Sei sulla pagina 1di 2

Escuela Superior Polit ecnica del Litoral Facultad de Ingenieria en Electricidad y Computaci on 2013-2014 Comunicaciones Analogicas - Deber 2

Problema 1
La se nal mensaje m1 (t) esta mostrada en la gura a continuacion, y la se nal m2 (t) = sinc(2 104 t) en voltios.

a. Si m1 (t) modula en FM a una portadora con frecuencia 106 Hz y con una constante de desviacion de frecuencia kf de 5 Hz/V, cual es la maxima frecuencia instantanea de la se nal modulada?. b. Si m1 (t) modula en fase a una portadora con una constante de desviacion de fase Dp = kp = 3 rad/V, cual es la maxima frecuencia instantanea de la se nal modulada? y cual es la minima frecuencia instantanea?. c. Si m2 (t) modula en FM una portadora con kf = 103 Hz/V, cual es la maxima frecuencia instantanea de la se nal modulada? Cual es el ancho de banda de la se nal modulada?.

Problema 2
La portadora c(t) = A cos(2 106 t) es modulada angularmente (PM o FM) por una onda sinusoidal m(t) = 2 cos(2000t). Las constantes de desviacion son kp = 1.5 rad/V y kf = 3000 Hz/V respectivamente. a. Determine p y f . b. Determine el ancho de banda para cada caso (PM y FM) usando la Regla de Carson. c. Bosqueje el espectro de la se nal modulada en cada caso (identique en el graco las componentes de frecuencia que se encuentran dentro del ancho de banda obtenido anteriormente). d. Si la amplitud de m(t) se reduce por un factor de 2, como cambian las respuestas encontradas en las tres preguntas iniciales? e. Si la amplitud de m(t) se incrementa por un factor de 2, como cambian las respuestas encontradas en las tres preguntas iniciales?

Problema 3
Una se nal modulada angularmente tiene la forma: u(t) = 100 cos[2fc t + 4 sin(2fm t)] donde fc = 10 MHz y fm = 1000 Hz. a. Asumiendo que u(t) es una se nal FM, determine el indice de modulacion y el ancho de banda de la se nal modulada. b. Repita la parte anterior para el caso en que fm se duplique. c. Asumiendo que u(t) es una se nal PM, determine el indice de modulacion y el ancho de banda de la se nal modulada. d. Repita la parte anterior para el caso en que fm se duplique. 1 (1)

Problema 4
El diagrama de bloques a continuacion muestra un transmisor FM. La respuesta de frecuencia (espectro) de la se nal de audio es plana sobre la banda de 20 Hz hasta 15 KHz. La se nal FM de salida tiene que tener una portadora de 103.7 MHz y una desviacion de frecuencia de 75 KHz.

a. Encuentre el ancho de banda y frecuencia central requerida en el ltro pasobanda (bandpass lter). b. Calcule la frecuencia f0 del oscilador. c. Cual es la desviacion de frecuencia requerida en el bloque FM exciter?

Problema 5
Un receptor superheterodino es sintonizado a una estacion ubicada a 20 MHz. La frecuencia del oscilador local es de 80 MHz y la frecuencia intermedia (IF) es de 100 MHz. a. Encuentre la frecuencia de imagen. b. Si el oscilador local (LO) presenta una segunda armonica, cuales son las dos frecuencias adicionales que aparecen en este receptor?

Potrebbero piacerti anche