Sei sulla pagina 1di 5

TPICO TRANSVERSO, TRABAJO FINAL DE CURSO

Denominacin del tpico

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA COMO MEDIO PARA LOGRAR QUE LA SOCIEDAD OBTENGA COMPETENCIA LINGSTICA EN UNA SEGUNDA LENGUA.

Justificacin de la pertinencia del tpico

El presente trabajo pretende reflexionar sobre tres ejes centrales: la formacin profesional, la responsabilidad social y ambiental, as como los valores desde la perspectiva de la universidad pblica. Para ello la UAEMex desarrolla la responsabilidad social y ambiental a partir de un documento elaborado colectivamente en el Instituto de Estudios sobre la Universidad en 2009. El cul es la primera aproximacin a algunas de las implicaciones del conocimiento, la formacin con valores y responsabilidad social universitaria. El planteamiento institucional relativo a la responsabilidad social y ambiental, los valores y los compromisos fundamentales del quehacer en sta universidad constituye el soporte que coadyuva la formacin profesional y personal de cara a las principales demandas sociales locales, regionales y nacionales. En este sentido, una propuesta humanstica es formulada; no lo es slo en trminos distintivos con otros seres y cosas, sino a aquello que nos identifica con la totalidad y con nosotros mismos, es decir, un humanismo integral. Por tanto, la responsabilidad social, as como tica institucional en nuestra alma mater se plantean a partir de una formacin humana y liberadora orientada hacia la conciencia de s mismo y la obtencin de una capacidad cognitiva, reflexiva, creativa, crtica y transformadora del ser. De manera que el proyecto de ser una universidad socialmente responsable integra: sensibilidad, viabilidad, compromiso, participacin, justicia, transparencia y tica de los sectores que la constituyen.

Definicin de objetivos y alcances

Los objetivos de la Responsabilidad Social Universitaria se dan en cuatro diferentes dimensiones, las cuales son: la formacin personal, la formacin profesional, el aporte social y el aspecto institucional.

a) Contribuir a la formacin personal, debido a que se conforman valores y actitudes de tica, solidaridad, equidad, responsabilidad, actitud crtica, autocrtica y el aspecto institucional. En el caso de ste tema transverso, se pretende que a travs de la actividad sugerida, los miembros de la sociedad puedan mejorar como personas, principalmente en el aspecto cvico y social. b) Favorecer la formacin profesional, a travs de la aplicacin del conocimiento en contextos diversos y reales, derivando en una estrategia de aprendizaje que tenga objetivos definidos claramente, que posibiliten generar conocimiento integrado y que est al pendiente de su entorno. Se debe hacer uso de los elementos acadmicos disponibles en el Centro Universitario como infraestructura, material didctico, personal, etc. para lograr el objetivo de que los ciudadanos obtengan la competencia lingstica necesaria para comunicarse efectivamente en el idioma ingls. c) Contribuir, desde las caractersticas y capacidades que sean propias del quehacer universitario, al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en el entorno, especialmente de sectores menos favorecidos. Al vincular a la universidad con la sociedad se cumple con uno de sus propsitos fundamentales, que favorecera al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en la que impacta, proporcionndoles ms herramientas para acceder a mejores oportunidades de empleo, por poner un ejemplo. d) Contribuir a la renovacin constante de la universidad, a travs de la retroalimentacin producida al incorporar problemticas sociales al quehacer acadmico. La Universidad no puede aislarse de su entorno, y mucho menos mantenerse al margen de los problemas sociales que aquejan al ambiente en que se encuentra, debe retomar sas problemticas y convertirlas en oportunidades de mejora y tema de investigacin para darles solucin en la medida de lo posible. El alcance de este proyecto colaborativo estar dado en la medida en que se vaya logrando la competencia lingstica necesaria para que los integrantes de la sociedad en la que tiene impacto el Centro Universitario UAEM Atlacomulco sean capaces de comunicarse efectivamente con otras en una lengua extranjera, en ste caso el ingls.

Componente de aprendizaje colaborativo

Dentro de los componentes de aprendizaje colaborativo que debern darse en el proceso de adquisicin de la competencia lingstica encontramos:

1. Cooperacin. Los estudiantes debern apoyarse mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido que les sea enseado, adems de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. En lo posible, los estudiantes compartirn metas, recursos, logros y entendimiento del papel de cada uno en el programa. Se trata de que todos en el equipo tengan xito. 2. Responsabilidad. No por fomentarse la cooperacin entre los individuos que formen parte del programa, los estudiantes dejarn de ser responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponda. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las tareas que les corresponden a los compaeros. 3. Comunicacin. Los miembros del equipo intercambiarn informacin importante y materiales, se ayudarn mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecern retroalimentacin para mejorar su desempeo en el futuro y analizarn las conclusiones y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad. 4. Trabajo en equipo Los estudiantes aprendern a resolver juntos los problemas que se les presenten, desarrollando habilidades de liderazgo, comunicacin, confianza, toma de decisiones y solucin de conflictos. 5. Autoevaluacin. Los equipos debern evaluar cules acciones han sido tiles y cules no. Los miembros de los equipos establecern las metas, evaluarn peridicamente sus actividades e identificarn los cambios que deban realizarse para mejorar su trabajo en el futuro.

Componentes de educacin situada

La expresin ms clara y congruente de lo que puede ser una experiencia de aprendizaje situado y experiencial, promovido a travs de prcticas autnticas en escenarios reales, la encontramos en el enfoque del aprendizaje basado en el servicio en contextos comunitarios, tambin denominado aprender sirviendo. Permiten al estudiante vincular el pensamiento a la accin; Desarrollan sus capacidades de construir, aplicar significativamente el conocimiento.

transferir

El componente del aprendizaje experiencial que ms resalta en este tipo de experiencias, es la intencin de que los estudiantes aprendan a intervenir de manera activa y comprometida en situaciones problema relacionadas con necesidades concretas de un entorno comunitario, por lo que mediante dichas

experiencias de aprendizaje se espera que contribuyan con su comunidad y reflexionen acerca de diversos valores y cuestiones ticas. El componente contextual o situado de las experiencias de aprendizaje en el servicio conduce al desarrollo de un proyecto basado en las necesidades o problemas de una comunidad de referencia, y requiere que los estudiantes aprendan a manejar situaciones nicas, que varan segn el escenario. Este tipo de experiencia educativa permite que los alumnos aprendan a resolver problemas y a manejarse estratgicamente en torno a las necesidades especficas de un contexto particular. El aprendizaje en el servicio no es lo mismo que cualquier tipo de experiencia o prctica de campo, y difiere de otras formas de servicio social o accin de promocin comunitaria. El aprendizaje en el servicio transcurre dentro del continuo que va del aprendizaje in situ a la experiencia de servicio a la comunidad. Ocurre mientras el alumno toma los cursos curriculares vinculados al proyecto de servicio. No se trata de actividades extraescolares desligadas del propio currculo escolar.

Difusin y participacin de la comunidad

Los cambios generados en la sociedad, motivados por fenmenos como la globalizacin, presentan una realidad caracterizada por una altsima complejidad que amerita ser abordada con una visin holstica. Las transformaciones que debern producirse para lograr el progreso y desarrollo de la sociedad se fundamentan en el recurso organizacional ms importante que es el conocimiento. (Tunnermann, C., 2000). Las universidades tienen como misin la generacin y difusin de conocimientos para de esa manera poder cumplir la funcin social que se les ha encomendado. En atencin a ello se requiere que las instituciones de educacin superior inicien un proceso de cambio institucional para estar en sintona con los cambios que han originado esta nueva poca. En este orden de ideas, el mbito universitario ha sido siempre cuna de ideas, proyectos y alternativas para temas que se instalan en las sociedades o en mbitos especficos de sta, y requieren de cierto marco de pensamiento para utilizarlos mejor. En el caso de la Responsabilidad Social, la universidad cumple un rol fundamental en la investigacin de las polticas para llevar adelante, y en el diseo de campos de accin para incursionar, o bien en el anlisis de los marcos establecidos para proponer soluciones alternativas. Si bien la tarea llevada adelante por la distintas fundaciones proporcionan a los estudiosos una amplia perspectiva del manejo e implementacin de las acciones de RS, la universidad provee al sector

datos y estudios que se transforman en complementos ideales del trabajo de estas fundaciones y empresas que contemplan Responsabilidad Social Empresarial. Visto as, la universidad no solo debe interpretar esa demanda social, esa necesidad de mercado, sino que debe ser un factor importante para promover el cambio social y el desarrollo del entorno. La participacin de la comunidad educativa universitaria en el logro de metas, debe darse en el marco de ese ejercicio responsable del juicio de los actos y del respeto a la libertad, la tica y la tolerancia dentro de una perspectiva de compromiso y pertinencia institucional. Cada da ms, la sociedad demanda de la universidad, de la academia, mayor participacin de los hechos sociales. (Moraima Esteves, 2003).

Cronograma de actividades Identificacin de recursos humanos, materiales y financieros Normatividad Mecanismos de seguimiento y criterios evaluacin

Potrebbero piacerti anche