Sei sulla pagina 1di 9

DEFINICION DE IDENTIDAD Del latin identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad.

. Estos rasgos caracterizan al sujeto o ala colectividad frente aa los dems. Por ejemplo; el mate forma parte de la identidad rioplatense. Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad. Tambin es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los dems. Aunque muchos de los rasgoss que forman la identidad son hereditarios o innato, el entorno ejerce influencia en la conformacin de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona busca su identidad o expresiones similares. Igualdad o alto grado de parecido. Igualdad que siempre se cumple. al margen del valor de sus variables. Conjunto de rasgos o informacin que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es. Identidad cultural. El conjunto de valores, smbolos, creencias y costumbres de una cultura. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad ( BERGER Y LUCKMAN , 1995:240). Las identidades se construye a travs de un proceso de individualizacin por los propios actores para los que son fuentes de sentido (GIDDENS, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, solo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ltimo construyen su sentido. En esta lnea, (CASTELLS 1998:28.29), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad y las identidades definidas como proceso de construccin del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales. LA IDENTIDAD ES EL SENTIDO de continuidad en la experiencia de nosotros mismos, una continuidad histrica, etnias, generacional, nacional, que incluye valores, crenecias y un sentido de pertenencia a algo supraindividual, a algo que esta mas alla de nosotros mismos trascendente o banal pero que en cualquier caso es una experiencia compleja que incluye a la memoria, a la autoimagen, a la vivencia del tiempo y a las emociones y valores, sobre todo a esa difcil sntesis entre el apego y a la autonoma personal. La identidad se encuentra medio camino entre el ser y el otro.

Bibliografia.
BLOG DE WORDPRESS.COM COPYRIGHT C 2008-2013-DEFINICion.de COPYRIGHT DERECHOMDE AUTOR C 2013 WORDREFERENCE.COM Diccionario de la lengua espaola C 2005- ESPASA- CALPE HOFFE, OTFRIED. DERECHO INTERCULTURAL, BARCELONA, GEDISA. ALCINA, MIQUEL. LA COMUNICACIN INTERCULTURAL Edit. Antrropos. 2003, Barcelona, Espaa. AGUILAR MONTEVERDE, Alonso. Globalizacin y Capitalismo. Mexico: Plaza y Janes,2002, ISBN. www.profesorenlinea.cl.Registro N188.540

Identidad.
Identidad filosfica, la relacin que toda entidad mantiene solo consigo misma. Identidad matematica, una igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella. Identidad sexual, la identidad basada en la orientacin sexual, o en caractersticas sexuales biolgicas. Identidad social, una teora propuesta para entender los fundamentos de la discriminacin entre grupos. Identidad poltica. Identidad nacional. Identidad cultural, es el conjunto de simbolos, creencias, costumbres y valores de una cultura. La identidad , definida principalmente desde la Psicologia, se comprende como aquel ncleo del cual se conforma el yo. Se trata de un ncleo fijo y coherente que junto a la razn le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio. Segn algunos autores la identidad se comporta como algo relativo, como un nucleo plstico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitira al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes segn el contexto en el que debe actuar. (MIS RESPUESTAS .COM) La palabra identidad tiene una dualidad. Por una parte, se refiere a caractersticas que nos hacen percibir que una persona, es nica. Por otro lado se refiere a caractersticas que poseen las personas que nos hacen percibir que no son lo mismo que otras personas. COPYRIGHT WWW.dechile.net. C 2001- 2013 Llamamos identidad a dos tipos de relaciones muy diferente que definen a las personas por su relacin con redes y valores sociales: la identidad real y la identidad imaginada. Mientras la primera requiere la existencia de interaccion-y por tanto de una red distribuida- entre los que poseen una identidad, la segunda no se fundamenta en relaciones directas entre los miembros sino en la participacin en una cadena de instituciones de socializacin determinadas. Segn el DC. HORACIO KRELL, El ojo interno de la mente crea la identidad con la informacin que proviene de la experiencia en un proceso que dura toda la vida. Al responder a la sugerencia socrtica: conocerte a ti mismo y conocers el universo, la mente refuerza la identidad interconectando experiencia, vocacin y filosofa de vida.

DEFINICION DE INTERCULTURALIDAD La interculturalidad es un proceso de toda comuni9cacion e interaccin entre personas o grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural este por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo. No es un proceso exento de conflictos estos pueden resolverse mediante el respeto. La generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dialogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico sino ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias. El concepto de interculturalidad apunta a describir la interaccin entre dos o mas culturas de un modo horizontal y sinrgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condicin que favorece la integracin y la convivencia armnica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone un respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, estos se resuelven a travs del respeto, el dialogo y la concertacin. La nocin se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intencin directa de promover el dialogo y el acercamiento entre culturas. Segn Almaguer, Vargas y Garca (2009), la interculturalidad es un proceso para la gestin de ciudadana para el siglo XXI y tiene antecedentes en los modelos de comunicacin de masas en los Estados Unidos en la dcada de los 50 y las teoras de comunicacin intercultural , desarrolladas por investigadores. Segn el socilogo y antroplogo Tomas R. Austin Milln la interculturalidad se refiere a la interaccin comunicativa que se produce entre dos o mas grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en interaccin mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o comunidades es ms bien materia de preferencias de escuelas de ciencias sociales y en ningn caso se trata de diferentes epistemolgicas.

Interculturalidad.
La interculturalidad es la interaccin humana que se establece entre distintas culturas que ocupan un territorio comn. De modo ms amplio, entre culturas que se desarrollan en pases limtrofes como en otros espacios del mundo. Es una accin inteligente y mltiple que se realiza de manera respetuosa y establece que ningn grupo o cultura es mas importante, favoreciendo asi en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. Con la interculturalidad se crea una relacin a base del respeto a la diversidad y enriquecimiento mutuo. Pero es un proceso lleno de conflictos que deben resolverse mediante el respeto, el dialogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. Mayta Capac Alatrista Herrera, presidente ejecutivo de a Indepa, seala que el tema no es nuevo, pero es necesario contar con instrumentos para llevar a cabo en el Per una cruzada destinada a desterrar los perjuicios culturales. COPYRIGHT C 2012LA PRIMERA. Segn el doctor Norberto, Victor R. LA interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, favoreciendo su integracin y manejando los conflictos existentes. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Este proceso presenta contradicciones; estas se resuelven mediante el respeto, el dialogo, la escucha mutua, la concertacin y la sinergia. La interculturalidad no se ocupa tan solo de la interaccin que ocurre, por ejemplo, entre un chino y un boliviano, sino adems la que sucede entre un hombre y una mujer, un nio y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, etc. El concepto de interculturalidad nos permite a idea de diversidad cultural, al reconocimiento de que vivimos en sociedades cada vez ms complejas donde es necesario posibilitar el encuentro entre culturas. Ahora bien, el discurso de la interculturalidad no puede construirse desconectado del contexto social e ideolgico de la propia diversidad cultural, desligado del anlisis de cmo se producen las relaciones entre distintos grupos sociales y culturales u ocultando las estructuras polticas y econmicas que las condicionan. La interculturalidad requiere anlisis rigurosos que favorezcan la comprensin de los conflictos que necesariamente surgen en este contexto y que aporten elementos para definir polticas crticas capaces de enfrentar lo que constituyen los autnticos obstculos en este camino: la injusticia y la desigualdad. Lucas, J. (2003), la relacin ntrenla globalizacin, entendida como el proceso de globalizacin neoliberal de la tcnica y de la economa, y los diversos proyectos de recreacin de los discursos identitarios, con vistas, sobre todo, a examinar la transformacin del vinculo social y del contrato poltico que se manifiesta en la redefinicin de la igualdad, en la fragmentacin de la ciudadana y en la transformacin de la soberana.

DEFINICION DE GLOBALIZACION La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmica y poltica que les dan un carcter global. La globalizacin es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrtico o ala democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucin informtica, plegando a un nivel considerable de liberalizacin y democratizacin en su cultura poltica, en su ordenamiento jurdico y econmico nacional, y en sus relaciones internacionales. Segn el fondo monetario internacional (FMI) , la globalizacin es una interdependencia econmica creciente del conjunto de pases del mundo, provocado por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusin acelerada de generalizada de tecnologa. Segn Carlos Sanchez, la globalizacin esta determinado por dos variables: una se refiere a la globalizacin de carcter financiero que ha tenido lugar en el mundo al calor de dos fenmenos: loa avances tecnolgicos y la apertura de los mercados de capitales, la otra globalizacin se trata de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial.

Globalizacin.
La globalizacin es un fenmeno moderno que puede ser analizando desde diversos angulos. El termino proviene del ingles globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto ms adecuado en castellano seria mundializacin, derivado del vocablo francs mondialisation. A grandes rasgos, podra decirse que la globalizacin consiste en integracin de las diversas sociedades internacionales en un nico mercado capitalista mundial. Por eso, el fenmeno es defendido desde teoras econmicas como el neoliberalismo y por entidades como el fondo monetario internacional y el banco mundial. Fenmeno de repercusin automtica, instantnea y de alcance mundial que se da en el mbito de las actividades sociales, economas y financieras, y que es causado principalmente por la accin combinada de las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, y de los medios de comunicacin de masas. La globalizacin incontrolada esta produciendo efectos negativos que estn sufriendo una significativa contestacin social y siendo estudiados por los gobiernos con vistas a implementar mecanismos de control, entre los que se halla la llamada tas tobin, que gravara los flujos financieros internacionales.

Ao De La Inversin Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria Facultad De Ciencias Agropecuarias Escuela Acadmico Profesional De Ingeniera Agroindustrial Identidad e Interculturalidad Tema: Definicin De Identidad, Interculturalidad Y Globalizacin. Docente: Dr. Gustavo H. Celi Arvalo. Alumnos: Cabrera Sandoval, Isabel Luz. Ciclo: V

Pucallpa - Per 2013

Ao De La Inversin Para El Desarrollo Rural Y La Seguridad Alimentaria Facultad De Ciencias Agropecuarias Escuela Acadmico Profesional De Ingeniera Agroindustrial Identidad e Interculturalidad TEMA: Identidad, Interculturalidad Y Globalizacin, Definicin. DOCENTE: Dr. Gustavo H. Celi Arvalo. ALUMNOS: Lazo Alcntara, Ernesto Rudy. CICLO: V

Pucallpa - Per 2013

Potrebbero piacerti anche