Sei sulla pagina 1di 2

DEFICIT DE ATENCIN

1. Dnde y cmo sentarle en clase? Debe sentarse donde haya menos distracciones, por ejemplo: En primera o segunda fila, Cerca del profesor, Lejos de la puerta o ventana. Debe sentarse donde haya mucho contacto visual con el profesor. Trabajar en parejas mejor que en grupos, con nios ms tranquilos. Se puede colocar al nio con TDA en una mesa separada.

2. Rutinas y Organizacin.
Escribir el horario y los deberes en la pizarra o en una hoja de papel. Debe usarse la agenda lo ms posible, para intentar no usar la memoria, y para comunicarse con los padres sobre deberes, trabajos, exmenes... Definir claramente las reglas de clase. Estas deben ser pocas, claras, sencillas (concretas), deben repetirse frecuentemente, y debemos asegurarnos que el nio las ha entendido bien (pidindole que nos la repita). Mantener rutinas constantes durante el curso. Ensear y modelar estas rutinas (dar ejemplo). El profesor puede ensear cmo esperar turno, cmo distribuir, recoger y compartir el material. Avisar cuando empieza y cuando acaba la clase. Esto ayudar al nio a centrarse en las transiciones, cuando se cambia de actividad (por ejemplo, al pasar del recreo a clase). Avisar siempre con antelacin suficiente y recordar los cambios en la rutina o el horario (excursiones, actividades nuevas...), asegurndonos que el nio lo ha entendido bien. No interrumpir la clase con temas que no tienen que ver con leccin (dar los avisos al final de clase). Si se dan al principio el nio puede pasar toda la clase pensando en la excursin, o intentando no olvidarse de algo).

3. Cmo dar instrucciones de manera ms efectiva?


Establecer contacto visual y acercarse al nio. Las instrucciones deben ser claras, sencillas, cortas y muy concretas (Por ejemplo: Bien: guarda el cuaderno en la cartera. Mal: a ver si eres ms ordenado). Dividir las instrucciones o tareas largas y complejas en pasos intermedios ms sencillos. Comprobar que el nio ha entendido la instruccin, hacindole repetir lo que ha entendido de lo dicho por el profesor. Darle la oportunidad de preguntar si no lo ha entendido.

4. Cmo mejorar la concentracin durante la clase?


Hacer pausas o descansos cortos peridicos durante la explicacin, los nios con TDAH pierden pronto la motivacin y se cansan antes. Hacer pequeos resmenes de lo explicado, para avanzar paso a paso. Utilizar mtodos de enseanza novedosos, para sorprender y motivar al nio cada da (ordenadores, dibujos, videos, prcticas). Esto motivar tambin al resto de la clase. Aprender debe ser interesante y divertido. Evitar que la mayora de la enseanza sea por va verbal. Elogiar inmediatamente despus de que el nio haya hecho algo bien. Elogiar con frecuencia, para estimularle y motivarle a que siga centrado.

Subrayar las palabras claves o ideas principales de una tarea o instruccin (por ejemplo, de un problema de matemticas o texto de lengua). Usar cronmetro para que el nio se de cuenta del tiempo que tarda en hacer cada actividad. Los nios con TDAH pueden perder la nocin del tiempo fcilmente. Dar toques de atencin frecuentes durante una tarea larga: acercarse al asiento del nio y comprobar que est trabajando. Los nios con TDAH tienen un rendimiento muy variable (a lo largo del curso, a lo largo del da, e incluso a lo largo de una clase). Encargar al nio recados que supongan levantarse de su asiento (repartir papeles, llevar algo a secretara, avisar a otra profesora, etc), permitirle sacar punta al lpiz o ir al bao. Combinar instrucciones verbales con seales visuales o auditivas (esto se puede hacer tambin en los exmenes). Usar listas, hojas de actividades, y agenda para ayudarle a organizarse.

Psic. Tatiana Palma DEPARTAMENTO DE CONSEJERIA ESTUDIANTIL 2013 UNIDAD EDUCATIVA LEONARDO DA VINCI

Potrebbero piacerti anche