Sei sulla pagina 1di 43

29/VI/2008 29/VI/2009 GUIN: Antonio Rodrguez Carmona Francisco Contreras Molina

MONTAJE: Antonio Garca Polo


MUSICA: J. S. Bach

Textos del NT tomados de la Biblia de Jerusaln

I. ASPECTOS HISTRICOS

1. La ciudad de Filipos. Est situada en Macedonia a 12 Km. al norte de Nepolis (hoy Cavalla), en la va Egnatia, la gran carretera que una Oriente con Occidente. Al norte pasaba el ro Gangas o Ganguites. Fue fundada por el rey macedonio Filipos II, padre de Alejandro Magno, el ao 358 aC. El ao 150 pas a poder de Roma. Un poco ms tarde, el 42, en sus alrededores tuvo lugar la batalla de Filipos, en la que Marco Antonio y Octavio derrotaron a Bruto y Casio. Despus de la batalla, el ao el 30 aC, fue convertida en colonia romana, hacindose residir en ella gran nmero de soldados licenciados despus de la batalla. De aqu que la poblacin estuviera compuesta de romanos, indgenas y una minora juda, tan reducida que no haba podido levantar una sinagoga para sus reuniones.

2. La Iglesia de Filipos.
La comunidad fue fundada por Pablo en su segundo viaje apostlico hacia el ao 50, siendo la primera ciudad europea evangelizada (Hch 16,11-40). La comunidad estaba compuesta de gentiles convertidos y una minora juda y sera relativamente numerosa, pues Pablo alude a varios responsables, a los que llama vigilantes (episkopo) y ayudantes (diakono), palabras que todava no tienen sentido tcnico. Pablo mantuvo relaciones cordiales con ella, siendo la nica comunidad de la que acept ayuda econmica (Flp 4,15-16; 2 Cor 11,7-9).

A otras Iglesias despoj, recibiendo de ellas con qu vivir para serviros. Y estando entre vosotros y necesitado, no fui gravoso a nadie; fueron los hermanos llegados de Macedonia los que remediaron mi necesidad. En todo evit el seros gravoso, y lo seguir evitando (2 Cor 11,7-9).

3. Unidad de la carta

* Todos los especialistas reconocen que el contenido de estos cuatro captulos es de Pablo, pero fue todo escrito de una vez, como una sola carta, o es el resultado de unir varios escritos enviados por Pablo a la Iglesia de Filipos? Las razones para plantear esta pregunta son ciertas repeticiones de temas (unidad, alegra), rupturas de pensamiento, cambios de estilo... * Los que opinan que Flp contiene varios escritos suelen distinguir tres: (A) 4,10-23: carta desde la crcel para agradecer la limosna enviada por la comunidad por medio de Epafrodito; (B) 1,1-3,1 + 4,4-7: Pablo est en la crcel y desde ella toma postura contra algunas desviaciones en la comunidad; (C) 3,2-4,3.8s: Pablo, fuera de la crcel, dirige una carta a los dirigentes, ponindolos en guardia contra los judaizantes

Flp B

1,1-3,1 + 3,2-4,3 + 4,4-7 + 4,8-9 + 4,10-23


Flp A
Flp C

* Otro sector de especialistas no admite estas divisiones, defiende la unidad redaccional y explica de otra forma los motivos en que se apoyan los que proponen la divisin.
* Sea lo que fuere de este problema, la Iglesia primitiva nos ha transmitido la carta como una unidad que contiene la palabra de Dios, vlida para los cristianos de todos los tiempos. Con todo, el conocimiento de posibles componentes siempre es til para explicar algunos detalles histrico-literarios de la carta.

4. Ocasin * Para los que afirman la unidad del escrito, la carta no responde a problemas concretos urgentes de la comunidad. Es el escrito que ms responde al carcter variado, personal y cordial de una "carta". El contenido deja suponer que Pablo, que est en la crcel, ha recibido una ayuda econmica de los filipenses, enviada por medio de uno de ellos llamado Epafrodito, y la quiere agradecer. El mensajero, Epafrodito, estuvo gravemente enfermo y la comunidad estaba preocupada. Una vez que ste recuper la salud, Pablo lo enva a sus paisanos y con l la carta, en que agradece la ayuda, los pone en guardia ante el peligro judaizante y los exhorta a la unidad, la alegra y otras virtudes. * Es una de las cartas de la cautividad, escritas por Pablo desde la crcel, posiblemente desde feso hacia los aos 56/57.

II. UN VISTAZO A LA CARTA


Contenido y estructura I .Introduccin (1,1-11): - saludo (1,1s) - accin de gracias (1,3-11) II. Cuerpo (1,12-4,20). Familiar, variado. Se alternan noticias y consejos. 1. Noticias sobre la situacin (1,12-26): 2. Consejos a la comunidad (1,27-2,18): 3. Noticias (2,19-30): enviar a Timoteo, ahora a Epafrodito. 4. Consejos (3,1-4,9): 5. Agradecimiento por la ayuda enviada (4,10-20).

III. Despedida (4,21-23): - saludos (4,21s) - bendicin (4,23).

III. LEYENDO LA CARTA


I. Introduccin (1,1-11) * Saludo (1,1s): Pablo y Timoteo, a santos en Cristo con obispos y diconos en Filipos
Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jess, a todos los santos en Cristo Jess, que estn en Filipos, con los epscopos y diconos. Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo (1-2)

* Accin de gracias (1,3-11) + Por la limosna enviada, que expresa la comunin existente entre ellos. Pablo los ama cordialmente en Cristo: 1,3-8
Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, rogando siempre y en todas mis oraciones con alegra por todos vosotros a causa de la colaboracin que habis prestado al Evangelio, desde el primer da hasta hoy... Y es justo que yo sienta as de todos vosotros, pues os llevo en mi corazn, partcipes como sois todos de mi gracia, tanto en mis cadenas como en la defensa y consolidacin del Evangelio...(3-5.7

+ Pide por ellos que crezcan en amor para conocer la voluntad de Dios en cada momento: 1, 9-11
Y lo que pido en mi oracin es que vuestro amor siga creciendo cada vez ms en conocimiento perfecto y todo discernimiento, con que podis aquilatar lo mejor para ser puros y sin tacha para el Da de Cristo, llenos de los frutos de justicia que vienen por Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios (9-11).

II. Cuerpo (1,12-4,20).


1. Noticias sobre la situacin (1,12-26): * La prisin est resultando provechosa para el Evangelio, pues con este motivo se est conociendo en el pretorio, donde est encarcelado: 1,12-13
Quiero que sepis, hermanos, que lo que me ha sucedido ha contribuido ms bien al progreso del Evangelio; de tal forma que se ha hecho pblico en todo el pretorio y entre todos los dems, que me hallo en cadenas por Cristo (12-13).

* Los hermanos, al ver que Pablo no puede predicar en pblico, se sienten estimulados a hacerlo ellos, aunque tambin es verdad que algunos lo hacen con mala intencin, creyendo molestar a Pablo. Lo importante es que Cristo sea predicado: 1,14-20

Y la mayor parte de los hermanos, alentados en el Seor por mis cadenas, tienen mayor intrepidez en anunciar sin temor la Palabra. Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad; mas hay tambin otros que lo hacen con buena intencin; stos, por amor, conscientes de que yo estoy puesto para defender el Evangelio; aqullos, por rivalidad, no con puras intenciones, creyendo que aumentan la tribulacin de mis cadenas. Pero y qu? Al fin y al cabo, hipcrita o sinceramente, Cristo es anunciado, y esto me alegra y seguir alegrndome.

Pues yo s que esto servir para mi salvacin gracias a vuestras oraciones y a la ayuda prestada por el Espritu de Jesucristo, conforme a lo que aguardo y espero, que en modo alguno ser confundido; (14-20a)

* No sabe el resultado final de la prisin le darn la libertad y seguir viviendo o ser condenado a muerte? No sabe qu preferir: morir supone estar con Cristo, que es lo mejor; vivir es una ocasin para seguir ayudndoles: 1,20b-26
S que con plena seguridad, ahora como siempre, Cristo ser glorificado en mi cuerpo, por mi vida o por mi muerte, pues para m la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pero si el vivir en la carne significa para m trabajo fecundo, no s qu escoger... Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor; mas, por otra parte, quedarme en la carne es ms necesario para vosotros. Y, persuadido de esto, s que me quedar y permanecer con todos vosotros para progreso y gozo de vuestra fe... (20b-25).

2. Consejos a la comunidad (1,27-2,18): * Han de permanecer firmes en las dificultades, pues han recibido la gracia de creer en Cristo y padecer con l: 1,27-30
Lo que importa es que vosotros llevis una vida digna del Evangelio de Cristo, para que tanto si voy a veros como si estoy ausente, oiga de vosotros que os mantenis firmes en un mismo espritu y luchis acordes por la fe del Evangelio, sin dejaros intimidar en nada por los adversarios...Pues a vosotros se os ha concedido la gracia de que por Cristo... no slo que creis en l, sino tambin que padezcis por l (2729)

* Unidad, buscando el inters de los dems, como Jess vase himno (2,1-11); + Por lo que ms queris, vivid unidos: 2,1-2
As, pues, os conjuro en virtud de toda exhortacin en Cristo, de toda persuasin de amor, de toda comunin en el Espritu, de toda entraable compasin, que colmis mi alegra, siendo todos del mismo sentir, con un mismo amor, un mismo espritu, unos mismos sentimientos (1-2).

+ Lo que favorece e impide la unidad: 2,3-4


Nada hagis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los dems como superiores a s mismo, buscando cada cual no su propio inters sino el de los dems (3-4).

+ Seguid el ejemplo de Cristo, que supo renunciar en favor nuestro (Pablo cita un himno de la comunidad primitiva): 2,5-11
- Introduccin: Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: (5) - Himno:

El cual, siendo de condicin divina, no retuvo vidamente el ser igual a Dios. Sino que se despoj de s mismo tomando condicin de siervo, hacindose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humill a s mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exalt y le otorg el Nombre, que est sobre todo nombre. Para que al nombre de Jess toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jess es SENOR para gloria de Dios Padre.

* La asctica de la unidad es una de las manifestaciones de la necesidad de cooperar seriamente con la gracia: 2,12-18.
As pues, queridos mos, de la misma manera que habis obedecido siempre... trabajad con temor y temblor por vuestra salvacin, pues Dios es quien obra en vosotros el querer y el obrar, como bien le parece. Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones para que seis irreprochables e inocentes, hijos de Dios sin tacha en medio de una generacin tortuosa y perversa, en medio de la cual brillis como antorchas en el mundo, presentndole la Palabra de vida para orgullo mo en el Da de Cristo, ya que no habr corrido ni me habr fatigado en vano.

Y aun cuando mi sangre fuera derramada como libacin sobre el sacrificio y la ofrenda de vuestra fe, me alegrara y congratulara con vosotros. De igual manera tambin vosotros alegraos y congratulaos conmigo (12-18).

3. Noticias. Enviar a Timoteo ms adelante, ahora a Epafrodito: 2,19-30


Espero en el Seor Jess poder enviaros pronto a Timoteo... Pues a nadie tengo de tan iguales sentimientos que se preocupe sinceramente de vuestros intereses, ya que todos buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jess... A l, pues, espero enviaros tan pronto como vea clara mi situacin. Y aun confo en el Seor que yo mismo podr ir pronto. Entretanto, he juzgado necesario devolveros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compaero de armas, enviado por vosotros con el encargo de servirme en mi necesidad, porque os est aorando a todos vosotros y anda angustiado porque sabe que ha llegado a vosotros la noticia de su enfermedad. Es cierto que estuvo enfermo y a punto de morir. Pero Dios se compadeci de l; y no slo de l, sino tambin de m, para que no tuviese yo tristeza sobre tristeza.
As pues, me apresuro a enviarle para que vindole de nuevo os llenis de alegra y yo quede aliviado en mi tristeza. Recibidle, pues, en el Seor con toda alegra, y tened en estima a los hombres como l, ya que por la obra de Cristo ha estado a punto de morir, arriesgando su vida para supliros en el servicio que no podais prestarme vosotros mismos (19-21.23-30).

4. Consejos (3,1-4,9): *Alegra:


Por lo dems, hermanos mos, alegraos en el Seor... Volver a escribiros las mismas cosas, a m no me es molestia, y a vosotros os da seguridad (3,1).

* Evitar a los falsos misioneros judaizantes: 3,2-21


+ Cuidado con el peligro: 3,2-3

Atencin a los perros! (alude a carteles que avisan de peligro de perros). Atencin a los obreros malos; atencin a los falsos circuncisos. Pues los verdaderos circuncisos somos nosotros, los que damos culto segn el Espritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jess sin poner nuestra confianza en la carne, (2-3)

+ Pablo tiene motivos para gloriarse como judo: 3, 4-6


aunque yo tengo motivos para confiar tambin en la carne. Si algn otro cree poder confiar en la carne, ms yo. Circuncidado el octavo da; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamn; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la Iglesia; en cuanto a la justicia de la Ley, intachable (4-6).

+ Ha renunciado a estos mritos por una cosa mejor, por Cristo resucitado. Desea ser juzgado al final de su vida a la luz de los mritos de Cristo, no por sus mritos como fariseo cumplidor de la Ley: 3,7-9

Pero lo que era para m ganancia, lo he juzgado una prdida a causa de Cristo. Y ms an: juzgo que todo es prdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por quien perd todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo, y ser hallado en l, no con la justicia ma, la que viene de la Ley, sino la que viene por la fe de Cristo, la justicia que viene de Dios, apoyada en la fe, (7-9)

+ Recuerda su conversin: iba corriendo por el estadio de la vida y fue alcanzado por Cristo, que ahora corre delante de l. Ha experimentado la gloria de su resurreccin y desea experimentarla de nuevo, y puesto que esto exige compartir antes la muerte, ya la est compartiendo: 3,10-14

(se afana por) conocerle a l, el poder de su resurreccin y la comunin en sus padecimientos hasta hacerme semejante a l en su muerte, tratando de llegar a la resurreccin de entre los muertos. No que lo tenga ya conseguido o que sea ya perfecto, sino que contino mi carrera por si consigo alcanzarlo, habiendo sido yo mismo alcanzado por Cristo Jess. Yo, hermanos, no creo haberlo alcanzado todava. Pero una cosa hago: olvido lo que dej atrs y me lanzo a lo que est por delante, corriendo hacia la meta, para alcanzar el premio a que Dios me llama desde lo alto en Cristo Jess (10-14).

+ Compartir estos sentimientos para evitar caer en las redes de los judaizantes: 3,15-16
As pues, todos los perfectos tengamos estos sentimientos, y si en algo sents de otra manera, tambin eso os lo declarar Dios. Por lo dems, desde el punto a donde hayamos llegado, sigamos adelante (15-16).

+ Imitad a Pablo, no a los judaizantes, que se gloran en sus vergenzas (la circuncisin). Son enemigos de la cruz de Cristo, pues no esperan la salvacin de ella sino de su circuncisin, realidad terrena. Nosotros la esperamos, como ciudadanos del cielo, de Cristo que vendrn a hacernos partcipes de su resurreccin: 3,17-21
Hermanos, sed imitadores mos, y fijaos en los que viven segn el modelo que tenis en nosotros. Porque muchos viven segn os dije tantas veces, y ahora os lo repito con lgrimas, como enemigos de la cruz de Cristo, cuyo final es la perdicin, cuyo Dios es el vientre, y cuya gloria est en su vergenza, que no piensan ms que en las cosas de la tierra. Pero nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos como Salvador al Seor Jesucristo, el cual transfigurar este miserable cuerpo nuestro en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene de someter a s todas las cosas (17-21).

* Que la comunidad ayude a dos miembros de la comunidad a hacer las paces: 4,1-3

Por tanto, hermanos mos queridos y aorados, mi gozo y mi corona, manteneos as firmes en el Seor, queridos. Ruego a Evodia, lo mismo que a Sntique, tengan un mismo sentir en el Seor. Tambin te ruego a ti, Scigo, verdadero compaero , que las ayudes, ya que lucharon por el Evangelio a mi lado, lo mismo que Clemente y dems colaboradores mos, cuyos nombres estn en el libro de la vida (1-3).

* Asctica de la alegra y la paz: ver las personas, cosas y acontecimientos en lo que son, con mesura. El recuerdo de la parusa del Seor ayudar a relativizarlo todo, pues l tiene la ltima palabra. Si algo sorprende e inquieta, acudir a la oracin y as se recuperar la paz: 4, 4-7.

Estad siempre alegres en el Seor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Seor est cerca. No os inquietis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasin, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oracin y la splica, acompaadas de la accin de gracias.
Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess (4-7).

* Humanismo cristiano: Aceptar todos los valores humanos que encuentren e integrarlos en la fe cristiana: 4,8-9

Por lo dems, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta. Todo cuanto habis aprendido y recibido y odo y visto en m, ponedlo por obra y el Dios de la paz estar con vosotros (8-9).

5. Agradecimiento por la ayuda enviada: No le importa la ayuda sino el amor que expresa. A l le basta Cristo: 4,10-20
Me alegr mucho en el Seor de que ya al fin hayan florecido vuestros buenos sentimientos para conmigo... No lo digo movido por la necesidad, pues he aprendido a contentarme con lo que tengo. S andar escaso y sobrado. Estoy avezado a todo y en todo: a la saciedad y al hambre; a la abundancia y a la privacin. Todo lo puedo en Aquel que me conforta... En todo caso, hicisteis bien en compartir mi tribulacin. Y sabis tambin vosotros, filipenses, que en el comienzo de la evangelizacin, cuando sal de Macedonia, ninguna Iglesia me abri cuentas de haber y debe , sino vosotros solos. Pues incluso cuando estaba yo en Tesalnica enviasteis por dos veces con que atender a mi necesidad. No es que yo busque el don; sino que busco que aumenten los intereses en vuestra cuenta. Tengo cuanto necesito, y me sobra; nado en la abundancia despus de haber recibido de Epafrodrito lo que me habis enviado, suave aroma, sacrificio que Dios acepta con agrado. Y mi Dios proveer a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su riqueza, en Cristo Jess. Y a Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amn (10-20).

III. Despedida * Saludos: 4,21-22:

* Bendicin: La

gracia del Seor Jesucristo sea con vuestro espritu (4,23).

IV. ALGUNOS TEMAS TEOLGICOS

1. Invitacin constante a la alegra Pablo habla de la alegra desde la crcel. En medio de tanto dolor, fsico y moral, filipenses constituye la carta magna de la alegra cristiana. La alegra es inherente a todo cristiano, porque surge de la comunin con Cristo y de una configuracin con su muerte (Flp 3,10). No debe desaparecer ni siquiera ante la perspectiva de la muerte (2,27-28). Esta alegra llevara al apstol a disolverse (o morir) para encontrarse con Cristo, pero que valora inmensamente el fruto del trabajo en esta tierra (1, 20-26). Esta alegra inagotable rompe todos los esquemas humanos, pues se mantiene imperturbable, en medio de las circunstancias ms adversas de la vida y de la muerte. Por eso, repite, casi como una orden o imperativo el vivir en la alegra permanente, la bondad y la calma:

Estad siempre alegres en el Seor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Seor est cerca. No os inquietis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasin, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oracin y la splica, acompaadas de la accin de gracias (4,4-6).

Por parte de algunos autores se ha hecho notar el tremendo contraste entre dos personajes, que viven en la misma poca romana pero con tan distinta disposicin de nimo: Ovidio, el clebre poeta romano (autor de Ars amandi), es desterrado y sufre la prisin: escribe cartas teidas de ayes lastimeros y lgrimas; Pablo, tambin en prisin, no se muestra hundido ni derrotado, sino alegre en el Seor, que le acompaa y conforta. Lo escribir con toda lucidez y conviccin:

Estoy contento en las debilidades, ultrajes e infortunios, persecuciones y angustias por Cristo; pues cuando estoy dbil, entonces es cuando soy fuerte (2 Cor 12,10).

2. El Evangelio genera lazos de afecto entraable

Toda la carta expresa un cario acendrado de Pablo por los filipenses. El corazn del apstol se llena de clida humanidad y se expande con sentimientos de gozo. Cualquier ocasin o motivo que afecte a los filipenses se convierte en una accin de gracias, y siempre ora con ellos con alegra (1,4). El apstol le declara abiertamente su afecto. Desgranamos algunas expresiones:

Os llevo en el corazn (1,7); Dios es testigo de lo entraablemente que os quiero a todos vosotros en Cristo Jess (1,8); Hermanos mos queridos y aorados, vosotros que sois mi gozo y mi corona (4,1).

Debe quedar claro que no se trata de una simple amistad humana, sino de un afecto fundamentado por causa del Evangelio. Ms importante que el mensajero es el mensaje. No es la persona de Pablo lo que definitivamente cuenta, sino los intereses del Evangelio de Jess. El motivo de la alegra de Pablo y de su amor por los filipenses es que, desde el primer da, han compartido con l la gracia del Evangelio:

Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de vosotros, rogando siempre y en todas mis oraciones con alegra por todos vosotros a causa de la colaboracin que habis prestado al Evangelio, desde el primer da hasta hoy; firmemente convencido de que, quien inici en vosotros la buena obra, la ir consumando hasta el Da de Cristo Jess (1, 3-6)

3. Himno cristolgico. La perla preciosa de la carta a los filipenses


3.1. Introduccin

Este himno cristolgico es uno de los milagros del Espritu en los primersimos tiempos de la Iglesia (O. Cullmann). Encontramos himnos acuados con anterioridad (Col 1,15-20; 1 Tim 3,16; Jn 1,1-16), que muestran el vigor, la vitalidad y la profunda teologa de la comunidad cristiana primitiva. Recogemos el testimonio del historiador Eusebio: Cuntos salmos y cnticos compuestos desde el principio por los hermanos en la fe exaltan y cantan a Cristo, el Verbo de Dios, llamndolo Dios! (HE V, 28,5). Parece ser que no es original de Pablo. Aparece bien dispuesto en la trama de la carta. El lector cristiano padece una reaccin ambivalente, de atraccin y de rechazo. Al final, tras una meditacin profunda queda ganado por este carmen Christi, verdadero poema de Cristo. Para no perdernos en el laberinto de sus palabras, atendemos a una esclarecedora estructura, conforme a los tres estados de Cristo.

3.2. Preexistencia de Cristo (2,6)

El a pesar de su condicin divina, no se aferr a su categora de Dios El sujeto es Cristo, y nadie ms. Pero el himno no se detiene sobre una definicin del ser de Cristo, sino sobre el devenir de los acontecimientos que han ido sucedindose, en todo aquello que Ch. de Foucauld llamara con reverencia la aventura del Seor, su divina abyeccin. Cristo lleg a ser Seor no por una arrogante autoafirmacin, sino a travs de humillaciones y sufrimientos. En contraste con Adn, que no se acept en su realidad ni en su lmite, Cristo renuncia incluso a una forma legtima de aparecer. En la cruz, moribundo, como nuevo Adn, abre el paraso cerrado.

3.3. Encarnacin (2,7-8)


Al contrario, se despoj de su rango y tom la condicin de esclavo, pasando por uno de tantos. Y as actuando como un hombre cualquiera, se rebaj hacindose obediente hasta la muerte y una muerte de cruz.

Aquel que posea como derecho innato ser igual a Dios en gloria, renuncia a esa manifestacin legtima, y se despoja de su brillo divino (shekinah) y se hace hombre (cf. Jn 1.14). Se vaca de s mismo. Se desprende de su gloria nativa que el tena en posesin, como imagen nica del Padre desde toda la eternidad. Ocupa el ltimo lugar, del cual nadie le podr echar (Rm 8,3: semejante a una carne de pecado). Eclipsa su gloria divina para que irrumpiese su debilidad humana. En su encarnacin el Seor fue un hombre para los hombres. Asume ser hombre con todas las consecuencias; a saber, un ser para la muerte.

Dos veces aparecen las palabra anthropos y thanatos. No se disfraza de hombre, sino que asume plenamente la realidad de la carne humana, y la vocacin de Siervo como un empeo de entregar su vida voluntariamente, vicariamente (conforme a la misin del Siervo de Yahweh), para rescate de muchos. Se destaca la presencia de la muerte, no un sueo o una dormicin, sino en su trgica realidad: y muerte de cruz. Aqu, en esta frase de muerte en cruz, punto central del himno, es donde se refleja su mensaje: + La muerte es la humillacin de Dios. + La cruz es la humillacin del hombre. + La muerte de cruz sera la humillacin del Dios hecho hombre.

3.4. Exaltacin (2,9-11)

Por eso Dios lo levant sobre todo y le concedi el Nombre sobre todo Nombre; de modo que al nombre de Jess toda rodilla se doble en el cielo, en la Tierra y en el Abismo, y toda lengua confiese que Jess es Seor para gloria de Dios Padre.

En esta parte del himno entra Dios, protagonista absoluto de la accin. Contemplamos a Jess glorioso en el puesto que ahora desempea en la nueva creacin. El Jess obediente y ahora exaltado sobre toda medida ha ocupado el puesto del Seor del universo. El sentido de la historia no es el sin sentido o el absurdo (mito de Ssifo), sino el orden y la armona recobrada que trae el Seor.
El himno culmina, pues, con esta doxologa. El acontecer salvfico finaliza en la gloria de Dios Padre. Con esta mencin de Dios Padre se hace presente la comunidad, ya que las potestades podran hablar de Dios, pero nunca del Padre. Pablo sita el seoro de Cristo en funcin de la gloria de Dios; y todo el evento salvfico que contempla y relata el himno se cierra perfectamente en la gloria divina, siempre dentro de la comunidad, que alaba y se arrodilla. Aqu, en este mbito privilegiado, empieza a ser reconocido Cristo.

Pero si baj hasta lo ms hondo en su divina abyeccin, desde lo ms hondo es ahora reconocido, como Seor; hasta en los lugares donde habitualmente era imposible alabar a Dios, all es adorado y confesado (cf. Is 38,17; cf. Ap 5,13). El seoro de Jesucristo es para gloria del Padre, y no para perfeccionamiento de la propia imagen. Jesucristo exaltado tiene como funcin entregar el reino al Padre, a fin de que Dios sea todo en todos (1 Cor 15,24.28).

3.5. Contemplacin ante la knosis del Crucificado Este soneto es una rendicin de cuentas del Crucificado. Jess declara sus intenciones, confiesa abiertamente la historia de su knosis o abatimiento: qu le impuls a dejar su gloria divina, a aventurarse en tan extrao sendero, cada vez ms arduo y cuesta arriba, que asciende hasta el Calvario, este monte que llaman Calavera. La subida (o alzamiento) se coron en la meta del oprobio, encima de una cruz desnuda, como una ntegra oblacin ofrecida a Dios y consumada para nuestra salvacin: Por amor, slo por amor!

Si dej la alfombrada primavera donde el lirio crece a su albedro. Si dej solitaria junto al ro, atracada mi barca en la ribera. Si sub desde el llano a la ladera; si sub hasta el barranco del vaco, a la cumbre del monte ms sombro, a este monte que llaman Calavera. Si ascend ms arriba, hasta un madero donde el escarnio pinta su aguafuerte macabro: afrenta cruel, oprobio fiero... Si he sufrido la cruz, donde te espero, fue por quererte, slo por quererte, quererte tanto, amor, hasta la muerte
(Francisco Contreras, Del libro Sonetos de Jess Crucificado, Verbo Divino, p. 38).

Potrebbero piacerti anche