Sei sulla pagina 1di 92

MDULO IV: EVALUACION Curos en Formulacin y Evaluacin de Proyectos dentro del Marco del Sistema Nacional de Inversin Pblica

Proyectos de Riegos
Julio 2012

MDULO IV: EVALUACION


1. Evaluacin Social
a) Estimacin de los Beneficios

b) Costos sociales

2. Anlisis de sensibilidad 3. Sostenibilidad


a) Arreglos institucionales previstos para las fases de pre-operacin y operacin b) Capacidad de gestin de la organizacin en las etapas de inversin y operacin

4. 5. 6. 7. 8.

Impacto Ambiental Seleccin de alternativas Organizacin y Gestin Cronograma de ejecucin Matriz de Marco Lgico

Resumen de la Evaluacin

10

Cul?

Con qu?

Quin?

Cundo?

Cul alternativa se escoger Con qu recursos se har el proyecto

Quin realizar el proyecto

Cundo se realizar el proyecto

Evaluacin econmica y social

Financiamiento

Diseo institucional (Marco Lgico)

Cronograma

Alternativa recomendada

TIPOS DE EVALUACION DE PROYECTOS

I.

EVALUACION PRIVADA
Eval. Financiera

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN INDIVIDUO (EMPRESARIO) O DE UNA EMPRESA. Eval. Econmica

Precios Privados

II.

EVALUACION SOCIAL

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO

Eval. Econmica

Precios Sociales

DETERMINACIN DE LOS INGRESOS DEL PROYECTO


Todo proyecto de infraestructura de riego menor presentar como fuente de ingreso la venta de agua para riego. En el caso de los proyectos de infraestructura de riego mediana y mayor, tambin se presenta como ingreso del proyecto, la venta de las tierras eriazas incorporadas. La determinacin de los ingresos por venta de agua se har a partir del calculo de la tarifa de agua para riego. Lo que se observa en la actualidad es que en los sistemas de riego esta tarifa es inexistente o insignificante, de manera tal que las Organizacin de Regantes no tienen dinero para cubrir el mantenimiento de la infraestructura de riego. se debe tener en cuenta, como CONDICIN DE SOSTENIBILIDAD, que la tarifa de agua que se cobra permite a la Organizacin de Regantes cumplir con los gastos de operacin y mantenimiento, lo cual har que el proyecto sea sostenible en el tiempo.

CONDICIN DE SOSTENIBILIDAD
La normativa vigente (DECRETO SUPREMO NO 003-90 AG) determina que la tarifa de agua debe ser tal que permita cubrir los gastos de operacin, mantenimiento, gastos generales y el reembolso de la inversin al Estado a lo largo de la vida til del proyecto. Especficamente son tres los componentes de la tarifa de agua:

JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO (JUR)

CANON DE AGUA (CA)


10% de la tarifa de agua de riego que se destina a financiar el presupuesto de la Autoridad Autnoma de la Cuenca Hidrogrfica.

Gastos de mantenimiento, seguros, reposicin y administrativos de la Junta de Usuarios y Comisiones de Regantes.

AMORTIZACIN DE LA INVERSIN (AI) Es la parte de la tarifa que se destina para recuperar las inversiones del Estado realizadas en el proyecto.

CONDICIN DE SOSTENIBILIDAD
Para simplificar el anlisis, se calcular solo el componente JUR (1) de la sumatoria anterior, es decir que slo se considerar los costos de operacin y mantenimiento.

SUMATORIA ANUAL DE LOS COSTOS

N t 1

( C. Operac t + C. Mantenim t)

t = perodo anual N = Horizonte de evaluacin del proyecto C. Operact


= Costo de Operacin en el perodo t

C. Mantenimt = Costo de Mantenimiento en el perodo t

ESTA SUMATORIA NOS DARA EL COSTO TOTAL EN OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN LOS AOS DEL HORIZONTE DE EVALUACIN.
7

Condicin de Sostenibilidad
El clculo de la tarifa de agua puede expresarse en dos unidades distintas, (1) costo de agua para riego por metro cbico (el cual en algunos casos, se traduce en costo por hora segn capacidad del canal) o (2) costo de agua para riego por hectrea ao, el cual puede variar segn el tipo de cultivo.
1. Si se realiz un correcto anlisis de oferta y demanda de agua para riego, se tendr la informacin de cunto se demandar en metros cbicos, con lo cual se podr calcular el costo por metro cbico. N 2. En ausencia de mtodos de medicin, y tomando en cuenta el N ha. que se beneficiarn con el consumo del agua que abastecer el proyecto, el valor que se obtiene es el pago por ha./ao. Esta unidad de medida involucra una especificacin del cultivo. N

(X
t 1

V .) t

(X
t = perodo anual
t 1

Has.) t

t = perodo anual
N = Nmero de aos que dura el proyecto X = Tarifa de Agua para riego
(EXPRESADO EN S./ POR METRO CBICO)

N = Nmero de aos que dura el proyecto


X = Tarifa de Agua para riego
(EXPRESADO EN S./ POR HECTREA)

V = Volumen Vendido de agua para riego (m3)

Ha. = Nmero de ha. beneficiadas con agua

Condicin de Sostenibilidad
Segn la lgica interna del proyecto: LA TARIFA DE AGUA DEBER SER TAL QUE PERMITA CUBRIR LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO QUE GENERAR EL PROYECTO. Dado que estamos en una situacin de anlisis temporal es necesario que los flujos anuales sean descontados a una Tasa de Descuento que represente el costo de oportunidad del capital. LA TASA DE DESCUENTO QUE SE USAR ES LA TASA PRIVADA DE DESCUENTO .

VAN

=
t 1

( X x V)t ( 1 + TPD)t

t 1

( C. Operac t + C. Mantenim t) ( 1 + TPD)t

TPD = TASA PRIVADA DE DESCUENTO

VAN=0

OBJETIVO: QUE EL PROYECTO GENERE UNA TARIFA DE AGUA QUE AL MENOS PERMITA CUBRIR LOS COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO. LO QUE EQUIVALE A DECIR QUE SE DEBE ENCONTRAR EL VALOR DE LA TARIFA DE AGUA (VARIABLE X) QUE HACE QUE EL VAN SEA CERO. (TARIFA DE AGUA DE EQUILIBRIO)

Una vez que se ha calculado esta tarifa de agua de equilibrio se debe comparar con las tarifas de agua de la regin vigentes al momento de desarrollar el proyecto (informacin que debe estar disponible en la junta de usuarios de los regantes actuales). La idea de la comparacin es saber si la tarifa de agua de equilibrio es sostenible en el tiempo, si los potenciales agricultores van a poder asumir el pago, si la tarifa que pagaban los agricultores beneficiados con mejoras en sus hectreas es mayor o menor a la tarifa de agua de equilibrio y analizar la tarifa dentro del mbito regional.

INGRESOS INCREMENTALES
Una vez hallado el ingreso generado por la venta de agua para riego del proyecto, deber descontrsele el ingreso por la venta del agua para riego en la situacin sin proyecto, con la finalidad de encontrar el ingreso incremental del proyecto. De darse el caso que en la situacin sin proyecto la tarifa de agua es cobrada a travs de jornales para obras de operacin y mantenimiento, stos debern ser valorizados.
INGRESOS INCREMENTALES DEL PROYECTO
RUBRO PROGRAMACIN ANUAL AO 1 AO 2 AO .... VALOR ACTUAL

INGRESOS INCREMENTALES DEL PROYECTO Venta de Agua para Riego con Proyecto (-) Venta de Agua para Riego sin Proyecto TOTAL (1) Factor de Actualizacin (2) VALOR ACTUAL DE LOS INGRESOS INCREMENTALES (3) = (1) x (2)

Una vez determinado la tarifa de agua, es potestad de la Junta de Usuarios u Organizacin de Regantes, la metodologa para el cobro de la misma, ya que podr recibir un pago en dinero, o podr valorizar los aportes de jornales de los beneficiarios. En el caso de los ingresos por la venta de agua sin proyecto se deber presentar el porcentaje de recaudacin de la tarifa de agua de los ltimos 5 aos.

Evaluacin Privada

La evaluacin privada consiste en el anlisis de las ventajas y desventajas de llevar a cabo el proyecto, para cada uno de los agentes que intervienen en el PIP
La evaluacin privada se realiza para analizar si es que los beneficiarios pueden mantener su participacin en el proyecto, y garantizar as su sostenibilidad

Evaluacin privada econmica


O tambin desde la perspectiva del inversionista o dueo del proyecto 1 2 3
Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q, valor residual) Estime los costos totales CT (inversin, produccin, O&M)

Determine el flujo de caja econmico (IT CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN, TIR, B/C)

5 6

Seleccione la alternativa de mayor VAN, segn sea el caso Efecte anlisis de riesgo de la mejor alternativa

Evaluacin Privada Financiera


O tambin desde la perspectiva del banco o del financista
1
Estime ingresos totales IT (ventas = P * Q, prstamo, valor residual) Estime los costos totales CT (inversin, produccin, O&M, capital e intereses)

3
4

Determine el flujo de caja financiero (IT CT) Estime y compare indicadores de rentabilidad (VAN, TIR, B/C)

5
6

Seleccione la alternativa de mayor VAN, segn sea el caso


Efecte anlisis de riesgo de la mejor alternativa

Criterios de rentabilidad
Recuerdan?
VAN
Valor Actual Neto

TIR
Tasa Interna de Retorno

B/C
Relacin Beneficio Costo

Valor actual de los beneficios netos que genera el proyecto

Tasa porcentual que indica la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido en el proyecto

Cociente que resulta de dividir el valor actual de los beneficios y el valor actual de los costos del proyecto

VAN > 0, aceptar

VAN = 0, indiferente
VAN < 0, rechazar

TIR > COK, aceptar TIR = COK, indiferente TIR < COK, rechazar

B/C > 1, aceptar B/C = 1, indiferente B/C < 1, rechazar

Flujo de Caja
Para hallar los indicadores antes mencionados se debe elaborar el Flujo de Caja El Flujo de Caja se halla de la diferencia entre los beneficios incrementales y los costos incrementales NOTA: Si es que se ha utilizado los precios de mercado, se dice que los flujos estn a precios privados o precios de mercado. En la evaluacin privada, los precios que se utilizan son los precios privados

VAN
El VAN se halla actualizando los resultados del flujo de caja al valor presente

Esto se realiza mediante la siguiente frmula:

VAN

FCn (1 TPD ) n

En donde: FCn son los resultados de los flujos de caja para cada perodo TPD es la tasa de descuento privada n es el nmero de perodos del PIP

VAN
Si suponemos una tasa de descuento privada del 14%, el resultado sera:
VAN 10,000 (1 0.14)0 4,700 (1 0.14)1 3,850 (1 0.14) 2 2,350 (1 0.14)3 1,850 (1 0.14) 4 233.21

SI VAN < 0 : El proyecto no es rentable para los beneficiarios. No se puede garantizar su sostenibilidad

Si VAN > 0 : El proyecto es rentable, por lo tanto van a invertir en l

TASA INTERNA DE RETORNO

La TIR es la tasa de retorno que se espera que el proyecto proporcione a los beneficiarios La TIR se halla igualando el VAN a cero. Es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero Del ejemplo anterior: TIR = 13%

Si TIR > TPD: El proyecto es rentable


Si TIR < TPD: El proyecto no es rentable

RATIO B/C
El Ratio Beneficio Costo (B/C) es el cociente entre el valor absoluto de los costos y los beneficios, actualizados al valor presente Ambos (los costos y beneficios) se actualizan con la misma tasa de descuento (TPD) Del ejemplo anterior:
10,000 (1 0.14)0 5,000 (1 0.14)1 300 (1 0.14)1 4,000 (1 0.14) 2 150 (1 0.12) 2 150 (1 0.14)3 150 ) 10,568 4 (1 0.14)

VAC

VAB

2,500 (1 0.14)3

2,000 (1 0.14) 4

10,335.42

B/C

0.98

Mdulo IV: Evaluacin

De todos los indicadores, el ms confiable es el VAN, debido a que la TIR y el Ratio B/C presentan serios problemas cuando:

Existen flujos no convencionales Las alternativas tienen perodos de inversin distintos Los horizontes de las alternativas son distintos

FLUJO DE CAJA A PRECIOS PRIVADOS ALT


RUBROS AO 0 AO 1 PROGRAMACIN ANUAL AO 2 AO 3 AO 4 AO 10 VALOR ACTUAL 1. INGRESOS INCREMENTALES DEL PROYECTO Venta de Agua para Riego con Proyecto (-) Venta de Agua para Riego sin Proyecto Venta de Tierras Incorporadas

-316,523.89 0.00 -316,523.89

42,139.97 358,663.86 -316,523.89

42,139.97 358,663.86 -316,523.89

42,139.97 358,663.86 -316,523.89

42,139.97 358,663.86 -316,523.89

675,187.75 358,663.86 316,523.89

74,043.80 1,870,832.19 -1,796,788.38

2. INCREMENTO EN EL VALOR NETO DE LA PRODUCCION


3. COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO Costos de Inversin Estudios Infraestructura Equipamiento Capacitacin Costos de Operacin y Mantenimiento Operacin Mantenimiento Pago de Crdito 4. FLUJO NETO 5. FACTOR DE ACTUALIZACIN

0.00 11,867,483.56 83,300.00 11,680,663.56 103,520.00 0.00 0.00

910,909.41 197,420.01

910,909.41 42,140.00

910,909.41 42,140.00

910,909.41 42,140.00

910,909.41 42,140.00

4,751,408.84 12,223,501.23 83,300.00 11,680,663.56 0.00 239,730.54

155,280.01 39,470.71 2,669.29 39,470.71 2,669.29 39,470.71 2,669.29 39,470.71 2,669.29 39,470.71 2,669.29

205,883.81 13,923.32

-12,184,007.45 1.00

755,629.38 0.88

910,909.38 0.77

910,909.38 0.67

910,909.38 1,543,957.16 0.59 0.27

-7,398,048.58 0.00

6. VALOR ACTUAL DEL FLUJO NETO (VAN) 7. TASA INTERNA DE RETORNO 8. RATIO B/C

-12,184,007.45

662,832.79

700,915.19

614,837.89

539,331.48

416,472.89

0.00 -3.89% 0.39

Flujos de beneficios sociales:


Identificar todos los beneficios que el proyecto generar durante el horizonte de evaluacin (10 aos). Los fines del PIP permiten identificar los beneficios Cuantificar todos los beneficios que sea posible. Valorizar todos los beneficios que sea posible. Utilizar precios sociales.

Flujos de Costos sociales:


Identificar el tipo de recursos: bienes y servicios transables, no transables, mano de obra no calificada, calificada. Aplicar los factores de correccin de precios de mercado a precios sociales Identificar otros costos sociales. Costos de traslado, tiempo de espera o de traslado para acceder a servicios, etc.
Nota: consultar Anexo SNIP 10 22

qu se llaman Beneficios Sociales de un Proyecto?

Son aquellos que permiten a los pobladores atendidos por el proyecto incrementar su nivel de bienestar producto de la implementacin del mismo. No confundir estos beneficios con los ingresos monetarios del proyecto. Algunos ejemplos a entender esta diferencia:

INGRESOS MONETARIOS

BENEFICIOS SOCIALES

PROYECTO DE TRANSPORTE

Ingreso por pago de peaje

Ahorro tiempo de viaje Ahorro de costo de operacin vehicular

PROYECTO DE AGUA PARA RIEGO

Pago por uso del agua para riego

Incremento de la produccin agrcola Disminucin de los costos de produccin Mejora en la calidad de los productos

Clculo de beneficios

Los beneficios consisten en la ganancia que perciben los productores por la venta de la produccin Es necesario, al igual que los costos, hallar los beneficios incrementales Los beneficios sin proyecto vendran a ser los beneficios que percibe la poblacin en la actualidad, es decir, el Valor Neto de la Produccin sin proyecto. El Valor Neto de la Produccin sin proyecto se calcula de la diferencia de los ingresos por la venta de productos y servicios en la zona afectada y los costos de produccin en la situacin actual.

Clculo de beneficios

Para hallar los costos de produccin sin proyecto, en la cdula de cultivo, se debe especificar el nmero de ha. de todos los cultivos, o la composicin del hato ganadero que se veran beneficiados con la ejecucin del proyecto Luego se procede a estimar los costos unitarios de produccin o crianza para cada cultivo o cabeza de ganado de la zona

COSTO UNITARIO POR PRODUCTO

NMERO DE HECTREAS X (CABEZAS)

COSTO TOTAL DE PRODUCCIN

Clculo de beneficios

Todos los costos y rendimientos se presentan para todo el perodo de anlisis Luego, se deben calcular los ingresos de los productores sin proyecto. Para ello, es necesario especificar el rendimiento por producto, nmero de ha. por producto y precio de los productos

RENDIMIENTO POR X HECTREA

NMERO DE X PRECIO DEL = HECTREAS CULTIVO

Ingresos de la produccin

Clculo de Beneficios

Luego, se restan los ingresos y costos de cada producto para hallar los beneficios por producto. Finalmente se suman los beneficios de cada producto para hallar el Valor Neto de la Produccin sin proyecto. Este ejercicio se debe realizar para cada perodo del proyecto en el horizonte de anlisis

VOLUMEN, COSTO Y VALOR NETO DE LA PRODUCCION AGRICOLA SIN PROYECTO


CONCEPTOS AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 PROGRAMACIN ANUAL AO 5 AO 6 AO 7 AO 8 AO 9 AO 10 VALOR ACTUAL Nmero de Hectreas Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Costos por Hectarea Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Rendimientos por Hectrea (Kg/ha) Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Precio de Venta Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Porcentaje destinado al Mercado Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Valor Bruto de la Produccin Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Costo Total Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Valor Neto de la Produccin Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras TOTAL Factor de Actualizacin VALOR ACTUAL NETO DE LA PRODUCCIN

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 1,670.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 7,462.90 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 1,853.48 4,382,071.89 0.90 3,947,812.51

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.81 3,663,148.47

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.73 3,300,133.76

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.66 2,973,093.48

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.59 2,678,462.59

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.53 2,413,029.36

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.48 2,173,900.33

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.43 1,958,468.76

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.39 1,764,386.27

3,865.09 158.93 60.18 23.25 22.80 2.80 3,784.86 4,524.37 8,731.95 1,892.08 1,663.87 2,003.36 7,990.00 2,997.00 109,600.00 4,970.00 31,050.00 31,050.00 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.90 0.90 0.95 18,220,408.98 1,057,382.06 939,891.24 54,084.38 63,707.61 138,756.24 14,628,804.03 719,035.46 525,488.73 43,995.68 37,931.97 5,609.41 3,591,604.95 338,346.60 414,402.51 10,088.70 25,775.64 133,146.83 4,513,365.23 0.35 1,589,537.18 107,304,215.84 6,227,168.27 5,535,237.58 318,515.49 375,188.92 698,885.40 86,152,420.99 4,234,566.66 3,094,725.02 259,100.79 223,390.20 33,035.13 21,151,794.85 1,992,601.61 2,440,512.55 59,414.70 151,798.72 665,850.27 26,461,972.71 1.00 26,461,972.71

Beneficios con proyecto

De la misma manera, se procede a calcular los beneficios con proyecto, es decir, la proyeccin de los ingresos que perciben los agricultores en el horizonte del proyecto, menos los costos de produccin recalculados, que los productores tendran que asumir con la presencia del proyecto.

Para ello, hay que tener en cuenta el rea nueva que el proyecto ha habilitado, y el cambio en el rendimiento de los cultivos.

NOTA: En todo el proceso de obtencin de costos y beneficios, es importante sustentar la procedencia de las cifras, as como especificar las fuentes de los datos y el desagregado de los costos y beneficios unitarios

VOLUMEN, COSTO Y VALOR DE LA PRODUCCION AGRICOLA "CON PROYECTO"


CONCEPTOS AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 PROGRAMACIN ANUAL AO 5 AO 6 AO 7 AO 8 AO 9 AO 10 VALOR ACTUAL Nmero de Hectreas Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Costos por Hectarea Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Rendimientos por Hectrea Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Precio de Venta Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Porcentaje destinado al Mercado Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Valor Bruto de la Produccin Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Costo Total Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras Valor Neto de la Produccin Arroz Algodn Caa de Azcar Maiz Amarillo Duro Pastos Menestras TOTAL Factor de Actualizacin VALOR ACTUAL NETO DE LA PRODUCCIN 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 1.00 6,646,231.28 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.90 5,987,595.74 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.81 5,394,230.40 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.73 4,859,667.03 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.66 4,378,078.40 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.59 3,944,214.78 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.53 3,553,346.65 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.48 3,201,213.19 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.43 2,883,975.85 4,000.00 1,100.00 60.18 140.00 22.80 50.00 3,974.10 4,976.81 9,605.14 2,081.29 1,830.25 2,203.70 8,389.50 3,146.85 115,080.00 5,218.50 32,602.50 1,753.50 0.59 2.22 0.15 0.52 0.10 1.68 1.00 1.00 0.95 0.95 0.90 0.95 19,799,220.00 7,684,607.70 986,885.80 360,911.46 66,892.99 139,929.30 15,896,400.00 5,474,487.39 578,037.60 291,380.94 41,725.17 110,184.87 3,902,820.00 2,210,120.31 408,848.20 69,530.52 25,167.82 29,744.43 6,646,231.28 0.39 2,598,176.44 116,602,200.22 45,256,437.66 5,811,999.46 2,125,491.32 393,948.36 824,076.11 93,617,587.74 32,240,526.41 3,404,197.53 1,716,009.97 245,729.22 648,904.29 22,984,612.48 13,015,911.25 2,407,801.93 409,481.36 148,219.14 175,171.83 39,141,197.98 0.35 13,784,922.41

Beneficios Incrementales
Finalmente, se procede a calcular los beneficios incrementales, para cada una de las alternativas
CONCEPTOS AO 0 AO 1 PROGRAMACIN ANUAL AO 2 AO 3 AO 4 AO 10 VALOR ACTUAL

Valor Bruto de la Produccin Incremental Situacin con Proyecto (-) Situacin sin Proyecto TOTAL Factor Actualizacin Valor Actual del VBP Incremental Costo Total Incremental Situacin con Proyecto (-) Situacin sin Proyecto TOTAL Factor Actualizacin Valor Actual del Costo Incremental

29,038,447.26 20,342,937.18 0.00 1.00 8,695,510.08 0.88

29,038,447.26 20,474,230.52 8,564,216.73 0.77

29,038,447.26 20,474,230.52 8,564,216.73 0.67

29,038,447.26 20,474,230.52 8,564,216.73 0.59

29,038,447.26 20,474,230.52 8,564,216.73 0.27

151,467,899.08 106,680,784.57 44,787,114.51 1.00

0.00

7,627,640.42

6,589,886.68

5,780,602.35

5,070,703.82

2,310,144.45

44,787,114.51

22,392,215.98

22,392,215.98

22,392,215.98

22,392,215.98

22,392,215.98

116,800,388.13

15,960,865.29
0.00 1.00 0.00 6,431,350.69 0.88 5,641,535.69

15,960,865.29
6,431,350.69 0.77 4,948,715.52

15,960,865.29
6,431,350.69 0.67 4,340,978.53

15,960,865.29
6,431,350.69 0.59 3,807,875.90

15,960,865.29
6,431,350.69 0.27 1,734,817.04

83,253,719.17
33,546,668.96 1.00 33,546,668.96

Valor Neto de la Produccin Incremental Situacin con Proyecto (-) Situacin sin Proyecto TOTAL Factor Actualizacin Valor Actual del VNP Incremental

6,646,231.28 4,382,071.89 0.00 1.00 0.00 2,264,159.39 0.90 2,039,783.23

6,646,231.28 4,513,365.23 2,132,866.04 0.81 1,731,081.93

6,646,231.28 4,513,365.23 2,132,866.04 0.73 1,559,533.27

6,646,231.28 4,513,365.23 2,132,866.04 0.66 1,404,984.93

6,646,231.28 4,513,365.23 2,132,866.04 0.35 751,162.32

34,667,510.95 23,427,065.40 11,240,445.55 1.00 11,240,445.55

COSTOS A PRECIOS SOCIALES


En muchos casos, los precios privados no reflejan el verdadero valor de los bienes para la sociedad como un todo, el cual est dado por el precio social. El precio social es el precio

que existira si no hubiese distorsiones (impuestos, subsidios, monopolio, monopsonio, etc.) en


los mercados relacionados al bien que se est tratando, por lo que representa el costo asumido por el pas en su conjunto.
EL PRECIO SOCIAL DE UN BIEN, SERVICIO, INSUMO O FACTOR PRODUCTIVO, ES IGUAL AL PRECIO PRIVADO CORREGIDO POR UN FACTOR DE AJUSTE O DE CONVERSIN QUE REPRESENTA LAS DISTORSIONES E IMPERFECCIONES DEL MERCADO PERTINENTE. Con la finalidad de expresar los costos en precios sociales, el MEF ha calculado FACTORES DE CONVERSIN para algunos rubros de costos, por lo que el primer paso es desagregar cada uno de los ocho componentes del costo del proyecto en cada uno de estos rubros.

Una vez desagregada la informacin, se deben aplicar los Factores de Conversin para determinar los precios sociales.

COSTOS A PRECIOS SOCIALES


Finalmente se calcula el valor actual de los costos totales a precios sociales aplicando los factores de actualizacin. Estos factores se calcularn de acuerdo con la TASA SOCIAL DE DESCUENTO (TSD), valor que es decretado por el MEF. El FA vara ao tras ao y se consigue aplicando la siguiente formula:

Multiplicando el costo total de cada ao por su correspondiente factor de actualizacin, se le convertir en su equivalente de costos del ao, por lo que al realizar la suma horizontal de todos los aos se obtendr el Valor Actual de los Costos del Proyecto a Precios Sociales.

FAn
n = ao

1 1 TSD

COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS SOCIALES


RUBRO COSTO A PRECIOS PRIVADOS AO 1 AO ...
(a) (b)

FACTOR DE CONVERSIN
(c)

COSTO A PRECIOS SOCIALES AO 1 AO ...


(d) = (a) x ( c ) (e) = (b) x ( c )

TOTAL
(f) = (d) + (e)

Se recomienda presentar la informacin en un cuadro parecido al siguiente:

Equipos Transable No transable Insumos o materiales Transable No transable Mano de Obra Calificada No Calificada Servicios y otros TOTAL COSTOS DEL PROYECTO (1) Factor de Actualizacin (2) VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO (3) = (1) x (2)

TSD=12%

PRECIOS SOCIALES

Los precios sociales (tambin llamados precios cuenta) surgen de la multiplicacin de los montos privados por un factor de conversin otorgado por la DGPMSP Dichos factores se multiplican por los costos y beneficios privados segn el rubro al que pertenecen:

Bienes Transables Bienes no Transables Combustibles Mano de obra calificada

IMPORTANTE
La valoracin social no es igual a la valoracin de mercado

debido a una serie de elementos asociados a las distorsiones del mercado (impuestos, subsidios, organizacin de los mercados, entre otros). Para valorizar los precios sociales se debern considerar los FACTORES DE CORRECCIN (FC). Los FC son aquellos que permiten ajustar los valores privados para estimar valores sociales.
VALOR VALOR SOCIAL = PRIVADO X FACTOR DE

CORRECCIN

1.6

FACTORES DE CORRECCION SOCIAL

EL FACTOR DE CORRECCION SOCIAL (FC) SE DEFINE COMO LA RELACION ENTRE EL VALOR SOCIAL Y EL PRIVADO DEL BIEN O SERVICIO

F.C.

VALOR SOCIAL VALOR DE MERCADO

SE PARTE DE FLUJOS EVALUADOS ECONOMICAMENTE (a precio de mercado)

F.C.

(Factor de Correccin)

INVERSION FLUJOS A PRECIOS SOCIALES COSTO DE OPERACIN COSTO DE MANTENIMIENTO

Cules son los Factores de Correccin?


Con la finalidad de expresar los costos a precios sociales, el Ministerio de Economa y Finanzas ha calculado FACTORES DE CORRECCIN para los costos (ANEXO SNIP 10).

1. Factor de Correccin para Bienes de Origen Nacional


2. Factor de Correccin para Bienes de Origen Importado

3. Factor de Correccin para Combustibles

4. Factor de Correccin para Mano de Obra Calificada 5. Factor de Correccin para Mano de Obra No Calificada

Factores de Correccin
FACTORES DE CORRECCION
FACTOR DE CORRECCION DE BIENES DE OPRIGEN NACIONAL (IMPUESTO INDIRECTO IGV) FACTOR DE CORRECCION VALOR DE RECUPERACION DE BIENES DE ORIGEN NACIONAL FACTOR DE CORRECCION DE LA DIVISA ARANCEL FACTOR DE CORRECCION DE BIENES DE ORIGEN IMPORTADO FACTOR DE CORRECCION DE MANO DE OBRA CALIFICADA FACTOR DE CORRECCION DE COMBUSTIBLES

FCBN = 1/(1+IGV)

0.847

FCVRBN FCD AR FCBI = (1/((1+AR)*(1+IGV)))*FCD FCMOC = 1/(1+IR) FCCOMB

1.00 1.02 12.00% 0.769 0.909 0.66 0.85

FACTOR DE CORRECCION PARA LA INVERSION PROYECTOS DE RIEGO FCCIPR

FACTOR DE CORRECCON COSTOS DE O&M PROYECTOS DE RIEGO

FCCOMPR

0.85

Evaluacin Social

La evaluacin social consiste en el anlisis de las ventajas y desventajas de llevar a cabo el proyecto, pero para toda la sociedad en general
Se busca medir el aporte conjunto de todos los que intervienen en el PIP hacia la sociedad Debido a que el Estado debe garantizar el bienestar de la sociedad, lo que realmente interesa para llevar a cabo el proyecto es la rentabilidad social

Evaluacin social Enfoque Costo Beneficio


1 2 3 4
Identifique beneficios y costos sociales (Arbol de Medios-Fines) Mida beneficios y costos sociales a travs de indicadores Valore beneficios y costos sociales usando precios sociales Estime el flujo neto de beneficios y costos a precios sociales Calcule y compare indicadores de rentabilidad social Seleccione la alternativa de mayor VANS Efecte anlisis de riesgo de la alternativa recomendada

5 6
7

El Flujo de Beneficios Sociales Totales y su Valor Actual (VABST)

Para estimar el Flujo de Beneficios Sociales se requiere de

mucha habilidad tcnica y conocimiento slido de la teora microeconmica, por lo que se recomienda revisar las guas metodolgicas del sector especfico que se est evaluando.

El VABST representa el valor, en soles de hoy, del conjunto de

beneficios sociales que involucra cada una de las alternativas definidas a lo largo de su horizonte de ejecucin, considerando el valor del dinero en el tiempo, expresado a travs de la tasa de descuento.

El Flujo de Costos Sociales Totales y su Valor Actual (VACST)

Se construye corrigiendo el flujo de costos a precios de

mercado para que reflejen sus valores sociales, utilizando para ello los factores de correccin.
Sobre la base de este flujo, se estima el valor actual de los

costos sociales totales, que representa el valor en soles de hoy del conjunto de costos sociales totales que involucra cada una de las alternativas definidas a lo largo de su horizonte de ejecucin, considerando el valor social del dinero en el tiempo, expresado a travs del costo de oportunidad social del capital.

METODOLOGA COSTO - BENEFICIO


La metodologa consiste en estimar la rentabilidad social de un proyecto a partir de la comparacin de los beneficios sociales contra los costos sociales. El anlisis se hace a nivel de cada Alternativa de Solucin. Para estimar dicha rentabilidad social se recurre al VALOR ACTUAL NETO SOCIAL (VANS), y segn lo establecido por el SNIP, se usa una Tasa Social de Descuento (TSD) del 10%. Esta es la misma metodologa utilizada en la evaluacin econmica a precios privados.

FLUJO DE BENEFICIOS SOCIALES

FLUJO DE COSTOS SOCIALES

FLUJO DE BENEFICIOS NETOS SOCIALES (FBNS)

VANS
t 0

FBNS t (1 TSD)t

VALOR ACTUAL NETO SOCIAL

TASA SOCIAL DE DESCUENTO (TSD)

LA TSD REPRESENTA EL COSTO EN QUE INCURRE LA SOCIEDAD CUANDO EL SECTOR PUBLICO EXTRAE RECURSOS DE LA ECONOMIA PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS

TSD REAL ( i r ) TSD

10%

( 1 + i n ) = ( 1 +i r )(1 + )
12%

TSD NOMINAL (i n)

Inflacin implcita

( 1 + 0.12 ) = (1 +0.10 )(1 + )

0,0187 1.87%

VALOR ACTUAL DEL COSTO INCREMENTAL A PRECIOS SOCIALES

RUBRO
I.

AO 0
70,000.00 10,799,104.29 217,479.00

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 10

TOTAL
70,000.00 10,799,104.29 347,966.40

INVERSIN Estudios Infraestructura Capacitacin

130,487.40

II. OPERACIN Y MANTENIMIENTO

Operacin Mantenimiento
TOTAL COSTOS DEL PROYECTO (-) Costos

254,293.12 47,105.10
11,086,583.29 -265,986.45 10,820,596.84 1.00 10,820,596.84 431,885.62

254,293.12 254,293.12 254,293.12 254,293.12 47,105.10 47,105.10 47,105.10 47,105.10

2,542,931.18 471,051.00

301,398.22 301,398.22 301,398.22 301,398.22 14,231,052.87

sin Proyecto

-265,986.45 -265,986.45 -265,986.45 -265,986.45 -265,986.45 -2,925,850.95 165,899.17 0.90 149,458.71 35,411.77 0.81 28,740.98 35,411.77 0.73 25,892.78 35,411.77 0.66 23,326.83 35,411.77 11,305,201.92 0.35 12,471.47 11,146,701.17

TOTAL COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO FACTOR DE ACTUALIZACIN VALOR ACTUAL DE LOS COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO

FLUJO DE CAJA A PRECIOS SOCIALES


RUBROS 1. INGRESOS INCREMENTALES DEL PROYECTO Venta de Agua para Riego con Proyecto (-) Venta de Agua para Riego sin Proyecto 2. COSTOS EVITADOS 3. INCREMENTO EN EL VALOR NETO DE LA PRODUCCION 4. COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO AO 0 AO 1 PROGRAMACIN ANUAL AO 2 AO 3 AO 4 AO 10 VALOR ACTUAL

-316,523.89
0.00 -316,523.89

42,139.97
358,663.86 -316,523.89

42,139.97
358,663.86 -316,523.89

42,139.97
358,663.86 -316,523.89

42,139.97
358,663.86 -316,523.89

675,187.75

154,597.79

358,663.86 2,112,254.70 316,523.89 -1,957,656.91 0.00

0.00

2,264,159.39 2,132,866.04 2,132,866.04 2,132,866.04 2,132,866.04 12,679,225.28

11,086,583.29 70,000.00 10,799,104.29 217,479.00

165,899.17

35,411.77

35,411.77

35,411.77

35,411.77 11,412,687.62 70,000.00 10,799,104.29

Costos de Inversin Estudios Infraestructura Equipamiento Capacitacin Costos de Operacin y Mantenimiento Operacin Mantenimiento Pago de Crdito
5. FLUJO NETO 6. FACTOR DE ACTUALIZACIN 7. VALOR ACTUAL DEL FLUJO NETO (VAN) 8. TASA INTERNA DE RETORNO 9. RATIO B/C

130,487.40 33,168.67 2,243.10 33,168.67 2,243.10 33,168.67 2,243.10 33,168.67 2,243.10 33,168.67 2,243.10

335,035.22 195,337.98 13,210.14

-11,403,107.18 1.00 -11,403,107.18

2,140,400.19 2,139,594.25 2,139,594.25 2,139,594.25 2,772,642.03 1,421,135.45 0.90 0.81 0.73 0.66 0.35 0.00

1,928,288.46 1,736,542.69 1,564,452.88 1,409,417.00

976,481.49 1,421,135.45 13.84% 1.12

Anlisis de Sensibilidad
El anlisis de sensibilidad es una herramienta que se utiliza para estudiar el riesgo que presenta el proyecto frente a cambios de ciertas variables crticas Usualmente estas variables son:

Precios de Productos agropecuarios Precios de insumos Fenmenos naturales que modifiquen el cronograma Variables tcnicos

ANALISIS DE SENSIBILIDAD
DEFINICION DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD

Implica obtener el valor de una Variable resultado (output) en base al cambio en una o en varias variables precedentes (input) Y F(X1; X2; X3; .;Xn)
Cambio de la variable Y ante un cambio en la variable Xi

EJEMPLOS

1. UTILID. = F(precio; cantidad ventas; m.o; m.p; g.v; .) 2. VAN


3. TIR

= F(precio; demanda; rendimientos,. )


= F(precio; ingresos; inversin; . .)

CONDICIONES PARA HACER ANALISIS DE SENSIBILIDAD


1. Elegir las variables mas significativas que puedan afectar los flujos de beneficios y costos, y por ende los indicadores 2. Definir los rangos de variacin de los factores que el proyecto podr enfrentar sin afectar su rentabilidad social. 3. Los cambios en las variables pueden ser discretos, o continuos. 4. Es una aproximacin limitada, preliminar, a un anlisis de riesgo, donde las variables pueden tomar valores dentro de una distribucin de probabilidad. 5. Los valores deben estar secuencialmente vinculados

VARIABLES A TENER EN CUENTA EN LA SENSIBILIDAD

1.

PRECIO DE LOS PRODUCTOS

2.

RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS

3.

AREAS DE LOS CULTIVOS

4.
5.

COSTOS DE PRODUCCION DE LOS CULTIVOS


COSTOS DE INVERSION

6.

COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO

TIPOS DE ANALISIS DE SENSIBILIDAD

I. MODELO UNIDIMENSIONAL : Una variable II. MODELO BIDIMENSIONAL : Dos variables III. MODELO MULTIDIMENSIONAL : Multivariable

Anlisis de Sensibilidad

Se asumen cambios de esas variables criticas, por lo general y como recomendacin, no supere del +20 y 20%, en casos justificados y demostrados, podr tenerse variaciones mayores. Con cada uno de estos nuevos valores de la variable, se vuelve a elaborar el flujo de caja. Por ltimo se calcula el VAN social para cada una de las variaciones de las variables

Si bien existe un concepto detrs de los tres anlisis anteriormente expuestos, la metodologa es un simple ejercicio numrico Por ello es indispensable sustentar todos los datos que se utilizan en el anlisis, desde los precios de los insumos hasta los gastos de operacin, de una manera detallada y clara

Anlisis de sensibilidad
RENDIMIENTOS CULTIVOS PRECIOS PRODUCTO O&M VARIACIN VAN VARIACIN VAN VARIACIN 96% -31,950,328.05 93% -45,134,149.29 40% 97% -24,357,273.52 94% -39,485,463.93 60% 98% -16,285,552.83 95% -33,533,838.42 80% 100% -1,513,559.93 96% -27,261,646.52 100% 100% 1,421,135.45 97% -20,650,269.28 120% 105% 56,514,579.89 98% -13,680,044.32 140% 110% 131,545,109.09 99.63% -1,513,559.93 160% 115% 233,721,125.78 99.70% -947,779.95 180% 120% 372,668,600.59 100% 1,421,135.45 200% 125% 561,147,947.20 105% 47,055,589.60 220% 130% 815,951,587.15 110% 106,784,992.08 240% 135% 1,159,019,470.64 115% 185,039,047.65 260% 140% 1,618,815,824.64 120% 287,523,816.87 280% 145% 2,232,017,110.80 125% 421,539,945.04 300%
VARIACION DE RENDIMIENTOS DE CULTIVOS
120,000,000.00 80,000,000.00 100,000,000.00 80,000,000.00 60,000,000.00 40,000,000.00 20,000,000.00 100,000,000.00

VAN 1,546,264.31 1,504,554.69 1,462,845.07 1,421,135.45 1,379,425.82 1,337,716.20 1,296,006.58 1,254,296.95 1,212,587.33 1,170,877.71 1,129,168.08 1,087,458.46 1,045,748.84 1,004,039.22

INVERSIN VARIACIN VAN 40% 8,143,619.15 60% 5,902,791.25 80% 3,661,963.35 100% 1,421,135.45 101% 1,309,094.05 102% 1,197,052.65 103% 1,085,011.26 104% 972,969.86 105% 860,928.47 106% 748,887.07 107% 636,845.68 108% 524,804.28 109% 420,914.75 126% -1,513,559.93

VAN(S/.)

60,000,000.00

VAN (S/.)

40,000,000.00 20,000,000.00 0.00

0.00 90% (20,000,000.00) (40,000,000.00) (60,000,000.00)

95%

100%

105%

110%

115%

90% (20,000,000.00)
(40,000,000.00)

95%

100%

105%

110%

115%

(80,000,000.00) (100,000,000.00)

VARIACION DEL PRECIO DE PRODUCTOS

Anlisis de sensibilidad dos variables

VARIACION DE LOS PRECIOS


VARIACION DE LOS RENDIMIENTOS

S/. 1,421,135.4 65.00% 75.00% 80.00% 85.00% 90.00% 95.00% 100.00% 105.00% 110.00% 115.00% 120.00% 125.00% 135.00%

80.00% 148204642.92 140101306.88 134739512.14 128182141.88 120097124.22 110053018.22 97488906.05 81675914.66 61668380.73 36242295.77 3818238.83 37634482.91 158743007.86

85.00% 145845932.72 136154235.13 129571645.22 121364803.08 111042093.96 97953814.73 81241944.02 59775501.31 32068000.51 3827168.43 50448365.39 111090140.73 292666382.82

90.00% 143239239.49 131617343.37 123503806.88 113183090.62 99931912.26 82779360.35 60424941.72 31132472.71 7406152.03 58244443.80 125400518.84 214131986.55 485683572.32

95.00% 140340607.90 126359151.52 116314779.18 103271118.58 86171265.86 63576206.20 33533838.42 6591516.48 60339041.68 132432662.78 229137716.02 358709714.69 762924465.73

100.00% 137096719.43 120215163.46 107724006.25 91159107.75 68987280.62 39094161.12 1421135.45 56514579.89 131545109.09 233721125.78 372668600.59 561147947.20 1159019470.64

105.00%

110.00%

115.00%

120.00% 119147250.54 81830788.97 50705054.20 5947544.26 58715540.80 152281994.44 287523816.87 482380478.49 761786327.75 1160041986.19 1723861117.26 2516248560.53 5150795076.16

133442837.01 129300335.48 124573748.13 112979772.51 104396411.40 94145635.74 97376405.58 84823789.44 69502284.37 76245793.71 57764524.03 34741885.49 47380847.52 20066577.80 14600732.61 7702690.45 32712578.72 84877002.50 47055589.60 106784992.08 185039047.65 122764291.21 210763714.70 327584647.12 227437098.07 356486493.85 529793413.80 371926413.13 560079462.25 815327271.01 570810611.98 843317885.74 1216282557.95 843516519.59 1235351579.21 1775797355.52 1721140416.89 2512832170.28 3618794261.75

MDULO IV: EVALUACIN Sostenibilidad Demuestra que se han incorporado las previsiones para garantizar la sostenibilidad del proyecto. a) Arreglos institucionales previstos para las fases de preoperacin y operacin Indica todas las consideraciones a tener en cuenta para lograr el xito del proyecto. Menciona los roles y competencia de los participantes comprometidos. Identifica claramente a los participantes y seala los compromisos de cada uno mediante algn documento

MDULO IV: EVALUACIN


Sostenibilidad b) Capacidad de gestin de la organizacin en las etapas de inversin y operacin

Etapa de inversin
Informacin sobre capacidad de gestin de la UE (experiencia institucional, RRHH adecuados, disponibilidad de recursos econmicos, equipamiento, apoyo logstico, etc.) Etapa de operacin Evala la capacidad de gestin de los promotores o responsables del proyecto. Seala qu organizacin se har cargo de la gestin del servicio de riego. Esta entidad debe estar organizada como una Junta de Regantes. Esquema de financiamiento de la inversin Indica las posibles fuentes de financiamiento (pblicas y privadas) y su % de participacin Si hubiese aportaciones en especies (mano de obra, materiales, herramientas, etc.) realizar una valorizacin de dichos aportes.

MDULO IV: EVALUACIN


Sostenibilidad b) Capacidad de gestin de la organizacin en las etapas de inversin y operacin Determinacin de la tarifa de pago de los usuarios Las cuotas deben cubrir, por lo menos, los costos de operacin, mantenimiento y reposicin de activos (aquellos de vida til menor a 10 aos). Participacin de los beneficiarios Indicar los momentos y formas de participacin de los beneficiarios del proyecto. Probables conflictos durante la operacin y mantenimiento Seala las medidas adoptadas y que se adoptarn para resolver o minimizar los conflictos, especificando cules son stas. Los riesgos de desastres Sealar las medidas adoptadas para reducir los peligros identificados o para garantizar una rpida recuperacin.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Directiva para la Concordancia entre el Sistema Nacional de Evaluacin de Impactos Ambientales (SEIA) y el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP)
Resolucin Ministerial N 052-2012-MINAM
FLUJOS PARA LA EVALUACIN AMBIENTAL DE LOS PIP

ndice

Casos
Caso 1: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de perfil, Sin Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental competente. Caso 2: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de perfil, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental competente. Caso 3: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Sin Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental competente. Caso 4: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental competente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA). Caso 5: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental competente Estudio Impacto Ambiental Semidetallado o Estudio Impacto Ambiental Detallado

59

60

Caso 1: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de perfil, Sin Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental Competente

Caso 1: Fase de Preinversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


Revisar Listado de proyectos de inversin sujetos al SEIA
PIP incluido en listado SEIA?

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

SI

Clasificacin Anticipada de AAC?

NO

Perfil segn contenidos mnimos Anexo SNIP 5A

Solicitud evaluacin preliminar AAC (va internet)

Evaluacin (en aplicativo) informtico Parte II del Anexo 2 Directiva de Concordancia

Estudio a nivel de Perfil Anexo 1 Directiva de concordancia Parte I Anexo 2 Directiva de Concordancia

Pronunciamiento Autoridad Ambiental Competente

Viabilidad

61

Caso 1: Fase de Inversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


Estudio de Evaluacin Preliminar (Anexo VI Reglamento SEIA-SNIP) Solicitud evaluacin preliminar Autoridad Ambiental Competente Clasificacin por Autoridad Ambiental Competente

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

RGANO RESOLUTIVO (OR)

Estudio Evaluacin Preliminar

Estudio de Evaluacin Ambiental EIA-sd o EIA-d

NO

Solo requiere DIA?

SI

Solicitud Certificacin Ambiental AAC

Evaluacin del Estudio por la AAC

Estudio Evaluacin Ambiental

Certificacin Ambiental

Aprobacin Expediente Tcnico o similar

62

63

Caso 2: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de perfil, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental Competente

Caso 2: Fase de Preinversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


Revisar Listado de proyectos de inversin sujetos al SEIA
PIP incluido en listado SEIA?

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

Clasificacin Ambiental

SI
Clasificacin anticipada de AAC?

SI

Perfil segn contenidos mnimos Anexo SNIP 5A

Viabilidad

64

Caso 2: Fase de Inversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC) RGANO RESOLUTIVO (OR)

Estudio de Evaluacin Ambiental correspondiente (DIA o EIA-sd o EIA-d)

Solicitud Certificacin Ambiental AAC

Evaluacin del Estudio por la AAC

Estudio Evaluacin Ambiental

Certificacin Ambiental

Aprobacin Expediente Tcnico o similar

65

66

Caso 3: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Sin Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental Competente

Caso 3: Fase de Preinversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


Revisar Listado de proyectos de inversin sujetos al SEIA
PIP incluido en listado SEIA?

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

SI

Clasificacin anticipada?

NO

Perfil segn contenidos mnimos Anexo SNIP 5B Factibilidad segn Anexo SNIP 7, contiene informacin Anexo VI Reglamento SEIA - SNIP

Evaluacin

SI

aprobacin perfil?

Solicitud clasificacin AAC

Evaluacin por la AAC

Anexo 1 Directiva de Concordancia Estudio Factibilidad

Clasificacin Ambiental

Viabilidad

67

Caso 3: Fase de Inversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


SI

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)


Certificacin Ambiental

RGANO RESOLUTIVO (OR)

Clasificacin DIA?

NO

Estudio de Evaluacin Ambiental Detalladp (EIAd)o Semidetallado (EIA-sd)

Solicitud Certificacin Ambiental AAC

Evaluacin del Estudio por la AAC

Estudio Evaluacin Ambiental

Certificacin Ambiental

Aprobacin Expediente Tcnico o similar

68

69

Caso 4: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental Competente Declaracin de Impacto Ambiental (DIA)

Caso 4: Fase de Preinversin

UNIDAD FORMULADORA (UF)


Revisar Listado de proyectos de inversin sujetos al SEIA
PIP incluido en listado SEIA?

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

SI

Clasificacin anticipada DIA?

SI

Perfil segn contenidos mnimos Anexo SNIP 5B Factibilidad segn Anexo SNIP 7, contiene informacin Anexo VI Reglamento SEIA - SNIP Solicitud Certificacin AAC

Evaluacin

SI

aprobacin perfil?

Evaluacin por Autoridad Ambiental Competente

Anexo 1 Directiva de Concordancia Estudio Factibilidad

Certificacin Ambiental

Viabilidad

70

71

Caso 5: EIA de un PIP que se declara viable con estudio a nivel de factibilidad, Con Clasificacin Anticipada de la Autoridad Ambiental Competente Estudio Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) o Estudio Impacto Ambiental Detallado (EIA-d)

Caso 5: Fase de Preinversin

UNIDAD FORMULADORA (UF)


Revisar Listado de proyectos de inversin sujetos al SEIA
PIP incluido en listado SEIA?

AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC)

OFICINA DE PROGRAMACIN DE INVERSIONES (OPI)

SI

Clasificacin anticipada DIA?

Clasificacin Ambiental

NO

Perfil segn contenidos mnimos Anexo SNIP 5B

Evaluacin

Factibilidad segn Anexo SNIP 7, contiene informacin Anexo VI Reglamento SEIA - SNIP

SI

aprobacin perfil?

Viabilidad

72

Caso 5: Fase de Inversin UNIDAD FORMULADORA (UF)


AUTORIDAD AMBIENTAL COMPETENTE (ACC) RGANO RESOLUTIVO (OR)

Clasificacin anticipada DIA?

NO

Estudio de Evaluacin Ambiental EIA-sd o EIA- d

Solicitud Certificacin Ambiental AAC

Evaluacin del Estudio por la AAC

Estudio Evaluacin Ambiental Certificacin Ambiental

Aprobacin Expediente Tcnico o similar

73

Anlisis Ambiental

De acuerdo a la gua de contenidos mnimos para un perfil de proyecto se deben mencionar los posibles impactos positivos y negativos, as como el planteamiento para la mitigacin de los mismos.

Existe tres mtodos para la identificacin de los impactos ambientales y sus respectivas acciones de mitigacin. Listas pre-fabricadas o listas ad-hoc Redes de Interaccin Matrices de interaccin (matriz de leopold)

Anlisis Ambiental
REDES DE INTERACCION Nos permiten realizar un anlisis causa efecto de los impactos ambientales
Especies silvestres de los ecosistemas asociados disminuyen en cantidad Acuicultores aguas abajo disminuyen su capacidad de explotacin
Aparicin de conflictos entre agricultores

Bocatoma captacin de un caudal de agua

Disminucin del caudal base del ro

Menor cantidad disponible de agua para otros usuarios

LISTA PRE-FABRICADAS O AD-HOC

Mtodo que emplea la opcin de reconocimiento rpido de los impactos en los componentes ambientales principales. El anlisis se centra en aspectos predeterminados a priori de la elaboracin de la lista. Para utilizar este mtodo el proyectista debe tener experiencia previa en la formulacin de proyectos de la misma naturaleza.

Anlisis Ambiental
Ejemplo: Construccin de un canal de riego
Actividad Impacto Variable cuantificable rea removida Medida de mitigacin Grado

Apertura de plataforma de canal Instalacin de campamento de obra Apertura de plataforma de canal, maquinaria

Perdida de cobertura vegetal Generacin de residuos slidos Generacin de altos niveles ruido

Reforestacin o resiembra de cobertura vegetal Ejecucin de un plan de recoleccin de desechos Rapidez y efectividad de las actividades. Tiempo mnimo

1 3 4

Cantidad de basura producida

Ausencia de la Fauna de zona

MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES


MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES
ACTIVIDAD 1 Sistema Subsistema MEDIO INERTE MEDIO BIOTICO MEDIO PERCEPTUAL Componente Ambiental Aire Tierra y suelo Agua Flora Fauna Unidades de paisaje Usos del territorio MEDIO SOCIOCULTURAL Cultural Infraestructura Humanos Economa MEDIO ECONOMICO Poblacin ACTIVIDAD 2 .......

MEDIO SOCIO-EONOMICO

MEDIO FISICO

PROYECTO "AFIANZAMIENTO DEL RIO ARMA" CONDESUYOS - AREQUIPA


MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES
ACTIVIDADES DEL PROYECTO Factores Ambientales AIRE AGUA SUELO FLORA FAUNA FAUNA ACUATICA ESTETICO/INTER ES HUMANO SOCIO ECONMICO Obras Civiles a. A/ A/ a. a. / () a. / a. / Operaci n canales () B B B B B B B C.C. Hidroelectr .a A/ A/ A/ A/ A/ a. / B / Asistencia Tcnica .a .a b. b. b. b. .a B Produccin Agrcola B B B B b. a. b. B Produccin Pecuaria .a .a A .a .a .a .a B

Fuente: Luis Ludea (2000), Estudio de viabilidad tcnico econmico del proyecto "Afianzamiento del Rio Arma", de Elaborado por encargo de la Autoridad Autnoma de Majes-Siguas, Lima a. Efecto adverso no significativo A. Efecto adverso significativo .a Efecto desconocido b. Efecto benfico no significativo B Efecto benfico significativo / Medidas de mitigacin () No existe efecto

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


Los costos de este PLAN debern ser incorporadas en la estructura de costos del proyecto, y recalcular el VAN social a efectos de que el proyecto garantice su rentabilidad social. Para cada efecto ambiental significativo, se deber plantear medidas para su prevencin, correccin, mitigacin y/o monitoreo. Estas medidas se presentan agrupadas por lneas de actividades o programas. Estas medidas son:

Las medidas de prevencin, evitan que se presente el impacto o disminuyen su magnitud. Las medidas de correccin, permiten la recuperacin de la calidad ambiental del componente afectado, luego de un determinado tiempo. Las medidas de mitigacin, son propias para los impactos irreversibles y se orientan a atenuar los efectos consiguientes sobre el medio.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

Estas medidas son:

Las medidas de prevencin, evitan que se presente el impacto o disminuyen su magnitud. Las medidas de correccin, permiten la recuperacin de la calidad ambiental del componente afectado, luego de un determinado tiempo. Las medidas de mitigacin, son propias para los impactos irreversibles y se orientan a atenuar los efectos consiguientes sobre el medio.

MDULO IV: EVALUACIN


5. Seleccin de alternativas De acuerdo a la evaluacin econmica de las alternativas, el anlisis de sensibilidad y la evaluacin del impacto social seleccionar la alternativa ms favorable. 6. Organizacin y gestin Analiza capacidades tcnicas, administrativas y financieras de los actores. Incluye en los respectivos presupuestos de inversin y de operacin los costos de organizacin y gestin (funcionamiento de la organizacin de usuarios, etc.) Recomienda la modalidad de ejecucin. Si no est constituida, promueve la creacin de una organizacin de usuarios. 7. Cronograma de ejecucin del proyecto Indicar el tiempo en que se estima realizar cada una de las actividades previstas de las alternativas analizadas.

MDULO IV: EVALUACIN


8. Matriz del marco lgico (MML) Es un resumen ejecutivo de la alternativa tcnica seleccionada que permite verificar la consistencia del proyecto. Objetivos del proyecto, Sus metas expresadas cuantitativamente (Indicadores), Las fuentes de informacin que pueden proporcionar la situacin sobre el avance en dichas metas (Medios de verificacin) Los aspectos no manejados por el proyecto que podran afectarlo (Supuestos).

Construccin del Marco Lgico


Para desarrollar la matriz es recomendable seguir el siguiente orden:

Objetivos

Indicadores

Fuentes

Supuestos

3 1 5 7
Elaboracin del Bloque A:

4 2 6 8

9 9 9 9

10 10 10 10

Elaboracin del Bloque C:


Identificacin de fuentes; es decir, para cada una de las filas de los indicadores se exploran las fuentes de informacin existentes y/o por elaborar. Elaboracin del Bloque D:

1. Definir el Objetivo Central. 2. Definir los Indicadores del Obj. Central 3. Definir el Objetivo de Desarrollo. 4. Definir los Indicadores del Obj. de Des. Elaboracin del Bloque B: 5. Definir los Productos. 6. Definir los Indicadores de los productos. 7. Definir las Actividades. 8.Definir los Indicadores de las actividades.

Establecimiento de los Supuestos, estos deben ser consistentes con el Marco Multieconmico Multianual vigente. Verificar la consistencia de todos los componentes y realizar los ajustes correspondientes.

Contenido del Marco Lgico

Detalle de la Matriz de Marco Lgico

Objetivos Fin Propsito Productos Actividades Objetivo de Desarrollo Objetivo Central Objetivos Especficos Principales Acciones por cada Producto

Indicadores

Fuentes

Supuestos Supuestos para el Desarrollo Supuestos para el logro del OD Supuestos para el logro del OC Supuestos para el logro de los Productos

Indicadores de Fuentes de los Impacto Indicadores del OD Indicadores de Fuentes de los Efectos Indicadores del OC Indicadores de Fuentes para el Productos Monitoreo de Productos Costos del Proyecto Fuentes para el Presupuesto Monitoreo del Presupuesto

Matriz ML

rbol de Objetivos

1era Columna de la MMM

Fin ltimo Fin Indirecto B

Fin ltimo

Fin Indirecto A

Fin Directo A

Fin Directo B Objetivo Central

Fin Directo C

Propsito
Medio de Primer Nivel B

Medio de Primer Nivel A Medio de segundo nivel B1 Medio Fundamental A

Medio de segundo nivel B2 Medio Fundamental B21

Componentes: -Componente A - Componente B11 - Componente B12 -Componente B21

Medio Fundamental B11 Medio Fundamental B12

86

OBJETIVOS
Desarrollo socio econmico de las comunidades del rea afectada

INDICADORES
Aumento de los ingresos familiares en un 40% a los 6 aos de finalizado el proyecto

MED/ VERIFI
Encuestas

SUPUESTOS
La poltica de apoyo al agro sigue vigente y se ha desarrollado.

F I N

Mayor rendimiento de P los cultivos agrcolas R O P


1.- Tcnicas de adecuadas. riego R E S 2.- Infraestructura U adecuada. L T 3.- Adecuada A rotacin de cultivos. D 4.- Uso adecuado de la O tierra . S

400 pequeos agricultores con menos de 5 ha. aumentan el rendimiento de sus cultivos en un 30%, obteniendo frutos orgnicos, al 2016 en el Distrito de Olmos

Estadsticas OIA Encuestas

Los agricultores proveen mercados extranjeros con mejores precios que el local.
Los agricultores asisten a todas las capacitaciones. Los agricultores hacen uso de la nueva tecnologa instalada.

Entrevistas

-400 agricultores capacitados en el Padrones de asistencia


distrito de Olmos al finalizar el al curso. proyecto.

Riego por goteo instalado en 1100 ha, al finalizar el proyecto.

Fotografas, verificacin in situ. Documento programa. del

Un programa de rotacin de cultivos elaborado, al finalizar el proyecto.

Los agricultores siguen adecuadamente el programa de rotacin de cultivos. Los agricultores asisten a todas las capacitaciones.
Los materiales que se usan se pueden encontrar en el mercado local. Los desembolsos presupuestales se realizan puntualmente. No existen conflictos sociales que puedan afectar la obra.

Padrones de asistencia al curso, fotografas, etc.

A C T I V

Documentos contables
PRESUPUESTO DETALLADO

S/.

Cuaderno de obra Acta de entrega de material

MDULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

MDULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Incluye: oDefinicin del problema, oDescripcin de la alternativa seleccionada, oEl monto de inversin y el esquema de financiamiento. oLos resultados de la evaluacin social, de la sensibilidad, de la sostenibilidad y del impacto ambiental. Recomienda las acciones a realizar despus de la aprobacin del perfil y si se requiere de un estudio a nivel de factibilidad para efectos de declarar la viabilidad del proyecto.

MDULO VI: ANEXOS

MDULO VI: ANEXOS

Incluye: o Documentacin pertinente (actas de compromisos, anlisis de aforos, permiso de aguas, anlisis de calidad de agua, estudio de suelos, topografa, etc.) o Documentacin necesaria para precisar o sustentar los aspectos analizados en el estudio del perfil. .

Muchas Gracias!!
Juan Chvez jchavezhe@hotmail.com

Potrebbero piacerti anche