Sei sulla pagina 1di 2

2 a 3 aos

Cmo apoyar al desarrollo del lenguaje


Existen algunos mitos que impiden reconocer un retraso en el desarrollo del lenguaje y que por lo tanto retardan su oportuno tratamiento. Algunos de estos mitos son: Sus hermanos le dan todo lo que l quiere y as no tiene necesidad de hablar ni pedir. Aunque los nios/as pueden mostrar un pequeo retraso del lenguaje expresivo, no debe haber ningn retraso en el lenguaje receptivo. Es importante estar atentos y apoyar a los nios, pero OJO: la ayuda innecesaria o extremadamente sobreprotectora tambin puede frenar su desarrollo. l es hombre, qu esperabas? Los nios hablan menos que las nias. La diferencia de gnero en el desarrollo del lenguaje es pequea a favor de las nias sobre los nios, tanto en cantidad como en complejidad a partir del primer ao de vida, pero los atrasos significativos no pueden ser explicados por diferencias de gnero. Es flojo, por eso no habla. Un nio/a nunca es flojo para aprender nuevas cosas. Por el contrario, tienen un fuerte deseo interno de aprender y dominar el lenguaje, por lo que siempre ejercitan las nuevas destrezas que van desarrollando: Desde que Andrs aprendi a decir abrazo repite la palabra muchas veces en el da. Crecer y lo superar. Es comn que la gente crea que las dificultades en el lenguaje se superan solas y muy certeramente, la mayora de los nios/as aprende a hablar. Sin embargo, es importante recordar que trabajar un retraso tempranamente puede permitir que se eviten problemas posteriores, adems de problemas de comportamiento y dificultades emocionales.

3 a 4 aos

Apoyar el desarrollo del lenguaje


El lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones del nio o nia con las personas que lo cuidan, y es promovido por un ambiente rico que responde en forma conversacional. Es muy bueno hablar claro con el nio/a, para favorecer su comprensin y aprendizaje. Cuando los adultos hablan como una guagua slo los confunde y no le ayuda a aprender correctamente. Mientras los nios/as estn aprendiendo a hablar es recomendable no corregirlos demasiado, sino alentarlos a que digan nuevas palabras. Si tienes sospechas de que tu hijo/a tiene dificultades en el desarrollo de su lenguaje, consulta con su pediatra.

De qu podemos hablar? Cmo nos hacemos el tiempo?


Muchas veces falta tiempo que se quisiera para compartir con los nios/as. Si se suma el hecho de que hay quienes creen que los nios no se dan cuenta, porque no entienden lo que decimos estamos perdiendo importantes oportunidades de apoyarlos/as en su desarrollo. Es importante considerar que todo es novedoso y atractivo para los nios/as porque siempre estn vidos de conocer y explorar el mundo. Las cosas ms simples pueden ser entretenidas para l/ella y a la vez importantes instancias para aprender y crecer contigo.

ALGUNAS IDEAS:
Mientras realizas alguna actividad hogarea, cuntale lo que hay qu hacer y porqu. Es posible que el/ella espontneamente te quiera ayudar y pregunte ms al respecto. Invtalo/a y aydalo/a para que te imite en actividades que impliquen un acercamiento al lenguaje. Por ejemplo: Mira Paulina, estoy leyendo un libro te gusta? Hay que tratarlo con cuidado, mira como se dan vuelta las pginas. Ahora intntalo t. Bien, ya ests leyendo el diario!

Ya podemos iniciarlos en el mundo de la lectura!


Cada vez son ms los estudios que demuestran la importancia de acercar a los nios/as a las letras desde pequeos, de una forma entretenida y amigable. El nio de entre 2 y 3 aos an no est completamente preparado cognitivamente para leer, sin embargo puede comenzar a familiarizarse con la lectura y adquirir gusto por esta actividad. Los adultos ms cercanos son fundamentales como modelo.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LEER EN VOZ ALTA A TU NIO O NIA


Haz de la lectura un hbito diario. Lele antes de dormir. Divirtete y divirtelo. Los nios/as a los que les gustan los libros aprenden a leer ms rpido. Los libros pueden ser parte de un momento especial para ellos. Hblale acerca de las imgenes. No tienes que leer el libro para contar una historia. Permite que el nio/a pase las pginas. Las guaguas requerirn libros de cartn y ayuda para pasar las pginas, pero luego del ao pueden hacerlo solas. Mustrale las palabras. Sigue las palabras con tu dedo en la medida que las lees. Haz que la historia cobre vida! inventa voces diferentes, usa tu cuerpo para contar la historia. Pregntale acerca de la historia Qu pasar luego? Qu es eso? Permtele al nio/a hacer preguntas acerca de la historia. Los nios/as mayores de un ao ya pueden memorizar partes de una historia.

Potrebbero piacerti anche