Sei sulla pagina 1di 40

Introduccin a JavaScript

Por: Ernesto Maytin J.

Historia

A menudo, un lenguaje de programacin da paso a otro. Este es tambin el caso de JavaScript. Este evolucion de un lenguaje llamado LiveScript desarrollado por Netscape para aadir una capacidad de programacin bsica para ambos su explorador de internet Navigator, y su lnea de productos de Servidores-Web. El lenguaje fue inventado por Brendan Eich en Netscape Communications Company, quin desarroll el primer navegador web comerciales en 1995. Ms tarde, Netscape tambin aade soporte para los applets de Java en su versin de Navigator 2.

Fue en esta versin de Netscape donde se reemplaza LiveScript con Javascript.

Qu es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programacin basado en scripts que soporta el desarrollo de los componentes de cliente y el diseo de componentes de servidor basados en Web. Un lenguaje de scripting (por ejemplo, JavaScript, VBScript, etc) es diferente de los lenguajes de programacin en el sentido de que est incrustado en el HTML en forma de cdigo fuente de texto para ser interpretado por el navegador, mientras que los lenguajes de programacin (como C, C++, Java, etc .) no requieren ningn tipo de apoyo (por ejemplo, HTML) para ser ejecutado.

JavaScript se incrusta en documentos HTML para hacer las pginas web interactivas. HTML solamente, no puede dar mucho dinamismo a las pginas Web.

Utilizando JavaScript en el HTML, podemos hacer que nuestras pginas web respondan directamente al usuario cuando hacen uso de elementos de formulario y enlaces de hipertexto. Tambin puede hacer que el usuario este consciente de los errores que pudo haber cometido al mantener alertas y avisos de confirmacin.

Es JavaScript lo mismo que Java?


En general hay una idea falsa, de que Java y JavaScript

tienen muchas similitudes. Pero el hecho es que son muy diferentes y tienen su propia relevancia en sus respectivos dominios.
Estas diferencias no hacen un idioma superior al

otro. Sin embargo, pueden complementarse entre s.

ser

usados

para

El lenguaje Java se deriva de C / C++ y fue desarrollado

por Sun Microsystems.

Las principales diferencias entre Java y JavaScript son los siguientes: 1. Compilado Vs Interpretado 2. Orientado a Objeto Vs Basado en Objecto 3. Fuertemente tipado Vs Tipado sin excesivo rigor 4. rea de la ventana del browser Vs Interaccin completa con el Browser.

Por qu necesitamos JavaScript?

JavaScript es el nico lenguaje de programacin compatible con los navegadores ms populares de la web.
JavaScript se escribe dentro de HTML. hecho, JavaScript va de la mano con HTML. De

JavaScript soporta scripting tanto del lado del cliente como del lado del servidor. Hay un gran inconveniente con los guiones CGI.

Importancia de JavaScript

JavaScript proporciona flexibilidad y control, lo que lo convierte en un componente indispensable de la tecnologa web.

Se trata de un lenguaje sencillo, que puede ser utilizado para incorporar dinamismo en los documentos web.

Funcionalidades de JavaScript
1.
1. 2.

Crea pginas web interactivas.


Control del comportamiento del navegador. Cerrar la brecha entre HTML y Java.

3.

Ventajas sobre los CGI.

Limitaciones de JavaScript
Los principales inconvenientes de JavaScript son los siguientes:

JavaScript no puede ser cargado en todos y cada uno de los navegadores de internet. JavaScript no puede ser usado para escribir aplicaciones independientes. Tiene que ser embebido dentro de cdigo HTML de el navegador para que este realic su procesamiento. JavaScript almacena los datos en virtud de cookies HTTP, pero carece de otros mtodos efectivos y persistentes (por ejemplo, almacenar en un archivo, base de datos, etc) del almacenamiento de datos local.

4.

JavaScript no tiene soporte para los objetos de tabla.

5.

No tiene ninguna opcin para implementar hilos (threads) dentro de los programas. JavaScript no soporta todos los conceptos de OOPS. Este esta basado en objetos, no es orientado a objetos.

6.

Tipos de JavaScript
JavaScript del lado del Cliente
El proceso de lectura del archivo HTML y la identificacin de los elementos en este es lo que se conoce como analizar sintcticamente (parsing). Si el navegador se encuentra con un cdigo JavaScript en el "parse", entonces se ejecuta el cdigo antes de continuar con dicho anlisis. El cdigo JavaScript del lado del cliente se puede utilizar para realizar una variedad de acciones, como la generacin de cdigo HTML que pueden cambiar la apariencia de la ventana del navegador, o ciertas medidas particulares que afecten el funcionamiento de los plug-ins, applets Java o componentes ActiveX.

JavaScript del lado cliente tambin apoyan la gestin de eventos, proporcionando as una mejor interfaz de usuario. En l se definen las funciones para el manejo de los eventos que se generan por las acciones del usuario.

JavaScript del lado del Servidor


JavaScript tambin cuenta con una capacidad de soporte de script del lado del servidor. Se suele utilizar para sustituir a los tradicionales programas CGI. El procesamiento de JavaScript en el lado del cliente reduce o elimina la necesidad de ciertos programas del lado del servidor. Sin embargo, otros siguen siendo necesarios para soportar las aplicaciones Web ms avanzadas, como acceder a informacin de base de datos, soportar el comercio electrnico, o realizar un procesamiento especializado.

Modelo W3C de la Web


HTML: estructura, contenido y semntica CSS: estilo JavaScript: comportamiento

La Nueva Web
Las aplicaciones web buscan parecerse a las

aplicaciones de escritorio (integracin web < - > escritorio)


Mucha de la funcionalidad se mueve de la parte servidor

al cliente.
La funcionalidades son cada vez ms complejas y

requiere de mucho ms cdigo JavaScript para su realizacin.

Incrustacin de JavaScript en HTML


Incrustando JavaScript

<script type=text/javascript> <!-- HTML comment-----Begins hiding JavaScript JavaScript Statements //End hiding JavaScript --> </script>
Utilizando: application/ecmascript application/javascript

<html> <head> <title>welcome</title> </head> <body> welcome <script type="text/javascript"> <!-- hide from non javascript browsers document.write(" to the " + "world "); --> </script> of JavaScript.... </body> </html>

Para browsers que no soportan JavaScript

<noscript>
Esta pgina no soporta JavaScript. Para la ejecucin adecuada de esta pgina, su navegador debe tener activado JavaScript.

</noscript>

El atributo SRC de la etiqueta Script


<html> <head> <title>WELCOME TO JAVASCRIPT</title> <script language=JavaScript" src=expt1.js"> </script> </head> <body> </body> </html>

Debugging (Depuracin)
Si encuentra algn error, mientras que el guin se interpreta, se puede localizar el tipo de error mediante el uso de depurador de guiones. Para hacer uso de los servicios pblicos, necesita habilitar el depurador de guiones de "avanzada", se encuentra en el "Opciones de Internet" de la opcin Herramientas de la barra de men

Comentarios
Los comentarios JavaScript siguen la misma sintaxis que la de C ++ y Java. La cadena // se utiliza para identificar a un comentario de una sola lnea. El bloque de comentario comienza cuando encuentra la cadena de JavaScript /* y termina en con */.

Variables
Las variables se utilizan en todos los lenguajes de programacin para almacenar los valores que se pueden utilizar en el resto del programa. Las variables son en realidad los nombres asociados a estos espacios de almacenamiento. Variables de JavaScript puede ser declarada precediendo el nombre de la variable con la palabra clave var.

var num; var num = 100;


Sin embargo, JavaScript es un lenguaje sin tipos, ni siquiera requiere la palabra clave var para declarar una variable.

Por otra parte, las variables globales siempre debe ser precedida por la palabra clave var. Los nombres de variables pueden comenzar con cualquier cosa entre una letra mayscula (A a Z), las letras minsculas (az) o un guin bajo (_). Los nombres de variable no puede empezar con dgitos numricos. No deben contener ningn valor de cadena, o signo de menos (-), etc. Un nombre de variable no puede ser una palabra reservada de JavaScript.

El mbito de una variable depende del lugar en que se declara.

<script language=JavaScript> var num = 100 // variable global variable, mbito global function student() { var num = 40 // (lvariable local, mbito dentro de la funcin) // Comandos JavaScript document.write(Value of local variable is + num) } document.write(Value of global variable is + num) </script>

Literales
Literales en JavaScript son los valores, que son explcitamente introducidos en el cdigo. Las constantes son representaciones simblicas de ciertos valores, que no se puede cambiar.
Algunos ejemplos de valores literales son com se presentan a continuacin:

5.5 200 Henry true

JavaScript soporta cinco tipos bsicos de literales. Estas literales son: 1. Nmeros

Se compone de valores enteros y de punto flotante y un valor especial llamadoNaN (no un nmero).

Literales enteros: Los literales enteros soportan decimales (base 10), octal (base 8) y hexadecimal (base 16). Los literales decimales son utilizados normalmente, como 100, 200, etc. Los literales de octal debe comenzar siempre con el carcter cero y utiliza los dgitos del 0 al 7 (por ejemplo, 0123, 045, etc.) Los literales hexadecimales siempre comienza con 0x o 0X y utilizan los dgitos del 0 al 9 para representar los nmeros y las letras A a F para representar los nmeros 10 a 15 (por ejemplo, 0X4D, 0XAF etc.)

Literales de Punto Flotante: Los literales de punto flotante se

utilizan para representar nmeros que tienen una extensin despus del punto decimal o que son muy grandes o pequeas y necesitan ser escritas con una notacin exponencial. 10.2987 25. 65e5 -12e-2 2.

equivalente a 6500000 equivalente a - 0.12

Boolean (true, false)

3.

String Los literales de cadena son una serie de caracteres insertados entre dos comillas simples o dobles. Ejemplo: Clase de JavaScript

Las comillas se pueden introducir como literales de cadena. Pero el valor debe ser encerrado dentro de los caracteres de escape \ como se muestra en el ejemplo siguiente. \La verdadera riqueza de un hombre es el bien que haba hecho a sus semejantes.\ --Mahatma Gandhi.
Character
Backspace

Escape Sequence
\b

Form Feed
New Line Carriage Return

\f
\n \r

Tab
Backslash Double Quote

\t
\\ \

4.

Null: Es un valor vaco o nulo. Este literal se utiliza para establecer el valor de ciertas variables sin inicializar a fin de evitar cualquier error (como el valor deseado). Undefined: Este literal se le asigna a una variable, que se ha creado pero no tiene ningn valor vlido. El valor undefined se convierte en un valor predeterminado, dependiendo del tipo de literales. En el caso de un entero, se toma el valor de NaN, para Boolean asume falso, y para cadena este se establece como un valor "indefinido".

5.

Example:
var mystring document.write(mystring)

Tipos de Datos
A diferencia de otros lenguajes de programacin como C, C++ o Java, JavaScript no necesita declarar explcitamente el tipo de la variable. Sin embargo, el tipo se define implcitamente en funcin del valor asignado a la variable. Tipos de Datos Bsicos:
1.

Numrico: Se compone de valores enteros y de punto flotante y un valor especial llamado NaN (not a number). Por ejemplo, var value=15 (tipo entero) var tot=200.50 (punto flotante) Booleano: Este consiste de valores (true false). Cadena: Este consiste de lo comillas simples o dobles. ejemplo: que esta entre

2. 2.

Aparte de estos, hay algunos tipos de datos especiales como null y undefined. Null es un valor vaco o nulo. Esto se utiliza para evitar cualquier error en variables no inicializadas. Conversin de Tipos de Datos Cuando diferentes tipos de datos se utilizan en una expresin, JavaScript automticamente realiza la conversin de tipo de los datos para que sean compatibles. Por lo general este tipo de conversin se realiza de acuerdo con el orden de precedencia. Las cadena en JavaScript tiene la mxima prioridad seguido por el punto flotante, enteros y los operadores lgicos.

Ejemplo: var myint = 20 var mystring = 55 result1= myint + mystring result2 = myint + parseInt(mystring) Ejemplo: var housenum1 = 19 var housenum2 = 25 var roadname = Park Street address1 = housenum1 + housenum2 + roadname address2 = + housenum1 + housenum2 + roadname

Ejemplo1_6.html

Expresiones
Las expresiones son frmulas JavaScript o ecuaciones que se utilizan para realizar ciertos clculos. Las expresiones constan de operadores y operandos. Ejemplo: totalmarks = math + science + history

Operadores
Los operadores se utilizan para realizar algunas operaciones en uno o ms valores y las transforman en un valor resultante nico. Los valores en los que se aplica el operador son conocidos como operandos. La combinacin de operadores y operandos formar una expresin. Los operadores se pueden organizar en las siguientes categoras: Asignacin Aritmticos Unarios Cadena Lgicos Comparacin Manipulacin de Bit Condicionales Especiales

Asignacin Ejemplos: a+b x = y = z = 10 a=a+5 a += 5 x -= 2 x *= 5 x /= 3 x %= 10 // similar de a = a + 5 // similar a x = x 2 // similar a x = x * 5 // similar a x = x / 3 // similar a x = x % 10

Aritmticos
Operator + Operation Addition Subtraction

*
/

Multiplication
Division

Modulo

Unarios Un operador que acta sobre un solo valor, que se conoce como operador unario.ejemplos: negvalue = -25 num++ --studnum !null
Operator ++ -Operation Increment Decrement

~ !

Unary Negation
Bit wise Complement Not

Los operadores ++ y -- necesitan una atencin especial. Estos son muy utilizados en los ciclos e instrucciones condicionales. Pueden ser utilizados, ya sea como un prefijo o en una posicin de posfijo. Sin embargo, una sutil diferencia existe de acuerdo a su posicin de colocacin. Esto se ilustra a continuacin. var length = 5 var width = 3 x = length++ y = ++width // length = 6 // width = 4 x = 5 postfix y = 4 prefix

Cadenas Los operadores de cadena pueden realizar operaciones con cadenas. Cuando dos cadenas se operan con el operador + en medio, ellos se unen o concatenan. mystr1 = Harry mystr2 = Watson name = mystr1 + mystr2

Name = HarryWatson.

Agradezco cualquier consulta o sugerencia escribir a emaytin04@gmail.com o entrar al blog www.ernestomaytin.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche