Sei sulla pagina 1di 11

1.

Habilidades
sociolaborales
SUMARIO 1. Significado y valor del trabajo 2. Requisitos generales bsicos para el desempeo del oficio 3. Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar un empleo 4. El trabajo en equipo y por proyectos CASO PRCTICO RESUELTO 1 Flexibilizacin CASO PRCTICO RESUELTO 2

Asertividad, agresividad y pasividad


FICHA DE TRABAJO 1 Anlisis de la empleabilidad FICHA DE TRABAJO 2 Ejercicio de la NASA EL MUNDO LABORAL EN EL CINE Billy Elliot

Significado y valor del trabajo


QU ES EL TRABAJO?
Cualquier actividad productiva y creativa realizada por una persona que aporta su esfuerzo, conocimientos y habilidades a cambio de compensaciones, generalmente econmicas. SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL Basada en el consumo y que se caracteriza por: Globalizacin del mercado de capitales. El avance cientfico y tecnolgico. Nuevas formas de organizacin de las empresas, como la flexibilizacin. INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL EN EL TRABAJO Empleo cada vez ms precario. Considerar el trabajo como la forma de poder acceder al consumo.

Identidad ocupacional

Factores psicolgicos y personales

IDENTIDAD OCUPACIONAL
Situacin familiar y personal Lo que somos y deseamos llegar a ser en un futuro Condicionantes sociales

Formacin

Familia

Empleabilidad
PERFIL PROFESIONAL Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar bien el trabajo (competencia profesional) EMPLEABILIDAD Capacidad para adaptar nuestras competencias profesionales a las necesidades del mercado laboral y de la empresa para conseguir o mantener un trabajo

CMO FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD EN LA EMPRESA?

Para desarrollar la empleabilidad de sus empleados la empresa puede:


Desarrollar programas formativos. Considerar la experiencia de sus empleados. Gestionar adecuadamente la empresa. As, se puede contar con:

Los trabajadores ms capacitados para cada tarea y puesto. Implicar a los empleados en el proyecto empresarial, asumiendo riesgos y trabajando en equipo.

Requisitos generales bsicos para el desempeo del oficio


Es necesario conocer, segn nuestro perfil profesional, qu trabajo, de entre los que nos gustan, se nos puede dar bien y conocer los requisitos generales bsicos para desempearlo.
Formarse para adquirir conocimientos y capacidades bsicos, tcnicos y profesionales. REQUISITOS Adquirir, a travs de la experiencia profesional, capacidades y habilidades que solo se consiguen trabajando. Conocer los procedimientos, procesos y mtodos de trabajo y condiciones laborales. Evaluar nuestras aptitudes relacionadas con la atencin, la memoria, la concentracin, la capacidad de solucionar problemas, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la adaptacin a los cambios, la iniciativa y la creatividad. Cuidar y desarrollar habilidades y comportamientos sociales que nos permitan saber estar y actuar y garantizan xito en la vida personal y laboral. Incluye, entre otros: - Ser corts y educado. - Comunicarse adecuadamente y saber escuchar. - Esforzarse, ser esmerado y cuidadoso. - Tener una imagen positiva y vestir de forma apropiada.

BSICOS

DEL

PERFIL

PROFESIONA L

Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar un empleo


Puntualidad
Responsabilidad y gusto por el trabajo bien hecho

Atencin, concentracin y perseverancia


Orden y limpieza Comunicacin, asertividad y respeto Dar y recibir instrucciones Colaboracin Resolucin de problemas y toma de decisiones Motivacin

Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar un empleo


Puntualidad Llegar o irse a la hora acordada o cumplir los plazos al realizar una tarea. De incumplirse puede ser:

Falta sancionable. Causa de despido disciplinario.


Responsabilidad y gusto por el trabajo bien hecho Responsabilidad es comprometerse a algo y cumplirlo, siendo consecuentes con nuestros actos. Quien es responsable tiende a hacer el trabajo lo mejor posible, por satisfaccin y compromiso personal.

Atencin, concentracin y perseverancia Para ser productivo, hay que concentrarse al realizar tareas que exigen atencin.

Es importante actuar para no desconcentrarse y cansarse, esforzarse para alcanzar las metas, superar dificultades y no dejarse llevar por lo fcil.

Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar un empleo


Orden y limpieza El orden y la limpieza son elementos esenciales en cualquier actividad laboral, para conseguir un alto grado de seguridad y evitar accidentes. Comunicacin, asertividad y respeto Proceso de intercambio de informacin que se realizar asertivamente, expresando de forma directa, abierta y honesta los sentimientos, creencias y pensamientos propios, con respeto a los dems y asumiendo consecuencias. Dar y recibir instrucciones Las instrucciones de trabajo son un tipo de comunicacin realizada generalmente por escrito, donde se describe, de forma clara y precisa, la manera correcta de realizar las tareas.

Colaboracin Intercambio de puntos de vista, lo que algunas veces significa una confrontacin constructiva de ideas hasta limar diferencias y llegar a un acuerdo.

Actitudes y hbitos sociolaborales para conseguir y conservar un empleo


Resolucin de problemas y toma de decisiones Toma de decisiones: proceso para elegir entre distintas alternativas, analizando los datos disponibles. Es necesario cuando aparece un problema, que es un obstculo que no se tena previsto. 1 fase: Definir el objetivo a conseguir. 2 fase: Identificar todas las posibilidades para alcanzar la meta. Fases para la toma de decisiones 3 fase: Recoger informacin sobre las diferentes posibilidades. 4 fase: Decidir qu opcin es la mejor y ponerla en marcha. 5 fase: Evaluar los resultados de la decisin tomada.

Motivacin Motivacin: mecanismo que nos hace actuar para alcanzar unas metas y satisfacer necesidades. Mejorar las condiciones laborales; enriquecer la tarea para evitar la monotona y favorecer el desarrollo profesional; fomentar la participacin; reconocer el valor del trabajo efectuado; evaluar el rendimiento laboral o la formacin y el desarrollo personal, son algunas tcnicas de motivacin que pueden utilizar las empresas.

El trabajo en equipo y por proyectos


Qu es el trabajo en equipo? Forma de organizar la actividad laboral donde los trabajadores colaboran para desarrollar tareas o proyectos concretos y alcanzar un objetivo comn.

Tener pocos integrantes, no ms de veinte. Crearse para una tarea, para un proyecto o por un motivo concreto. Objetivos comunes, conocidos y compartidos por todos los miembros. Las habilidades y conocimientos de los integrantes sern los adecuados para alcanzar el objetivo y complementarios entre s. Cada persona tiene asignada una tarea, que estar bien definida. Coordinacin en la realizacin de las tareas, mediante una comunicacin abierta. Sus miembros tienen que respetarse y tener confianza mutua en su buen hacer. Entre los miembros se nombrar un jefe del equipo que tenga experiencia, una visin ms completa del trabajo asignado y capacidad de liderazgo.

Factores que dan el xito al equipo

El trabajo en equipo y por proyectos

VENTAJAS Se trabaja con menos tensin. PARA LOS INDIVIDUOS Se comparte la responsabilidad. Es ms gratificante.

INCONVENIENTES Se diluye el trabajo individual. Contribuciones desiguales (la denominada holgazanera social). Dificultad de hacer valer las opiniones propias frente a los otros. Exige ms tiempo que el trabajo individual. Las decisiones deben adoptarse por consenso.

Se comparten los premios y reconocimientos.


Aumenta la calidad del trabajo. Se refuerza el espritu de equipo y mejora el clima laboral. PARA LAS ORGANIZACIONES Mayor comunicacin e informacin. Soluciones ms creativas. Se aceptan y compenden mejor las decisiones y soluciones adoptadas.

Potrebbero piacerti anche