Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELAS

APORTE A LA EDUCACIN En la actualidad la filosofa que se ensea en las escuelas es el pragmatismo, que debemos conformarnos con la realidad as como nos las muestran y explican. En esta poca vemos como surgen a cada minuto en crecimiento exponencial tcnicas fciles, teoras, explicaciones y respuestas a todos los problemas. Con esto, comenzar a quitarnos el tremendo peso de la cultura, la tradicin y observar nosotros mismos por nuestra propia conciencia en su mayor desnudez.

PRAGMATISMO

HUMANISMO

Puesto que anteriormente la educacin tradicional era partidaria de la enseanza directa y rgida, los profesores eran el centro de atencin y tenan una metodologa inflexible. Con la educacin humanista, el docente pasa a segundo plano y son los alumnos quienes tienen protagonismo ya que podan participar no slo por el lado cognitivo, sino que podan aprender a definir sus ambiciones, saber qu era justo de lo injusto, reforzar sus valores y saciar sus necesidades personales. De esta forma el maestro deba interesarse por el alumno y abrirse, del mismo modo, a aprender, dejando que el alumno fuese capaz de promover su propio aprendizaje y tomarlo de forma significativa.

REALISMO

La intuicin y la induccin forman a ser la base de todos los saberes, a comparacin del humanismo, dando una importancia primordial a los conocimientos que guardan mayor relacin con la vida y no slo con el ser humano y la moralidad. De esta forma, en la educacin los alumnos tienen una mejor perspectiva de aquello que estudian y permiten sacar sus propias conclusiones a travs de la observacin y el estudio en s, puesto que presentan de forma concreta y no filosfica las circunstancias socio-ambientales en que se desarrolla. Es as como puede aprenderse ms de algo visible, que pueda observarse, a algo que se lee.

EXISTENCIALISMO

Presenta la educacin como un proceso por el cual el Hombre se convierte en nico y autentico. Considera que la educacin sirve para ayudar al individuo a transformarse en el protagonista de su existencia e incluso a descubrir que el mismo es un ser libre y capaz de ser responsable de su vida. La educacin existencialista le da gran importancia a los aspectos emocional, afectivo y sensible. Afirma que el nio no es un recipiente vaci esperando a ser llenado de conocimientos. Tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso enseanza-aprendizaje, resultando muy artificial la separacin que tradicionalmente se ha establecido entre ambos. Revalora la importancia de la atencin a las necesidades, inquietudes e intereses del infante, as como la relacin con mundo exterior, como elementos fundamentales para brindar una verdadera educacin y favorecer un autntico desarrollo del alumno.. FFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

CONSTRUCTIVISMO

IDEALISMO

Para el idealismo el conocimiento y la realidad son una misma cosa. La creacin de conciencia. La realidad consiste en a conformidad del pensamiento consigno mismo, la verdad no puede existir, sino como un fin en s mismo. En el idealismo, el "YO" es el creador de la verdad. Las ideas del proceso: Tesis. Anttesis y sntesis don aportaciones importantes para el idealismo a la educacin.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE PSICOLOGA PEDAGOGA GENERAL K112

PRESENTADO POR: ALCAINA, NGEL PATTERSON, JHOANNE PARDI, JOSU RODRIGUEZ, JANETH SALMI, ANA NOVIEMBRE, 2012.

Potrebbero piacerti anche