Sei sulla pagina 1di 24

TODOS(AS) SOMOS

INTELIGENTES!:

+ A
6

Estrategias para ayudar a su

hijo(a) en el proceso educativo

Liz Y. Sepulveda Arroyo


Psicloga Educativa

Toda madre, padre o encargado, en su preocupacin por el futuro de su hijo o hija, en algn momento se ha planteado preguntas como: Cun inteligente es mi nio o mi nia? Cmo puedo ayudarle a aumentar esa inteligencia? Por qu no sacan las notas que esperamos? Por qu sufre tanto al intentar aprenderse listas de palabras o hacer ejercicios de matemticas? Para lograr la respuesta a estas interrogantes, lo primero que debemos hacer es detenernos a pensar... qu es ser inteligente? Por mucho tiempo se ha llamado inteligente al estudiante que saca A y B o al que tiene un coefi ciente intelectual (IQ) alto. Actualmente este concepto ha cambiado, ya que se ve la inteligencia como la capacidad para enfrentarse a problemas de la vida real y poder resolverlos. Tambin se reconoce que las personas nacen con diferentes maneras de aprender. Por ejemplo, hay personas que suman y restan rpidamente, otras se memorizan las cosas cantando. Otras tienen buena memoria muscular y son deportistas exitosos. Incluso hay quienes tienen buena mano para las plantas. Todos esos son tipos de inteligencia! Es posible que, al no reconocer las diferentes preferencias del aprendizaje en nuestros hijos y nuestra hijas, no los estemos ayudando a sacar el mximo de sus fortalezas. De esta misma forma, podramos ayudarlos a desarrollar an la inteligencia emocional, que nos ayuda a comprender cmo nos sentimos, cmo se sienten otras personas y a superar problemas y frustraciones. Es importante que reconozcamos y utilicemos todas nuestras inteligencias para ensear y aprender! A continuacin, incluimos una lista de recomendaciones tiles para el desarrollo de nuestras inteligencias y las de nuestros nios: Identique las fortalezas de su hijo(a). Tome tiempo para instruirse sobre las inteligencias mltiples y cmo estas se manifi estan. Conozca a su hijo. Comparta con l, obsrvelo, permita que se exprese. Valore aquello que lo hace especial.

Identique qu fortalezas usted tiene. Todos aprendemos de forma distinta, de acuerdo a nuestra multiplicidad de inteligencias. Si no nos conocemos, podemos caer en la trampa de querer que nuestro hijo aprenda como nosotros aprendemos. De la misma forma, cuando conocemos nuestros propios talentos y fortalezas podemos utilizarlos en benefi cio del desarrollo y la educacin de nuestros hijos. Identique recursos para el aprendizaje. Todo lo que nos rodea nos ayuda a aprender. Por ejemplo, puede utilizar objetos comunes de su hogar que se puedan tocar y manipular (sorbetos, bolitas, granos secos) para que su hijo(a) comprenda mejor la suma, la resta o incluso la multiplicacin.

Active la inteligencia visual. Utilice dibujos, fotos o grfi cas para explicar a su hijo(a) conceptos difciles. Prepare dibujos o busque imgenes en peridicos, libros o en la Internet. Si su hijo manifi esta preferencia por la inteligencia visual, provale materiales (como pizarras, papel de estraza, marcadores, etc.) para que sirvan de apoyo a su proceso de aprendizaje. Aproveche los benecios de la tecnologa. Existen muchos recursos excelentes en la Internet para desarrollar las inteligencias, pero debe seleccionarlos cuidadosamente dependiendo de la edad e intereses de su hijo(a). Si tiene un celular inteligente (smartphone), aprovchelo. Existen cientos de aplicaciones educativas que se pueden descargar de forma gratuita a su celular. Conozca las inteligencias de su hijo y su preferencia al aprender y utilice estos recursos divertidos y efectivos. Utilice su creatividad. Fomente la creatividad de su hijo, activando su propia creatividad. Cuando utilice un tema o situacin conocida de forma novedosa, podr captar la atencin del nio y har que el concepto nuevo sea entendido y recordado fcilmente. Cada minuto de aprendizaje cuenta. Aproveche las horas del tapn maanero para jugar juegos de palabras o incluso veo-veo. Escuche a sus hijos, intersese en aquellas cosas que a ellos les interesa, comparta sus conversaciones - de forma genuina. As aprendern juntos.

B7

Divirtase con su hijo! Aunque a veces le resulte frustrante tratar de ayudarlo con sus tareas, al llegar cansado del trabajo, recuerde que modelar el amor por el aprendizaje es el mejor regalo que le puede obsequiar.
Referencias Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books. Gardner, H. (1993). Creating Minds. New York: Basic Books, HarperCollins Publishers, Inc. Goleman, D. (1997). Emotional Intelligence. New York. Bantam Books

Cuando el nio o la nia cumple los primeros ocho meses de vida , se espera que: logre levantar la cabeza y que siga objetos y sonidos; se voltee; agarre objetos, los manipule y los lleve hacia la boca; gatee arrastrndose sobre su barriga y responda fsicamente a caras y ambientes, entre otras cosas. Al finalizar los 18 meses de vida, se espera que: pueda controlarse y tenga la coordinacin necesaria para sentarse y pararse; camine sin aguantarse; pase las pginas de un libro; construya una torre de al menos tres bloques; haga garabatos espontneamente; se quite las medias y coopere para quitarse la ropa; intente peinarse; escale escaleras y sillas; agarre y lance una bola; intente comer con cuchara por s mismo y responda con sus movimientos a la msica y los juegos. Al cumplir los 36 meses de vida se espera que: agarre un crayn y coloree con propsito; logre imitar trazos o doblar un papel; comience a cortar con tijera; forme un rompecabezas de piezas grandes (no ms de 10 piezas); brinque, corra y suba escaleras alternando los pies; se siente por s mismo; patee una bola; forme rollitos/bolitas de plastilina; se pueda parar en un pie sin perder el balance; vaya al bao con supervisin; coma con cuchara; se lave y seque las manos; abra las cremalleras (zipper); desabotone botones grandes y tome en vaso. La tarea de mam y pap es promover, proveer, dirigir y/o facilitar oportunidades de juego y participacin en actividades del

diario vivir que reten las capacidades de su hijo de acuerdo a su edad. He aqu algunos consejos para lograr esto: Involucre a su hijo o hija en las actividades cotidianas (ej. echar ropa en el canasto de ropa sucia, recoger el cuarto, acomodar la compra, echar agua a las plantas, etc.). Sintense juntos, al menos tres veces en semana, y participen de alguna actividad manual en la mesa (colorear, recortar, pegar, jugar con plastilina, etc.). Lale cuentos de temas cotidianos (ej. animales, formas, actividades) y deje que participe activamente de la lectura. Limite el tiempo de ver televisin. Promueva la actividad fsica. Ponga msica y baile con su hijo, juegue a tirar y agarrar la bola, camine y/o corra con l, etc. Cree una rutina diaria para su hijo(a) en torno a las comidas, bao, actividades y sueo y promueva su independencia. Recuerde que su hijo(a) aprende y se desarrolla en la medida en que obtiene informacin del ambiente y tiene la oportunidad de corresponder a las demandas del mismo. Separe un tiempo especial para provocar que viva experiencias de crecimiento que contribuirn considerablemente al desarrollo de sus capacidades.
Referencias Case-Smith, J. y Clifford-OBrien, J. (2004). Occupational Therapy for Children (5th ed.). St. Louis, MO: ElsevierMosby, Corp.

Evaluacin psicoeducativa Esta evaluacin engloba todo lo que contiene la evaluacin psicomtrica y la evaluacin psicolgica, pero adems incluye un componente de aprovechamiento acadmico. El componente de aprovechamiento acadmico se utiliza para explorar el nivel de dominio del nio en cuanto a las destrezas aprendidas en la escuela tanto en lectura, escritura y en matemticas. Esto ayuda a determinar si el nio presenta algn problema especfi co de aprendizaje. Despus de la evaluacin Luego de administrar las pruebas, el psiclogo debe corregirlas y redactar un informe en el que integre los resultados y el historial del nio. El propsito de este documento es informar a los padres y a los maestros acerca de los resultados, conclusiones y lo que se puede hacer para ayudar al nio. Generalmente, antes de entregar el documento escrito, el(la) psiclogo(a) se reune con los padres para explicarles sus observaciones, resultados, recomendaciones y aclarar sus dudas. Pap, mam, si le han Las evaluaciones son parte recomendado una evaluacin psicolgica para su hijo(a) diaria y esencial del sistema de NO LA POSPONGA. apoyo al estudiante en la escuela. Es importante que los padres y madres entiendan el propsito, los NO dejemos para maana lo aspectos positivos y las limitaciones que debemos hacer hoy. de estos procedimientos. Pero, sobre todo, pap y mam deben tener expectativas realistas del valor y la utilidad de las evaluaciones psicolgicas. De esta forma, estarn mejor preparados para ayudar a su hijo a trabajar efi cientemente con los retos cotidianos de la escuela y de su entorno.

Recuerde:

Bibliografa Wodrich, D.l. (1997). Childrens psychological testing: A guide for nonpsychologists (3rd ed.). Baltimore: Brookes. ISBN: 1557662770. Taylor, R.L. (1997). Assessment of exceptional students. Educational and psychological procedures (4th ed.). Boston: Allyn and Bacon. Davidoff, L.L. (1989). Introduccin a la Psicologa (3ra ed.). Mxico: McGraw-Hill.

17

Potrebbero piacerti anche