Sei sulla pagina 1di 3

El problema de la libertad, de Oswaldo Orna

Teora El libre arbitrismo Segn esta teora, el hombre es libre? Si, su accin depende de l. Razones (justificacin) Despus de haber cotejado dos o ms posibilidades de actuar; que se decide por una en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinndose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidindose por lo malo y dejando de lado lo bueno.

Teora El fatalismo
Segn esta teora, el hombre es libre? Terminantemente expresa que el hombre no es libre. Razones (justificacin) La palabra fatalismo deriva del latn fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona con el trmino fatalis equivalente a funesto, fatal. La conducta humana est orientada por fuerzas de carcter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisiones de modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos

Teora El determinismo
Segn esta teora, el hombre es libre? No es libre en sus decisiones. Razones (justificacin) Que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferencindose por esto del fatalismo porque las causales de sus actos pueden sustentarse cientficamente. Puede haber un determinismo fsico-geogrfico, un determinismo biolgico, psicolgico, social, a los que el hombre no puede eludir en forma alguna, aunque tenga la ilusin de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.

Teora El bergsonismo
Principal exponente (autor) El filsofo francs Henri Bergson Segn esta teora, el hombre es libre? No es libre.

Razones (justificacin) En su teora de la Evolucin Creadora, dentro de la cual afirma, en referencia al tema de la libertad, que el hombre no es libre en los momentos de su aparicin, pero, va siendo cada vez ms libre con el acontecer histrico. De ese modo ante la pregunta: es el hombre libre? Debe responderse NO o S, con sentido dialctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razn de ese proceso evolutivo es metafsica.

Teora El existencialismo
Principal exponente (autor) Jean Paul Sartre filsofo francs, representante del existencialismo ateo. Segn esta teora, el hombre es libre? Definitivamente es libre. Razones (justificacin) Est condenado a ser libre, o como ya dijimos, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no lo podra; no es libre de dejar de ser libre.

Teora La fenomenologa
Principal exponente (autor) Fundada por el filsofo alemn Edmundo Husserl. Segn esta teora, el hombre es libre? S en todo, menos frente a los valores ante los cuales NO es libre. Razones (justificacin) La fenomenologa en este tema, asume una posicin muy particular. En principio se alinea con el libre arbitrismo, pero, hay momentos en que, por ejemplo, con Aloys Mler nos dice: cuando el hombre ha llegado a aprehender, captar un valor, se halla determinado a realizarlo, no puede dejar de cumplirlo aduciendo libertad alguna. Podemos sealar esta posicin como un determinismo axiolgico . Teora El materialismo dialctico Principal exponente (autor) Engels. Segn esta teora, el hombre es libre? No Razones (justificacin) El hombre inicialmente no es libre y se hace ms y ms libre gracias al avance de las ciencias y no de una evolucin creadora. El hombre marcha, como deca, del reino de la necesidad a la libertad y reemplaza el trmino determinado, por el de condicionado, porque la determinacin impera en el campo fsico y se atena en el campo humano.

En lo personal la teora que ms me convence es la El libre arbitrismo, porque estoy convencido de que las decisiones se toman de una en forma libre y de acuerdo con una conciencia moral, inclinndose por una decisin entre lo bueno y lo malo, por lo tanto el elige libremente el camino. Pero en determinados momentos la de El existencialismo, tambin forma parte ya que est condenado a ser libre, es un esclavo de su libertad. Aunque quisiera dejar de ser libre no podra, no es libre de dejar de ser libre.

Potrebbero piacerti anche