Sei sulla pagina 1di 2

Hinchazn de tobillos, pies y piernas

La hinchazn indolora de los pies y los tobillos es un problema comn, particularmente entre personas mayores. La acumulacin anormal de lquidos en tobillos, pies y piernas se denomina edema. Consideraciones La hinchazn indolora puede afectar ambas piernas y puede incluir las pantorrillas o incluso los muslos. Debido al efecto de la gravedad, la hinchazn es particularmente notoria en la parte baja del cuerpo. Causas La hinchazn de tobillos, pies y piernas es comn con las siguientes situaciones: Tener sobrepeso. Cogulo de sangre en la pierna. Edad avanzada. Infeccin en la pierna. Venas en las piernas que no pueden bombear sangre apropiadamente de nuevo al corazn.

Una lesin o ciruga que involucre la pierna, el tobillo o el pie puede causar hinchazn. La hinchazn tambin puede ocurrir despus de una ciruga de la pelvis, especialmente para cncer. Los viajes largos en avin o en automvil, al igual que permanecer de pie por mucho tiempo, con frecuencia llevan a que se presente algo de hinchazn en los pies y los tobillos. La hinchazn puede ocurrir en las mujeres que toman estrgenos o durante partes del ciclo menstrual. La mayora de las mujeres tienen algo de hinchazn durante el embarazo. La hinchazn ms grave durante este perodo puede ser un signo de preeclampsia (tambin llamada toxemia), una afeccin seria que incluye hipertensin arterial e inflamacin. La hinchazn de las piernas puede ser un signo de insuficiencia cardaca, insuficiencia renal o insuficiencia heptica. En estas afecciones, hay demasiado lquido en el cuerpo. Ciertos medicamentos tambin pueden hacer que las piernas se hinchen: Antidepresivos, incluyendo inhibidores MAO (como fenelzina y tranilcipromina) y tricclicos (como nortriptilina, desipramina y amitriptilina). Medicamentos para la presin arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio (como nifedipina, amlodipina, diltiazem, felodipino y verapamilo). Hormonas como el estrgeno (en las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia) y testosterona. Esteroides.

Cuidados en el hogar Algunos consejos que pueden ayudar: Al acostarse, eleve las piernas por encima del nivel del corazn. Ejercite las piernas. Esto ayuda a bombear lquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazn. Siga una dieta baja en sal, la cual puede reducir la retencin de lquidos y la hinchazn. Use medias especiales de descanso (que se consiguen en la mayora de las drogueras y tiendas de suministros mdicos). Al viajar, tome descansos con frecuencia para ponerse de pie y desplazarse a su alrededor. Evite usar ropa o ligueros apretados alrededor de los muslos.

Baje de peso si necesita.

Nunca deje de tomar ningn medicamento que usted crea que le pueda estar causando hinchazn sin hablar primero con su mdico. Cundo contactar a un profesional mdico Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si: Siente dificultad para respirar. Presenta dolor torcico, especialmente si se siente como presin o rigidez.

Llame al mdico de inmediato si: Tiene cardiopata o nefropata y la hinchazn empeora. Tiene antecedentes de enfermedad heptica y ahora presenta hinchazn en las piernas o el abdomen. El pie o la pierna hinchada est enrojecida o caliente al tacto. Tiene fiebre. Est en embarazo y tiene algo ms que una hinchazn leve o presenta un aumento sbito de la hinchazn.

Asimismo, llame al mdico si las medidas de cuidados personales no ayudan o la hinchazn empeora. Lo que se puede esperar en el consultorio mdico El mdico elaborar la historia clnica y llevar a cabo un examen fsico completo, prestando atencin especial al corazn, los pulmones, los ganglios linfticos, el abdomen, las piernas y los pies. Igualmente, el mdico har preguntas como las siguientes: Qu partes del cuerpo estn hinchadas? Los tobillos, las piernas, los pies? Por encima de la rodilla o por debajo? Tiene hinchazn a toda hora o empeora en las maanas o en las noches? Qu mejora la hinchazn? Qu la empeora? Mejora la hinchazn cuando usted eleva las piernas? Qu otros sntomas tiene?

Algunos de los exmenes de diagnstico que pueden realizarse son: Exmenes sanguneos como un CSC o una qumica sangunea Radiografa de trax o radiografa de una extremidad ECG Anlisis de orina

El tratamiento estar dirigido a la causa de la hinchazn. Se pueden prescribir diurticos para reducir la hinchazn, pero pueden tener efectos secundarios. Se debe intentar el tratamiento casero para las causas benignas de la inflamacin en las piernas antes de la terapia farmacolgica. Nombres alternativos Edema perifrico; Inflamacin de los tobillos, pies y piernas; Hinchazn de los tobillos; Hinchazn de los pies; Hinchazn de las piernas.

Potrebbero piacerti anche