Sei sulla pagina 1di 6

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA COORDINACIN DE EDUCACIN BSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE FORMACION Y ACTUALIZACIN DE DOCENTES CENTRO REGIONAL DE EDUCACIN NORMAL

DE OAXACA

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA CLAVE: 20DPN0010V

Educacin Artstica
Tarea

RESPONSABLE: FRANCO PREZ RICARDO

Grupo: 203

CUARTO SEMESTRE

OAXACA DE JUREZ, OAXACA, ABRIL 2013

ACTIVIDAD 1 LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN ARTSTICA EN LA ENSEANZA Y EN EL NIO

La educacin artstica es de suma importancia ya que mediante est se pueden expresar emociones y as reafirmar la personalidad del educando convirtindolo en un ser autnomo el cual se ver reflejado en todas sus actividades a lo largo de toda su vida, esto a su vez, influir a una sociedad que no solo exige, sino necesita de integrantes ms humanos y con un espritu de indagacin donde un obstculo sea un reto y que el ser integro sea una de las virtudes del ser humano. As mismo la educacin artstica procura el bienestar emocional de los nios teniendo al conocimiento de las disciplinas artsticas como intermedio para la expresin de sus pensamientos, sueos, sentimientos e inquietudes, siendo el medio idneo para canalizar positivamente sus represiones emocionales y pensamientos, ya que cotidianamente en la escuela la rigidez, la seriedad, la poca relacin entre maestro y alumno van deteriorando paulatinamente la expresin espontnea y sincera en el nio hasta casi desaparecerla. El nio por naturaleza es expresivo y al hacerlo lo disfruta plenamente, pero por lo general solo conoce una forma de hacerlo y el rea de educacin artstica le brinda una gran variedad de tcnicas en cada rea, cuando el nio las conoce casi siempre se inclina a una de ellas en la que se siente ms a gusto y libre. La importancia de desarrollar estas actividades es que el alumno cuente con un proceso que lo lleve a la creatividad la cual nos brinda una bsqueda constante de tener respuestas a soluciones tanto del aprendizaje escolar como en la vida cotidiana. Este mismo proceso es el que se utiliza para el manejo de las emociones solo que aqu se aprende a identificarlas y a estar en una constante bsqueda de ajustes y soluciones emocionales que le permitan solucionar cualquier situacin y poder llevar una vida emocionalmente equilibrada y feliz. La educacin es un proceso que no se puede detener por lo que es definitivamente necesario reforzar y acrecentar el desarrollo integral de nio y en donde la educacin artstica cubre gran importancia para ese desarrollo de ese ser integral.

ACTIVIDAD 2 Observacin de un nio en el acercamiento a las bellas artes

Nombre de la nia: Karen Paola Ramrez Mendoza Edad: 7 aos Ciclo escolar: 2 Grado de primaria.

La observacin se realiz a una nia de 7 aos de edad, en donde para promover su acercamiento a las bellas artes, se le pido dibujar y colorear lo que ella ms quisiera, a lo que la nia respondi con gran emocin y entusiasmo. A lo largo de la actividad, la nia menciona que el dibujar forma parte de una de sus actividades preferidas, en sus facciones la nia se muestra alegre y con una gran dedicacin, utilizando preferentemente los colores clidos y llamativos. Demostrando una gran creatividad en el uso de una gran variedad de colores de una forma alegre y explotando al mximo su imaginacin. En el dibujo la nia trazo un paisaje, enriquecedor el cual contena un rio y una gran variedad de flores y rboles, mostrando un rostro con una gran sonrisa y lleno de alegra, junto con algunas facciones de paz y serenidad, lo cual puedo interpretar como una forma de desastres, al expresar todo lo que ella siente y que no lo puede hacer de forma oral, de igual puedo interpretarlo como una forma de relajacin para apartar su pensamiento de otras tareas ms tediosas las cuales no le llaman la atencin. En esta actividad la nia se tom todo el tiempo que ella quiso para terminar, e incluso al final antes de mostrar su dibujo hubo varias ocasiones en donde se arrepinti y volvi a montarle distintos detalles, a lo largo del dibujo la nia no utilizo frecuentemente la goma, pues solo se dejaba guiar por su instinto y concepcin de lo que es bonito y agradable a la vista. Al terminar la actividad la nia se mostr un rostro con una gran satisfaccin, por el dibujo realizado, pidiendo que se lo devolviera para mostrrselo a su mama, e incluso se muestra con gran inters para poder realizar esta misma actividad en otro tiempo.

ACTIVIDAD 3 QU ES LA CREATIVIDAD Y DE QU MANERA SE PUEDE DESARROLLAR EN EL NIO La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. En su materializacin puede adoptar una forma artstica, literaria o cientfica. Creatividad es la produccin de una idea, un concepto, una creacin o un descubrimiento que es nuevo, original, til y que satisface tanto a su creador como a otros durante. Los psiclogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de mltiples formas. La creatividad permite a los nios razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos. Para incentivar en los nios la creatividad, no va a costar mucho, pues ellos por naturaleza son ms curiosos e imaginativos, preguntan y cuestionan en todo momento sobre el sentido y la utilidad de las cosas, solamente hay que darle la suficiente libertad para que pueda expresar sus emociones, ideas y todo lo que nos quiera dar a conocer. Los maestros que deseamos que nuestros alumnos sean capaces de pensar por s mismos y generar ideas creativas, tenemos mucho que ofrecerles, simplemente requiere un pequeo esfuerzo por nuestra parte. - Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situacin de la que hablemos en clase. Todas las ideas han de ser bien recibidas, es importante atrevernos a equivocarnos. - Promover la libertad de expresin en nuestra clase. - Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que slo los ms locos son capaces de innovar. - Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan ms que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras. - Favorecer la experimentacin de lo que estamos aprendiendo. Cuando lo hago por m mismo soy capaz de aportar nuevas propuestas porque lo estoy viviendo. - Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solucin a los mismos. As poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos ser muy til en el futuro. - Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos slo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas

ACTIVIDAD 4 TEORIA DEL COLOR El color: Es una percepcin visual que se genera en el cerebro de los humanos y otros animales al interpretar las seales nerviosas que le envan los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico (la luz). Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores segn las longitudes de ondas correspondientes. El ojo humano slo percibe las longitudes de onda cuando la iluminacin es abundante. Con poca luz se ve en blanco y negro. En la denominada sntesis aditiva (comnmente llamada "superposicin de colores luz") el color blanco resulta de la superposicin de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. En la sntesis sustractiva (mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores) el blanco solo se da bajo la ausencia de pigmentos y utilizando un soporte de ese color y el negro es resultado de la superposicin de los colores cian, magenta y amarillo. Circulo cromtico: El crculo cromtico suele representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos est en la porcin superior central y los otros dos en la cuarta porcin a partir de esta, de modo que si unimos los tres con unas lneas imaginarias formaran un tringulo equiltero con la base horizontal. Entre dos colores primarios se colocan tres tonos secundarios de modo que en la porcin central entre ellos correspondera a una mezcla de cantidades iguales de ambos primarios y el color ms cercano a cada primario sera la mezcla del secundario central ms el primario adyacente. Nos sirve para observar la organizacin bsica y la interrelacin de los colores. Tambin lo podemos emplear como forma para hacer la seleccin de color que nos parezca adecuada a nuestro diseo. Podemos encontrar diversos crculos de color, pero el que aqu vemos est compuesto de 12 colores bsicos.

Identificacin de colores: Colores primarios: Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los dems colores; los colores primarios son: ROJO, AMARILLO Y AZUL Colores secundarios: La mezcla de dos colores primarios producen un secundario: Rojo + amarillo: NARANJA Amarrillo + azul: VERDE Azul + rojo: VIOLETA. Colores intermediarios: Colores intermediarios o terciarios son creados al mezclar un color primario con un color secundario. Colores neutrales: Contiene partes iguales de los colores primarios: blanco, gris y negro. Dems colores: son variaciones en valores (tintes y sombras) matriz, valor e intensidad.

Potrebbero piacerti anche