Sei sulla pagina 1di 27

Instalar JDK y eclipse en Windows para programar en Java

Espero que este post les sea til. La idea principal es que siguiendo estas instrucciones consigan instalar el JDK (Java Development Kit/ Kit de Desarrollo para Java) y una IDE (programa para desarrollar), en este caso Eclipse (es gratuita y la mayora de los desarrolladores de Java la utilizan). Cuando terminen van a tener todo listo para empezar a probar sus primeras lneas de cdigo.

JDK 6: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-6u25-download346242.html En esta pgina podrn ver todas las versiones disponibles del JDK. Si su sistema operativo es windows tendrn dos opciones. Lo primero que tienen que saber es si su windows es de 32 o 64 bits. No hay ms misterio que eso. Las versiones de windows son las siguientes:

Antes de seleccionar la versin que desean descargar tienen que aceptar el reglamento clickeando un radio button como siempre. Una vez aceptado el reglamento proceden a descargar el archivo e instalarlo en su disco duro. Les recomiendo que no cambien la carpeta default de instalacin ("C:/Program Files/Java" ) No pongo pantallas de como son los pasos ya que es una instalacin clsica! No hay nada raro ms que apretar siguiente > siguiente > siguiente > .....

Este paso es opcional muchachos. La variable de entorno sirve nicamente para que desde la consola de windows puedan compilar y ejecutar archivos java. (Hay otras funciones ms complejas pero no voy a tocar esos temas por ahora) Para agregar una variable de entorno deben ir a: en Windows Seven: Panel de control > Sistema > Configuracin avanzada del sistema > Variables de entorno Un shortcut para acceder al Sistema de una es Tecla Windows + Tecla Pausa La pantalla de sistema es la siguiente:

Al acceder a la Configuracin avanzada del sistema vemos la siguiente pantalla:

En este paso vamos a crear una nueva variable de entorno presionando en el botn "Nueva..", como muestra la imagen nos sale una nueva ventanita donde especificamos el nombre de la variable y el valor de la variable. En el nombre pueden poner lo que quieran, es una simple referencia que utilizaremos luego (les recomiendo "JAVA_HOME" ). El valor deber ser s o s la ruta de acceso a la carpeta donde instalaron el JDK en su sistema. Les debera quedar algo similar a la imagen. Al presionar aceptar vern la nueva variable dentro de la lista de "Variables del Sistema" tal cul figura en la imagen.

Nos queda un ltimo paso y ya estamos con la maldita variable! Ahora tenemos que modificar la variable de sistema ya existente "Path". Para ello seleccionamos la variable de la lista de variables y presionamos el botn "Editar...". Esto abrir una ventana emergente donde podremos ver el valor de la variable y editarlo. Vamos al final del todo de la variable y agregamos lo siguiente ";%JAVA_HOME%bin;", siendo "JAVA_HOME" el nombre de la variable que agregaron anteriormente. Presionan aceptar en ambas pantallas y terminaron muchachos!!

Para probar que la variable de entorno haya sido creada satisfactoriamente vamos a realizar lo siguiente: Abrimos la consola DOS de windows (es importante abrirla despus de cambiar las variables para que el cambio se vea reflejado en la instancia abierta de la consola) Tecla Windows + R escribimos "cmd" y presionamos enter

Una vez que tenemos la consola abierta sin importar en que directorio estemos parados escribimos

el siguiente comando "javac" y presionamos Enter. Si te apareci esto es porque hiciste bien los pasos!! Te felicito groso! Siempre cuesta a la primera.

Si te sali esto no te desesperes y a seguir probando!!!

Con esto ya tens Java bien instalado en tu mquina. Ahora vamos con la herramienta de

desarrollo.

En el siguiente link podrn ver las versiones disponibles para descargar Eclipse Helios: http://www.eclipse.org/downloads/packages/eclipse-ide-java-eedevelopers/heliossr2 Es muy importante que sean consistentes con la versin de java que descargaron. Dems est decir que si seleccionaron el JDK de 32 bits debern seleccionar el Eclipse de 32 bits. Lo mismo para las correspondientes versiones de 64 bits.

Una vez que seleccionaron la versin que van a descargar los envia a una segunda pantalla donde seleccionan el mirror desde donde se har la descarga. Esto ya lo deben haber hecho varias veces no hace falta explicarlo ya que no hay pierde. Cuando hayan terminado de descargar el archivo vern que es un zip y no tiene un instalador. Esto se debe a que el programa no hace falta instalarlo, lo colocan donde deseen (otra vez les recomiendo "C:/eclipse" ) El contenido del zip es lo siguiente:

El ejecutable es el icono marcado en un cuadro rojo. Denle doble click!!! Una vez que cargue les aparacer la siguiente pantalla donde configuraremos el workspace (rea de trabajo)

El workspace es la carpeta donde eclipse guarda todos sus proyectos. Les recomiendo que utilicen la direccin "C:/workspace" y tilden la opcin "Use this as the default and do not ask again" (utilizar como default y no volver a preguntar)

Una vez que definen el workspace el programa terminar de cargar. Con el programa ya cargado tienen que crear su primer proyecto, elegir un nombre y especificar que se tratar de un proyecto Java. File > New > Project...

Seleccionamos "Java Project" de la lista de proyectos y clickeamos Next >

Ya en la ltima pantalla elegiremos un nombre para nuestro proyecto y definimos el JDK que se utilizar. Si realizaron con xito la instalacin del JDK en el paso anterior con las rutas que les recomend el programa automticamente cargar el jdk "JavaSE-1.6". Le damos a "Finish" y ya tendremos nuestro proyecto listo!!!

Una vez finalizada la creacin es probable que les aparezca una ventanita comentandoles sobre la perspectiva de java y si desean aplicarla. Las perspectivas son configuraciones de los componentes del programa para desarrollar con cada lenguaje. La perspectiva de java es la siguiente:

Ya tenemos todo listo para empezar a desarrollar y hacer magia!!!

Hacemos click derecho en el paquete "src" (source/fuente) en el explorador de paquetes y seleccionamos: New > Class

Se abrir la siguiente ventana donde especificaremos el nombre de la clase.

El nombre de mi clase ser "HelloWorld" (el tpico ejemplo que nunca puede faltar), tambin especifiqu el paquete "pruebas" donde quiero poner mi clase. (Los paquetes sirven para tener organizado tu cdigo. Son similares a las carpetas... por ahora quedense con esa idea) Un poco de teora de Java! (Importante! por convencin de java los nombres de las clases se escriben con camel case. Ejemplo: StringBuffer, GameThread) Otro tip: con el eclipse no les va a pasar porque automticamente crea el archivo .java con el mismo nombre que la clase, pero si crean ustedes manualmente con el bloc de notas un archivo java, la clase y el archivo deben tener el mismo nombre sino dar error al compilar!!! Ejemplo: Si tu clase se llama Auto entonces el archivo deber ser Auto.java

Si la declaracin de la clase es "public class Taringa{...}" el archivo no puede llamarse Poringa.java, deber ser s o s Taringa.java Al presionar "Finish" eclipse crear el paquete "pruebas" y la clase "HelloWorld", van a ver algo similar a esto

En este punto ya llegamos al principal objetivo de este post que era instalar JDK y eclipse. Sigo un toque para que vean como compilar y ejecutar un main aunque sea.

Agreguen en el archivo HelloWorld.java lo siguiente y guardenlo (CTRL + S , si no lo guardan vern un astrisco al lado del nombre): "package pruebas; public class HelloWorld { public static void main(String[] args){ System.out.println("Hola Taringa!!!" ) ; } }" Para ejecutar la clase y ver el resltado, seleccionamos la clase que queremos ejecutar y presionamos el botn play o el acceso directo CTRL + F11 Vern lo siguiente:

Lo nico que hace ese cdigo es imprimir "Hola Taringa!!!"

EDIT (18/06/2011) Me olvid de comentarles algo bastante til al momento de utilizar las funciones de autocompletar de la IDE. Si ustedes le especifican al eclipse donde se encuentra la fuente de java (es un zip que tiene todo el cdigo fuente de las libreras de java) podrn ver el cdigo de las clases que utilizan. Es bastante til para entender las funciones o ver el javadoc (comentarios que explican que hace cada funcin, parmetros que recibe, retorna, etc.) rpidamente desde la IDE. Cuando usan las funciones para autocompletar mtodos o sobreescribir mtodos si eclipse tiene el source adjunto te muestra los nombres reales de las variables cosa que es muy til para entender que es cada una.

Una manera fcil de adjuntar la fuente es la siguiente: En la clase que les hice crear si presionan CTRL y pasan el mouse sobre la palabra String, esta al ser otra clase se transformar en un link que si presionas te lleva al cdigo de la clase String.

Cuando la presionen les mostrar una pantalla donde podrn indicarle la direccin del zip con la fuente. (Su pantalla va a diferir levemente de la que les muestro ya que yo tena agregada la fuente y no sabia como cambiarla! Entonces modifiqu el nombre del zip y al no encontrarlo me est pidiendo una nueva direccin)

Al presionar el botn para adjuntar la fuente se abrir la siguiente ventana donde especificarn la direccin del archivo, siendo este un archivo externo al proyecto. La direccin es la misma que coloque en la imagen, salvo que hayan cambiado la carpeta default de instalacin de Java.

Una vez adjuntado el zip podrn ver todas las clases de la librera del siguiente modo

FIN EDIT

Realmente es muy difcil que en un post pueda explicarles como programar en Java, hay mil cosas que hay que saber, en la facu curs varias materias con mucha teora y muchsima ms prctica y querer explicar todo eso en un par de posts es imposible. Puedo dejarles algunos ejemplos y al que tenga alguna duda puntual se la respondo. Tal vez con ms pilas vaya agregando nuevos posts con cdigo y como hacer algunas cosas con el eclipse.

Potrebbero piacerti anche