Sei sulla pagina 1di 2

Acurdese que si antes o durante la tramitacin del expediente el propietario o poseedor, acepta el justiprecio al rea afectada se levantara un Acta

ante la Direccin General de Caminos; el Gobernador con base en el Acuerdo emitir la resolucin definitiva y desembolsara el monto de la indemnizacin apagar de acuerdo al convenio suscrito. PALACIO NACIONAL: Guatemala, 1ro de octubre de 1981. El Presidente de la Repblica, CONSIDERANDO: Que el Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de enero de 1969, no se ajusta a los requerimientos y necesidades actuales, para impulsar el desarrollo de la poltica que en materia de carreteras realiza el Gobierno de la Repblica, por lo que se hace necesaria su reforma; CONSIDERANDO: Que el Decreto 1,000 del Congreso de la Repblica, reformo por Decreto Ley 110 faculta al Organismo Ejecutivo, para dictar los reglamentos necesarios para su aplicacin, as como para el uso adecuado y buena conservacin de las carreteras. POR TANTO: Con fundamento en el inciso 4. Del artculo 196 de la Constitucin de la Repblica, ACUERDA: Artculo 1.- Si antes o durante la tramitacin del expediente el propietario o poseer, aceptase el justiprecio dado al rea afectada, se proceder a levantar Acta ante la Direccin General de Caminos, haciendo constar tal circunstancia. Con base en tal Acuerdo el Gobernador emitir la resolucin definitiva, declarando con lugar la solicitud de la Direccin General de Caminos y determinar el monto de la indemnizacin, a pagar de acuerdo al Convenio suscrito. Artculo 2.- Para el caso que procesa indemnizacin, el monto del avalo deber calcularse por los expertos designados tomando en cuenta los elementos siguientes: 1. La plusvala adquirida por el resto de los bienes; 2. Deducida la suma que represente tal plusvala, el expertaje deber recaer expresamente sobre el excedente o diferencia del valor que resulte a favor del propietario poseedor.

Artculo 3.- En el caso que se declare con lugar la reclamacin, el monto a pagar que determine la Gobernacin Departamental, no podr exceder de los valores que fijen los expertos de las partes. Artculo 4.- Si para el caso de discordia entre los expertajes de las partes se nombrase un tercero dirimente, el avalo que ste realice, tomar en cuanta: a) El valor actual del bien como base principal; b) Los valores justipreciados por los expertos de las partes; y c) Clculo del excedente o diferencia de valor que resultare a favor del propietario poseedor, tomando en cuenta la plusvala adquirida por el resto de los bienes. Artculo 5.- El experto tercero en discordia deber ser nombrado por la Gobernacin Departamental, entre los expertos que contengan las listas que el Ministerio de Finanzas Pblicas deber proporcionar. Si ella no fuese posible, por circunstancias de distancia, acceso u otras causas, a juicio del gobernador, el nombramiento podr recaer en el Sindico Municipal en la respectiva Jurisdiccin, cuando se tratare de carreteras departamentales o municipales. Artculo 6.- El derecho de va para las autopistas, carreteras nacionales, departamentales y municipales, ser determinado por el Ministerio de Comunicaciones y Obras Pblicas segn las necesidades que la intensidad del trnsito requiera. En todo caso, deber tomarse como derecho de va, distancias no menores de las que sealan el artculo 146 del Cdigo Municipal. Artculo 7.- Las Entidades Descentralizadas Autnomas y Semiautnomas del Estado, as como las Unidades Ejecutoras creadas por Acuerdo Gubernativo que requieran de carreteras por la naturaleza de las obras que realizan, harn las gestiones pertinentes para obtener el derecho de va, a travs de la Direccin General de Caminos, en la forma en que se dispone en el presente Acuerdo. Artculo 8.- Se deroga el Acuerdo Gubernativo de fecha 29 de enero de 1969, as como todas las disposiciones que se opongan al, presente Acuerdo Artculo 9.- El presente Acuerdo entrar en vigor el da de su publicacin en el Diario Oficial. COMUNQUESE. EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y OBRAS PBLICAS. GREGORIO VILLALTA URIAS.

Potrebbero piacerti anche