Sei sulla pagina 1di 14

PREUJOVEN

Matemtica

23

Permutaciones, Arreglos y Combinatoria.


Al trmino de esta leccin podrs:
Regla del producto. Factorial. Permutaciones, variaciones y combinacin. Notacin de conjuntos. Diagramas de Venn. Conjuntos y probabilidades.

Introduccin.
As como Mendel llev a cabo sus experimentos de manera tal que pudiera determinar el nmero de formas diferentes que aparecen en la descendencia del hbrido, muchas veces es necesario organizar objetos para contar sus posibles combinaciones. Uno suele creer que puede contar todo lo que existe, pero si pensamos en cantidades realmente grandes, ser posible tambin? En cierta forma lo es, ya que si se tienen los objetos ordenados no es ningn problema, salvo la paciencia y el tiempo que se emplea. Pero hay situaciones en que contar s puede ser un problema, para lo cual razonar correctamente puede ayudar mucho.

1. Enumeracin Sistemtica.
Regla de producto: Si se dispone de n elementos para el primer lugar y de m elementos para el segundo lugar, hay un total de nim parejas. Ejemplo: 1) Se trata de saber cuntas maneras posibles se pueden sentar se a dos, los 36 alumnos de un curso en los dos primeros bancos de la sala. Representaremos en dos sillas (A y B) en las que ubicaremos a los alumnos. En A sentaremos al primer alumno de la lista; este puede sentarse con 35 compaeros. Luego se sienta el segundo, el cual tambin puede sentarse con 35. Cada alumno puede sentarse con otros 35. Como son 36 alumnos, la cantidad de maneras posibles es: 36i35 = 1250 . Factorial: Para todo nmero natural n, se llama n factorial o factorial de n al producto de todos los naturales desde 1 hasta n: = 1i2i3i4i...i(n 1)in

n!

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

De modo resumido, se puede expresar como:

n!

= k
k =1

Observacin: Se define n = 1. Ejemplos: 1) 5! = 5i4i3i2i1 = 120

0! = 1 , para que la relacin n! = ni(n 1)! sea tambin vlida para

2) 11! = 11i10i9i8i7i6i5i4i3i2i1 = 39.916.800

2. Permutaciones y Variaciones.
2.1 Permutaciones.
A) Cargos. Supongamos que 5 alumnos han sido elegidos en su curso para formar una directiva y deciden sortear entre ellos los cargos de Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y Director. Pueden efectuar el sorteo mediante papeles colocados en una caja, con los nombres de los cargos para que cada uno saque un papel. De cuntas maneras puede quedar constituido el directorio? Para el cargo de presidente hay 5 posibilidades. Una vez ocupado el cargo anterior, quedan 4 posibilidades para el cargo de vicepresidente. Razonando de la misma forma, para el cargo de tesorero quedan 3 posibilidades y, una vez asignado, para el cargo de secretario quedan dos posibilidades. Finalmente, una vez ocupados todos los otros cargos, queda solo la posibilidad para el cargo de director. En total se obtiene: 5i4i3i2i1 = 120 Sera entonces 120 directorios distintos: Cargo Presidente Vice-presidente Tesorero Secretario Director Posibilidades 5 4 3 2 1

B) Nmeros: Cuntos nmeros de 3 cifras se pueden escribir con los dgitos 1, 2 y 3? (Cada dgito se ocupa una sola vez) 123; 231; 312; 132; 213; 321. Se pueden escribir 6 nmeros de 3 cifras.

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

Definicin: Si en vez de dgitos tenemos un conjunto cualquiera de n elementos, llamaremos una permutacin a una lista ordenada, formada por los n elementos (no se admiten repeticiones).

En el ejemplo anterior, hay 6 permutaciones: 123; 231; 312; 132; 213; 321. Cuntas permutaciones hay en un conjunto de n elementos? Para calcular en general el nmero de permutaciones de n elementos, razonamos por la regla del producto: n n1 n2 . . 1 Para el primer lugar hay n posibilidades Para el segundo lugar hay n 1 posibilidades Para el tercer lugar hay n 2 posibilidades . . Para el ltimo lugar hay 1 posibilidad.

El nmero total de permutaciones de n elementos es:

n! = 1i2i3i4i...i(n 1)in

Atencin

Las permutaciones se obtienen cuando hay tantos candidatos como lugares posibles. Si hay ms candidatos que cargos, se habla de variaciones o arreglos

2.2 Variaciones.
Cuntos nmeros de dos cifras se pueden escribir con los dgitos 1, 2, 3 y 4? (Cada dgito se ocupa slo una vez.) 12, 13, 14, 21, 23, 24, 31, 32, 34, 41, 42, 43. Definicin: Si en vez de dgitos tenemos un conjunto cualquiera de n elementos, llamaremos variacin a una lista ordenada de slo r de entre los n elementos. (No se admiten repeticiones y, por supuesto, r n .) El nmero total de variaciones de n elementos sobre r (sin repeticin) es:

n ,r

n! (n r )!

Finalmente, consideremos el caso en que los elementos se pueden repetir. Este es el caso, por ejemplo, de todas las palabras de dos letras que se pueden formar

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

Definicin: Si tenemos un conjunto cualquiera de n elementos, llamaremos variacin con repeticin a una lista ordenada de r de entre los n elementos, en que cada elemento puede repetirse cuantas veces quiera. Puesto que en cada lugar hay n posibilidades: VR n , r = n
r

3. Combinaciones.
Definicin: Si tenemos un conjunto cualquiera de n elementos, llamaremos combinacin a una lista no ordenada de r de entre los n elementos, tal que no se puedan repetir.

C n,r =

V r!

n,r

Ejemplo: 1) Si se cuenta con 14 alumnos que desean colaborar en una campaa de limpieza del liceo, (a) cuntos grupos de limpieza podrn formarse si se desea que consten de 5 alumnos cada uno de ellos, (b) si entre los 14 alumnos hay 8 mujeres, cuntos de los grupos de limpieza tendrn a 3 mujeres? Y (c) cuntos de los grupos de limpieza contarn con 4 hombres por lo menos?.

(a) n = 14 , r = 5, entonces:

14,5

V 5!

14,5

14! 14! 14! (14 5)! = = = = 2.002 5! (14 5)!i5! 9!i5!

Entre los 2.002 grupos de limpieza hay grupos que contienen slo hombres, grupos que contienen slo mujeres y grupos mixtos, hombre con mujeres. (b) n = 14 (8 hombre y 6 mujeres) , r = 5 En este caso nos interesan aquellos grupos que contengan 3 mujeres y 2 hombres. Entonces la solucin sera =

C iC
8,3

6,2

8,3

V 3!

8,3

8! 8! 8! (8 3)! = = = = 56 3! (8 3)!i3! 5!i3!


6! 6! 6! (6 2)! = = = = 15 2! (6 2)!i2! 4!i2!

V 2! C iC = 840 grupos con 3 mujeres y 2 hombres, puesto que cada grupo debe constar de 5 C
6,2

6,2

8,3

6,2

personas.
Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

(c) En este caso nos interesan grupos en donde haya 4 hombres o ms. Los grupos de inters son: grupos con 4 hombres ms grupos con 5 hombres. Es decir:

C iC
6,4

8,1

+ C 6,5iC 8,0 = 126

4. Los Juegos de Azar.


Tanto en civilizaciones muy antiguas como la de los sumerios y la de los egipcios hasta los pueblos de la Edad Media, se practicaban juegos de azar que utilizaban dados o huesos. A veces, estos instrumentos eran usados con fines mgicos, para presagiar el futuro o consultar a la divinidad, pero tambin se usaban para apostar grandes sumas de dinero. Fue sin embargo, alrededor del siglo XV en Europa, cuando se empezaron a hacer clculos que permitan a un jugador tener ventaja sobre otro, aunque en apariencia estuvieran en igualdad de condiciones. Ejemplos: 1) Se lanza un dado 4 veces seguidas, apostaras a favor o en contra de que saliera una vez el 6? 2) En un curso con 30 estudiantes, apostaras a favor o en contra de que dos alumnos estn de cumpleaos el mismo da? En la sociedad actual, los juegos de azar estn presentes en las loteras, en los casinos y en distintos juegos de naipes. Conocer bien las probabilidades de cada evento permite a las personas calcular el peligro que corren de perder su dinero. Un juego sencillo es lanzar una moneda al aire y apostar a cara o sello. Hay dos posibles resultados, y se dice que la probabilidad de cada uno es

1 = 0, 5 . 2

Si la moneda no est falseada, los dos resultados son igualmente probables y ninguno tiene ventaja sobre el otro. Veamos juegos de lanzar bolitas en planos inclinados con caminos distintos: 1. En este caso es igualmente probable que baje la bolita por A o por B. Es un juego similar a lanzar una moneda.

A
Leccin23

B
5

PREUJOVEN

Matemtica

2. En este juego conviene ms apostar a la letra C. Si se lanzara una bolita 100 veces seguidas, se podra verificar que, en promedio, habr 50 veces en que la bolita ir a dar a C y las otras 50 se repartirn equitativamente entre A y B. Si denotamos por la letra P a la Probabilidad de cada evento, tendremos:

P( A) =

25 25 50 = 0, 25 ; P( B) = = 0, 25 ; P(C ) = = 0, 5 100 100 100

Notemos que P(A) + P(B) + P(C) = 1.

3. En este juego es ms difcil saber por cul salida conviene apostar. De 100 bolitas, 25 (aproximadamente) irn a dar a C. Las 75 bolitas restantes se repartirn equitativamente entre A y B, luego:

P( A) =

37,5 37,5 25 ; P( B) = ; P (C ) = 100 100 100

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

A
Finalmente:

La probabilidad de un evento A es la razn:

4. La Notacin de Conjuntos.
Un conjunto es cualquier coleccin, bien definida, de objetos llamados elementos o miembros del conjunto. La descripcin bien definida quiere decir que cualquiera sea el objeto considerado, se puede determinar si est o no en el conjunto que se analiza. Esto es para evitar conjuntos que dependan de una opcin personal como, por ejemplo: el conjunto de los mejores jugadores de ftbol. De esta forma, son conjuntos: el conjunto de genes de una persona y el conjunto de nmeros naturales comprendidos entre el 2 y el 100. Una manera de escribir un conjunto es hacer un listado de sus elementos entre dos llaves ({ }). El conjunto de las tres primeras letras del alfabeto es {a, b, c}

Atencin

* El orden de los elementos no importa. Los conjuntos {a, b, c} y {b, a, c} son iguales. * No se escriben trminos repetidos. Los conjuntos {a, b, c} y {a, a, b, b, c} son iguales. * Las letras maysculas A, B, C,se utilizan para representar conjuntos y las letras minsculas para representar a los elementos.

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

4.1 Diagramas de Venn.


Un conjunto se puede representar por un diagrama de Venn en que los puntos al interior de la regin marcada con A representan a los elementos de A.

Se dice que A es un subconjunto de B y se escribe A B si todos los elementos de A son tambin elementos de B.

Por ejemplo, si U = {1, 2,3, 4,5, 6} es el conjunto de los resultados posibles de lanzar un dado, los siguientes son subconjuntos de l: A = resultado es par = {2, 4, 6} B = resultado es mayor que 3 = {4, 5, 6} C = resultado es 6 = {6}

C A y C B pero ni A ni B estn contenidos el uno en el otro.

Atencin

* Cuando trabajamos con una familia de conjuntos, denotamos por U al conjunto universal que los contiene a todos, y por , al conjunto vaco que no contiene ningn elemento.

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

4.2 Unin de conjuntos.


Si A y B son dos subconjuntos de un conjunto universal U, la unin de ellos es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A o a B o a ambos a la vez y se indica por A B .

A B
4.3 Interseccin de conjuntos.
Si A y B son dos subconjuntos de un conjunto universal U, la interseccin de ellos es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a la vez a A y a B. Se indica como A B . Caso1. Cuando tienen elementos comunes.

Caso2. Cuando no tienen elementos comunes.

Caso3. Cuando todos los elementos de un conjunto pertenecen a otro conjunto.

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

4.4 Complemento de un conjunto.


Dado un subconjunto

A de un conjunto universal U, el complemento de A es el conjunto de los elementos que no pertenecen a A y se indica por A .
c

5. Conjuntos y Probabilidades.
Hay una relacin precisa que permite describir los resultados posibles en un juego o experimento en trminos de conjuntos.

A B

: : : : :

Al menos uno de los sucesos Ambos sucesos ocurren.

A o B ocurre.

A B
A
c

A no ocurre.
Si

A B

A ocurre, tambin ocurre B .

Espacio muestral o conjunto de todos los resultados posibles.

Definicin: Sea

U un

conjunto de n elementos y

un subconjunto de k elementos.

Entonces, la probabilidad de que

A ocurras es:

nmero _ de _ elementos _ de _ A nmero _ total _ de _ elementos

Es decir,

P( A) =

k n
10

Leccin23

PREUJOVEN

Matemtica

En otras palabras, la probabilidad de que A ocurra es igual al porcentaje del total que representan los elementos de A.

Propiedades: i) P (U ) = 1 (es la certeza absoluta). ii) P () = 0 iii) 0 P ( A) 1 iv) Si A B = , es P ( A B ) = P ( A) + P( B) decir, si A y B se excluyen mutuamente, entonces:

Si A B , se tiene que: P( A B) = P( A) + P( B) P( A B) v) P (

A ) = 1 P( A)
c

Ejercicios: 1) Si se lanza un dado 4 veces seguidas,apostaras a favor o en contra de que saliera una vez el 6? Al lanzar un dado 4 veces seguidas, en total hay Entre ellos: A = {ninguna vez se obtiene 6} Para este caso existen Luego: P ( A) =

= 1.296 resultados posibles.

= 625 posibilidades.

625 = 0, 48 1.296

Notemos que la probabilidad de que alguna vez salga 6 es lo complementario.

= {alguna vez se obtiene el 6}


c

P( A ) = 1 p( A) = 1 0, 48 = 0,52
Por lo tanto, es ms conveniente apostar a la posibilidad de que salga alguna vez un 6 en los 4 lanzamientos.

Leccin23

11

PREUJOVEN

Matemtica

2) En un curso con 30 estudiantes, apostaras a favor o en contra de que dos de ellos estn de cumpleaos el mismo da? Primero es necesario contar todos los posibles cumpleaos de cada uno de los 30 estudiantes, y si en un ao hay 365 das, entonces las posibilidades combinatorias son En el caso de que los 30 cumpleaos sean en das distintos: A = {no hay dos cumpleaos el mismo da} El nmero de elementos de A es: 365i364i363i...i336 (30 factores) Luego la probabilidad de A es: P ( A) =

365

30

365 364 363 336 i i i...i = 0, 25 365 365 365 365

La probabilidad de que al menos dos cumpleaos coincidan es: P (

A ) = 1 P( A) = 0, 75
c

Entonces, hay un 75% de probabilidad de que dos estudiantes cumplan aos el mismo da.

Ejercicios

1. Calcula cuntas palabras diferentes de cuatro letras distintas pueden formarse con las letras de la palabra CASA. Despus escrbelas ordenadamente. 2. Cuntos subconjuntos distintos de tres elementos pueden formarse con un conjunto de 8 elementos? 3. En una carrera en la que participan 10 caballos existen dos tipos de apuesta: en la primera hay que acertar quin va a quedar primero, quin segundo y quin tercero; en la segunda hay que acertar cules van a ser los cuatro primeros caballos en llegar, pero no su clasificacin. Cul de los dos tipos de apuesta crees que es ms sencilla? 4. Cuntos nmeros de cuatro cifras distintas pueden escribirse con las cifras 0, 1, 3, 8? Dibuja una circunferencia y marca sobre la misma diez puntos. Uniendo parejas de esos puntos Cuntos pentgonos distintos se podran formar? Con las cifras 0, 1, 3, 7 y 9 cuntos nmeros distintos de tres cifras, todas ellas diferentes, pueden formarse? Cuntos nmeros mayores que 4100 se pueden formar con las cifras 1, 2, 3, 4 sin que se repita ninguna?

5.

6.

7.

Leccin23

12

PREUJOVEN

Matemtica

8.

Recordando que una diagonal de un polgono convexo es el segmento que une dos vrtices no consecutivos cuntas diagonales se pueden trazar en un octgono convexo? Averiguar cuntas guardias de cinco personas se pueden programar con 15 soldados, con la condicin de que el ms antiguo de ellos ha de participar en todas.

9.

10. Cuntos nmeros de 4 cifras distintas que se pueden formar con las cifras 1, 3, 5, 7? 11. En una fbrica hay varios centros de almacenamiento, cada uno de los cuales est unido a los dems por una cinta transportadora. Calcula el nmero de centros de la fbrica si se sabe que el nmero de cintas transportadoras es 66. 12. Cuntos nmeros distintos de tres cifras diferentes pueden formarse con las cifras 2, 3, 5, 7, 8, teniendo que ser la primera cifra par? 13. Hallar cuntos nmeros distintos de tres cifras diferentes pueden formarse con las cifras 2, 3, 4, 5, 6, 7 que estn comprendidos entre 400 y 600. 14. Calcula la suma de todos los nmeros de cuatro cifras significativas, todas ellas pares y diferentes. 15. Se tienen nueve puntos en un plano. Cuatro de ellos estn alineados y los restantes estn dispuestos de forma que no hay nunca 3 alineados. Cuntos tringulos pueden formarse que tengan sus vrtices sobre esos 9 puntos? Cuntas rectas distintas determinan esos puntos? 16. Cuntas seales distintas pueden hacerse con cinco banderas distintas agrupndolas de tres en tres y sin que se repita ninguna? Y agrupndolas de todas las formas posibles (es decir, de una en una, de dos en dos, etc)? 17. Halla la suma de todos los nmeros de cinco cifras diferentes que pueden formase con las cifras 0, 1, 2, 3, 4. 18. Cuntas palabras (con sentido o no) pueden formarse que tengan exactamente las mismas letras de la palabra POLAR y que empiecen y terminen por vocal? 19. En un club de ftbol hay 23 jugadores, de los que 3 son arqueros. Cuntas alineaciones diferentes puede hacer el entrenador si cualquiera de los jugadores de campo puede jugar como defensa, medio o delantero? 20. Un pequeo club de ftbol identifica a sus socios con un carn en el cual aparece una letra del alfabeto y 2 dgitos. Cuntos socios pueden enrolar? 21. Se dispone de 12 banderas rojas, 10 blancas y 8 azules. Cuntos grupos formados por una bandera de cada color es posible obtener?

Leccin23

13

PREUJOVEN

Matemtica

22. Cuntos nmeros superiores a 600 se pueden formar con los dgitos 5, 6 y 7? 23. Un Directos Tcnico dispone de 5 defensas, 6 delanteros y 4 centros para formar un equipo de bsquetbol. Cuntos equipos podra formar si cada uno est formado por 2 defensas, 2 delanteros y un centro?

24. Cuntos nmeros de cinco cifras se pueden formar con los dgitos impares? 25. Cuntos nmeros de tres cifras se pueden formar con los dgitos impares?

26. De un ramo de flores compuesto de 6 rosas, 10 claveles y 5 crisantemos se desea elegir una rosa, un clavel y un crisantemo. De cuntas maneras se puede elegir? 27. De un curso se seleccionan 7 alumnos para un desfile de un grupo de 12 que podan asistir, de cuntas maneras pudieron ser seleccionados? 28. Un grupo de amigos se encuentra y se saludan dndose la mano. Si estrecharon las manos 6 veces, cuntos son los amigos? 29. En un hospital se debe determinar un turno de tres enfermeras. Si hay siete enfermeras disponibles, cuntos turnos es posible establecer? 30. En una Universidad se forma una comisin de 4 personas integrada por 3 profesores de matemtica y 1 profesor de fsica. Si se pueden elegir entre 8 y 4 profesores, respectivamente, cuntas comisiones existen?

Ingresa al Campus Virtual para hacer consultas e interactuar con tus compaeros de curso. Comparte con tus amigos este material, invitndolos a inscribirse gratuitamente en

www.preujoven.cl

Leccin23

14

Potrebbero piacerti anche