Sei sulla pagina 1di 63

BARRAS BRAVAS

INSTITUCION EDUCATIVA: LICEO MIXTO MALHABAR

MARIA ALEJANDRA VANEGAS CHICA MARIA CAMILA VALENCIA JENNY LORENA LOAIZA TOMAS CASTAO SAAVEDRA

2013

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

CONTENIDO

1. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO 2. RESUMEN EJECUTIVO 3. DESCRIPCION DEL PROYECTO 3.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA 3.1.1 pregunta 3.1.2 Preguntas Generadoras 3.2 IMPACTO ESPERADO 3.3 USUARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS 3.4 MARCO TEORICO 3.4.1 Antecedentes 3.5 OBJETIVOS 3.5.1 Objetivo general 3.5.2 Objetivos especficos 3.6 METODOLOGA PROPUESTA 3.6.1 Tipo de investigacin 3.6.2 Diseo metodolgico 3.6.3 Tipo de caracterstica de la Muestra 3.6.4 sujetos 3.6.5 Instrumentos 3.7 RESULTADO ESPERADO 4. BIBLIOGRAFIA

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

SER BARRA BRAVA ES UN ESTILO DE VIDA

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

1. RESUMEN EJECUTIVO Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del Futbol El presente estudio constituye una investigacin emprica exploratoria acerca de los procesos de construccin de identidad en las barras bravas del futbol y de la manifestacin de la alteridad en dichos procesos. Sus objetivos apuntaran a indagar en los procesos, mediante los cuales los miembros de la barra brava Holocausto Norte instauran distintas alteridades, y en la relacin que establecen con estas en el proceso de construccin de identidad del grupo.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

El modelo de anlisis empleado en la investigacin ser el anlisis de discurso. Desde esta perspectiva, se tomara el discurso de los miembros de la barra brava Holocausto Norte como una prctica social, identificando las funciones y los efectos discursivos que se desprenden del discurso de los barristas cuando describen, explican e interpretan su propia experiencia de pertenencia al grupo. Barra Brava, construccin de identidad, discurso, Holocausto Norte, prctica social, pertenencia. Traduccin: The present research, establish an exploratory empiric research about process of identity construction inside footballs barras bravas and emergency of alterity in that process. The objectives focalized to indagate on process by means members of the barras bravas Holocausto Norte renew differents alterites, and on the relation that they establish within them to construct identity process of the group. The analysis model utilized on research, was speech analysis. From this perspective, it was considered the speech of members of the barras bravas los de abajo like a social practice, identifying the functions and the discursive effects, which appear from football fans speech when they describe, explain and interpret them own experience to belong to yhe group. Barra Brava, construccin identitaria, speech, Holocausto Norte, social practice , membership.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

2.1 PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA:

En la sociedad colombiana es posible encontrar una heterogeneidad de culturas juveniles que paulatinamente ha ido adquiriendo visibilidad en la escena pblica y que tensionan la cultura hegemnica construyendo estilos alternativos a travs de los cuales se despliegan procesos de identidadalteridad. Dentro de esta heterogeneidad de culturas juveniles, emerge el fenmeno que se ha transformado en uno de los principales ejes de la identidad juvenil, especialmente de los sectores populares. (J. Vergara y J. Larran, 1998, p. 192)

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

En nuestro pas, las barras bravas como agrupacin juveniles cobran particular relevancia a fines de la dcada de los ochenta, en un contexto histrico-poltico enmarcado por el inicio de una etapa de restauracin democrtica. En este periodo puede observarse un notorio auge de las comunicaciones masivas, las cuales se convierten en un agente que posibilita la manifestacin de un fenmeno que hasta entonces no era familiar para la opinin pblica. De hecho, son los medios de comunicacin masiva quienes introducen la nocin de barras bravas-proveniente de la experiencia argentina- para hacer alusin a la violencia con que estas agrupaciones irrumpen en la escena nacional. Las barras bravas del futbol constituyen fenmenos sociales complejos, pese a lo cual han sido tradicionalmente abordadas desde perspectivas simplificadoras o unidimensionales que han puesto nfasis principalmente en aquellos aspectos disruptivos o anmicos, fundamentalmente detenindose en los aspectos relacionados con fenmenos de violencia. Sin embargo, las manifestaciones de violencia corresponden solo a un aspecto dentro de la complejidad que significa el fenmeno de las barras bravas del futbol. Desde una mirada normativa hegemnica, las barras bravas aparecen como grupos caracterizados como violentos y anmicos, siendo tema de preocupacin para los distintos sectores de nuestra sociedad, en tanto formas de expresin juvenil que escapan al control normativo, al aparecer ante la opinin pblica fundamentalmente a travs de manifestaciones de violencia sin embargo, al mismo tiempo las barras bravas constituyen, desde una perspectiva cultural, una instancia de construccin social, una instancia propicia para desarrollar una identidad a travs de la elaboracin de significaciones que se constituyen como herramientas para generar sentido a muchos jvenes. De esta manera, los jvenes ya no estn dispersos en el espacio social sino que se interconectan, se reconocen, se co-constuyen al adquirir sus estructuras simblicas de sentido. (D.Mettifogo y V. Martinez, 1994,p.86)

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Desde nuestra perspectiva, consideramos necesario mirar simultneamente aquellos aspectos que desde la institucionalidad han sido ledos como disruptivos y aquellos aspectos que desde lo cultural son expresivos de una construccin de identidad, en tanto ellos indican configuraciones o modalidades a travs de las cuales los miembros de las barras bravas se sitan como sujetos juveniles. La juventud como categora social ha sido tradicionalmente abordada por los estudios sobre culturas juveniles, poniendo el nfasis en el modo como los jvenes se relacionan con las cultura hegemnica, en trminos de su insercin en las diversas instancias de participacin que ofrece el sistema dominante. (R. Reguillo, 2000) Estos estudios han contribuido a homogeneizar la juventud, conceptualizando a los jvenes como sujetos pasivos y clasificables en funcin de los atributos considerados por la sociedad como deseables para la reproduccin del sistema dominante, restringiendo la variedad en los modos de ser joven y limitando las posibilidades de accin de este actor social. Sin embargo, hay que destacar que los jvenes no son una categora homognea y que la mayora de los estudios realizados no logran dar cuenta de la heterogeneidad en los modos de ser joven en la actualidad, dejando de lado su subjetividad y especificidad cultural, sin dar el suficiente nfasis a sus discursos y producciones culturales. Desde la Psicologa social, la juventud ha sido estudiada desde distintas perspectivas epistemolgicas. El socioconstrumbrismo,- perspectiva terico epistemolgica a la cual adscribimos- plantea que la realidad es una construccin social, situada histricamente, que se produce en el plano del discurso, entendido este como un conjunto de prcticas sociales que mantienen y promueven ciertas relaciones sociales.(L. Iigue y C. Antaki, 1994) DESDE ESTA PERSPECTIVA LA NOCION DE JUVENTUD ALUDE A UNA CATEGORIA Construida socialmente, y encuentra su sentido en un espacio histrico cultural determinado.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

A partir de esta nocin de juventud, los jvenes que pertenecen a una barra brava ya no son entendidos solamente en trminos de su insercin al sistema dominante, sino tambin reconocidos como sujetos de discurso y como actores, en tanto poseen capacidades para apropiarse y movilizar) los objetos, tanto sociales y simblicos, como materiales, es decir, como agentes sociales. (R. Reguillo, 2000, p. 36) En la actualidad, el mbito de lo cultural se ha constituido en un espacio protagnico en lo que se refiere a la construccin de identidades juveniles, en tanto que es en el mbito de los significados, los bienes y productos culturales donde los sujetos juveniles adquieren sus distintas especificidades, desplegndose- a travs de sus expresiones culturales- como actores sociales. (R. Reguillo, 2000) Entender a las barras bravas desde sus expresiones culturales constituye una mirada distinta para aproximarse al fenmeno, permitindonos entenderlas en un sentido ms amplio, como culturas juveniles. Se hace entonces relevante estudiar las manifestaciones culturales que all generan, consumen y apropian, ya que estas daran cuenta del despliegue de procesos de identidad. Desde el mbito cultural las barras bravas pueden ser entendidas como culturas juveniles, en tanto generan un contexto donde los jvenes insertan sus experiencias, construyendo significaciones que les permiten mostrar estilos distintivos a travs de los cuales construyen su identidad. Los estilos son modos de expresin simblica de las culturas juveniles, que se manifiestan en un conjunto de elementos culturales lenguajes, msicas, estticas, actividades focales y producciones culturales que los jvenes consideran representativos de su identidad grupal. La produccin, consumo y apropiacin de elementos culturales posibilita a estas grupalidades juveniles expresarse como productoras activas de cultura, y no solo como pasivos receptores de la cultura institucional y masiva, a travs de la organizacin activa de ciertos objetos con ciertas actividades y valores que producen y organizan una identidad de grupo (C. Feixa, 1999,p.98).

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Sin embargo, para entender los procesos de construccin de identidad en las culturas juveniles es necesario tener en cuenta el contexto en el que se desarrollan, ya que los jvenes en tanto categora social construida, no existen de modo autnomo, si no que se encuentran inmersos en una red de relaciones y de interacciones sociales mltiples y complejas (R. Reguillo, 2000, p. 49) que dan cuenta del carcter relacional de los procesos de construccin de identidad. De este modo, poseer una determinada identidad implica conocerse y hacerse reconocer como tal mediante estrategias de manifestacin, confrontndose con otras identidades subjetivas en el inter juego de las relaciones sociales, por lo que la identidad social se define y se afirma en la diferencia. Es as como la identidad resulta de un proceso social, en el sentido de que surge y se desarrolla en el contexto de la interaccin cotidiana con la alteridad. (G. Gimenez, 1992). Este concepto de alteridad entendido a partir de una divisin entre un Yo y Otro o entre un Nosotros y un Ellos. El otro tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del Yo, formando parte de Ellos y no de Nosotros por eso la alteridad implica ponerse en el lugar de ese Otro, alternando la perspectiva propia con la ajena. As lo que ms llama la atencin en el presente trabajo es como la alteridad representa la voluntad de entendimiento que fomenta el dialogo y propicia las relaciones pacificas. La alteridad as es indispensable para entender las diferencias entre ambos A partir de lo anterior surge la pregunta que guiara nuestra investigacin: Cmo se manifiesta la alteridad en los procesos de construccin de identidad en las barras bravas del futbol?

Para responder esta pregunta se indagaran algunos miembros de la llamada Barra Brava Holocausto Norte de la ciudad de Manizales en torno a su experiencia como barristas.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.1.1: PREGUNTA Cmo se manifiesta la alteridad en los procesos de construccin de identidad en las barras bravas del futbol? 3.1.2: PREGUNTAS GENERADORAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Pertenece usted a alguna a alaguna llamada Barra Brava Qu piensa usted acerca del barrismo? Qu le inspira a usted asistir a la barra? Le dedicara toda su vida al barrismo? Qu es para usted ser un barrista? Qu siente usted al pertenecer a una barra? Cmo cree que la sociedad ve un barrista? Qu opina usted cuando entre la misma barra hay conflictos? Qu tanto ha influido en su vida el pertenecer a la barra del equipo Holocausto Norte? 10. Qu beneficios tienen con el equipo al pertenecer oficialmente a su barra? 11. Por qu ingreso a este mundo del barrismo, se siente orgulloso de ser barrista? 12. Qu piensan usted como barrista de las personas que dicen que todos los barristas son personas agresivas y conflictivas? 13. Para ser barrista tiene que consumir algn tipo de sustancia Psicoactiva? 14. A qu edad comenz a asistir a una barra brava? 15. Quien o que incidi en su determinacin de ingresar a dicha barra? 16. Cunto tiempo lleva y que significa esto para usted en el presente? 17. Qu significan los colores de su equipo para usted? 18. Qu opina usted sobre las llamadas Barras en Colombia? 19. Considera usted que existen Barras Bravas en Colombia?, si- no , cules?, por qu?. 20. Qu opina usted sobre la insercin de la mujer en las Barras Bravas del futbol? 21. Qu proyectos tienen como Barra Oficial de su equipo ONCE CALDAS? 22. Qu opinin tiene sobre la guerra que libran entre Barras Bravas de diferentes equipos? 23. Le gustara que su hijo(a) perteneciese alguna Barra Brava?

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.2 IMPACTO ESPERADO:

A partir de nuestros anlisis, planteamos que la Barra Brava Holocausto Norte podra ser entendida como cultura juvenil, concordando con la definicin propuesta por Carles Feixa, en tanto constituye en contexto simblico significativo donde los jvenes insertan sus experiencias, construyendo un estilo de vida distintivo a travs del cual construyen su identidad. Plantenado, as mismo, que se constituye como cultura alternativa, en el sentido de situarse como grupo en la tensin hegemnico / alterno. En esos trminos, los barristas se situaran desde lo alterno, en oposicin a una cultura hegemnica que, al ser percibida como fuerza anuladora de las subjetividades individuales, los anulara como sujetos de discurso. En este sentido, la barra debe ser entendida como una cultura juvenil alternativa a la cultura dominante, estableciendo con ella una compleja relacin de integracin y conflicto. Por un lado, se podra evidenciar a partir del discurso de los barristas, un deseo de separarse de la sociedad destacando las diferencias que como grupo establecen con ella, en tanto forma institucionalizada y por tanto impuesta- de poder. En ese sentido, los barristas, al situarse como cultura alternativa, responderan a las diversas instituciones sociales, tales como el

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

estado, la iglesia y el sistema escolar, enfrentndolas con un discurso crtico frente al modo como tienden a homogeneizar la juventud al imponer un modelo de joven legitimo, poseedor de determinados atributos considerados por la cultura dominante como deseables, adecuados o normales, restringiendo as la variedad en los modelos de ser joven. De este modo, la resignificacin de los barristas de los conceptos de normalidad / anormalidad, podra corresponderse con la critica que se ha planteado en nuestro marco terico a las concepciones a partir de las cuales existen jvenes legtimos e ilegtimos, en trminos de su insercin / no insercin en el sistema domnate. Al resituar la anormalidad como lo deseable, el discurso de los barristas da cuenta de cmo al invertirse las connotaciones que son atribuidas a la normalidad y anormalidad, ellos se sitan en una posicin legitimidad en tanto actores sociales aun cuando la sociedad lo deslegitime como sujetos de discurso. En esos trminos, la separacin que la barra establece con la sociedad obedecera a un proceso de diferenciacin por oposicin y devaluacin del otro, en tanto los barristas sostienen su identidad como superior, considerando a la sociedad incluso como hostil a la identidad propia. El impacto esperado segn el presente proyecto pretende promover una nueva visin a cerca del barrismo en Colombia como adopcin de nuevas culturas juveniles, con posibilidades de encuentro y definiciones claras de su sentido e insercin social y no como grupos vandlicos que promueven solo la violencia social.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.3 USUARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS:

Jvenes pertenecientes a la Barra HOLOCAUSTO NORTE de la ciudad de Manizales. Muestra aleatoria Jvenes vinculados a la institucin Educativa Liceo Mixto Malhabar que se interesen por el barrismo o pertenezcan a el. Muestra aleatoria. Las familias de los jvenes vinculados al proceso de barrismo en Manizales. Los jvenes pertenecientes a cada unos de los denominados PARCHES, que se renen en diferentes sectores de la ciudad de Manizales. Comunidad en general. Instituciones y Autoridades competentes en el caso de barrismo social como: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Comisarias de Familia, Polica de Infancia y Adolescencia, Inspecciones de Polica, Instituto de Medicina legal, Puestos de Salud, EPS, Secretaria de Salud, Medios informativos en Manizales.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.4 MARCO TEORICO:

1. CULTURAS JUVENILES

Nuestra insignia es la desmesura.


En todo: en lo bueno y en lo malo, en el amor y en el odio, en el jbilo de un triunfo y en la amargura de una derrota. Destruimos a los dolos con la misma pasin con la que los creamos. Tenemos en el corazn La misma cantidad de rencor poltico y de olvido histrico. Un xito resonante o una derrota deportiva Pueden costarnos tantos muertos como un desastre areo. Por la misma causa somos una sociedad sentimental En la que prima el gesto sobre la reflexin, El mpetu sobre la razn, el calor humano sobre la desconfianza. Tenemos un amor casi irracional por la vida, Pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir Gabriel Garca Mrquez.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Contexto Histrico

Las sociedades latinoamericanas en las ltimas dcadas han vivido, en grados y momentos distintos, profundas transformaciones. Dentro de estas transformaciones se encuentran: el predominio de los modelos polticosinstitucionales de concentracin que reemplazan las dictaduras; el agotamiento del modelo de desarrollo hacia adentro, asociado a la prdida de dinamismo del sector publico e industrial urbano, y su reemplazo por nuevas formas de insercin en la economa mundial caracterizada por fenmenos de globalizacin y transnacionalizacin de las fuerzas del mercado; la transformacin de la estructura social, con el aumento de la pobreza y la marginalidad, y la precariedad creciente de los sistemas educativos y laborales; y finalmente la crisis del modelo de modernidad asociado a las estrategias de modernizacin occidental y de cultura de masas norteamericana, predominante en nuestra cultura, y el reconocimiento de formulas propias e hibridas de modernidad. (M. Garreton, 1999) En Amrica Latina hasta la dcada del setenta los mitos del desarrollo y la modernizacin, asociaban estrechamente la integracin simblica y la material. El acceso a la vivienda, empleo con ingresos crecientes, servicios de salud e infraestructura urbana, asociaban a mayor movilizacin social, participacin poltica, interconexin cultural y educacin formal. (M. Hopenhayn, 1998, en A. Foxley y P. Halpern, 1998) Hasta esa poca, los actores y las identidades se constituan desde el mundo del trabajo (o la educacin en el caso de los jvenes) y la poltica, en referencia al estado; es decir, se constituan en relacin a las clases sociales y los partidos polticos, siendo la identidad principal, la identidad nacional. El estado fue el actor dirigente de la sociedad: el lugar donde no solo se define el sentido de la sociedad, sino tambin el espacio de ampliacin de oportunidades. (M. Garreton, 1999, p.22) De aqu la importancia de la poltica, en tanto era un importante camino de acceso a determinados bienes y niveles de vida, a travs del estado; as como tambin era el lugar donde se una y se combinaba la subjetividad con la integracin a un proyecto colectivo, donde la persona se identificaba con la sociedad, con una idea de nacin: para ser feliz, era necesario estar integrado a algn proyecto poltico. (Op. Cit)

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Este modo de sociedad, nominado por M. Garreton (1999) como sociedad industrial de estado nacional, con los regmenes militares que se inician en la dcada de los sesenta en Amrica latina y posteriormente con las transiciones democrticas de los ochenta y noventa, entra en crisis ya que la globalizacin entendida como la disolucin progresiva de fronteras comerciales, polticas y econmicas impacta las sociedades nacionales exacerbando simultneamente su segmentacin social y su apertura comunicacional, alterando fuertemente expectativas y patrones de comportamiento. Surge as un nuevo tipo societario que M. Garreton ha llamado posindustrial globalizado, cuyos ejes principales son el consumo y la comunicacin. El fenmeno de la globalizacin se tiende a asociar a la idea de homogeneizacin. Sin embargo, se trata de un fenmeno complejo que conlleva distintos aspectos que operan tanto en el plano de lo econmico social como en el plano de lo simblico cultural. En el plano de lo econmico social existe una visin pesimista donde se observan indicadores alarmantes de pobreza y un aumento de la inequidad en la distribucin de ingreso, altas tasas de desercin escolar y trabajo infantil. En el plano se lo simblico cultural se habla desde hace algunas dcadas de un nuevo escenario cultural en el que la globalizacin acarrea un aumento de la cultura o comunicativo y una disolucin de las mono identidades nacionales ms perdurables y tradicionales (B. Subercaseaux, en A. Foxley y P. Halpern, 1998, p. 59). Sin embargo, junto a estas dinmicas homogeneizadoras salen a la luz dinmicas de hibridacin cultural; surgen nuevas voces e identidades culturales donde los jvenes son el grupo central del proceso de hibridacin cultural que se est viviendo.

Lo anterior se hace evidente en el surgimiento de nuevas culturas juveniles, culturas que hacen visible el deterioro de la nacin en tanto contenedora de lo social y lo cultural, por lo que se reemplazan por los equipos deportivos, las corrientes musicales o los modos de vestirse. (B. Subercaseaux, en A. Foxley y P. Halpern, 1998)

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Lo juvenil y lo cultural La nocin de juventud, tal como se conoce en la actualidad, aparece en las sociedades modernas post-industriales como una invencin de la posguerra, cuando en el contexto del surgimiento de un nuevo orden internacional, la sociedad reivindico la existencia de los jvenes como sujetos de derecho- con una legislacin que los reconoca como sector diferente a los adultos- y, especialmente, como sujetos de consumo, instalndose por primera vez una industria cultural con bienes exclusivos para el consumo de los jvenes El acceso a un mundo de bienes que fue posible debido a un aumento en el poder adquisitivo de los jvenes de los pases desarrollados, fue abriendo el reconocimiento de unas seales de identidad que se internacionalizaran rpidamente. Para el historiador Eric Hobsbawn (1995), la cultura juvenil se convirti en la matriz de la revolucin cultural del siglo XX, hacindose visible en los comportamientos y costumbres, pero sobre todo en el modo de disponer del ocio, que pasaron a configurar cada vez ms el ambiente que respiraban los hombres y mujeres urbanos. (E. Hobsbawn, 1995, en R. Reguillo, 2000)

Paralelamente a la visibilizacion creciente de los jvenes y su enfrentamiento al statuquo, se dio una rpida universalizacin de los derechos humanos en un clima poltico que intentaba dejar atrs los fascismos autoritarios de la poca anterior. Los jvenes se convirtieron, as en sujetos de derecho, siendo separados en el plano jurdico de los adultos. La sofisticacin de los mecanismos institucionales destinados en el plano jurdico de los adultos. La sofisticacin de los mecanismos institucionales destinados a la vigilancia y el control de un importante segmento de la poblacin, fue creciendo al amparo de un estado benefactor que introdujo elementos cientficos y tcnicos para la administracin de la justicia en relacin a los menores. Lo que se seala con esto es la necesidad de Pie pg

Generar dispositivos especiales para un segmento de la poblacin que comenzaba a irrumpir masivamente en la escena pblica, y la conciencia de la emergencia de un nuevo sujeto para el cual haba que generar un

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

discurso jurdico que pudiera ejercer una tutela acorde al clima poltico, y que al mismo tiempo operara como un aparato de contencin y sancin. En este nuevo orden, producto de los grandes avances cientficos y tcnicos, el aument en la esperanza de vida tuvo directas repercusiones sociales y econmicas. Se hizo necesaria una reorganizacin de los procesos de insercin de los segmentos ms jvenes de la sociedad: para restablecer el equilibrio en la balanza de la poblacin econmicamente activa, la incorporacin de generaciones de relevo tena qu e posponerse (R. Reguillo, 2000, p. 24) por ello, los jvenes deban ser retenidos por un lapso mayo de tiempo en las instituciones educativas. De este modo en la ltima mitad de siglo XX, los jvenes se hacen visibles como actor social diferenciado, por medio de tres procesos: el discurso jurdico, la industria cultural y los dispositivos sociales de socializacin capacitacin de la fuerza de trabajo. (R. Reguillo, 2000) A partir de lo anterior, es posible constatar que la juventud no es una etapa natural del desarrollo humano, si no una categora construida socialmente, y encuentra su sentido en un espacio cultural determinado; es por tanto, una construccin cultural, una forma de comportamiento social que debe der vista fundamentalmente como resultado de la cultura occidental y consecuentemente la de formacin de la sociedad industrial moderna. (W. Grob, 1998)

Si bien es cierto que la juventud es una categora construida, las categoras no son neutras, no aluden a esencias, si no que dan cuenta de la manera en que las distintas sociedades perciben y valoran el mundo, y con ello a ciertos actores sociales. Las categoras, como sistemas de clasificacin social, son tambin y, fundamentalmente, productos del acuerdo social y productoras del mundo. (R.Reguillo, 2000, p. 29).

La juventud como categora social ha sido tradicionalmente abordada por los estudios sobre culturas juveniles de acuerdo al modo como los jvenes se relacionan con la cultura hegemnica, en trminos de su insercin en las diversas instancias de participacin que ofrece el sistema dominante. En virtud de lo anterior, es posible reconocer dos tipos de actores juveniles. Por

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

un lado, puede reconocerse un joven legtimo o incorporado al sistema. Este joven legitimo es aquel que condensa las cualidades que los grupos dirigentes definen como requisito para la reproduccin de vida, patrimonio y posicin social; el buen hijo genrico del sistema (M. Margulis y M. Urresti, 1998, en H. Cubides y tros, p. 17). Sus prcticas han sido analizadas desde su pertenencia al sistema escolar, laboral o religioso, y desde el consumo cultural. Por otro lado, es posible reconocer a otro actor juvenil, un joven ilegitimo, alternativo o disidente: un joven al cual le es imposible la insercin social por carecer de los atributos propios del joven legtimo, y cuyas prcticas culturales han sido tradicionalmente analizadas desde su no-incorporacin a los esquemas de la cultura hegemnica. (R. Reguillo, 2000) Es as como diversas instituciones sociales (tales como es estado, la iglesia, el sistema escolar, entre otros) y los discursos que all se generan, han contribuido a homogeneizar la juventud, conceptualizando a los jvenes como sujetos pasivos y clasificables en funcin de los atributos considerados por la sociedad como deseables para la reproduccin del sistema dominante, restringiendo la variedad en los modos de ser joven y limitando las posibilidades de accin de este actor social. Sin embargo, pese a que los jvenes no son una categora homognea, la mayora de los estudios realizados no logran dar cuenta de la heterogeneidad en los modos de ser joven en la Actualidad, en tanto han abordado la diferencia en trminos de la insercin socioeconmica De los jvenes en la sociedad, dejando de lado su especificidad cultural. Al conceptuar a la juventud desde lo cultural, los jvenes aparecen como un grupo activo, cambiante y discontinuo, generndose, a travs de las industrias culturales, espacios para la produccin, reconocimiento e inclusin de la diversidad cultural juvenil. (R. Reguillo, 2000, p. 51). El mbito de lo cultural se ha constituido en un espacio protagnico en lo que se refiere a la construccin de identidades juveniles, en el sentido de que es en el mbito de los significados, los bienes y productos culturales donde los sujetos juveniles adquieren sus distintas especificidades, desplegndose -a travs de sus expresiones culturales- como actores sociales. (R. Reguillo, 2000).

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

En ese contexto aparecen las culturas juveniles haciendo visible la heterogeneidad en lo que se refiere a los modos de ser joven, en el sentido de dar cuenta de una diversidad de Expresiones y prcticas socioculturales juveniles que se relacionan con el deseo de muchos jvenes de buscar espacios distintos a los otorgados por la institucionalidad. Enfoques tericos en torno a la nacin de culturas juveniles
2

A partir de los estudios culturales enfocados a comprender el concepto de juventud realizada en Amrica latina hasta mediados de los aos ochenta, el socilogo J. Prez Islas (1998) constata la existencia de tres principales enfoques, a partir de los cuales los jvenes solo tenan opciones para hacer entendidos: como delincuentes, contestatarios o consumistas.

El primer enfoque se desarrolla en el contexto de una mayor diferenciacin de los comportamientos generacionales que se producen como efecto de la modernizacin industrial. Aparece as el concepto de Subcultura juvenil, que implica en un primer momento una serie de manifestaciones novedosas de los jvenes, distintas a los de sus padres y mayores. La transposicin que se hace del trmino subcultura a la poblacin juvenil, implica dos riesgos importantes: por un lado, se identifica a los jvenes originarios de las clases obreras con el predominio de conductas de rudeza y rebelda; por otro lado, estas manifestaciones no son asociadas a las relaciones de produccin, si no que quedan en el nivel descriptivo y Psicolgico. Lo anterior derivo, de acuerdo a los planteamientos de J. Prez Islas, en la asociacin del concepto subcultura con el calificativo de delincuente, lo que a su vez se tradujo a la concepcin de una subcultura juvenil delincuente como propia de las clases proletarias. El segundo enfoque, hace alusin al concepto contra cultura juvenil, donde se incluyen todas las manifestaciones que los jvenes desarrollan en opcin de la racionalidad tecnocrtica que se estaba implementando en las

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

sociedades durante la dcada de los 60. Dentro de estas manifestaciones se encontraban los movimientos pacifistas, la liberacin sexual, el uso de drogas que amplan los sentidos, los movimientos estudiantiles de propuestas, etc. En un principio de este trmino se asocio al sector universitario pero pronto se generalizo todo lo que significaba ser contestatario. El concepto de contra cultura lleva a lo juvenil a lo marginal como opuesto a lo oficial o hegemnico, ya que al ser tan general impide ver que dentro de estas contraculturas existen elementos que reproducen la cultura dominante a la cual supuestamente se oponen. El tercer enfoque surge cuando apartar del Rock, la msica se convierte en el centro de las nuevas culturas juveniles. Sin embargo, las ahora llamas industrias culturales asumen de inmediato la apropiacin de esta manifestaciones, asociando progresivamente el Rock a las culturas oficiales. De esta manera son las industrias culturales las que posteriormente permitirn hablar de una cultura juvenil (en singular) A partir de lo anterior, es posible sealar que antes de estas manifestaciones, los jvenes no tena una cultura propia si no que se adscriban a los modelos culturales propios de la cultura parental adoptando una esttica adulta. De este modo, al hablar de culturas juveniles nos estamos refiriendo a la aparicin de pequeos grupo o micro sociedades juveniles, las cuales han adquirido cierta autonoma del mundo adulto. ( R. Zarzuri, 2000, P. 87) En la actualidad se reconoce entre los estudios culturales a la juventud como un sector social especifico con rutinas culturales peculiares o con experiencias colectivas que definen un tipo de insercin en la sociedad el cual los conduce a actuar bajo competencias especificas de reconocimiento / aprobacin de los productos o procesos culturales especializados. (J. J Brunner, en J. Prez Islas 1998, p. 50). Pag: el termino subcultura proviene de la escuela de chicago que lo entiende como la diversidad cultural correspondiente a los grupos sociales ubicados en el rea de menor integracin al sistemas. (J. Prez Islas , 1998, en H. Cubides y otros, p. 48)

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

En ese sentido, las culturas juveniles constituyen un contexto simblico significativo donde los jvenes insertan sus experiencias, construyendo estilos de vida distintivos a travs de los cuales construyen identidades. Entendidas en estos fenmenos, las culturas juveniles no son homogneas ni estticas: las fronteras son laxas y los intercambios entre los diversos estilos, numerosos. Los jvenes no acostumbran a identificarse siempre con un mismo estilo, si no que reciben influencias de varios, y a menudo construyen un estilo propio. Todo ello depende de los gustos estticos y musicales, pero tambin de los grupos primarios con los que el joven se relaciona (C. Feixa, 1999, p.87) PERSPECTIVA DE ANALISIS. De acuerdo a los planteamientos de C. Feiza (1999), antroplogo dedicado al estudio de las culturas juveniles, la articulacin social de estas culturas puede ser analizada desde tres perspectivas: a) La cultura hegemnica : Desde esta perspectiva, la relacin de los jvenes con la cultura hegemnica se encuentra medida por diversas instancias (escuela, sistema productivo, medios de comunicacin etc.). En las cuales el poder es transmitido y negociado. La relacin que se establece los jvenes con estas instancias es una relacin contradictoria de integracin y conflicto, que cambia con el tiempo. b) Culturas parentales: Se refieren a las grandes redes culturales, definidas principalmente por identidades tnicas y de clase, en las cuales se desarrollan las culturas juveniles que constituyen subconjuntos. Las culturas parentales se refieren a los jvenes las normas y valores que se encuentran vigentes en su medio social de origen.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

c) Las culturas generacionales: Se refieren a las experiencias particulares que los jvenes adquieren en el seno de los espacios institucionales (escuela, trabajo, medios de comunicacin), de espacios parentales (familia, vecindario), y sobre todo de espacios de ocio (la calle, local de diversiones). En estos espacios, el joven se encuentra con otros jvenes y comienza a identificarse con determinados compartimientos y valores, distintos a los del mundo adulto.

Siguiendo al mismo autor, a un nivel operativo las culturas juveniles pueden ser analizadas desde dos perspectivas:

A. Condiciones sociales: Que serian el conjunto de derechos y obligaciones a travs de los cuales se articula la identidad de los jvenes en tanto estructura social determinada, se entiende de las culturas juveniles no construidas por medios de materiales que provienen de las identidades generacionales, de gnero, de clase, de etnia y de territorio. a.1) Culturas juveniles y generacin: La generacin alude a la identidad de un grupo de edad socializado en un mismo periodo histrico; puede considerarse el nexo entre biografas, estructura e historia. Hacer la juventud un momento clave en el proceso de socializacin las experiencias compartidas perduran l en tiempo, y se traducen en la biografa de los actores.

a.2) Culturas juveniles y gnero: Las culturas juveniles han tendido a ser vistas como fenmenos exclusivamente masculinos. En muchas sociedades la juventud ha sido definida como un proceso de emancipacin de la familia de origen y de

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

articulacin de una identidad propia, expresada normalmente en el mundo pblico o laboral. Las mujeres habitualmente transitan de una dependencia familiar a otra. Esta invisibilidad, de acuerdo a las autoras J. Garber y A. M Robbie no se relaciona tanto con la presencia o ausencia de mujeres en las culturas juveniles, sino ms bien, con el modo como ellas interactan entre s y con otros sectores para negociar sus espacios propios, articulando respuestas, resistencias y formas culturales especificas.

a.3) culturas juveniles y clases: En los aos de posguerra se popularizaron teoras que anunciaban la emergencia de una cultura juvenil homognea e interclasista, poniendo la edad y la generacin como factores sustitutivos de la clase en la explicacin del conflicto y el cambio social. Estas teoras se tendran a justificar con fenmenos como la escolarizacin masiva, la democracia del consumo y la moda, y el gusto generacional por el rock. Sin embargo estas ideas ocultaban las diferencias entre estratos distintos de jvenes, la base social de las culturas juveniles, su relacin con la cultura dominante. a.4) Culturas juveniles y etnia: Las expresiones culturales de algunas culturas juveniles podran ser interpretadas como un intento de recomponer mgicamente la cohesin perdida en la comunidad original. Es as como se explica que desde sus orgenes, el fenmeno de las culturas juveniles ha sido asociado a la identidad cultural de la segunda generacin de emigrantes a una zona urbana, como los jvenes de esta segunda generacin no pueden identificarse con la cultura de sus padres, la cual solo conoce indirectamente, y tampoco con la cultura del pas en el que viven y que los discriminan, necesitan un espacio donde se reconozca su especificad, espacio que encuentran en las culturas juveniles. a.5) Culturas juveniles y territorio: Las culturas juveniles se han visto histricamente como un fenmeno esencialmente urbano o ms bien metropolitano. La mayor parte de los estilos espectaculares han nacido en las grandes urbes de los pases occidentales; pero en la medida de circuitos de comunicacin juvenil son de carcter universal (mas medida, rock, moda) la difusin de las culturas juveniles tienden a trascender la divisin rural / urbano / metropolitano 1. La

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

emergencia de la juventud, desde el periodo de posguerra, se ha traducido en una redefinicin de la ciudad en el espacio y el tiempo.
3

Las culturas juveniles pueden responder a identidades barriales, crean un territorio propio apropindose de determinados espacios urbanos que distinguen con sus marcas: la esquina, la calle, las paredes, las zonas de ocio, locales de fiesta etc.

La etnicidad, el gnero, la clase social, la generacin y el territorio, interactan en la conformacin de los estilos generacionales en las culturas juveniles lo que pueden entenderse como soluciones simblicas a los problemas no resueltos en las culturas parentales. B) Imgenes culturales: Desde las imagines culturales, que serian el conjunto de atributos ideolgicos y simblicos que los jvenes se asignan y/o apropian, las culturas juveniles se hacen visibles a travs de la construccin de ciertos estilos distintivos que integran elementos materiales e inmateriales heterogneos provenientes de la moda la msica, el lenguaje, las prcticas culturales y las actividades focales. (C. Feixa, 1999, p. 88). Los estilos se refieren a la manifestacin simblica de las culturas juveniles que se expresan en un conjunto de elementos que los jvenes consideran representativos de su identidad como grupo. Las culturas juveniles se han identificado por la posesin de objetos. Sin embargo, la simple apropiacin de ciertos elementos no hace por s misma un estilo, lo que hace un estilo es la organizacin activa de ciertos objetos lo que son re significados a travs de actividades y valores que producen y organizan una identidad de grupo. Los estilos constituyen una combinacin de elementos culturales, entre los cuales se encuentran: leguajes, msica, estticas, y producciones culturales. b.1) Lenguaje

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Las culturas juveniles se caracterizan por formas de expresin oral propias. Los jvenes toman prestado elementos de sociolectos anteriores (de argots marginales, como el de la droga, de la delincuencia, de minoras tnicas) pero tambin participan en un proceso de creacin del leguaje (Uso de metforas, inversin semntica, juegos lingsticos).

b.2 msica: La audicin y la produccin musical son elementos centrales en la mayora de los estilos juveniles; la msica es utilizada por los jvenes como un medio de auto definicin, un emblema para marcar la identidad del grupo. b.3 esttica: la mayor parte de los estilos se han identificado con cierto elementos estticos visibles, tales como corte de pelo, ropa, accesorios no se trata de uniformes estandarizados, sino ms bien de un repertorio amplio que es utilizado por cada sujeto y por cada grupo de manera creativa.

b.4 producciones culturales: los estilos se manifiestan pblicamente a travs de una serie de producciones culturales tales como revista, graffitis, murales, tatuajes, radios, msicas etc. Las producciones culturales tiene una funcin interna, que consiste en reafirmar las fronteras del grupo, y una funcin externa, que es la de promover el dialogo con otras instancias sociales y juveniles. Las producciones culturales pretenden, al hacer visible a travs de canales formales o subterrneos invertir la valoracin negativa que le es asignada socialmente a ciertos estilos. De este modo, las marcas que podemos encontrar de los distintos grupos, a travs del anlisis de sus diferentes producciones culturales, se convierten en un modo de resistencia a la descalificacin. (R. Reguillo, 1991, en C. Feixa, 1999).

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.4.1 Antecedentes:

BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA Que es un club sin el hincha, una bolsa vaca. El hincha es el alma de los colores, Es el que no se ve, es el que se da todo, sin esperar nada. Ese es el hincha.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Sus orgenes y relevancia dentro del contexto nacional La historia del futbol en Colombia no registra una fecha precisa. Algunos hablan de 1900, otros 1906En fin a principios de siglo. Los primeros equipos aparecieron en 1906 segn cuenta Mike Ureta, y estos eran Barranquilla Futbol Club, Santander, Juventus, Unin Colombia. El fenmeno del barrismo en Colombia y especficamente de las llamadas Barras Bravas empez a fines de la dcada de 1990 a partir de la rivalidad entre las barras ms grandes de Colombia entre las que se encuentran: Medelln y Nacional, el clsico En Colombia el fenmeno empez a fines de la dcada de 1990 a partir de la rivalidad entre las barras ms grandes de Colombia se encuentran: el clsico capitalino de la ciudad de Bogot entre: santa de y millonarios esta tambin el clsico que llama la atencin es el clsico del valle del cauca entre: Cali y Amrica, clsico paisa entre: Medelln y nacional , el clsico boyacense entre Patriotas y Boyac chico, el clsico del Tolima grande entre: Tolima y Huila esta tambin el clsico cafetero entre: Once caldas y deportivo Pereira, el clsico Junior y Real Cartagena, As mismo existe una rivalidad del Junior y Unin Magdalena, el clsico entre: Ccuta y Bucaramanga No podran faltar algunas rivalidades de toda la vida entre el clsico de rojos de: Santa Fe y Amrica, as como tambin el clsico verde entre: Nacional y Cali, as mismo el clsico entre Once caldas y Nacional, Cali y Millonarios.

De acuerdo a J. Vergara y J. Larrain, (1998) en los pases suramericanos, el futbol comienza a ser practicado a fines del siglo XIX, como un deporte asociado en sus comienzos a instituciones de origen britnico (empresas, colegios) constituyendo un caso de apropiacin cultural de un deporte extranjero. Con el transcurso del tiempo, este deporte comenz progresivamente a difundirse, tanto a nivel de su prctica como a nivel de espectculo deportivo, fundamentalmente en los sectores populares. A comienzos de la dcada del sesenta el futbol era ya un deporte masivo, gracias a la difusin radical y posteriormente televisiva. El campeonato mundial de futbol, realizado en chile el ao 1992 constituyo un hito en lo que se refiere al desarrollo de este deporte: por un lado, chile por primera y nica vez sede de un campeonato mundial, en el cual adems su seleccin

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

obtenida el tercer lugar en la competencia. Por otro lado, la difusin televisiva convirti el futbol en el principal espectculo nacional y tema noticioso permanente. El nacionalismo deportivo vivido en aquel mundial sent un precedente para una vinculacin entre identidad nacional y futbol, vinculacin que ira hacindose ms estrecha con el transcurso del tiempo. Durante el periodo de dictadura militar el futbol profesional adquiri especial relevancia al ser utilizado como un medio despolitizacin masivo. Fue promovido como un deporte sano, como un referente nacional compartido y no conflictivo, un factor de unin en un contexto donde la poltica resultaba un tema negativo. El periodo de transicin a la democracia, iniciada en 1990 con P. Aylwin, significo, segn estos autores, un proceso de despolitizacin, de desencanto y re significacin de la poltica. Este proceso ha provocado un debilitamiento y empobrecimiento de la poltica como referente identitario. En ese contexto, la actividad poltica ha ido perdiendo progresivamente vnculo social, perdiendo su sentido simblico, siendo sustituida en cierta medida en sus funciones simblicoculturales, por el futbol. La participacin juvenil previa a este perdido de restauracin democrtica, estaba relacionada bsicamente con las manifestaciones pblicas y acciones polticas organizadas. Sin embargo, en este periodo empieza a emerger nuevas formas de expresin juvenil relacionadas con el plano cultural artstico y de acciones sociales, construyndose una produccin cultural alternativa e importante para la poca. Muchos jvenes, en su mayora de sectores populares empieza a crear y determinar por si mismo sus espacio y expresiones. Espacios y tiempos como el estadio y el fin de semana comienza a ser apropiados por estos jvenes, como forma de satisfacer necesidades, intereses y expectativas no representadas por el modelo social vigente. En este contexto, algunos investigados empiezan a hablar de una cultura juvenil, que se articula como rechazo (ms o menos consciente) de los modelos imperantes y como una creacin de pautas de accin y contenidos alternativos. Sin embargo, no constituyen acciones organizadas ni intencionadas; solo son repuesta juvenil al ideal de jvenes de las instituciones.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

En nuestro pas, las barras bravas del futbol como agrupaciones juveniles cobran particular relevancia a principios de la dcada de los noventa. En este periodo puede observarse un notorio auge de las comunicaciones masivas, las cuales se convierten en una agente que posibilita la emergencia de un fenmeno que hasta entonces no era familiar para la opinin pblica. De hecho, son los medios de comunicacin masiva quienes introducen la nocin de barras bravas-proveniente de la experiencia argentina para hacer alusin a la violencia con la que estas agrupaciones irrumpen en la escena nacional. El clsico hincha de futbol es desplazado por un nuevo actor social que irrumpe a partir de una identidad socio-deportiva en la esfera pblica, configurando las prcticas sociales de las denominadas barras bravas del futbol. En este sentido, sus cantos y expresiones reflejan no solo actuaciones y representaciones deportivas si no tambin actuaciones y representaciones socioculturales. (M. Cifuentes y J. Molina, 2000, p.17) El futbol constituye, de una parte, uno de los principales referentes de identidad juvenil, fundamentalmente en sectores populares. Por otra parte, es de las pocas actividades colectivas compartidas, en el contexto de una sociedad cada vez mas diferenciada e individualista, por lo que el espectculo futbolstico puede ser considerado un elemento reactivador del sentido de comunidad nacional. Analizar el fenmeno del futbol, especialmente las barras bravas, resulta relevante bsicamente por tres motivos: en primer lugar, porque da cuenta de los cambios y la re significacin de identidades sociales en breves periodos de tiempo; segundo, porque en nuestra sociedad, si bien es cierto existen una pluralidad de identidades, esta se combina histricamente de diversos modos; y finalmente, porque el espectculo futbolstico se ha transformado en una fiesta colectiva, adquiranlo un sentido simblico que antiguamente tenan las actividades polticas o religiosas . Lo que hay detrs del Holocausto Norte

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Sealados y Discriminados por quienes desconocen la funcin que cumplen los barristas en la ciudad. Aplaudidos y aludidos por muy pocos al final terminan siendo ms Holocausto Norte es la barra emblemtica del Once caldas. Desde 1998 se fund bajo frases como: si eres hincha del once, te gusta cantar y saltar, te esperamos en Norte Tribuna Popular.

Inicio con una aproximacin de 50 personas, hoy en da cuenta con ms de 5 mil integrantes. 15 aos despus las criticas y los sealamientos para los muchachos que pertenecen a esta barra son muchas. El tema Holocausto Norte se puso de moda, los ojos de Manizales estn puestos sobre ellos. Como en todas partes, hay cosas buenas y malas, pero son ms las malas las que resaltan ltimamente. Pero Quin habla de lo bueno? Alguien ha pensado que hacen ellos en bienestar de la ciudad? LIGA COLOMBIANA se puso en la tarea de investigar y esto fue lo que encontr: Parches de todas las comunas de Manizales y Filiales (grupos de hinchas de los municipios de caldas), son los encargados de preparar el carnaval en la tribuna Norte del estadio Palogrande domingo a domingo; si los mircoles hay fechas, all, sin duda estarn.

Pero como lo hacen? Como rito de cualquier tribu, los das lunes se realiza la *Reunin General* en las instalaciones del estadio, all, los lideres de la barra Juan Sebastin Gmez Gonzales y Jhon Jairo Vsquez Velsquez se renen con los representantes cada parche o filial. Ellos no se aglomeran para hablar de heridos, armas ni de drogas o hinchas de otros equipos; aunque no lo crean, estos muchachos hablan de futbol, de lo que aconteci en el partido anterior, o del rendimiento de los jugadores del equipo de sus amores. Y se preparan para el prximo partido en el Palogrande los actos del protocolo que cualquier hincha le rinde a su equipo. Estos mensajes no se quedan ah no ms. Cada uno de los lderes tiene la misin de llevar a los integrantes de cada parche lo dicho en la general.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Edgar Loaiza, Intendente de la Polica Nacional comento Gracias al programa hinchas por Manizales las rias y la violencia dentro de la tribuna se han reducido en el 50% si no es mas. Ellos han ejercido un control social dentro de las misma barra, ellos mismos tratan de controlar a los integrantes de las barra, separan las rias y si un infractor cuando cometen hurtos o que entran armas blancas ellos mismos son los encargados de sacarlos de la tribunas y entregrselos a lo que es la polica.

Y solo hacen eso? No, este grupo de barristas trabajan por la sociedad, la niez, el arte, el deporte y la erradicacin de la mendicidad. Diana Meja Granda, Jefe de seguridad Ciudadana de la Secretaria de Gobierno de Manizales aseguro que estos muchachos que hacen parte de la barras de Manizales estn enrutados por la sana convivencia. Manizales ha sido ejemplo para otras ciudades, ya que tenemos un comit institucional conformado por la polica Nacional, el Once Caldas, la Secretaria de Deportes y la Secretaria de Desarrollo Social. El programa como Hinchas por Manizales, Liderado por Vsquez Velsquez, ms conocido como el LOCO, se encarga de trabajar con jvenes, quienes se ocupan de la resocializacin del barrismo en la ciudad. Tratando de generar una visin de los barristas como personas de primera. Por otro lado la Fundacin voces de Aliento, es la institucin que coordina todos los proyectos culturales y sociales que realiza la barra Holocausto Norte y es liderada por Liliana Jaramillo, barrista y lder del proyecto Mujeres del Honor, proyecto con el que se busca que la mujer se gane un lugar en la barra sin dejar de ser mujer, pero mostrando el aguante y el amor por el equipo.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

A continuacin nombraremos algunas de las actividades que cientos de amantes de la camiseta y colores del Once Caldas realizan.

Grupos musicales: Stomp tricolor, Banda del Honor, Iniciacin y percusin, y prximamente la Murga infantil, son los grupos encargados de armonizar con bombos y trompetas todas las actividades organizadas por los barristas once Caldistas. y quin los dirigen?, Carlos Andrs Ortiz Morales reconocido como Atila, licenciado en msica de la universidad de caldas e integrante del Holocausto. El Stomp Tricolor, es un grupo musical que tiene races en las melodas populares de Colombia, como lo es la cumbia, son los encargados producir las nuevas canciones de la barra. La percusin son los barristas que tocan en los partidos del Once Caldas comento Ortiz Morales. Adems aadi que tenemos un grupo de rock y en junio iniciamos con la Murga Infantil, que se har con los hijos de barristas a quienes les vamos a llevar la cultura de la msica y por medio de ellos concienciarlos de vivir el barrismo de otra manera. Lnea deportiva: Equipo conformado por profesionales y estudiantes de licenciatura en educacin fsica, todos integrante de la barra, encargados de organizar los torneos de futbol masculino y femenino en diferentes categoras. ahora estamos trabajando con los nios y nias de Manizales, estamos formando escuelitas de Futbol con los hijos de barristas y nios y nias de los barrios ms humildes de la ciudad Dijo Gmez Gonzales.

Educacin y aprendizaje: El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), tiene un convenio con la barra y por medio de este vnculo se capacitan a los barristas que quieren estudiar. Cursos del sistema, talla de guadua y manipulacin de alimentos, fueron las ctedras aprovechados por los jvenes barristas en pro del crecimiento de sus conocimientos. Adems tienen un grupo de logstica para eventos que se realizan en la capital caldense como lo son Manizales Grita Rock y el Festival de Teatro. con esto se pretende generarle ingresos econmicos algunos muchachos ensendoles a trabajar y a obtener dinero trabajando aseguro Gmez Gonzales.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

A los que no se olvidan: como lo hacen los buenos padres, el Holocausto no se olvida de los hinchas que por una u otra razn se encuentran presos, o de las familias de aquellos que se estn alentando desde el cielo. En ciertos momentos se realizan actividades como venta de manillas u objetos alusivos a la barra. Recursos con los cuales se ayuda a estas personas que lo han dejado todo por el Blanco no tirar al olvido a los olvidados, aunque suene redundante, es lo que estn haciendo.

Trabajando por la niez: y como no trabajan por ellos, si son los hinchas del futuro. Escuelitas de futbol; visitas a los colegio, incentivando el deporte como actividad del diario vivir; celebracin del da del nio a hijos de barristas y a los nios de los barrios marginales de la cuidad, con el llenado el mensaje del barrismo como un estilo de vida y no de delincuencia. No a la mendicidad de barristas: Este proyecto que ms para los integrantes de la barra, es para el ciudadano del comn, los lderes de la barra trabajan para combatir la mendicidad a los alrededores del estadio o en los puntos de venta de la boletera. El mensaje es a no patrocinar a los jvenes que piden dinero para ingresar al Palogrande o irsen de excursin. Y solo por nombrar algunas cosas, y eso que falto en el listado actividades como el da del hincha, conmemoraciones de fechas importantes para el Once Caldas, fechas que en algn momento paralizaron la ciudad y el pas, como lo fue el 1 de julio del 2004, donde el Once Caldas le dio por segunda vez a Colombia una copa libertadores. Sensibilizacin con la cuidad, como cuando la tragedia de cervantes, donde puerta a puerta integrantes de la barra llevaron agua a los damnificados.

En Colombia el barrista est mal visto. Pero en realidad son muchas las personas que desconocen lo que hay detrs de una barra, lo que hay tras una familia que los une el futbol, el amor por un equipo y la pasin por una camiseta. Holocausto Norte es ejemplo en Colombia, es una barra lder que trabajan por hacer ciudad, lo que muchos gobiernos y administraciones han olvidado hacer.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Todo futbolero recuerda la primera vez que fue a ver y alentar al equipo de sus amores, el da en que su equipo le dio esa alegra, o la vez que lo hizo llorar o la primera vez que lo decepciono, la pasin por un equipo que para muchos lo puede todo. Al ingresar a la cancha, esa casa que siempre tiene las puertas abiertas, cuando sale el equipo, los colores y los gritos se mezclan con esos redoblantes, bombos y trompetas, esa pasin con la que muchos cantan, esa pasin al ver el trapo con una frase que le llega al alma y uno siente amar ese pedazo de tele silbidos a lo lejos para el equipo rival, insultos que van de lo grotesco a lo burln. Cuando escuchas ese pitazo inicial, empiezan 90 minutos de aliento, aguante, pasin, se te olvida cmo te llamas, donde vives, solo te importa alentar para que tu equipo del alma sea el victorioso y sentir esa felicidad cuando se gana un encuentro.

La pelota sigue girando, los equipos tras ella, tu equipo se acerca a la portera, el estadio completo se paraliza, se para grita esto sigue pasando completo se paraliza, se para, gritar. Esto sigue pasando en el transcurso de cada minuto, hasta que tu equipo se acerca tanto se escucha de la mayora del estadio un grito ensordecedor con la palabra golla alegra explota, abrazos, gritos lamentaciones del otro lado. As la hinchada lidera con alegra todo su entusiasmo en pro de su verdadera pasin; sin embargo en estas hinchadas surgen grupos o barras que no sienten toda esta pasin; personas que no tienen ningn sentido de pertenencia que solo al estadio van a fumar, muchos entran bajo los efectos de alcohol, entre otras sustancias psicoactivas. El consumo de estas sustancias en un estadio, en una barra, provoca prdida de control, que muchas veces causa conflictos entre s mismo, corriendo e riego de lastimar a dems personas que estn presenciando un conflicto.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Se pueden ver casos en los que vemos adolecentes que asisten a una barra por muchas razones: por moda, por consumo de sustancias psicoactivas, por solo querer decir que es barrista entre otras.

Si tiene conocimiento de cmo en la segunda guerra mundial se formaron las llamadas barras bravas con la informacin de grupos que provocaban disturbios. El termino Hooligans del vocablo ingles que significa: persona que causa violencia o problemas, nace en Inglaterra junto con la copa mundial del futbol de 1996 este trmino se identifico o asocio con una determinada vestimenta, un argot, unas pautas de conductas y ciertos barrios. Incluso llego a englobar diversas acciones como robos, prostitucin, atracos a los ciudadanos, entre otros actos violentos y en disfuncionalidad social. No hubo ni hay aun una clara intencin de diferenciar a los grupos violentos o llamadas barras bravas de los actos relacionados con el mundo del futbol y una verdadera fanaticada o hinchada deportiva real con principios claros y bien definidos. En este sentido la pregunta que cabe hacerse es hoy en da nuestro pas como realmente estn actuando dichos grupos? Como seguidores de un liderazgo mal entendido y actos violentos contra una sociedad que huye del estupor, del miedo de la desintegracin social de la violencia familiar e individual; o un grupo social o hinchada deportiva bien entendida, con valores y principios entendidos en la claridad del concepto. Un grupo acorde, apasionado y claro, legal y correcto, uniforme, e guanime, resaltando los valores de la actividad deportiva, liderando procesos positivos de encuentro, de gestin, de planeacin; motivados por la pasin de su equipo, quien les inspire los ms nobles valores. Realmente que podremos encontrar en nuestra sociedad actual colombiana barras bravas o hinchada deportiva?

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.5 Objetivos 3.5.1 Objetivo general Conocer como se manifiesta la alteridad en los procesos de construccin de identidad en las barras bravas del futbol.

3.5.2 Objetivos Especficos: Dar cuenta de los discursos de los miembros de la barra brava Holocausto Norte en torno a su experiencia como barrista Interpretar los discursos que los miembros de la barra brava Holocausto Norte generan en torno a su sentido de perteneca al grupo. Establecer cmo, a travs de los discursos que los miembros de la barra brava Holocausto Norte generan en torno a su pertenencia a la barra, instauran distintas alteridades. Describir la relacin que los miembros de la barra brava Holocausto Norte establecen con las distintas alteridades. Dar cuenta de las tensiones existentes en la barra brava Holocausto Norte con las distintas alteridades.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

3.6 METODOLOGIA PROPUESTA:

El modelo de anlisis en el que se sustentara el presente estudio cualitativo es el anlisis del discurso. Este enfoque propondr una aproximacin descriptiva, interpretativa y comprensiva de los procesos sociales, en tanto practicas discursivas, es decir, producida en las relaciones sociales y con efectos concretos en las prcticas cotidianas. A grandes rasgos, el anlisis

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

de discurso implica el desarrollo de hiptesis sobre los propsitos y las consecuencias del lenguaje. (M. Wetherell y J. Potter, 1995, p. 65) El anlisis del discurso ser la base metodolgica que seguir nuestro estudio y la forma del anlisis de la informacin producida. Esta metodologa tiene por objetivo producir y evidenciar distintas formas de describir, interpretar y concebir la experiencia de ser barrista, en nuestro caso.

3.6.1 TIPO DE INVESTIGACION:

El presente estudio constituye una investigacin emprica acerca de la emergencia de la alteridad en los procesos de construccin identitaria en la barra brava holocausto norte. El diseo de la investigacin es de carcter estratgico, es decir, el punto de partida no determina linealmente los siguientes pasos de la investigacin, los

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

que fueron susceptibles de transformacin, revisin y cuestionamiento. Al mismo tiempo, ser un estudio de diseo abierto, donde el proceso de investigacin cualitativa ser guiado por los objetivos. Por esta razn, a medida que se desarrollara la investigacin, esta experimentara ajustes en funcin de los objetivos y hallazgos. (A. Dvila, 1994).

Tcnica de investigacin para la produccin de la informacin Una vez seleccionados los informantes, contando con su aprobacin para participar del estudio, se realizara entrevistas individuales abiertas o en profundidad. Estas entrevistas sern no estructuradas, basadas en un guion de temas. Se optara por realizar entrevistas en profundidad, ya que este tipo de entrevista permite indagar en la construccin del sentido social del conducto individual o del grupo de referencia del sujeto. El objetivo ltimo de la entrevista de profundidad consiste en producir un discurso co nversacional continuo y con una cierta lnea argumental (L. Alonso, en J. Delgado y J. Gutirrez, 1995, p. 228) donde entrevistador y entrevistado crean de manera conjunta una narracin conversacional. En otros trminos, la entrevista en profundidad es concebida como un lugar en el que se expresa un Yo Narrativo que cuenta historias incluyndose el mismo en ellas. Esta tcnica es til para obtencin de informacin de carcter pragmtico, es decir, de cmo los sujetos actan y reconstruyen el sistema de significaciones sociales en sus prcticas cotidianas e individuales. Permite llevar la investigacin al campo de lo que se dice, de lo que se hace, esto es, el decir del hacer. La entrevista se sita en el discurso del los estereotipos, de las formas construidas de marcaje y reconocimiento social que encuadra la conciencia del hablante. (L. Alonso, en J. Delgado y J. Gutirrez, 1995, p. 227) este estatuto de la entrevista generara la posibilidad de analizar saberes sociales cristalizados en discursos construidos a partir de la prctica directa de los

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

protagonistas o personajes de la accin. El proceso conversacional, entonces, se construye como un discurso principalmente enunciado por el entrevistado pero comprende tambin las intervenciones del entrevistador. El discurso que se produce a travs de la entrevista es un relato en que la situacin ampliativa genera una inversin de la persona que al verse a s misma observa el sistema de etiqueta sociales que lo enmarcan. (L. Alonso, en J. Delgado y J. Gutirrez, 1995, p. 238) La entrevista individual en profundidad pretende a travs de la recogida de un conjunto de saberes privados, la construccin del sentido social de la conducta individual o del grupo de referencia de ese individuo

3.6.4 SUJETOS:

Muestra cualitativa El colectivo de nuestro estudio quedara constituido por los miembros de la barra brava Holocausto Norte. Las decisiones mustrales sern tomadas a partir de una fase exploratoria que consistir en una aproximacin al colectivo de estudio, aproximacin que ser realizada a partir de la asistencia a partidos de futbol del club deportivo Once Caldas, adems de la caracterizacin Emprica del colectivo por partes de estudios anteriores.

A travs de la fase exploratoria se definirn los criterios de seleccin de los atributos clave para la diferenciacin del colectivo. De este modo, la muestra deber representar las posiciones ms expresivas de las variantes del discurso de los jvenes pertenecientes a la barra brava Holocausto Norte. Para la seleccin de los informantes se utilizaran dos modalidades como estrategia para obtener la muestra: a) casillero Tipolgico y b) perfil Psicosocial.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

El siguiente recuadro mostrara como se dividirn las entrevistas segn la estrategia a utilizar y el nmero de aplicaciones:

TECNICA

COLECTIVO DECISION MUESTRAL

ENTREVIST Casillero tipolgico: AS Miembros barra INDIVIDUAL ES EN PROFUNDI DAD Perfil Psicosocial: Lder

NUMERO DE APLICACIO NES X

Casillero Tipolgico: este dispositivo muestral permite hacer operativa una seleccin de entrevistados orientada a controlar la heterogeneidad de la muestra, segn ciertos criterios considerados analticamente relevantes.

A partir de esta modalidad se realizaran 4 entrevistas individuales de dos sesiones cada una, en funcin de las categoras genero y ao de ingreso a la barra, categoras que de acuerdo a las observaciones se realizaran a travs de la caracterizacin emprica del colectivo por parte de estudios anteriores.

a) Genero Nos parece relevante la variable genero, ya que, si bien lo estudios sobre culturas juveniles las describen como fenmenos eminentemente masculinos, hemos podido constatar luego de nuestras aproximaciones al colectivo que al interior de la barra brava holocausto Norte existe una activa participacin de mujeres, pese a que son pocas en relacin al nmero de hombres que componen la barra. Considerado que la visin de hombres y

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

mujeres puede aportarnos diferencias relevantes para los objetivos de nuestro estudio.

El siguiente cuadro muestra como se dividen las entrevistas segn las categoras seleccionadas:

AO INGRESO

XXXX

XXXX

MASCULINO GENERO FEMENINO

X X X

TOTAL

Perfiles Psicosociales: esta modalidad sera utilizada para la seleccin uniformemente, que de acuerdo a sus caractersticas, corresponderia a un perfil identificable al interior de la barra brava en estudio. En este caso se seleccionara a un sujeto que deber tener caractersticas de lder, a nivel de sus prcticas de acuerdo a las observaciones exploratorias es posible identificar a ciertos sujetos con caractersticas que los distinguen del resto, apareciendo como lideres espontneos o naturales y siendo seguidos por los dems como tales. Para la seleccin del lder nos basaremos en una serie de caractersticas que lo hacen diferenciable como tal, entre estas caractersticas resaltaremos su antigedad dentro del grupo, su participacin activa en los viajes y reuniones de la barra, su participacin en la rias con

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

las barras rivales, su mayor grado de responsabilidad en las diversas actividades que se realizan en los grupos o parche. Por otro lado, podremos observar que estos lderes espontneos son diferenciables del resto del grupo en tanto son seguidos en sus iniciativas, por ejemplo, cuando comienza a cantar algo, los dems cantan lo mismo, cuando se realiza alguna actividad ver la participacin de todos motivados por el lder.

Consideraciones ticas: El estudio que presentaremos se regir por los principios ticos de confidencialidad y consentimiento informado. Para cumplir estos requisitos se garanterizara a los participantes la confidencialidad de los datos obtenidos de las entrevista y de las observaciones, la seriedad en el manejo de la informacin, y la utilizacin de los datos exclusivamente para los fines del estudio. Por otro lado se explicara claramente a los participantes que la informacin obtenida se utilizara para una investigacin Psicolgica, con los objetivos desarrollados.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD

Entrevista #: 1 Entrevistado: Jeison Zuluaga Orozco Lugar: Lusitania Hora: 8:25 pm Preguntas A qu edad se uni a la barra brava holocausto Norte?.

Respuesta: 8 aos La consideras una barra brava? si, no por qu?

Respuesta: si porque seguimos el equipo a todos lado sin medir consecuencias Cual fue motivo/(s) esencial para integrar a la barra brava Holocausto Norte?

Respuesta: querer al Once Caldas Haban ms persona involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte?.

Respuesta: si, Segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo, Qu esto es como dicen algunos de los barristas ms que una pasin es un sentimiento?

Respuesta: es un sentimiento pues me causa tantas alegras como tristezas pero nunca lo abandono Cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo Once Caldas?

Respuesta: es inexplicable solamente la siento cuando estoy all adentro.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Qu es lo que siente al momento de vivir los denominados clsicos?

Respuesta: demasiada alegra y ansiedad.

Para usted existe violencia en las denominadas barras bravas?

Respuesta: Si Para usted existe alguna forma de prevenir que sigan ocurriendo enfrentamientos violentos?

Respuesta: No Para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural?

Respuesta: No, se supone que se va y la cancha a gozar el partido no a drogarse; digo no siento es nada

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD Entrevista #:2 Entrevistado: Camilo Castro Espinosa Lugar: Lusitania Hora: 9:00 Preguntas A qu edad se uni a la barra brava holocausto Norte?.

Respuesta: 12 aos La consideras una barra brava? si, no por qu?

Respuesta: si, porque somos violentos Cual fue motivo/(s) esencial para integrar a la barra brava Holocausto Norte'.

Respuesta: Amar al once caldas

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Haban ms persona involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte'.

Respuesta: Si

Segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo, Qu esto es como dicen algunos de los barristas ms que una pasin es un sentimiento?

Respuesta: es una pasin que se lleva en las venas como ve dice, de la cuna al cajn Cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo Once Caldas?

Respuesta: Alegra, felicidad, motivacin, locura Qu es lo que siente al momento de vivir los denominados clsicos?

Respuesta: Ansiedad Para usted existe violencia en las denominadas barras bravas?

Respuesta: Si Para usted existe alguna forma de prevenir que sigan ocurriendo enfrentamientos violentos.

Respuesta: No Para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural? Respuesta: No, porque ano va es a ver el partido no a drogarse.

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD Entrevista #:3 Entrevistado: Daniela Montero Lugar: Fatima

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Hora: 7:00 Pm Preguntas

A qu edad se uni a la barra brava holocausto Norte?.

Respuesta: Mximo a los 12 o 13 aos La consideras una barra brava? si, no por qu?

Respuesta: si, porque la barra se trata de eso se va en la barra hay muchas razones Cual fue motivo/(s) esencial para integrar a la barra brava Holocausto Norte'.

Respuesta: Desde pequea mis primos me ensearon a ser parte de ella para as sentir el amor por ese equipo. Haban ms persona involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte? Respuesta: pues no de la manera que habla de ella, quera ser parte de ella al escuchar y ver la felicidad y la energa Segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo, Qu esto es como dicen algunos de los barristas ms que una pasin es un sentimiento?

Respuesta: si en definicin ver al equipo sudar la camiseta, los goles son muchas alegras, como tambin tristezas cuando se pierde a pesar de todo seguimos alentando por esos tres colores que su significado es grande una pasin un sentimiento Cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo Once Caldas?

Respuesta: la alegra de poder compartir con mis amigos el partido, las ganas de ver al equipo, sudar la camiseta, pedirle a Dios que nos de esa alegra de poder ganar Qu es lo que siente al momento de vivir los denominados clsicos?

Respuesta: Le pido a Dios un triunfo ms, ya que sera mi felicidad en cada partido y ms en un "clsico" Para usted existe violencia en las denominadas barras bravas?

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Respuesta: Antes no se vea pero ahora mucho nos comprenden el Futbol la realidad es que ya no hay tolerancia y por lo tanto esto genera violencia entre las personas. Para usted existe alguna forma de prevenir que sigan ocurriendo enfrentamientos violentos?.

Respuesta: Pues formas si hay, para esto todos debemos poner de parte y parte pero es muy difcil muchos no entienden que es un juego donde se gana y se pierde Para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural? Respuesta: en mi opinin las pocas veces que lo he hecho no es lo mismo otros si lo consideran igual o hasta mejor. .

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD Entrevista #:4 Entrevistado: Edwin Montoya Giraldo Lugar: Carmen Hora: 9:00 Preguntas A qu edad se uni a la barra brava holocausto Norte.

Respuesta: a los 13 aos La consideras una barra brava? si, no por qu?

Respuesta: Si somos pasivos, "Pues somos pasivos, pero a veces nos toca hacer sentir el "Barra Brava" Cual fue motivo/(s) esencial para integrar a la barra brava Holocausto Norte?

Respuesta: Porque desde pequeo empec a ir al estadio, a la tribuna norte y me gustaba y desde eso quera pertenecer a la barra Haban ms persona involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Respuesta: Si, los amigos con los que mantenan y empezaron a ir a la barra Segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo, Qu esto es como dicen algunos de los barristas ms que una pasin es un sentimiento?

Respuesta: si, es un sentimiento difcil de entender; muchos nos dice "locos" por que viajamos, hacemos todo por defender al equipo. No recibimos nada por esto, es solo un sentimiento que solo pocos entendemos. Cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo Once Caldas?

Respuesta: Felicidad, lo que ms me hace feliz en la cancha, se me olvidan mis penas Qu es lo que siente al momento de vivir los denominados clsicos?

Respuesta: Con el Pereira siempre va a ver rivalidad, se viven clsicos no solo con l; con muchos ms se siente el Vrtigo en aquellos clsicos Para usted existe violencia en las denominadas barras bravas?

Respuesta: Claro ya atentaron contra mi vida casi me matan y el rencor queda en mi mente Para usted existe alguna forma de prevenir que sigan ocurriendo enfrentamientos violentos?

Respuesta: NO, " eso seguir por que ya han habido muchas muertes y pienso que siempre existiera la guerra. Para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural? Respuesta: Para m si es lo mismo ya que este bajo el efecto de estas drogas soy capaz de ver el partido normal, aunque muchos no.

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

ENTREVISTA INDIVIDUAL EN PROFUNDIDAD

1. A qu edad se uni a la barra brava holocausto Norte. Edades: 8 aos: 1 12 aos: 1 13 aos: 1-1 2. La consideras una barra brava? si, no por qu? La considera: SI- NO- A VECES SI: 1-1-1 NO: A VECES: 1 3. Cual fue motivo/(s) esencial para integrar a la barra brava Holocausto Norte. Motivacin: 1-1 Pasin: 1 Por familia: 1 4. Haban ms persona involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte. Amigos: 1-1 Familia: 1-1 5. Segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo, Qu esto es como dicen algunos de los barristas ms que una pasin es un sentimiento? Pasin: 1 Sentimiento: 1-1 Alegra: 1

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

6. Cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo Once Caldas? Alegra: 1 Sentimiento: 1 Motivacin: 1 Locura: 1 7. Que es lo que siente al momento de vivir los denominados clsicos? Felicidad: 1 Ansiedad: 1-1 Vrtigo: 1 8. Para usted existe violencia en las denominadas barras bravas? SI: 1-1-1-1 NO: 9. Para usted existe alguna forma de prevenir que sigan ocurriendo enfrentamientos violentos. SI: 1 NO: 1-1-1 10. Para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural? SI: 1 NO: 1-1-1

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Entrevista individual en profundidad.


Categora Segmento Descripcin Reflexin
1. A qu edad se uni a la barra "Holocausto Norte?

EDAD DE INICIO EN LA BARRA 1

Entrevistado: chelo Escobar OC Pues yo voy a el estadio desde que tengo 9 aos y en verdad luego llego la barra, la barra llego al estadio cuando yo tena 15 aos y a partir de ah soy barrista. Bueno yo empec a ir al estadio con mi papa y mi hermanito pero mi hermano le empez a gustar el Amrica y dejo de ir y yo segu yendo con mi papa y luego segu yendo solo. Cuando llego el comentario de que iba a salir un barra porque despus de la final con el Cali es donde nos damos cuenta que el equipo necesitaba una barra y a partir de ah empez la barra y hasta ahora estoy ah en ella.

LOS ACOMPAANTES EN EL INICIO DE SER BARRISTA

NECESIDAD DE INICIO DE LA BARRA ONCE CALDAS

2. La considera una barra brava, si, no- por qu? Entrevistado: Chelo Escobar OC

CONSIDERACION DE LA BARRA COMO NO BRAVA

No la considero una barra brava porque pues por muchos aspectos, como por ejemplo la mismo Polica lo dice que es la barra ms bien dirigida, Adems no somos terroristas solo

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

BRINDAR ALIENTO ES LO QUE SIGNIFICA LA BARRA

alentamos porque queremos dar ejemplo, lstima que por unos pocos que son los que hacen el desorden son los que hacen pensar a la gente que somos malos.

DEFENSA DE LA BARRA COMO NO BRAVA

3. cual fue motivo/s esenciales para integrar a la barra brava "holocausto norte". Entrevistado: Chelo Escobar OC

Pues en verdad no lo tomo como barra brava solo es un grupo de personas que queremos un equipo que nos ha dado muchas felicidades y pienso que los que esos pocos que si sabes que si vamos al estadio es alentar y estar con mi familia del coloso de la 62 siempre vamos por un mismo objetivo que es solo ver a nuestro equipo que nos ha dado muchas felicidades. Primero eran las ganas de verle una estrella al equipo y despus de eso ya solo es que querer verlo siempre como el mejor Fue la motivacin de cada una de las personas que se queran integrar a algo como lo fue la barra en ese entonces con la ayuda del concejal Juan Sebastin Gmez terminado de estudiar derecho y tomamos la decisin de lanzarlo como concejal y pues todo el mundo empez a conseguir votos y pues al final quedo como concejal y de ah empez apoyar ms a la barra, Luego de eso se cre una fundacin que se llama voces de aliento pero antes de eso existi hinchas por la paz que eso fue a medidos del 2000 hasta el 2003. Bueno, tambin a partir de esa fecha que se cre voces de aliento ya empez como una organizacin donde se impulsaba a mostrar que

SENTIMIENTO DEL EQUIPO COMO FAMILIA Y LOGROS

PRIMERA MOTIVACION DE UN EQUIPO GANADOR

LIDER GANADOR 9

SENTIDO SOCIAL DE LA BARRA 10

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

CREACION DE FUNDACIONES , LIDERAZGO POSITIVO

11

es un ser barrista. Se iba a los colegios para darles a entender que el barrismo no es un movimiento donde, solo pensar solo hacer el dao, si no un solo objetivo que es alentar a un equipo. No pelear por una camiseta ya que se dio a conocer el parche con voces de aliento una organizacin que va de la mano con hinchas por la paz que hoy por hoy es hincha por Manizales formaron una organizacin dnde se enva los reportes de lo que se hace para difundir el barrismo a lo bien les dan un aporte de 180 millones por el ao de ah depende donde la barra a crecido como grupo u organizacin eso lo difundi Juan Sebastin fue el que organiz que la barra fuera una organizacin y ahora Juan Sebastin esta mas a un lado que de lleno con la barra adems el fue el que creo Manizales grita rock y de ah tambin de ah se he llevado una organizacin de logstica en la misma barra que son los que hacen la logstica de varios eventos en Manizales como Manizales grita rock en las ferias de Manizales en el festival del teatro y conciertos de rock en sectores donde hay mucha gente y de ah cuando el once estuvo mal econmicamente mal que se hacan aportes para ser socio del once la barra decide dar 150 millones de pesos para el aporte al equipo y ser socios minoritario luego llega la kenword de la montaa y se hace cargo de las deudas del equipo y de ah empieza la sociedad con la kenword y pues ya ve que la organizacin de la barra ha sido ms grande y ms ordenada que antes.

4. haba ms personas involucradas en su decisin de pertenecer a la barra brava Holocausto Norte. Entrevistado: Chelo Escobar Oc

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

MOTIVACION POR LA CONFORMACION DE UN GRUPO CON IDEALES

12

No solo el ver que se formo un grupo de personas que alienta a el equipo de mi alma, quise estar ah mismo en el grupo, eso ms que todo es porque mi equipo es un equipo que ha surgido grandes jugadores y eso es lo que me motivo ms de alentarlo y tambin que haba una barra que era la que alentaba al once, que era la danza del gol pero era muy pequea hasta que sali holocausto y de ah he pertenecido es por eso porque me gusta el ambiente que se vive de amor por un equipo, suena absurdo pero es como parte de mi vida es como mi familia, y el estadio es mi casa as lo veo me gusta estar rodeado de cosas que hablan solo del once y sus cosas como el equipo de baloncesto que antes era los sabios y el equipo de futsal que ahora son tambin de mi equipo once caldas eso es lo que me hace sentir contento con mi equipo que esta creciendo y a un mejorando

SURGIMIENTO DE GRANDES JUGADORES Y CRECIMIENTO DE LA BARRA

13

AMBIENTE IDEAL DE FAMILIA EN LA BARRA

14

EL ESTADIO COMO CASA

15

5- segn usted podra decir con respecto a lo que siente por su equipo por esto es como dicen algunos de los barristas" ms que una pasin son sentimientos? Entrevistado: Chelo Escobar Oc no es algo que uno ya lleva por dentro es como cuando tu mama se va y sabes que llega el domingo y que la quieres ver ya eso como algo si es como una parte de uno ya es como un hijo bobo para uno es lo que le duda yo al equipo lo quiero como si fuera parte de mi familia

SENTIMIENTO DEL EQUIPO Y DE LA BARRA COMO UN TODO, COMO UNA FAMILIA

16

6. cul es su sentimiento al momento de percibir un partido del equipo once caldas?

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

LOS PARTIDOS DEL ONCE, MOMENTO CUMBRE PARA LOS BARRISTAS

17

Entrevistado: Chelo Escobar Oc son esas ansias de que llegue para estar ah en la cancha y cantar y esperar que gane y despus de que termine poder hacer lo que yo hago que es preguntar como quedo el partido eso es una ganas de que llegue la hora cero para ver al equipo salir a la cancha y que gane eso es lo mejor una semana de felicidad

7. que es lo que siente usted al momento de vivir los denominados "clsicos. Entrevistado: Chelo Escobar Oc A ver pues clsico para mi es algo como cuando juegan los mejores antes tomaba clsico cuando jugbamos contra el Cali porque era el rivalidad peor, hoy por hoy que el Pereira agradable porque es el poder que se tiene contra el Pereira que lo veo como un chiste, de saber que no son capaces con el equipo y dicen los hinchas que es ms grande el Pereira que el once, eso es lo que me parece divertido esas ganas de ser mas, pero de no poder serlos.

CLASICO, SENTIMIENTO DE PODER CONTRA UN RIVAL DISMINUIDO

18

8. para usted existe violencia en las denominadas barras bravas? Entrevistado: Chelo Escobar Oc Desafortunadamente si la hay violencia, ya que hay gente que no ha podido entender que es alentar a un equipo, no de ir a delinquir y de hacer dao, ni de robar o porque eres una persona que me caes mal, te voy hacer dao en el estadio que es lo que se ve muy frecuentemente dentro de la barra. Cuando se encuentran dos barras que solo piensan en matarse unos contra otros, solo por una camiseta desafortunadamente esta es la situacin esta es la realidad de falta

RECONOCIMIENTO DE LO QUE SE VE EN DICHA BARRA

19

FLATA DE CONCENTIMIENTO DE UNA BARRA

20

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

de conocimiento de una barra.

9. para usted existe alguna forma de prevenir que sigan existiendo enfrentamientos violentos?

Entrevistado: Chelo Escobar Oc

COMPARACION DE UNA PROBLEMTICA QUE SE VE

21

Pues la verdad no creo porque si en Europa que hay mas cultura no han podido con esta problemtica, pienso que ac menos porque la verdad sera bueno que analizarn las circunstancias de lo que es un partido o un torneo, que se acaba y borrn y cuenta nueva, que para el otro semestre no pueda ir sin pensar que le voy hacer dao a alguien aparte de eso ofendido porque nos eliminaron, si no con ganas de que el otro semestre sea el mejor equipo.

10. para usted es lo mismo ver un partido bajo el consumo de drogas que en su estado natural? Entrevistado: Chelo Escobar Oc Pues la verdad no sabra que decirle por que igual yo solo voy es con la mentalidad de alentar y verme el partido saber qu es lo que est sucediendo en el partido y sentir las ansias de que no hicimos el gol y seguir cantndole ms fuerte que si se va perdiendo cantar ms fuerte para que sepan que estamos ah en las buenas y en las malas eso es a lo que me refiero yo de ser barrista yo voy al estadio solo por una cosa es de verme el partido. no como muchos que van a un partido para poder fumar, o consumir sustancias psicoactivas o de buscar novia que es lo que hace mucha gente, o de decir " si vamos

ENFOCARSE EN LO QUE ES EL PARTIDO DE DICHO EQUIPO

22

HAY QUIENES APROVEHCAN ESTE PUNTO DE ENCUENTRO

23

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

PARA CONSUMIR SUSTANCIA PSICOATIVAS

a cascar los de la otra barra" barrismo es de alentar a un equipo bajo cualquier circunstancia en el frio en el calor en el agua como es peor solo saber que estoy haciendo algo que me gusta que es asistir al estadio, por lo tanto las personas que solo van a un partido a consumir estas sustancias eso pasa a un segundo plano.

QUIENES ASISTEN PORQUE ES LO QUE MAS LES GUSTA ALTERANDO SU CONDUCTA

24 25

3.7RESULTADOS ESPERADOS:

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

Aludiendo a los planteamientos de M. Auge, desarrollados en nuestro marco terico, la construccin de identidades tanto grupales como individuales opera a travs de un doble movimiento constitutivo de identidad y alteridad. El concepto de alteridad nos recuerda que la identidad no es un resultado fijo y est en un continuo movimiento, en una constante actuacin donde se constituyen los otro. La adhesin a la barra se origina entonces en un recorrido complejo de identificaciones y constitucin de alteridades. En anlisis del discurso de nuestros entrevistados dar cuenta de este doble movimiento de identidad/ alteridad a travs de un dialogo constante entre el nosotros y los otro, en tanto la identidad del nosotros se define y se afirma en la diferencia con esos otro.

Para la realizacin del anlisis, cuyos resultados se presentaran en una primera etapa se rescataran a partir de las entrevistas realizadas y transcritas, una serie de descripciones y explicaciones que los entrevistados haran acerca de su grupo, de otros grupos con que se relacionan y de la relacin que establecen con ellos. Estas descripciones y explicaciones daran lugar a la configuracin de distintos repertorios interpretativos. De esta variedad, seleccionaramos luego los ms pertinentes, de acuerdo a los objetivos para el estudio: El presente permanente: Aqu se describe la pertenencia a la barra desde una dimensin vivencial, mostrndose el grupo como una forma de agregacin diferente, regida por pautas distintas a las establecidas desde la institucionalidad dominante, donde la afectividad es relevada por sobre la razn. Al describir la experiencia de ser barrista de este modo, la barra establece un dialogo con la sociedad, donde se confiere un mensaje pasional a una sociedad demasiado racionalizante. El otro radicalizado: en este apartado se pone en juego la relacin conflictiva y violenta que la barra estudiada establece Dr. Pereira, la alteridad radical, en la lucha del grupo por asegurar su identidad y su prestigio. Resituando la Anormalidad: este apartado dara cuenta de cmo la barra se muestra como una cultura juvenil alternativa, en el contexto de una sociedad que es alterizada en su condicin de cultura hegemnica. As mismo dara

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

cuenta de la conflictiva relacin que la barra establece con una sociedad que deslegitima al grupo. El lugar de la mujer en la barra: tratara sobre las dinmicas de inclusin / exclusin que se desarrollan al interior del grupo, siendo el gnero una categora que signa procesos de identificacin y diferenciacin intragrupal. En esta dinmica, la mujer se describe desde una posicin de desventaja, luchando por el reconocimiento y legitimacin de los hombres en la barra.

. Entendemos por culturas juveniles, al modo en que las experiencias sociales De los jvenes son expresadas colectivamente, mediante la construccin de estilos Distintivos. (C. Feixa , 1999).

Culturas juveniles e identidades. El caso de las barras bravas del futbol.

: entendemos por hegemona cultural la superioridad de un sector por sobre otro, es decir, la capacidad de

determinado estamento social para conseguir en el campo cultural unas posibilidades de influjo o de control sobre otro. (H.Schoeck,1985) Lo cultural se refiere, de acuerdo a N. Garca Canclini, al mbito de la produccin, circulacin y consumo de significaciones (J. Perez Islas, en H. Cubides y otros, 1998). En las mismas lneas, entendemos por cultura, la trama de significaciones en la que el hombre conforma y desarrolla su conducta. (C.Geertz,1996)

la dicotoma rural/urbano no permite dar cuenta de los movimientos que viven las sociedades actuales. lo

urbanos no se identifica nicamente con lo que atae a la ciudad, sino con lo que nos inserta en lo global y que hoy permea con mayor o menor intensidad al mundo campesino especialmente, pero no solo, por la accin de los medios masivos de comunicacin de modo que, aun las culturas mas fuertemente locales atraviesan cambios que afecta a los modos de experimentar la perteneca al territorio y las formas de vivir la identidad por su parte lo popular se inserta en la dinmica urbana a travs de las trasformaciones de la vida laboral , de la identificacin del progreso con los servicios pblicos, de los desajustes culturales que producen el desarrollo tecnolgico de la amalgama de discursos informativos de los medios con los modos de comunicacin como el refrn o el chisme. (J.M Barbero,1999, p . 304)

Potrebbero piacerti anche