Sei sulla pagina 1di 2

Preguntas orientadoras para la lectura y comprensin de los textos

Psicologa

Unidad 4 Los procesos inconscientes


Obras completas de Sigmund Freud, captulo: Cinco conferencias sobre psicoanlisis

Primera conferencia 1. Cules son los motivos por los que Freud caracteriza a la paciente Ana O. como una paciente que padece histeria? Describan algunas de las perturbaciones corporales y anmicas que la aquejaban. 2. A qu llama Freud la amorosa observacin del doctor Breuer? 3. Qu procedimiento haba creado Breuer para tratar a Ana O., siguiendo las sugerencias de sta? 4. Qu significa la frase de Freud: Nuestros enfermos de histeria padecen de reminiscencias?

Segunda conferencia 1. Cmo comprende la histeria Pierre Janet? 2. En qu sentido Freud reconoce la influencia de Bernheim en la creacin del mtodo psicoanaltico? 3. Qu relacin puede establecerse entre el concepto de resistencia y la nueva concepcin psquica de la histeria, de Freud? 4. Cmo define Freud la represin? 5. Qu relacin descubre Freud entre resistencia y represin?

Psicologa Preguntas orientadoras

6. Cmo est implicada la represin en la idea de conflicto psquico? 7. Qu significa el fracaso de la represin?

Tercera conferencia 1. Qu dos fuerzas ejercen su accionar en todo enfermo bajo tratamiento? 2. Por qu la ocurrencia de un enfermo en tratamiento debe considerarse como una efmera formacin sustitutiva de lo reprimido? 3. Qu lo llev a Freud a ocuparse de la tcnica de la formacin de chistes? 4. Por qu la interpretacin de los sueos es la va regia para el conocimiento del inconsciente? 5. En qu se diferencia el contenido manifiesto del sueo del contenido latente? 6. En qu sentido la tcnica del anlisis de los sueos coincide con la tcnica psicoanaltica? 7. Qu procesos psquicos intervienen en el trabajo del sueo? 8. Cul es el tercer grupo de fenmenos anmicos cuyo estudio se constituy en un medio tcnico ms para el Psicoanlisis? 9. Cules son los tres primeros grupos de fenmenos que, para Freud, constituyen los medios para descubrir lo reprimido? 10. Qu otro fenmeno, que aparece en el curso del tratamiento psicoanaltico, es necesario agregar a los tres anteriores, segn el autor?

Cuarta conferencia 1. Cul es la importancia del descubrimiento de la sexualidad infantil y cul es su relacin con lo reprimido? 2. Por qu la observacin desprejuiciada de ciertas conductas infantiles obliga a referirlas a la vida sexual? 3. Qu importancia otorga Freud al complejo nuclear basado en el mito del rey Edipo?

Quinta conferencia 1. Cmo puede definirse y caracterizarse a la transferencia, segn los desarrollos del autor?

Este material es utilizado con fines exclusivamente educativos.

Potrebbero piacerti anche