Sei sulla pagina 1di 17

Planeador No.

__02___ ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO: Colegio Nuestra Seora del Rosario Sede F La Chapa NOMBRE DEL DOCENTE: Diana Ximena Gmez Prez Escriba el Eje temtico a trabajar: CDIGO DANE : 268167000315 GRADO: Cuarto # de sesiones Fecha de programadas inicio LA ORACIN_Y SU ESTRUCTURA__________________________________________________________ 05 Marzo 11
OBJETIVOS APRENDIZAJES- DESEMPEOS EVALUACIN APRENDIZAJES DESEMPEOS (Qu aprendizajes espero que (Qu acciones evidencian los aprendizajes alcancen mis estudiantes) esperados) Los discentes estarn en capacidad Los aprendizajes se vern evidenciados a de reconocer en los distintos textos travs de la solucin de los ejercicios oraciones teniendo en cuenta la propuestos. estructura que la conforma. Por medio de conversaciones de temas Qu es una oracin? muy diversos como: la familia, los Cules son las partes de una paseos, la naturaleza, los animales, en oracin? fin, todo lo que rodea al nio en su contexto cercano. Con la colaboracin de la dramatizacin que es una forma de dilogo, en la que priman las conversaciones sobre diversos personajes de acuerdo con un fin. Gracias a ellas, se organiza el pensamiento, se favorecen las relaciones de colaboracin y simpata, se desarrollan la imaginacin y la creacin, y facilitan el desarrollo de la expresin oral. REFERENTES MARCO DISCIPLINAR Y DIDCTICO MATERIALES (tres ideas clave, conceptos clave o temticas)

Fecha final Marzo 15

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

EVALUACIN (qu espero evaluar) Se evaluar a travs de ejercicios en los cuales los discentes tendrn la necesidad de entablar y sostener una conversacin junto con un compaero de clase de algn tema que a ellos les llame la atencin. As mismo a travs del reconocimiento y aplicacin de conceptos en ejercicios propuestos.

Conocer la relacin existente entre las palabras que conforman una oracin. Identificar las partes de una oracin. Determinar el sujeto y el predicado de algunas oraciones. Indicar el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado de una oracin. Reconocer los complementos del verbo en algunas oraciones.

COHERENCIA

REVISIN DE REFERENTES PRODUCCIN TEXTUAL Adecuo la entonacin y la pronunciacin a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. COMPRENSIN E INTERPRETACIN TEXTUAL. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: caractersticas de las oraciones y formas de relacin entre ellas), al interior de cada texto ledo.

REVISIN DISCIPLINAR Y DIDCTICA LA ORACIN. Para comunicarnos, utilizamos el lenguaje, pero no utilizamos palabras sueltas, sino grupos de palabras ordenadas. Estas palabras, que sirven para expresar ideas, opiniones, sentimientos, etc, se llaman oraciones. En una oracin debe haber por lo menos un verbo conjugado. El conjunto de palabras Acrcate, Anglica contiene un verbo: acrcate. Por eso, este conjunto de palabras es una oracin. En un escrito, una oracin empieza con mayscula y termina con un punto. Tambin puede ir entre signos de admiracin o de interrogacin. Las frases Cllate, ignorante! o T le has visto?, por ejemplo, expresan una idea completa, por lo tanto, tambin son oraciones. ESTRUCTURA DE LA ORACIN Todas las oraciones dicen algo de alguien o de algo. La oracin es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo. Todas las oraciones estn formadas por dos elementos: sujeto y predicado. Por ejemplo: C. S. Lewis escribi Las Crnicas de Narnia. PARTES DE LA ORACIN El sujeto indica quin realiza la accin. Tiene un ncleo, que siempre es un sustantivo o un pronombre. As, Cleonte es el sujeto de la oracin. Entonces, para identificar el sujeto de una oracin, preguntamos qu o quin realiza la accin del verbo. Cleonte ha pedido tu mano, se dice algo acerca de Cleonte. Ejemplo: El prncipe ----------------- sujeto El ncleo del sujeto es Prncipe. El predicado indica qu se dice del sujeto. Su ncleo es un verbo, que indica la accin realizada. Ejemplo: bes la rana ------------ predicado.

REVISIN DE MATERIALES EDUCATIVOS Las actividades que se encuentran en los textos mencionados son incorporadas en la gua que se elabora de acuerdo al modelo Educativo de Escuela Nueva teniendo como base los pasos que debe seguir el nio en el proceso de aprendizaje (Actividades bsicas actividades de prctica actividades de aplicacin) donde el nio es el protagonista y permitiendo que avancen y terminen unidades acadmicas a su propio ritmo de aprendizaje.

El ncleo del predicado es bes. El predicado puede ser de dos clases: - Atributivo: formado por conjugaciones de los verbos ser, estar o parecer, y una caracterstica. Ejemplo:

- Predicativo: formado por verbos diferentes a ser, estar o parecer. Ejemplo:

EL SUJETO Y NCLEO DEL SUJETO. El sujeto de una oracin indica quin o qu hace la accin. El sujeto se expresa con una o varias palabras. Ejemplo: - Juan David, el samario, gan la copa de tenis. - David gan la copa de tenis. El ncleo del sujeto es siempre un nombre o un pronombre. Ejemplo:

Clases de sujeto Todas las oraciones tiene sujeto, pero este no siempre est presente. Por lo tanto, hay dos clases de sujeto: explcito e implcito. El sujeto explcito es aquel que est presente en la oracin. Por ejemplo: La vecina sali. El sujeto implcito o tcito no est presente en la oracin y est formado por la persona y el nmero de la forma verbal. Por ejemplo, en la oracin Eres listo, el sujeto implcito es la segunda persona del singular (t). EL PREDICADO Y EL NCLEO DEL PREDICADO El predicado puede ser una caracterstica del sujeto, una accin que este realice o una funcin que cumpla. Ejemplos:

El ncleo del predicado es el verbo o expresin verbal de la oracin. Ejemplo:

COMPLEMENTOS DEL PREDICADO. El predicado verbal de una oracin puede estar formado nicamente por el ncleo (N), que es un verbo. Por ejemplo: El ladrn huy. Sin embargo, lo ms habitual es que el verbo aparezca acompaado de otras palabras que funcionan como complemento (C). Por ejemplo:

El complemento directo y el complemento indirecto son complementos del verbo. El complemento directo (CD) nombra el objeto o ser sobre el que recae la accin del verbo. Por ejemplo:

Para identificar el complemento directo basta con hacer las siguientes preguntas al verbo de la oracin: qu? o quin? Por ejemplo: Qu cogi Alejandra? La raqueta. El complemento indirecto (CI) nombra al ser u objeto sobre el que recae de forma indirecta la accin del verbo. Por ejemplo:

Para identificar el complemento indirecto puedes hacer las siguientes preguntas: A quin?, para quin?, para qu? Por ejemplo: a quin escribi una carta el rey? A su hija. SABERES PREVIOS DIAGNSTICO RELACIN APRENDIZAJES ESPERADOS DESEMPEOS CONTEXTUALIZACIN SABERES PREVIOS (qu DIAGNSTICO (qu conocimientos requeridos tienen mis RELACIN APRENDIZAJES DESEMPEOS conocimientos requieren mis estudiantes: fortalezas y debilidades) CONTEXTO estudiantes) (aspectos clave del contexto)

Los estudiantes requieren los conceptos bsicos sobre sujeto, predicado, verbo o acciones y sustantivo o nombre.

El trabajo pedaggico comienza con actividades que incentivan a los estudiantes a reconocer los saberes previos y poco a poco llegar a los conceptos que nos interesa que el nio adquiera y asimile. Entre ellas encontramos: ACTIVIDADES BSICAS Observa la vieta y lee la oracin.

Cul es el sujeto y cul el predicado de una oracin? Cul es el ncleo del sujeto y cul es el ncleo del predicado en una oracin? Cules son los complementos del verbo?

Subraya en las siguientes oraciones, el sujeto de cada oracin. - Las ballenas llegan a vivir hasta 700 aos. - Las ballenas son cetceos que pertenecen a la familia de los mamferos. - Estos hermosos animales miden hasta 30 metros de largo y pesan 150 toneladas. Colorea los recuadros que contengan ideas completas y ordenadas.

Ordena las palabras y forma oraciones.

Caracterizacin de materiales y recursos Gua de Aprendizaje Escuela Nueva Lenguaje 4, Mdulo 1. Proyecto Aprendo Lenguaje 4 y su cuaderno de trabajo. Olimpiadas Castellano 5.

MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS X Idea general de su uso pedaggico Los recursos didcticos mencionados se emplean para organizar la preparacin de Gua X clase de forma que el estudiante en el momento de iniciar con esta se encuentre con Libro de texto MEN una gua estructura teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva (A B - C). Estos libros son aprovechados para sacar los conceptos bsicos, ejercicios que sirvan Coleccin Semilla de afianzamiento y como estrategia para ejercitar en los estudiantes los nuevos Maleta de transicin saberes. As mismo, para preparar la evaluacin del tema y las pruebas de calidad. Recurso virtual o digital Taller Recurso no convencional

Cul: _________________ DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE CLASE , UNIDAD O SECUENCIA PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ( El orden en que se desarrollen estas etapas est sujeto a las decisiones didcticas del docente) Exploracin (reconocimiento de saberes previos frente al eje temtico y objetivo de aprendizaje) Antes de leer: - Qu personajes te gustara representar en una obra teatral? Por qu? - Lee el ttulo e imagina qu ocurrir en esta obra. Estas palabras te pueden ayudar: rey Arturo, princesas, castillo, ogros. Leo: PREPARANDO UNA AVENTURA. LOS PERSONAJES: un yanqui, un soldado, el rey Arturo y una mujer. EL LUGAR: El castillo medieval donde reside la corte del rey Arturo, en la sala en la que se renen los caballeros de la tabla redonda. (Un yanqui vestido con ropas actuales se encuentra sentado con el rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda). Ejecucin (acciones de aprendizaje segn el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje) Estructuracin (conceptualizacin y modelacin frente al eje temtico y objetivo de aprendizaje) La gua est diseada teniendo en cuenta los pasos del modelo Educativo Escuela Nueva, en los cuales iniciamos con las Actividades bsicas, que son: una invitacin para buscar el inters del estudiante por el tema; la socializacin de saberes a travs de las experiencias; la elaboracin de aprendizajes y/o construccin de conocimientos en las cuales se encuentran las actividades que toman en cuenta situaciones en la vida del estudiante como tambin situaciones-problema y el afianzamiento o refuerzo ldico. Las actividades de prctica que fundamentalmente buscan consolidar el aprendizaje adquirido a travs de la prctica, la ejercitacin, con el fin de desarrollar actividades y destrezas, de la mecanizacin para lograr un desempeo gil y eficaz. Y las actividades de aplicacin las cuales nos Valoracin (momentos intermedios y de cierre significativo para comprobar si se estn alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje) En cada oracin, subraya con azul el predicado y escribe el ncleo.
ORACIONES - La familia juega animadamente. - Todos apoyaron a Juliana en el concurso. - Mam me cuid cuando enferm. - Sergio no llegar a tiempo al examen. - Mi hermano Ral siempre me lleva al cine. NCLEO DEL PREDICADO ___________________ ____________________ _____________________ _____________________ ____________________

Subraya solamente las oraciones. a. Helado vamos a comprar un! b. Susana lee en la biblioteca. c. Juliana, David y Santiago. d. Vendrs maana al? e. Los paraguas. f. Compraste el libro de los animales? g. Vivir, amar, leer h. El perro ladr toda la noche. i. Nicols y Mariana visitaron el fin de semana a sus abuelos paternos. j. Helena tiene sueo. Lee las oraciones. Consigna y en cada una, subraya con color verde el sujeto, y con rojo, el predicado. - Yo soy muy buen estudiante. - Sofa toca muy bien la guitarra. - Miguel es el compaero ms amable del curso. - Pedro, Andrs y Camila estudian dibujo en carboncillo. - Mi hermana Laura es la nia ms hermosa de la familia. - Sebastin, Daniela y Federico viajarn el prximo lunes al Carnaval de Barranquilla. Pregunta quin o quines realizan la accin. Deduce el sujeto y escrbelo.

Copia y completa los razonamientos. a. Todos los amigos. No es una oracin, porque _______________________________ b. Sofa monta en bicicleta. Monta es el ncleo del predicado, porque ______________________________ c. Pedro duerme tranquilo. El ncleo del predicado es duerme, porque _______________________________ Observa las imgenes y escribe debajo de cada una el predicado de las oraciones.

YANQUI: (Hablando con el pblico.) Los golpes en la cabeza son muy peligrosos. Yo me di uno, perd el conocimiento, y al despertar me encontr aqu, en la Inglaterra medieval, nada menos que en la corte del rey Arturo, lejos de mi poca y de mi Connecticut natal, en Estados Unidos. Y no pasa da sin que me ocurra una aventura disparatada SOLDADO: Majestad, una mujer en apuros solicita audiencia. REY: (Despertando.) Eh, qu?... Una mujer en apuros? Que pase. MUJER: Majestad, necesito vuestra ayuda. Mi seora y otras cuarenta y cuatro hermosas doncellas, la mayora princesas, estn prisioneras en un castillo desde hace veintisis aos. REY: Ah, s? Qu oprobio! Y quin las mantiene cautivas? MUJER: Tres terribles ogros, con cuatro brazos cada uno y un solo ojo en medio de la frente, tan grande como una fruta. REY: No os preocupis, buena mujer, este valeroso caballero ir a rescatar a vuestra seora y a las

ORACIN Un amigo de Ana gan el premio. Los animales corrieron asustados por los truenos. Mi abuela va a natacin todos los das. El invierno llegar pronto. Todos estamos muy sorprendidos. Yo soy una mejor persona cada da.

PREGUNTA Quin gan el premio?

SUJETO Un amigo de Ana.

permiten comprobar que el estudiante puede aplicar el aprendizaje en una situacin concreta de su vida.

Relaciona cada sujeto con su predicado. - Martha y Luis hicieron juntas la ensalada.
- Ella - Carolina y Pilar prepararon el postre. era la anfitriona.

Completa las afirmaciones en el cuaderno: - Todas mis doncellas no es una oracin, porque__________________________________ _________________________________________ - En la oracin Mara monta a caballo el sujeto es Mara, porque_____________ _________________________________________ - En Las ranas saludan a la primavera, el predicado es saludan a la primavera, porque__________________________________ _______________________________________ - En Las ranas contemplaban el espectculo en la charca, la palabra charca no es el sujeto de la oracin, porque _________________________ ________________________________________

Subraya con color azul el predicado de las oraciones y encierra con verde el ncleo del predicado. - Juan, Diana y sus amigos fueron de pesca a la laguna. - Don Pedro naci a orillas del ro Magdalena. - En la selva colombiana existen muchas clases de reptiles. - Los habitantes de la costa son muy extrovertidos y solidarios. - Nosotros comimos pescado con patacn el domingo. ACTIVIDADES DE APLICACIN Observa las vietas. Identifica las oraciones de cada globo. - Subraya con rojo el sujeto y con azul el predicado de cada oracin. - Encierra en un crculo el ncleo del sujeto y en un cuadrado el ncleo del predicado. - Clasifica los predicados de cada oracin

dems doncellas cautivas. YANQUI: Yo majestad? REY: S, vos. Veo que os emociona recibir tan alto honor, pero os lo habis merecido. YANQUI: Est bien, qu remediodecidme, buena mujer, cul es vuestro nombre? MUJER: Soy la damisela Elisendra de la Cartelesa. YANQUI: Hay alguien aqu que pueda identificaros? MUJER: No es probable, noble caballero, pues es la primera vez que vengo a este lugar. YANQUI: Trais alguna carta de presentacin, algn documento, alguna prueba de que decs la verdad? MUJER: Claro que no! Para qu iba a traer nada de eso? Es que no tengo lengua y no puedo contar yo misma lo que convenga? YANQUI: Pero entre lo que vos digis y lo que diga otra persona, hay una diferencia.

Organiza las palabras, de manera que formen oraciones coherentes. Escrbelas. - pueblos bonitos. Boyac En hay muchos. ________________________________________ - trabajadores. Somos colombianos muy Los. ________________________________________ - Todos respetar naturaleza. Debemos la ________________________________________ - mgicos. Harry tiene Potter poderes ________________________________________ Observa las vietas y copia slo las que contienen oraciones.

en Atributivo (A) o Predicativo (P).

Describe a tu mejor amig@ en dos prrafos que contengan oraciones con predicados atributivos. Escribo cinco oraciones, donde cuentes lo que haces en familia.

Relaciona cada sujeto con el predicado adecuado. Luego, escribe en el cuaderno las oraciones que formes.
- Los magos - La naturaleza - Los caballos - Los nios - El canto de los pjaros es perfecta. alegra la vida de las personas. deben comer frutas frescas. ayudan al hombre en el campo. conceden deseos.

Copia el texto e identifica las oraciones. Escrbelas y encierra el ncleo del sujeto en cada una.
El polica estaba aburrido en una esquina de la ciudad. El seor y el pingino caminaban tranquilamente. El polica se levant y decidi unirse al grupo. As, tres alegres amigos se fueron por las calles de la ciudad rumbo al cinema. La gente miraba con asombro la escena. Un pingino en el centro de la ciudad caminaba en medio de un seor y un polica.

Leo UNA MISIN PARA UN PRNCIPE. Haba una vez un prncipe, nacido hace setecientos diecisiete aos. Ese prncipe era yo. Bueno, para ser exactos, yo no era todava, pero estaba a punto de ser. El mundo que me iba a tocar en suerte era muy distinto del de hoy. Para

Elimina palabras del predicado, hasta que solo quede el ncleo. Escribe la oracin.

10

MUJER: Una diferencia? Qu diferencia puede haber? Me temo que no os entiendo. YANQUI: (Exasperado). No entendis? Es que no podis comprender una cosa tan sencilla como esa? No veis la diferencia que hay entre vuestro testimonio y el de otra persona?... Por qu me miris con esa cara de estupor? MUJER: Yo? No lo s: ser por voluntad de Dios. YANQUI: S, s comprendo. No pensis que estoy enfadado hablemos de esas cuarenta y cuatro doncellas y de los tres ogros que las custodian. Dnde est su castillo? MUJER: Del castillo slo os puedo decir que es muy grande y que se halla en tierras lejanas, a muchas leguas de aqu. YANQUI: Cuntas? MUJER: Oh, noble caballero, hay tantas que es difcil decir cuntas son! Adems, las leguas no son todas iguales, de la misma extensin y del mismo color, y no

empezar, era plano y terminaba muy cerca de mi casa. Haba brujos, dragones, unicornios, algn espritu por ah suelto, delicadas princesas y valerosos caballeros. Tambin tena sus guerras, bien sangrientas, y alguna que otra peste de vez en cuando. En cambio, faltaban otras muchas cosas, como el chocolate, las cosedoras, los cubitos de hielo y los viajes interplanetarios, por poner algunos ejemplos. En mis primeros meses de vida fui tratado como un principito. Cinco doncellas me daban de comer, me vestan, me baaban y corran a mi cuna alborotadas cuando lloraba. Pero un buen da me dije que ya era tiempo de echar dientes, gatear y hacer esas moneras que hacan los bebs de mi edad. Y me puse a crecer. A veces sala al amanecer, cuando todo estaba an cubierto de escarcha. Luego me demoraba un buen rato junto a una charca llena de ranas. Era mi obligacin. Yo era descendiente del rey de Constantinopla. Probablemente yo era un prncipe. Todo el mundo sabe que en aquellos tiempos haba muchos brujos que se dedicaban a convertir a las princesas en ranas. Y qu se necesitaba para desencantar a una princesa? Un prncipe. Por eso, cada maana perda un buen rato corriendo tras las ranas de la charca y besndolas una a una en su resbalosa cara de rana. Pero nunca pas nada. O yo era un prncipe de pacotilla, o aquellas ranas eran ranas de verdad, o aquellas princesas estaban atontadas. De todos modos, con el tiempo me fui haciendo amigo de las ranas. Al verme llegar, se acercaban a m y se dejaban besar con resignacin.

La Madremonte asusta a las personas que daan la naturaleza. Los delfines se comunican por medios de chillidos bajo el agua. Los marineros viajan, durante toda su vida, alrededor del mundo. La hermana de Carlota no le teme al terrible fantasma del Mohn. Mis compaeros y yo conocimos en lancha la costa pacfica.

La asusta

Madremonte

Encierra el complemento de cada oracin. Escribe al lado CD, si es complemento directo; CI, si es complemento Indirecto, o CD- CI si hay complemento directo e indirecto.

Lee la historieta.

11

es nada fcil distinguir una legua de la otra. Tampoco pueden contarse si no es tomndolas una por una, y hacer eso sera un trabajo terrible, porque YANQUI: Basta, basta. No importa la distancia En qu direccin est ese castillo? (Continuar) Colorea del mismo color las nubes cuyas palabras forman una oracin, de acuerdo con lo narrado en Preparando una aventura.

Y as pasaba un da, y otro da, y otro da Una maana, al llegar al bosque, me di cuenta de que el invierno se haba ido sin despedirse. Acababa de presentarse la primavera y las ranas la saludaban croando como locas. Como siempre, me acerqu y las fui besando una a una. Cuando llegu a la ltima, una ranita verde chilln que no recordaba haber visto antes, dio un salto tremendo y huy de m. Aquello hiri mi amor propio. - Con que esas tenemos, seora rana! grit - . pues pienso atraparte aunque me cueste toda la maana. Me lanc tras ella y la persegu por la charca, mientras las dems ranas contemplaban el espectculo muy divertidas. Cmo saltaba! - Ya la tengo! grit al cabo de un buen rato. Me zambull en el agua, la agarr con las dos manos y le plant un buen beso sonoro. SSSSSMUACK! Ya me iba a alejar con la satisfaccin del deber cumplido cuando vi que la rana se hinchaba, se hinchaba, se hinchaba... Y se transformaba en una nia rubia de ojos azules, vestida con un traje de tul, que me miraba con el ceo fruncido y los brazos en jarras. Yo me qued boquiabierto. Haca tanto tiempo que besaba ranas, que haba olvidado para qu lo haca. Y cuando por fin de una de ellas sala una princesa encantada, resulta que la cosa no me haca ninguna gracia. Y qu demonios hago yo ahora con una princesa?, me dije. La princesa segua mirndome con cara de pocos amigos.

Ahora, escribe a qu clase pertenece cada complemento subrayado.

En cada oracin, subraya con azul el sujeto y con rojo el predicado. Escribe el ncleo del sujeto.
ORACIONES - Mi pap organiz su estudio - Gabriela recibi una linda bicicleta. - El circo exhibe muchos animales. - Andrs estudiaba matemticas todos los das - Colombia tiene dos ocanos. NCLEO DEL SUJETO _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

Escribe las oraciones que formaste en el ejercicio anterior. Subraya, con color rojo, las expresiones que tienen sentido y, con verde, las que no tienen sentido. - Das - Algunas princesas estn prisioneras en el castillo. - Soy la doncella Elisenda.

Cuenta las oraciones del texto. Subraya el sujeto y encierra el ncleo del sujeto en cada una.
Mis amigos y yo fuimos el sbado pasado al circo. Todos la pasamos muy bien. Los payasos nos hicieron rer. Los trapecistas impresionaron al pblico con sus equilibrios en el trapecio. Una orquesta tocaba en directo. Muchos ba ilarines alegraban cada nmero con sus bailes.

12

- Qu haces ah parado? dijo al fin-. Ya que me has atrapado, cumple con tu deber. En estos casos, como todo el mundo sabe, el caballero debe llevar a la princesa en brazos hasta su castillo, pero yo era un caballero demasiado enclenque, y en cambio ella tena una presencia fuerte. De modo que me limit a tomarla de la mano y, sin cruzar una palabra, nos alejamos del bosque. A mis espaldas oa a las ranas croar: - Habrase visto la seoritinga! - Con razn la encontraba yo tan rara. - No s qu se habr credo, con esos humos PALOMA BORDONS. Copio las oraciones encontrados en la lectura realizada. Comento con mis compaeros la lectura y la reconstruimos. Buscamos en el diccionario el significado de las palabras desconocidas.

Observa el dibujo y escribe oraciones cuyo ncleo del sujeto sea el nombre de la herramienta.

- La esptula sirve para mezclar las pinturas. _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ Identifica y subraya con color rojo el sujeto de las siguientes oraciones: - El Planeta Tierra se encuentra en el sistema solar. - Los pinginos y otros animales salvajes estn en peligro de extincin. - Muchas personas alrededor del mundo ayudan a cuidar a los animales enfermos. Escribe nuevamente cada oracin, pero completa el sujeto con dos o ms palabras (adjetivos). Lee el ejemplo.

ACTIVIDADES DE PRCTICA Observa y lee. Identifica el sujeto en cada oracin.

13

El pingino visit el zoolgico.

El pingino, orgulloso y feliz, visit el zoolgico.

El mico bananas.

coma

Une con una lnea cada sujeto con un predicado y forma oraciones.

El len ruga de manera estruendosa. El oso polar grua por el sol.

Elimina palabras del sujeto, hasta que solo quede el ncleo. Lee el ejemplo. El pingino del antrtico es un animal salvaje. Los policas de mi ciudad son serviciales. Muchas ciudades del mundo tienen zoolgicos. Elena, la nia morena y de ojos grandes, visit el zoolgico. El pingino es un animal salvaje.

Escribe una oracin con las palabras de cada recuadro.

14

Los cientficos japoneses, del instituto de ciencias, inventaron una nueva vacuna. Subraya el sujeto de cada oracin y encierra la que tiene un sujeto implcito. - Francisco juega al ftbol. - Llegaste demasiado tarde. - La leche est hirviendo.

Observa los siguientes personajes. Luego, selecciona la oracin del recuadro que expresara cada uno y escrbela en el globo que corresponda.

15

METODOLOGA Caracterizacin de la forma de trabajo (Seleccione los principales modos de trabajo que propone para el desarrollo de las actividades) Trabajo cooperativo Trabajo colaborativo Trabajo individual Otro Cul: ______________________ x x Describa en general los modos de organizacin y trabajo de los estudiantes en relacin con las actividades propuestas para el desarrollo de las clases, unidad o secuencia. El desarrollo de las actividades pedaggicas propuestas en la temtica son desarrolladas por los estudiantes a travs del trabajo colaborativo y cooperativo del grupo de estudiantes en el cual se propicia una construccin social del conocimiento con el apoyo tutorial estudiante estudiante y la asesora y orientacin de la docente; este es uno de los principios bsicos del modelo educativo de Escuela Nueva.

EVALUACIN FORMATIVA PROCESO (Evaluar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en el desarrollo y cierre de las clases, unidad o secuencia) Tenga en cuenta: Coevaluacin Desde la perspectiva de la Evaluacin para el Aprendizaje resulta fundamental involucrar a los estudiantes en su propia evaluacin y monitoreo de sus procesos de aprendizaje. En este sentido, uno de los secretos para que la evaluacin comience a formar parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes y no sea vista solamente como algo que hacen para el docente es compartir con ellos los objetivos y ayudarlos a que, paulatinamente, se hagan dueos de su camino de aprendizaje, desarrollen habilidades para detectar y regular ellos mismos sus dificultades, y pedir y encontrar las ayudas necesarias para superarlas, es decir, desarrollen Heteroevaluacin Otro Cul: Evaluacin escrita. TIPOS (Seleccione los tipos de evaluacin que planea) Autoevaluacin x DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIN (Idea general del proceso de evaluacin)

Describa de acuerdo al tipo de evaluacin las actividades, momentos intermedios y de cierre de las clases, unidad o secuencia en los que evaluar. La evaluacin ser continua y formativa en la que se va a tener en cuenta todos los procesos que se han llevado a cabo desde la participacin en las actividades de los conocimientos previos, su evolucin y su proceso final. Todas las actividades sern valoradas.

16

capacidades metacognitivas. En caso de tener estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) Cuntos estudiantes y qu Necesidades Educativas Especiales presentan? ESPACIO PARA PLANTEAR OBSERVACIONES , REFLEXIONES O INQUIETUDES RESPECTO A LA PLANEACIN PROPUESTA Qu actividades o propuesta de trabajo plantea y qu recursos requiere?

17

Potrebbero piacerti anche