan, entonces, tanto la capacidad personal como las preferencias institucionales por determinados estilos de comportamiento acadmico. Se ha comprobado que el desarrollo intelectual, como elemento constituyente del desarrollo de la personalidad y reflejo de la integracin en el sistema acadmico de la universidad, tambin est relacionado con la permanencia en la institucin. Los que persisten en sus estudios consideran su educacin como una adquisicin de conocimiento y no como un desarrollo vocacional. En cuanto a la de los fracasos acadmicos, estos estn a menudo vinculados con la falta de desarrollo intelectual y social. Es decir, que se ha observado con frecuencia que los alumnos dados de baja han sido incapaces de satisfacer las exigencias intelectuales y sociales de la universidad o han estado tan integrados en el sistema social que no pudieron cumplir los requisitos acadmicos. En cualquier caso, las calificaciones son el productor aislado ms importante de los casos de baja por razones acadmicas.

Cuando existe un escaso compromiso con la meta, los estudiantes tienen a desertar, no tanto a causa de las malas calificaciones sino porque consideran insuficientes las recompensas obtenidas en el sistema social de la universidad. En consecuencia, los bajos grados de compromiso con la institucin y con la meta de terminar los estudios, distinguen al desertor voluntario del estudiante que es dado de baja por causas acadmicas. Los compromisos con la meta y la institucin son elementos importantes del proceso de abandono universitario, como la indica tambin el hecho de que, entre los varones, el abandono voluntario representa una proporcin progresivamente menor del total de deserciones anuales a medida que los estudiantes se aproximan a la graduacin. Tanto en el caso de las bajas por razones acadmicas como en el de las deserciones voluntarias, pueden utilizarse tambin los grados de compromiso con la meta y con la institucin para distinguir entre el abandono de la institucin para inscribirse en otra y la desercin definitiva del sistema de educacin superior. En los alumnos dados de baja por fracasos acadmicos, un compromiso grande con la meta educativa puede llevarlos a inscribirse en otra institucin con bajo estndares de desempeo acadmico, es decir, un cambio a un nivel inferior. Los desertores voluntarios tienden a ser ms capaces y a tener un desarrollo intelectual mayor que los estudiantes que persisten en los estudios; tambin suelen pertenecer a una posicin social ms elevada que estos. A la inversa, los alumnos dados de baja por fracasos acadmicos tienden a presentar una capacidad y un desarrollo intelectual menores y a tener una posicin social inferior. Por consiguiente, el promedio de los desertores voluntarios suele provenir de familias de estratos sociales ms altos que el promedio de los excluidos por fracasos acadmicos. La mayora de las investigaciones no establecen una diferencia entre la desercin de un alumno por fracaso acadmico o por retiro voluntario, y esto implica resultados contradictorios; por tanto es difcil otorgar un lugar conveniente a los estudiantes en el sistema de educacin superior. En lo que corresponde al sexo, actualmente las mujeres tienen las mismas posibilidades de ingresar a la universidad que los varones. Cuando se toma en cuenta el sexo, es evidente que las calificaciones tienden a ser un factor muy importante tanto para los hombres como para las mujeres. Durante el primer ao es muy frecuente que se d la desercin por parte de los hombres, debido a fracasos acadmicos. c) Factores relacionados con el gnero. En este sentido estn comprobadas las diferencias entre hombre y mujeres en relacin con el efecto del desarrollo intelectual sobre la persistencia en los estudios.

Se encontr que los desertores voluntarios de uno y otro sexo mostraban intereses intelectuales significativamente muy elevados y con mayores aptitudes acadmicas que los alumnos que persistan en los estudios. Los anlisis realizados sobre este tema han encontrado informacin que no proporciona las dimensiones reales del problema, dado que las instituciones educativas no suelen efectuar estudios sobre el abandono por sexo. La mayora de las investigaciones han sido orientadas hacia el comportamiento de los estudiantes que ingresan en la educacin superior y concluyen sus carreras en el periodo fijado para ello; por tanto, tenemos informacin subestimada de las personas que llegan a graduarse, ya que muchas de ellas lo logran en ms tiempo del reglamentario. Las causas que provocan que un estudiante utilice ms tiempo para concluir su carrera son diversas; algunas reflejan la transferencia de institucin educativa; otras se producen por que los estudiantes no pueden cumplir con y rgimen de horario y cursan menos materias de las normalmente deben cubrirse en un semestre y muchas otras son provocadas por una interrupcin temporal en los estudios. Esto nos conduce a la necesidad de crear nuevas opciones para concluir la carrera. Los alumnos que abandonan los estudios superiores no tienen un perfil de comportamientos comn; sin embargo, se han encontrado rasgos comunes como causas primarias para este abandono. Estas causas estn relacionadas con las caractersticas de los individuos y con la naturaleza de las experiencias, producto de sus relaciones con la comunidad universitaria. Estas causas se denominan intencin y compromiso. Ambas hacen referencia a condiciones personales que los individuos poseen al ingresar a la universidad. El logro de la graduacin se encuentra ntimamente relacionado con los objetos de cada individuo. Esto es evidente en las ocupaciones en las que es necesario tener un ttulo universitario para poder ejercer. En estos casos el deseo de ciertos logros profesionales es la motivacin para iniciar y concluir la educacin superior. Muchas personas ingresan a la universidad no con el objetivo de graduarse. Sino de adquirir habilidades adicionales o para cumplir con ciertos requisitos que se requieren en la vida laboral para alcanzar un mejor puesto o un mejor salario. Por lo general, las personas que ingresan a la universidad para cumplir con requisitos laborales son personas adultas y buscan programas escolares de medio tiempo.

Teoras ambientales El extremo opuesto a las teoras psicolgicas lo representan las teoras ambientales que ponen el nfasis en el implanto que tienen sobre la conducta de los estudiantes en las instituciones de educacin superior las fuerzas sociales y econmicos ms amplios. Una variante de las teoras ambientales son las teoras sociedades de la desercin, que consideran que el xito o fracaso de los estudiantes en la educacin superior es modelada por las mismas fuerzas que moldean el xito social en general (estatus social, raza, prestigio institucional y estructuras de las oportunidades) Kara bel, Pincus, Clark,Duncan, Sewell y Hancer y Featherman son algunas de las personas que han realizado investigaciones con esta base terica. Kara bel y Pinces, por ejemplo, opinan que la desercin estudiantil es parte de un proceso de esterificacin mas amplio que opera para preservar los patrones existentes de desigualdad social y educativa Las teoras sociedades de la reservacin subrayan el papel que tienen en el proceso de la persistencia estudiantil las fuerzas externas, muchas veces a expensas de las fuerzas institucionales. En general, estas teoras son tiles para descubrir la tendencia ms amplia en cuanto a la desercin y la retencin en general en una sociedad.

Teoras econmicas Estas teoras subrayan la importancia de las fuerzas econmicas en las decisiones de los estudiantes de permanecer o dejar la institucin. De alguna forma, la desercin o permanecer dependen en gran medida de los recursos financieros personales o del tipo de apoyo o subsidio econmico que las instituciones o programas ofrecen a los estudiantes, para poder hacer frente a la inversin que supone continuar asistiendo a la universidad. Todas estas teoras destacan la importancia de las finanzas individuales y de la ayuda financiera con respecto a la retencin estudiantil. Iwai y Churchill, Manski, Wise son algunos de los autores que se basan en este tipo de factores que estudiarla desercin.

Estas teoras econmicas son tiles para estudiar el anlisis de los efectos que pueden tener lasnayudas financieras colegiaturas sobre la retencin.

Teoras organizacionales Estas teoras centran la atencin sobre los efectos de la organizacin de las instituciones de educacin superior de manera que consideran la reservacin estudiantil como el reflejo del impacto que tiene la organizacin sobre la socializacin y la satisfaccin de los estudiantes. Algunos indicadores usados por Kamens yBean son la estrutura burocrtica el tamao de la institucin, las proporciones alumnos profesores y los recursos y objetivos institucionales. Bean parte de un modelo industrial de la rotacin en el trabajo este estudio se fija sobre todo en el impacto que tienen algunos atributos organizacionales, as como en estmulos sobre la retencin, a travs de la satisfaccin estudiantil. Con estas bases, al igual que sucede en las organizaciones laborales, sostienen que las tasas institucionales de retencin desercin se vern mejoradas por polticas institucionales que incrementan la participacin estudiantil y aumenten los reconocimientos o estmulos que obtienen por su trabajo en la institucin

El punto fuerte de estas teoras es que nos recuerdan que la organizacin de las instituciones educativas (sus estructuras formales, sus recursos y sus patrones de asociacin) tiene un impacto real sobre la retencin estudiantil. De manera, los modelos citados son especialmente atractivos para los planificadores para lograr una mayor efectividad institucional.

Factor econmico

La perspectiva economista de la desercin estudiantil considera a esta con la eleccin por parte del estudiante, de una forma alternativa de invertir tiempo, energa y recursos que puedan producirle con el tiempo beneficios mayores en relacin con los costos de permanencia en la universidad. Como se observa, esta visin se sustenta en la teora del capital humano que postula que un individuo invertir el tiempo y recursos monetarios en educacin solo si los beneficios descontados que se derivan de esta son suficientes para cubrir los costos de la educacin

(incluidos los de oportunidad) y si la educacin superior es la menos tan rentable como los usos alternativos de esos mismos recursos. Los costos relacionados con su educacin y sus futuras ingresos adems de los efectos de la experiencia y obsolescencia sobre sus ingresos.

La proporcin del gasto destinado a lo que podra denominarse produccin de conocimiento y habilidades y aquel que resista un carcter ms de tipo cultural y que puede considerarse como de consumo o satisfaccin personal El periodo durante el cual se recibirn los beneficios relacionados con la educacin profesional recibida. Las tasas de inters presentes y futuras para descontar los flujos monetarios Los proyectos alternativos y su evaluacin

Potrebbero piacerti anche