Sei sulla pagina 1di 25

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIN DE EDUCACIN A DISTANCIA VA TDA EN LATINOAMRICA FEASIBILITY STUDY FOR THE IMPLEMENTATION OF DISTANCE EDUCATION

IN LATIN AMERICA VIA TDA Autores: Hugo Marcano Victor Fabricio Ortiz Pamela Freire Victor Daniel Vidal Pura Coplin Amparo Gallo Resumen La investigacin presentada responde a la inquietud de los autores por proponer un trabajo de grado innovador. Habiendo conformado un multidisciplinario grupo de docentes, administradores, ingenieros y expertos en telecomunicaciones, se dieron a la tarea de estudiar a la Televisin Digital Abierta (TDA) como posible plataforma para dar educacin formal a distancia a toda la poblacin lationamericana. El objetivo primordial fue determinar la factibilidad de implementacin de una nueva metodologa de aprendizaje mediante el uso de la educacin a distancia va TDA en Latinoamrica. Mediante las aristas de factibilidad tcnica, operativa y econmica. La modalidad del artculo es necesariamente cuantitativa por la naturaleza de la investigacin, y el diseo del estudio fue de tipo pre experimental. Los resultados obtenidos precisaron que si es totalmente factible implementar la educacin a distancia mediante la interactividad que propone TDA, especficamente gracias al middleware Ginga. Palabras clave: Elearning, CIU, FATLA, estudio de factibilidad, TDA, Ginga, Maestra, Ecuador, Repblica Dominicana, Venezuela, Latinoamrica. Abstract The research presented responds to the concern of the authors by proposing an innovative undergraduate work. Having formed a multidisciplinary group of teachers, administrators, engineers and telecommunications experts were given the task of studying the Open Digital Television (ODT) as a possible platform to formal education distance Latin America entire population for. The primary objective was to determine the feasibility of implementing a new learning methodology through the use of distance education via ODT in Latin America. Using the edges of technical, operational and economic feasibility. The modality of the article is necessarily quantitative by nature of the research, and the study design was pre-experimental type. The results pointed out that if it is totally feasible to implement distance education by proposing TDA interactivity, specifically through the middleware Ginga. Keywords: Elearning, CIU, FATLA, feasibility study, ODT, Ginga, Master degree, Ecuador, Dominican Republic, Venezuela, Latin America.

Sobre los autores Hugo Marcano Licenciado en Computacin Experto en Elearning Profesor de pregrado (UNE) y postgrado (Universidad Militar) Consultor de redes en Cantv hmarca@gmail.com @hmarca Victor Facricio Ortiz - Licenciado en Educacin Fsica Experto en Elearning Doctor en Ciencias de la Educacin Profesor de la Universidad Central del Ecuador fabricioaldean@gmail.com @fabriciov2005 Pamela Freire Ingeniera de Sistemas, MSc Experta en Elearning Profesora de la Universidad Central del Ecuador pamelafreire10@gmail.com @giocopamelita Victor Daniel Vidal Licenciado en Ciencias de la Educacin Experto en Elearning Profesor del Colegio Camilo Ponce E. dannyvidal1984@gmail.com Pura Coplin Licenciada en Lenguas Extranjeras Experta en Elearning Profesora del ITEL pcoplin58@gmail.com @pcoplin Amparo Gallo Licenciada en Bologa y Qumica Experta en Elearning Profesora del Colegio Municipal Jos Ricardo Chiriboga amparig2012@gmail.com

Captulo I Introduccin El siguiente trabajo investigativo describe las bondades tecnolgicas de la Televisin Digital Abierta (TDA) y presenta al lector un estudio detallado de tres visiones de factibilidad para la implementacin de soluciones educacionales a distancia interactiva mediante esta tecnologa de propagacin de seal de televisin. As mismo, esta investigacin busca ser una base de

apalancamiento a los desarrollos de sistemas orientados a la implementacin de soluciones educacionales basadas en las bondades de interactividad que propone la TDA. Los enfoques de factibilidad utilizados durante el estudio fueron: factibilidad tcnica, factibilidad operativa y factibilidad econmica.

Contextualizacin y presentacin del objeto de estudio

Latinoamrica es la regin del continente americano que se define como el conjunto de pases donde tres lenguas romances espaol, portugus y francs son lenguas mayoritarias. El idioma ms hablado es el espaol, seguido por el portugus, siendo el francs el menos frecuente.

La regin comprende 22.222.000 de kilmetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. As mismo presenta una poblacin estimada de 597.526.000 habitantes, que representan el 8,4% de la poblacin mundial. Latinoamrica comprende 21 pases independientes y 8 dependencias federales.

En cuanto a educacin latinoamericana, se puede sealar que, segn el PNUD, los pases que destacan son Cuba con un IDH (0,876), Argentina con (0,806), Chile con (0,797) y Uruguay con (0,763).

La educacin primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayora de los pases, sin embargo existen deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la regin. As mismo, La duracin media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 aos, en algunos es de 11 aos. La duracin de las carreras en las universidades suele ser de 5 aos.

En materia de estudios universitarios, Argentina, Mxico y Brasil concentran en conjunto el 55 % de los estudiantes de grado y posgrado, el 62% de los establecimientos (5.548 en total), el mayor nmero de doctorados (69.472), el 82% de la produccin cientfica y el 78% de la solicitud de patentes. La tasa bruta de matrcula en estudios universitarios de la regin es de apenas 32%.

Hara falta un estudio social y filantrpico para determinar el motivo de estas carencias en la regin. Sin embargo, se puede de plano visualizar a la

educacin a distancia como una inmejorable opcin en el apoyo de polticas y soluciones que se orienten a mitigar estas carencias.

Sin embargo, Silvia Popoli Portela (2011), sostiene que existen desafos para la educacin a distancia en Latinoamrica. Los lista de la siguiente forma:

Extender el proceso de alfabetizacin digital de los maestros Las iniciativas de educacin a distancia requieren del apoyo de actores locales que acompaen el proceso desde el inicio de los cursos hasta el final y puedan solucionar los problemas que se puedan presentar y as evitar que algn participante se retire de algn curso por falta de comprensin del mismo o de alguno de sus contenidos

Mantener la vigencia y calidad de los contenidos de modo de que los cursos a distancia complementen la formacin de materias curriculares que dictan los Ministerios de Educacin de cada pas

Conseguir que actores locales puedan asumir algunos costos como el de los coordinadores locales

Otra limitante importante para la educacin a distancia en Latinoamrica es el acceso a Internet. Revisando los datos suministrados por la fuente estadstica de Internet llamada Internet World Stats, se precisa que el ancho de banda promedio de la regin es 2,8 Mbps y la penetracin del servicio de acceso a Internet es de 42,84%.

Cabe sealar que estos dos parmetros son indicadores muy importantes del servicio de acceso a Internet. Siendo el ancho de banda la velocidad mxima de transmisin en redes de datos y determina la capacidad para acceder adecuadamente a la informacin. A mayor ancho de banda mayor velocidad de descarga, y mejor calidad en el disfrute de los servicios. El promedio mundial ronda los 8 Mbps, y Japn es el pas con el mayor promedio en su 65 Mbps.

Por otra parte, la penetracin del servicio, o teledensidad, determina la cantidad de poblacin que tiene el servicio. El promedio global ronda el 42%, estando

Latinoamrica algo por encima de este promedio. Pero todava con una carencia importante, si se visualiza a este medio como la panacea que permita apoyar en el aumento de los ndices educativos con la ayuda de la educacin a distancia. Si bien Argentina presenta un respetable 66,36% de teledensidad, seguido de Colombia (59,54%) y Chile (58,59%), tambin se tiene casos como Nicaragua (13,68%), Honduras (15,9%), Guatemala (16,17%), y Hait (8,53%), por nombrar solo algunos de los casos ms relevantes.

Debido a este escenario, es posible utilizar las bondades de la televisin pblica, tambin conocida como televisin abierta. Dado que el rango de presencia es total debido al tipo de propagacin de seal en broadcast, o lo que es lo mismo, a toda la poblacin.

As mismo, se cuenta con la interactividad que proporciona la Televisin Digital Abierta (TDA), implementada en casi todo el continente, a fin de paliar las limitaciones de acceso que presenta en general la poblacin latinoamericana. TDA presenta una implementacin que ronda el 81% en los pases y estados asociados de la regin.

Su principal ventaja es la interaccin que proporciona, al permitir el envo, codificacin y decodificacin de programas computacionales que establecen el intercambio de informacin directo entre el emisor y el televidente. Cambia por completo el paradigma del telerreceptor que estaba concebido solo para recibir imgenes. Con esta tecnologa el televidente pasa a formar parte del programa de televisin.

Objetivo general

Determinar la factibilidad de implementacin de una nueva metodologa de aprendizaje mediante el uso de la educacin a distancia via TDA en Latinoamrica.

Objetivos especficos

Establecer las bases tericas cientficas que fundamente el proyecto mediante la investigacin bibliogrfica Investigar la existencia de la educacin a distancia va TDA en Latinoamrica Determinar la capacidad econmica necesaria para implementar la educacin a distancia va TDA en Latinoamrica Determinar las estrategias a utilizar para la implementacin de educacin a distancia va TDA en Latinoamrica

Propsito del estudio

La tecnologa ha revolucionado de diferentes formas el contexto humano y ha provocado cambios radicales en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y as mostrar adelantos muy significativos a la sociedad en comn. La tecnologa hoy en da es aplicable a casi todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas habilidades y destrezas, y a la vez nuevas tecnologas que sirven para brindar soluciones en los diferentes mbitos de accin.

El flujo de la tecnologa digital ha trado verdaderas transformaciones en la forma de comunicacin y aprendizaje, brindando flexibilidad de tiempos, de espacios, de conocimientos, de tareas, de relaciones, de trabajo, etc. Es as que en el mbito educativo el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, ha permitido la adaptacin para aprender y acomodarse a nuevas situaciones y contextos, como la utilizacin de la televisin digital abierta.

La televisin es parte de la experiencia vital de los individuos y contribuye a la construccin e interpretacin de la realidad social de los receptores como han puesto de manifiesto diversos investigadores (V. entre otros, Gerbner, Gross, Morgan y Signorielli, 1994). Es parte del entorno vital en el que las actuales generaciones crecen, y contribuye de modo decisivo al proceso constructivo de
6

la propia identidad. Se trata, en definitiva, de un instrumento socializante de primera magnitud (Aguilera y Pindado, 2006).

La televisin en modo analgico se ha venido utilizando para fines educativos durante aos, pero con resultados no tan alentadores determinados por sus logros alcanzados, que tienen que ver con el rol pasivo de los estudiantes como consecuencia de la interaccin inexistente. Algo que ahora es posible de la mano de la digitalizacin televisiva.

La presente investigacin se justifica por el inters involucrado en la utilizacin de programas televisin que puedan verse como un modo de aprendizaje que contribuya en diversas formas a ampliar el conocimiento, la experiencia y capacidades de los receptores. En tal sentido, queda sentado que la TV ensea, aunque sea algo no tan visible como los conceptos curriculares (Aguilera, 1980; Trilla, 1985; Caivano, 1991; Pindado, 2005). En la educacin formal a distancia el proceso de enseanza-aprendizaje no se limita a tiempo y espacio, ni es exclusivo de una determinada edad, por el contrario, es un aprendizaje sistemtico, organizado cronolgicamente alrededor de etapas vitales y que se produce en diversos contextos sociales; por lo que segn los expertos, el aprendizaje a travs de la televisin digital permite la interactividad y a su vez desarrollo de la conducta, como la imitacin y el descubrimiento; otros referidos a las actitudes, creencias y valores; adicionalmente las habilidades propiamente cognitivas; y, finalmente, el conocimiento propiamente dicho sobre diversos tpicos.

El factor que justifica la importancia de esta investigacin es el uso de la televisin digital para facilitar el intercambio tcnico, cientfico, de innovacin tecnolgica y, sobre todo, el intercambio de contenidos en los pases latinoamericanos. La Televisin Digital ha sido implementada en Latinoamrica en tres estndares diferentes (ATSC, ISDB-Tb y DVB-T/H). Es una tecnologa que supone un extraordinario mejoramiento en la recepcin de la seal televisiva al optimizar los recursos del espectro radioelctrico aportando una mayor calidad en la imagen y sonido y un acceso a mltiples canales y

servicios interactivos. Unas cualidades que permitirn el verdadero desarrollo de la Sociedad de la Informacin.

El acceso y facilidad de uso son factores determinantes para considerar a la televisin difital abierta como dinamizador del aprendizaje. Las ventajas de la televisin sobre el ordenador podran resumirse de este modo: a) Amplia difusin: al contrario de lo que sucede con el ordenador, la televisin se halla presente prcticamente en la totalidad de los hogares. b) Facilidad de uso: mientras que el ordenador requiere habilidades especficas relativamente complejas, la televisin es un aparato de gran familiaridad en su uso y que no requiere habilidades especiales por parte de receptores. c) Centralidad en la vida domstica: la televisin goza de un alto reconocimiento y acreditacin entre las familias, habindose convertido en la tecnologa domstica organizadora de la vida familiar, de sus rutinas y sus interacciones, de la distribucin del espacio y el tiempo domsticos. d) Aprendizaje continuo: la televisin digital interactiva permitir que arriben a las casas unas oportunidades de aprendizaje que rebasan el aprendizaje instituido y regularizado, poniendo al alcance de amplios sectores sociales nuevas ocasiones para la educacin, atemporal y autogestionada por los propios usuarios.

El presente proyecto de investigacin presenta una factibilidad tcnica de realizacin puesto que mediante una recopilacin inicial de informacin se pudo constatar la existencia de software middleware gratuito, la cual puede ejecutarse sobre mltiples plataformas, Windows, Linux e incluso algunas versiones de Android, ya que una de las principales caractersticas de este software es su capacidad de funcionar sobre un requerimiento de hardware mnimo.

La factibilidad operativa de realizacin se evidencia al contar con un equipo multidisciplinario de investigacin que agrupa las reas de telecomunicaciones, sistemas, investigacin y pedagoga. Adems es relevante mencionar que

existen de investigaciones previas relacionadas con el tema propuesto, que sirven de base para llevar cabo un estudio objetivo y completo.

Con los resultados de este estudio investigativo ser posible conocer objetivamente la factibilidad tcnica, operativa y econmica de implementar la educacin a distancia va TDA en Latinoamrica. Captulo II Argumentacin terica

Televisin Digital Abierta La televisin digital (o DTV, de sus siglas en ingls: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologas de transmisin y recepcin de imagen y sonido, a travs de seales digitales. En contraste con la televisin tradicional, que codifica los datos de manera analgica, la televisin digital codifica sus seales de forma binaria, habilitando as la posibilidad de crear vas de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias seales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Decodificador Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya funcin es inversa a la del codificador, esto es, convierte un cdigo binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M lneas de salida (N puede ser cualquier entero y M es un entero menor o igual a 2N), tales que cada lnea de salida ser activada para una sola de las combinaciones posibles de entrada. Estos circuitos, normalmente, se suelen encontrar como decodificador / demultiplexor. Esto es debido a que un demultiplexor puede comportarse como un decodificador.

Ventajas del cambio tecnolgico A travs del cambio tecnolgico de la televisin analgica hacia la televisin digital, se garantizar el derecho a la comunicacin, inclusin, cohesin y equidad social a la poblacin en general, as como la universalizacin del servicio de televisin abierta de manera libre y gratuita; se mejorar la calidad del servicio de televisin en cuanto al audio, video, nuevos servicios como interactividad; se promover la generacin de contenidos de educacin, salud y

cultura que mejoren la calidad de programacin actual fomentando los valores nacionales; se promover la generacin de fuentes de empleo y capacitacin a los diferentes actores que participan en el proceso.

Televisin Digital Terrestre (TDT) La Televisin Digital Terrestre (TDT) sustituir en Europa a la tradicional. Desde diciembre de 2005 todas las cadenas emiten oficialmente en este sistema, y se han vendido centenares de miles de receptores. Las cadenas utilizan su mltiplex respectivo para emitir varios programas ("canales") simultneos en definicin normal.

En las ciudades importantes de la Pennsula se ven unos veinte programas. Con la aproximacin del apagn analgico, la TDT ser la que impere dado su carcter gratuito (slo se tiene que comprar el aparato receptor).

Educacin virtual Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologas, estructuras operativas flexibles y mtodos pedaggicos altamente eficientes en el proceso enseanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupacin o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Nuevo proceso de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones, para determinar su efectividad mediante un breve anlisis de sus xitos y fracasos, definiendo sus ventajas y desventajas as como el futuro que se espera de ellas. Como primer punto se conceptualiza a la educacin virtual para tener una apreciacin general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. Captulo III Marco Metodolgico Segn Balestrini (1998),El Marco Metodolgico es la instancia referida a los mtodos, las diversas reglas, registros, tcnicas, y protocolos con los cuales una teora y su mtodo calculan las magnitudes de lo real. De all pues, que se

10

debern plantear el conjunto de operaciones tcnicas que se incorporan en el despliegue de la investigacin en el proceso de la obtencin de los datos (p 126).

Como en toda investigacin cientfica, es necesario que los hechos estudiados, su interrelacin y los resultados de la misma relacionados al problema sean confiables y objetivos, por lo que se requiri realizar la delimitacin de los procesos metodolgicos que intentan responder a los objetivos planteados en esta investigacin.

Tipo de investigacin

El tipo de investigacin que se utilizar en este trabajo investigativo es descriptiva con modalidad proyecto factible, este tipo de investigacin segn Arias F. (2005), consiste en la caracterizacin de un hecho, fenmeno con el propsito de establecer su estructura o comportamiento. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables, y aun cuando no se formulen hiptesis, las primeras aparecern enunciadas en los objetivos de investigacin. (P.20). La presente investigacin es un proyecto factible que se apoya en un estudio de tipo descriptivo, ya que los datos de la investigacin se obtienen directamente de la realidad al igual que una investigacin de campo y en una revisin documental, que se propone desarrollar lineamientos para un ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA

EDUCACIN A DISTANCIA VIA TDA EN LATINOAMERICA.

Diseo de estudio

Existen pocos estudios realizados sobre la importancia de la implementacin de una nueva metodologa de aprendizaje mediante el uso de la educacin a distancia va TDA en Latinoamrica. En este contexto, Altuve y Rivas (1998) asegura que el diseo de una investigacin, ... es una estrategia general que adopta el investigador como forma de abordar un problema determinado, que permite identificar los pasos que deben seguir para efectuar su estudio (p. 231). Para ello, este trabajo de investigacin se enmarcar dentro del diseo

11

de investigacin pre experimental, por que se analizara acontecimientos ya existentes y no se harn cambios en las variables, solo se identificaran las necesidades y los problemas de este proyecto.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Para la elaboracin de esta investigacin se utilizaron dos tcnicas bien precisas: la entrevista y el anlisis documental.

Es de sealar que la tcnica de la entrevista consiste en una conversacin entre dos o ms personas sobre un tema preciso de acuerdo a ciertos esquemas o pautas determinadas. Para esta tcnica se utiliz como instrumento el guin de preguntas abiertas. Y fue dirigido al Ing. Juan Miguel Hernandez, Asesor de Redes de Telecomunicaciones en la estatal venezolana Cantv. Esta entrevista permiti obtener datos relevantes de la tecnologa TDA y sus aristas en la interactividad con el televidente.

Por otra parte, tambin se utiliz la tcnica de anlisis documental. Esta es una tcnica de representacin del contenido de los documentos en un sistema documental realizado, principalmente, para que puedan ser recuperados cuando sean necesitados. En este sentido, se utiliz el instrumento ficha bibliogrfica. Esta permiti codificar todas las fuentes consultadas y preservar la informacin ms relevante obtenida a lo largo de la investigacin, para la posterior tabulacin, cuantificacin y clculo de resultados expresados a lo largo de la investigacin. Captulo IV Presentacin de resultados

Factibilidad tcnica

El estudio de factibilidad tcnica evala si el hardware y el software estn disponibles (o, en el caso del software si puede desarrollarse) y si tienen la capacidades tcnicas requeridas por cada alternativa del diseo que se est

12

considerando. Los estudios de factibilidad tcnica tambin consideran las interfases entre los sistemas actuales y los nuevos.

Para este caso de estudio se prev la utilizacin de las bondades interactivas de TDA, con enfoque directo en la implementacin de aplicaciones que permitan la interaccin alumno-profesor en clases en directo o diferido transmitidas como un programa de televisin educativo.

En este sentido, la tecnologa requerida se precisa a continuacin en dos bloques sine qua non: hardware y software.

Hardware requerido TV televisores telereceptores Los televisores exclusivos para TDA existen en el mercado ampliamente desde el ao 2010. Las principales marcas de televisin Sony, Samsung, Toshiba, RCV, Phillips, LG, entre otras presentan una larga lista de modelos y precios disponibles al consumidor. Solo habr una premisa para la mayora del mercado latinoamericano: debe recibir la seal digital con el protocolo ISDB-TB. En este sentido, el portal de noticias www.tdt-latinoamerica.com refiere que el fabricante de equipos electrnicos Sony empez la preventa de 2 modelos de televisores Bravia Edge con sintonizador digital ISDB-Tb

Antenas En la mayora de los casos la antena interna es suficiente para disfrutar de la seal, pero si es deficiente se deber instalar una antena externa en el hogar La fabricacin de la antena de recepcin digital tiende a ser sencilla. Sitios como www.taringa.net propone una muy buena idea para solventar este detalle si no se desea adquirir una en el mercado Es de sealar que las antenas digitales solo funcionarn con televidores que reciban seal TDA directa o como receptora de un decodificador

13

De seguida algunos ejemplos de antenas que se pueden conseguir en el tiendas que comercializan equipos electrnicos y electrodomsticos:

Antena externa para TDA One for All. Fuente: www.tdt-latinoamerica.tv

Antena interna para TDA. Fuente: Fuente: www.tdt-latinoamerica.tv

Codificadores Los codificadores representan la principal herramienta de acceso a TDA cuando se tiene un televisor con antena receptora de seal analgica Estos varan en marcas y modelo, pero realmente se cuenta con una amplia gama de estos equipos en toda Latinoamrica As mismo se presentan iniciativas gubernamentales en distintos pases de la regin donde se realizan entregas gratuitas a la colectividad Algunos ejemplos de estos equipos que se encuentran en el mercado son:

14

Decodificador TDA elaborado por Industrias Canaima para Venezuela. Fuente: http://www.noticias365.com.ve

Decodificador A-DTR01. Fuente: www.tdt-latinoamerica.net

Software requerido Ginga aplicacin de desarrollo Ginga es el nombre del Middleware Abierto del Sistema Nipo-Brasileo de TV Digital (ISDB-TB). Ginga est formado por un conjunto de tecnologas estandarizadas e innovaciones brasileas que lo convierten en la especificacin de middleware ms avanzada totalmente open source La arquitectura Ginga permite extensiones opcionales. Por ejemplo, el ambiente de ejecucin Ginga-J, el responsable de la ejecucin de aplicaciones Java. Televisiones Conectadas tambin pueden definir extensiones para implementar sus servicios. Los servicios de IPTV especficos, tales como video bajo demanda, difusin de datos, etc., son ejemplos de otras posibles extensiones. Ginga ofrece servicios NCL a todas las extensiones a travs de una API bien definida

Protocolo de propagacin de seales ISDB-TB Es un conjunto de normas creado por Japn para las transmisiones de radio digital y televisin digital, su nombre viene dado por las siglas en

15

ingls Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial o Servicios Integrados de Televisin Digital Terrestre El estndar fue desarrollado originalmente en Japn, pero est siendo mejorado en Brasil, pas donde su uso comercial comenz el 2 de diciembre de 2007. El sistema bsico utiliza una compresin de MPEG2. El componente se diferencia con el sistema primigenio porque usa como compresor de video estndar el formato MPEG-4 (H.264), el cual permite presentar una tasa de 30 fotogramas por segundo, incluso en receptores porttiles Todos los pases de Latinoamrica ha adoptado o estiman adoptar este estndar. La excepcin est en Colombia, Panam, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador que adoptaron el protocolo DVB-T

Tabla evaluativa de requerimientos tcnicos


Item Posibilidad de implementacin del protocolo para TDA Reutilizacin de telereceptores analgicos Acceso de la poblacin a los decodificadores de seal digital para telerreceptor analgico Hardware disponible en el mercado latinoamericano para las empresas operadoras de teledifusin Hardware disponible en el mercado latinoamericano en el futuro para las empresas operadoras de teledifusin Acceso a desarrollo de aplicaciones sobre GINGA Desarrollo de aplicaciones interactivas con funciones precisas va control remoto de codificador Desarrollo de aplicaciones interactivas con funciones precisas va control remoto de telereceptor digital Decodificadores de seal digital para telereceptores analgicos con interfases estndares Decodificadores de seal digital para telereceptores analgicos agnsticos de marca o modelo Si X X X X X X X X X X No

Conclusin de la factibilidad tcnica Se cuenta con una tecnologa totalmente madura y comprobada en todo el mundo Los equipos necesarios estn en todo el mercado latinoamericano Iniciativas de fabricacin propia como las brasileas, argentinas y venezolanas, hacen que la regin cuente con una independencia tecnolgica importante

16

La idea de contar con una base de programacin open source sustentada en GINGA hace que se presente una inmejorable oportunidad de desarrollo de aplicaciones interactivas para cualquier tipo de programa de TV. Obviamente la educacin a distancia podr beneficiarse ampliamente de estos desarrollos computacionales

Queda comprobada plenamente la factibilidad tcnica de una solucin de educacin a distancia sobre TDA

Factibilidad operativa

Para la evaluacin de la factibilidad operativa, se trabaj con las siguientes premisas: Un nuevo sistema puede ser muy complejo para los usuarios de una organizacin o los operadores del sistema. Si lo es, los usuarios pueden ignorar el sistema o bien usarlo de forma tal que cause errores o fallas en el sistema Un sistema puede hacer que los usuarios se resistan a l como consecuencia de una tcnica de trabajo, miedo a ser desplazados, intereses en el antiguo sistema u otras razones Un nuevo sistema puede introducir cambios demasiado rpido para permitir a las personas adaptarse a l y aceptarlo. Sin importar qu tan atractivo puede ser un sistema en su aspecto econmico si la factibilidad operacional indica que los usuarios no aceptarn el sistema o que su uso resultar en mucho errores o en una baja en la moral, el sistema no podr implantarse Una ltima consideracin es la probabilidad de obsolescencia

subsecuente en el sistema. La tecnologa que ha sido anunciada pero que aun no est disponible puede ser preferible a la tecnologa que se encuentra en una o ms de las alternativas que se estn comparando, o cambios anticipados en las prcticas o polticas administrativas pueden hacer que un nuevo sistema sea obsoleto muy pronto

17

Tabla evaluativa de requerimientos operativos


Item Posibilidad de obsolescencia de la tecnologa a 5 aos Posibilidad de obsolescencia de la tecnologa a 10 aos Posibilidad de obsolescencia de la tecnologa a 15 aos Posibilidad de obsolescencia de la tecnologa a 20 aos Hardware disponible en el mercado latinoamericano en el futuro para las empresas operadoras de teledifusin Acceso a desarrollo de aplicaciones sobre GINGA Fcil adaptabilidad de los usuarios al sistema interactivo Modelo innovador y atractivo Facilidades para el desarrollo de aplicaciones Dificultades de acceso al sistema Usabilidad dirigida a toda la colectividad Si No X X X X

X X X X X X X

Conclusiones a la factibilidad operativa No se prev una obsolescencia de la tecnologa alrededor de 20 aos o ms Se cuenta con una importante base tecnolgica que sustentar la operacin de cualquier solucin basada en la interactividad de TDA Hay premisas de independencia tecnolgica, con una fabricacin propia de desarrollos aplicativos y hardware de implementacin (tanto antenas como decodificadores) Todos los programas interactivos sern de fcil uso con caractersticas de usabilidad inmejorables El modelo de acceso a la educacin a distancia ser sumamente atractivo e innovador y contar con una base de ubicuidad que no tiene ningn otro sistema de telecomunicaciones en el mundo Dadas estas consideraciones, la factibilidad operativa de la educacin a distancia mediante TDA queda totalmente sentada

Factibilidad econmica

Es evidente que esta investigacin est orientada a un servicio sin fines de lucro como lo es la educacin. Tambin se est apalancando sobre la opcin tecnolgica de Televisin Digital Abierta (TDA), que es dirigida a toda la colectividad.

18

En este sentido solo se evaluaron indicadores econmicos orientados al mantenimiento operativo de la plataforma tecnolgica, dado que el retorno de inversin y el tiempo de pago del proyecto solo sera viable y necesario en proyectos con inters de lucro.

Luego, para la elaboracin del estudio de factibilidad econmica, se cuenta con las siguientes premisas: Esta solucin estar orientada a toda la poblacin de Latinoamrica Todos los pases de la regin tienen previsto implementar TDA como medio de propagacin del servicio de teledifusin en seal abierta y pblica Ms del 40% de los pases latinoamericanos tienen implementado y operativo a TDA Este estudio no abarca al costo de implementacin de TDA por parte de los pases latinoamericanos La implementacin de soluciones interactivas se realizar sobre el protocolo ISDB-TB El desarrollo de aplicaciones interactivas se realizar mediante la herramienta open source GINGA

De seguida se presenta un compendio de gastos necesarios para implementar soluciones interactivas basadas en GINGA, dividos en costo de inversin (CAPEX) y costo de operacin (OPEX):
CAPEX Licencias para desarrollo Licencia de implementacin en equipos de teledifusora Recurso humano para el desarrollo de aplicaciones (160 horas hombre) dos (2) desarrolladores por aplicacin Total Fuente: recopilacin propia de los autores OPEX Mantenimiento del sistema educativo (mensual) Mantenimiento de antenas de teledifusin (mensual) Licencias de uso para la aplicacin interactiva Sueldo mensual de personal dedicado a labores de operacin y mantenimiento dos (2) personas Total mensual Total anual Fuente: recopilacin propia de los autores Costo (USD) 0,00 0,00 4.000,00 4.000,00

Costo (USD) 300,00 500,00 0,00 6.000,00 6.800,00 81.600,00

19

Es de hacer notar que no hay costos asociados a los televidentes por concepto de: Codificador Antenas especiales Telereceptor exclusivo para TDA Servicio elctrico Mantenimiento del sistema de TV de su hogar

Esto pues, se supone que los televidentes harn uso del sistema de forma tcita y adquirirn su equipamiento televisivo para el entretenimiento e informacin comn. En todo caso se prev la reutilizacin de estos mismos implementos para un servicio de valor agregado que no tendr costo alguno para los espectadores de televisin.

Es importante sealar adems que la implementacin de esta tecnologa no implica la necesidad de adquirir un nuevo telereceptor para los televidentes. Cualquier equipo de televisin puede utilizarse y no hay limitaciones de marca ni modelo. Solo debe recibir seal TDA para el protocolo ISDB-TB, o, si es receptor de seal analgica, debe poseer el decodificador necesario.

En este sentido, es importante sealar ciertas propuestas, como las realizadas por los gobiernos de Argentina, Venezuela y Mxico, donde los gobiernos nacionales y regionales entregaron de manera gratuita los decodificadores a la colectividad, sobre todo a los sectores de menos recursos.

Evaluacin de indicadores econmicos El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,0000204 % del presupuesto anual de una nacin en Latinoamrica El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,45 % del presupuesto anual de una operadora de teledifusin en Latinoamrica

20

El costo por desarrollar una aplicacin interactiva para la plataforma de TDA representa entre 0% y 0,0000000001 % del presupuesto anual de una nacin en Latinoamrica

El costo por mantener operativo el sistema de interactividad en la plataforma de TDA representa el 0,00002 % del presupuesto anual de una operadora de teledifusin en Latinoamrica

Conclusiones de la factibilidad econmica Si los costos de desarrollo de aplicaciones interactivas y mantenimiento del sistema lo asumen los estados nacionales o las empresas de teledifusin, siempre sern nfimos y totalmente manejables por cualquier ente tanto pblico como privado. Los beneficios tangibles e intangibles podrn ser calculados en base a la estructura de costos de cualquier organizacin, sin embargo, se prev como un excelente negocio por muy bajo costo de CAPEX y OPEX que representa esta solucin tecnolgica. En este sentido, se presupone que la factibilidad econmica de la educacin a distancia presentar indicadores econmicos sustentables y financieramente no ser una carga para ninguna organizacin. Captulo V Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones La migracin de tecnologas analgicas a digitales aplicables a la educacin a distancia tiende a ser inevitable, debido a diversos factores tales como: 1) El incremento en la exigencia por parte del usuario con respecto a la calidad del servicio que recibe, 2) La diversidad de nuevas aplicaciones, 3) El aprovechamiento de las tcnicas digitales para el uso eficiente del espectro radioelctrico 4) La tendencia a nivel de Latinoamrica es actualizar tecnologas analgicas hacia tecnologas digitales La puesta en marcha de un sistema de Televisin Digital Abierta (TDA), facilitara el acceso a las nuevas tecnologas como un entretenimiento, para ponerla a disposicin de manera libre y gratuita, pudindose convertir en un

21

mecanismo de participacin ciudadana para la de educacin a distancia y de inclusin social.

Los usuarios de un sistema de televisin digital podrn disfrutar de una serie de servicios como: Aplicaciones, datos, textos e imgenes fijas, informacin en forma de caracteres. El proceso de digitalizacin de las seales radiodifundidas de televisin abierta viene enmarcado en un contexto de cambios de hbitos de consumo por parte de los usuarios, quienes se enfrentan a una mayor variedad de opciones para el acceso a contenido audiovisual.

El sistema digital tiene como una caracterstica especial con respecto al sistema analgico su robustez frente a las adversidades de los canales de propagacin, debido fundamentalmente a las siguientes razones: 1) la codificacin, 2) las mltiples etapas de entrelazado, 3) la diversidad de los parmetros en la seal transmitida OFDM, este proceso elaborado se traduce en una buena calidad de la seal frente a cualquier desvanecimiento de frecuencia en el canal de transmisin.

As mismo, en este estudio qued evidenciado que la educacin a distancia mediante TDA es plenamente factible desde cualquiera de los puntos de vista tcnico, operativo y econmico. Siendo una inmejorable opcin para acceder a la totalidad de la poblacin latinoamericana, aun con mayor teledensidad que la misma telefona mvil celular.

Recomendaciones Se confa mediante la investigacin realizada que el uso adecuado de la televisin digital abierta en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes en una modalidad de estudios a distancia es muy factible para un aprendizaje significativo con lo cual podemos coordinar con la educacin virtual, mediante plataformas. En Latinoamrica la televisin digital abierta est copando todos los espacios y dejando atrs la televisin anloga es por esta razn que todos los pases deberan unirse y tener una sola visin para la implementacin de la televisin

22

digital abierta con lo cual los ms beneficiarios seran los y las estudiantes, es el caso de Ecuador que ya implemento un canal del estado el cual est enfocado en dar facilidad de aprender mediante la TDA y A LA VEZ reforzando con lo aprendido en el aula. Se recomienda a los pases de Latinoamrica que den las facilidades para que todos y todas la personas puedan acceder a la TDA, mediante los decodificadores que sean una responsabilidad de los mandatarios. Las Universidades de Latinoamrica desarrollen proyectos los cuales generen mayores oportunidades de accesibilidad en la TDA con el objetivo principal de ayudar en el proceso de enseanza aprendizaje.

Fuentes referenciales

Cayo, Gabriela (2013). Estudio de factibilidad operativa [documento en lnea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/gabriellacayo/factibilidad-operativa16734375. Fecha de consulta: 17/07/2013.

COFETEL (2012). Entregas de antenas y decodificadores gratis en Tijuana [documento en lnea]. Disponible en: http://www.cft.gob.mx:8080/portal/2012/12/inician-las-visitas-a-los-hogares-entijuana-para-instalar-decodificadores-yo-antenas-digitales-para-la-recepcion-desenales-de-tdt-comunicado-5912/. Fecha de consulta: 20/07/2013.

El Roldaense (2011). Antenas externas [documento en lnea]. Disponible en: http://www.elroldanense.com/2012/08/sigue-abierta-la-inscripcion-para.html. Fecha de consulta: 20/07/2013.

El Universal digital (2013). Entrega de decodificadores gratuitos en Venezuela [documento en lnea]. Disponible en: http://www.eluniversal.com/vida/130221/gobierno-entregara-decodificadorespara-la-television-digital-abierta. Fecha de consulta: 20/07/2013.

23

Ginga.org (2010). Datos sobre GINGA [documento en lnea]. Disponible en: http://www.ginga.org.br/es. Fecha de consulta: 20/07/2013.

I.E. Gloria Cecilia Ruales Zambrano(2012). Aprendizaje Autnomo [presentacin en lnea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/gloria409/aprendizajeautonomo-vs-autoaprendizaje-15394404. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Informacin de Ecuador (2010). Televisin digital terrestre en el Ecuador [documento en lnea]. Disponible en: http://www.telecomunicaciones.gob.ec/television-digital-terrestreen-el-ecuador/. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Peche, Giancarlo (2012). Conceptos De Educacin Virtual Exposicin [documento en lnea]. Disponible en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-De-Educaci%C3%B3nVirtual-Exposici%C3%B3n/3940838.html. Fecha de consulta: 19/07/2013.

Otaviani, Henrique (2013). Estudio de factibilidad general [presentacin en lnea]. Disponible en: http://www.slideshare.net/helodtk1/factibilidad-tecnicaoperativa-y-economica-20908957. Fecha de consulta: 17/07/2013.

Sony de Venezuela (2013). Imgenes de Sony Bravia [catlogo en lnea]. Disponible en: http://www.sony.com.ve/corporate/VE/productos/Televisores/Todos-losTelevisores.html. Fecha de consulta: 17/07/2013.

Taringa.net (2011). Fabricacin casera de antena [foro en lnea]. Disponible en: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11012690/Fabrica-tu-antena-paraTelevision-Digital-Abierta-TDT-o-TDA.html. Fecha de consulta: 20/07/2013.

TelevisinDigital.tv (2012). Plataformas de televisin digital [documento en lnea]. Disponible en: http://www.televisiondigital.tv/plataformas.htm. Fecha de consulta: 20/07/2013.

24

TDT Latinoamrica (2010). Equipo Sony a la venta [documento en lnea]. Disponible en: http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/televisor-sony-bravia-edgeled-con-sinto-digital-t268.html. Fecha de consulta: 17/07/2013.

25

Potrebbero piacerti anche