Sei sulla pagina 1di 8

CHARLA EDUCATIVA N1

I.

ETAPA DETERMINATIVA

1.1 DATOS GENERALES a) Ttulo: me alimento bien, tengo buena salud b) Lugar de ejecucin: Virgen de la paz # 324 c) Fecha: 08/ 06 /2013 d) Hora: 10 : 00 am e) Tiempo de duracin: 20 a 30 minutos f)

Dirigido a: Familia Alaban Crdova

g) Responsable: Gonzales Rojas Luis Nizama Diaz Patricia Perez Millones Ruth h) Mtodos:

Charla educativa: Es una tcnica que nos permite impartir conocimientos de manera verbal y rpida, adems podemos utilizar un lenguaje ms

entendible sabiendo a que personas nos estamos dirigiendo. Es decir el lenguaje utilizado se adapta al nivel cultural y de instruccin de las personas.

1.2 OBJETIVOS

A corto plazo:

Al finalizar la charla educativa la familia, cuidador estarn en condiciones de:

Explicar con sus propias palabras: Qu es nutricin y alimentacin (diferencias) Que es una dieta balanceada y sus beneficios Riesgos al no llevar una dieta balanceada

A largo plazo: La familia incluye modificaciones en su alimentacin.

II.

ETAPA EJECUTIVA:

a. Motivacin:
Se motivara presentando a la familia tres imagines de una persona desnutrida una persona sana y otra con obesidad as como tambin tres imgenes de un adulto sano, un adulto mayor desnutrido y otro enfermo; se pedir a la familia que seale las diferencias que encuentra entre estas imgenes y que trate de dar una explicacin para con cada situacin que concuerde con la imagen para ver qu es lo que est ocasionando eso.

Introduccin: La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes para as poder mantener el equilibrio de nuestro cuerpo; es importante recordar que todas las personas no consumen alimentos en las mismas cantidades y sus cuerpos procesan estos alimentos ingeridos de manera muy distinta. Es por eso, que es importante conocer la definicin de nutricin y la diferencia que existe con la alimentacin, pues al tener un conocimiento previo de estos trminos, comprenderemos la importancia de llevar una dieta balanceada y de esta manera estar en condiciones saludables para una mejor calidad de vida que favorezca la salud.

b. Desarrollo del tema


1. Qu es la alimentacin?

La alimentacin es la ingestin de alimentos por parte del organismo para satisfacer sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energa y desarrollarse. Incluye la seleccin y la preparacin de los alimentos.

2.

Qu es la nutricin?

La nutricin representa la suma de todas las interacciones entre un organismo y el alimento que consume. En otras palabras, la nutricin es lo que una persona ingiere y la manera en que su cuerpo lo utiliza. A travs de la nutricin se utilizan los nutrientes contenidos en los alimentos.

3.

Qu es alimento?

Es la sustancia que aporta la energa necesaria funciones para vitales, realizar estos nuestras alimentos

pueden ser: la manzana, el pescado, el queso o los alimentos preparados en forma de comidas, por lo tanto podemos concluir que un alimento es una mezcla de nutrientes.

4.

Qu es nutriente?

Nutriente es un componente o sustancia de los alimentos, ya sea orgnico (por ejemplo: carbohidratos, protenas, vitamina, grasas, etc.) e inorgnico (por ejemplo: el agua, el calcio, el fsforo, el hierro, etc.) necesario para el funcionamiento del organismo que proporciona energa para realizar diversos procesos corporales as como tambin para el movimiento y para el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo.

Clasificacin de los nutrientes

Carbohidratos: Son los compuestos orgnicos ms abundantes y ms diversos; sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales como son: nutricin,

circulacin, respiracin y reproduccin. Los alimentos que contienen carbohidratos son por ejemplo: Pan, fideos, arroz, cereales, legumbres, avena, papa, camote, yuca Protenas: Son sustancias orgnicas constituidas por aminocidos (que son sus unidades sus

elementales "ladrillos",

considerndosele con los cuales el

como

organismo

reconstituye permanentemente sus protenas), quienes son esenciales para el crecimiento, la formacin de tejidos y actan como defensa. Los alimentos que contienen protenas son: leche, pescado, carne, huevo, cereales, legumbres (garbanzo, habas, lentejas, cacahuates, soya, etc.) y frutos secos (las almendras, las nueces, las avellanas, etc.).

Vitaminas:

Las

vitaminas

son

compuestos que no aportan energa pero son necesarias en pequeas

cantidades en la dieta. El organismo necesita las vitaminas para funcionar correctamente, tener una buena salud fsica y mental, y conseguir un crecimiento adecuado. Pero el

organismo, no puede producirlas por s mismo, por lo tanto, le han de ser suministradas con la alimentacin, en las frutas y verduras.

Grasas:

Son

compuestos

orgnicos

que

proporcionan cidos grasos esenciales que son aquellos que el organismo no puede sintetizar como por ejemplo: el cido linoleico, es muy necesario para mantener una buena salud. Algunos de sus beneficios son: Sube las defensas, Disminuye los niveles de grasa corporal, Disminuye la presin arterial, Ayuda a controlar el colesterol, Reduce el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio (por ejemplo: soya, maz, pescado, huevos, etc.). El cido araquidnico, es necesario en nuestra dieta diaria para distintos procesos como: es esencial para el crecimiento y mantenimiento del tejido muscular como parte de las membranas celulares y tambin es fundamental para la recuperacin y el crecimiento despus del entrenamiento, etc.( por ejemplo: huevos, carne de res, as como algunos pescados, en especial los que son de granja).Por lo que deben obtenerse por medio de la dieta, pero en pequeas cantidades brindan energa y estn presentes en la mantequilla, queso, leche, helados, cremas y carnes grasosas, aceite, etc.). Agua: Es una sustancia lquida, compuesta por oxgeno e hidrgeno, que regula la temperatura del cuerpo, ayuda al cuerpo a absorber los nutrientes y limpia nuestros riones de substancias txicas. Minerales: son micronutrientes de origen inorgnico que el cuerpo necesita en cantidades o dosis muy pequeas, pero sin ellos nuestro organismo no podra realizar las amplias funciones metablicas que realizan a diario, en nuestro organismo la sntesis de hormonas o elaboracin de los tejidos, crecimiento de huesos, formacin de glbulos rojos y blancas. Ejemplo: son minerales el calcio, magnesio, potasio, sodio, cloro, azufre, hierro y fsforo y estn en los alimentos como el pescado, huevo, leche, verduras, legumbres, frutas, etc.) Fibras: Es un hidrato de carbono que deriva de las plantas y que no puede ser

digerido con facilidad por el ser humano; sin embargo es muy importante para la alimentacin intestinal pues aporta masa o volumen a la dieta facilitando la formacin de un volumen adecuado de heces y de consistencia blandas. Ejemplos: manzana (la cscara), frijoles, frutos ctricos, pan integral, germen de trigo y vegetales. Todos los alimentos y nutrientes deben incluirse en una dieta balanceada.

8. Qu es la Pirmide Alimenticia?

La pirmide alimenticia o pirmide nutricional es un tringulo donde se ve cmo alimentarse, la base de la pirmide indica los alimentos que deben consumirse en mayor cantidad, mientras que la punta, indica lo que se debe consumir en menor cantidad, desde lo ms recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didctico que se propone como gua diettica para la poblacin o un sector de la poblacin (nios, jvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal gua que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con el objetivo de mantener la salud. Est compuesta por 4 niveles, cada nivel comprende de 2 grupos a 1 grupo, los cuales son de gran importancia.

Primer Nivel

La base de la pirmide muestra la cantidad de agua que requiere el organismo, esta indica que se deben consumir 8 vasos de agua diarios.

Segundo Nivel

Aqu encontraremos los alimentos que provienen de granos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Aqu se encuentran las pastas, el maz, los cereales el arroz, el pan, etc. es preferible que no se consuma en forma refinada, por ejemplo, la harina comn blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de harina integral sin refinar.

Tercer Nivel

Aqu se encuentran las plantas, los vegetales y las frutas. Son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales. Se deben ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada da y 2 a 4 porciones de frutas. Cuarto Nivel En este nivel estn dos grupos, la leche y sus derivados y las carnes. Aqu se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt, el queso. Tambin en este grupo tenemos una buena fuente de protenas que obtenemos a partir de la carne de pollo, pescado, frejoles, lentejas, huevos. Son alimentos ricos en minerales esenciales como calcio y hierro. Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al da.

Quinto Nivel

La punta de la pirmide, aqu encontramos alimentos que no debemos consumir mucho. Las grasas, los aceites, los postres y los dulces estn aqu. La crema, los refrescos gaseosos, pasteles, repostera, los aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningn nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en caloras.

9. Qu Riesgos ocasiona el no llevar una dieta balanceada?

Exceso de Carbohidratos

Cuando los carbohidratos no se utilizan como energa, se almacenan en el cuerpo como las clulas de grasa. Esta acumulacin de exceso de grasa de clulas, puede conducir a aumento de peso y por ende a la obesidad. Una dieta alta en carbohidratos, tambin puede aumentar sus niveles de colesterol de la sangre, contribuyendo a enfermedades cardiovasculares desencadenndose

ataques cardacos por obstruccin de las arterias y trazos. La obesidad y el sobre peso no solo es perjudicial para los adultos, sino tambin para los nios. En la actualidad gran porcentaje de nios presentan problemas de diabetes, exceso de colesterol e hipertensin lo cual deriva de una dieta balanceada.

Deficiencia de minerales

ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina(Es una protena que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre y que transporta oxgeno), a todo nuestro cuerpo, Si no hay suficiente hierro disponible, la produccin de hemoglobina es limitada. Una disminucin en la cantidad normal de hemoglobina se conoce como anemia. Cuando la cantidad de hierro es escasa, el organismo se va quedando sin reservas de hierro y aparece este tipo de anemia. La anemia en los nios dificulta su normal crecimiento y desarrollo.

Deficiencia de vitaminas

ESCORBUTO

Provocada por la deficiencia de vitamina C caracterizada por producirse hinchazn en las encas, hemorragias y cada de los dientes, as como alteraciones seas y sensibilidad a las infecciones. En estados avanzados de la enfermedad, las hemorragias se extienden a otros rganos y sobreviene la muerte.

III.

ETAPA EVALUATIVA Preguntas: Qu es nutricin? Qu es alimentacin? Por qu debemos tener una dieta balanceada? Qu tipos de nutrientes existen? Qu riesgo se produce cuando no tenemos una dieta balanceada?

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: OMS ( WEB EN LINEA) >www.who.int/topics/nutrition/es/> Kossier (2007) FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. 7ma edicin

Potrebbero piacerti anche