Sei sulla pagina 1di 9

Mapas de Riesgos Laborales

Captulo I Los Mapas de riesgos


1. Introduccin. El trmino mapa de riesgos es relativamente reciente y se empieza a ocupar a finales de los aos 60s, surge como una estrategia adoptada por parte de los sindicatos italianos en defensa de la salud laboral, sus principios bsicos quedan reflejados con claridad en los siguientes axiomas 1: a) La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. b) Los trabajadores no delegan en nadie la defensa de su salud. c) Los trabajadores interesados son los ms competentes para decidir sobre todas las condiciones ambientales de la presentacin del trabajo. d) El conocimiento de los trabajadores del ambiente de trabajo, debe llevar a su transformacin a travs de la reivindicacin, la concentracin y la lucha sindical. Los mapas de riesgos tienen distintas concepciones, en la ltima dcada han tomado especial relevancia y poco a poco han ido mostrando su utilidad en diversas reas, en seguridad en el trabajo, en higiene del trabajo, en la proteccin civil, en proteccin ambiental, etc. Pueden ser tan relevantes en la gestin preventiva, que si se ocupan de manera adecuada, se convierten incluso en la herramienta gestora del plan preventivo organizacional. En nuestro pas ya desde los aos 90 cuando la seguridad integral llega a Mxico e inicia sus enseanzas en la disminucin de riesgos laborales, se vislumbraba la necesidad de tener una herramienta capaz de proporcionar la informacin necesaria a las reas involucradas de la organizacin en la prevencin de riesgos laborales; los procesos siempre se han comunicado con el hombre a travs de datos, y son estos los que le ayudan a aquel a tomar decisiones en su hacer cotidiano. Los mapas de riesgo son precisamente el elemento clave para comunicarnos con el proceso preventivo ya que la informacin que arrojan nos ayuda a tomar decisiones, a establecer planes de accin y a dirigir los elementos de control necesarios para cumplir con los objetivos. Este curso est diseado para ayudarle a instrumentar una herramienta de visualizacin de los elementos relevantes a controlar en su proceso preventivo.
1

CGL, CISL. Federaziones Provinciale de Milano Salute e ambiente de lavoro. Lesperanza degh SMAL Milan. Mazzotta editore 1976 en CASTILLO. J.J. y PRIETO. C. Condiciones de Trabajo Madrid CIS 1983. Pags 185 vss (en lo relativo a la explicacin del proceso propuesto por los sindicatos italianos, este libro presenta una sntesis muy acertada.

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

2. Conceptos. Definicin. Es la forma de obtener informacin sobre los riesgos laborales en un mbito geogrfico determinado y que permiten la localizacin y valoracin de los mismos, as como el conocimiento de la exposicin al que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores

Los mapas de riesgos son la forma de obtener informacin sobre los riesgos laborales, en ellos se incluyen los riesgos de tipo: Mecnicos Fsicos Qumicos Ergonmicos Psicosociales Biolgicos Ambientales y De los agentes perturbadores

Esta informacin a menudo se circunscribe en un universo dado, es decir; empresa, grupos de empresa, giro industrial, comunidad, provincia, estado federativo, etc. En la prevencin de riesgos laborales se suele enmarcar en los peligros internos y externos de la organizacin, comnmente en un sitio dado o instalacin especfica. La informacin que contiene el mapa de riesgos debe ser tal que permita la localizacin y valoracin de los mismos, as como el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Esta informacin debe estar peridicamente actualizada y necesariamente debe estar ordenada y sistematizada para poder tener en forma clara, resumida y especfica las valoraciones, tratamientos y anlisis correspondientes en cada elemento considerado que permita la orientacin de las actividades preventivas.
Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

Las valoraciones con las que se alimenta al mapa de riesgos pueden ser de dos tipos: Cualitativa. Es informacin que no necesariamente est representada por un valor, sino ms bien del juicio del evaluador en el momento de recoger los datos. Cuantitativa. Es informacin que se obtiene a travs de clculos, grficas, cruzamientos de tems, etc. Y normalmente estar representado por un valor matem

Es deseable mas no indispensable tener con antelacin a la construccin del mapa de riesgos los estudios correspondientes, ya que esto puede nutrir de manera cuantitativa las valoraciones correspondientes. Por otro lado al no tener la informacin especfica, la valoracin ser de manera cuantitativa a razn del buen juicio del evaluador, en este caso se requiere que este sea un profesional con la suficiente experiencia para establecer dicha calificacin. Ahora bien es comn ver en la prctica que la organizacin decida que los estudios y evaluaciones tcnicas se realicen una vez identificadas las necesidades de las mismas en la evaluacin subjetiva contenida en el mapa de riesgos. De acuerdo con lo explicado anteriormente podemos distinguir la utilidad de un mapa de riesgos: a) Localizacin de los riesgos laborales y de las condiciones de trabajo ligados a ellos. b) Conocimiento de la situacin en que se encuentran y de los factores de riesgo existentes. c) Valoracin de su capacidad agresiva realizada bsicamente en torno a las variables de consecuencias y probabilidad. d) Conocimiento y valoracin de la exposicin a que estn sometidos los trabajadores en torno a dichos riesgos y condiciones de trabajo. e) Conocimiento de la incidencia que dicha exposicin puede tener en grupos de trabajadores significativos, en base a sexo, edad, actividad econmica, etc. El objetivo de todo mapa de riesgos es hacer posible el diseo y la puesta en prctica de una adecuada poltica preventiva o sea, de una correcta estrategia de mejora de las condiciones de trabajo, por supuesto que una vez estructurado este, se requerir de un plan de accin coherente a los resultados obtenidos en el mapa.

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

La herramienta fundamental para poder dar una justa referencia a los fenmenos existentes en el proceso, es definitivamente la identificacin de peligros y la evaluacin de riesgos.

En este esquema podemos visualizar que existe ms de una modalidad de mapas de riesgos, estn los dedicados a un sector geogrfico y sus elementos perturbadores o los que tocan temas especficos, dentro de los cuales se encuentran los llamados mapas de riesgos laborales, la informacin a obtener en torno a los diferentes riesgos, se agrupan en 5 factores de riesgo: Microclima de trabajo: donde estn los factores existentes en cualquier ambiente no solo en el trabajo, como por ejemplo: luz ruido, temperaturas, ventilacin, humedad, presin atmosfrica. Contaminantes del ambiente: factores caractersticos del ambiente de trabajo, contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos. Sobre carga Muscular. Sobre carga psquica. Factores de seguridad.

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

Los factores de riesgo deben ser evaluados por dos entidades, por un lado el grupo de trabajadores dueos del proceso, es decir, gente que conoce los elementos que propician situaciones no deseadas y por otro lado el experto en forma deseable (no indispensable) que guiar dicha evaluacin para evitar subjetividad dentro de lo posible en cada una de las valoraciones. Estos grupos frecuentemente cumplimentan un cuestionario de forma subjetiva, que posteriormente son contrastados con los informes y mediciones que los tcnicos han realizado sobre los mismos riesgos. Esta unin de la subjetividad de los trabajadores, con la objetividad del tcnico, permite objeti vizar la subjetividad obrera, dando paso a un elemento de valor ms consistente. Es por ello que siempre es preferible tener a la mano en la medida de lo posible estudios tcnicos de los problemas que se han detectado en el proceso de identificacin de peligros, para precisamente pasar a la evaluacin de los riesgos; es decir por ejemplo; si hay ruido, necesitamos saber cunto ruido, si hay temperaturas, requerimos saber cunta temperatura, etc. Los estudios tcnicos posibles a requerir son los siguientes: Determinacin de los niveles de ruido. Determinacin de los niveles de vibraciones. Determinacin de los niveles de iluminacin. Determinacin de los niveles de radiacin. Determinacin de la concentracin de polvos en el ambiente. Determinacin de la concentracin humos en el ambiente. Determinacin de la concentracin de vapores, etc. Otros qumicos especficos Estudios de: o Seguridad contra incendio. o Seguridad en el manejo, transporte y almacenamiento de qumicos. o Peligros y riesgos por izaje. o Peligros y riesgos por el manejo de maquinaria y equipo. o Dictmenes de seguridad estructurales. o Peligros y riesgos por el manejo de electricidad, alto voltaje y esttica, etc. Estos estudios tcnicos con los que debe contar la empresa y que adems se realizan de manera peridica por ordenamiento legal, traern en el cuerpo del mismo, informacin significativa para darle el justo valor al elemento que el equipo evaluador este designando como posible elemento de riesgo, con lo que de manera impersonal y justificada, se podr discutir la calificacin en el seno de dicho grupo o comit. Una vez detectados los riesgos y con el fin de favorecer la discusin en torno a las posibles soluciones, a menudo se recurre a la representacin grfica en un plano (mapa) de los factores de riesgo detectados, sin embargo nunca hay que perder

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

de vista que esto solo es una forma de proporcionar informacin que suministra un mapa de riesgos pero no la nica, de hecho es la ms bsica. En el siguiente cuadro podemos observar un ejemplo de la simbologa utilizada para estos fines.

Ejemplo de simbologa ms comn utilizada en las representaciones grficas. Iluminacin Vibraciones Polvos y partculas Condiciones trmicas elevadas Psicosociales Humos Radiaciones no ionizantes Que espero entonces de un mapa de riesgos? Ruido Vapores y gases Biolgicos Condiciones trmicas abatidas Ventilacin Radiaciones ionizantes Ergonmicos

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

3. Relacin con la normatividad aplicable. A nivel internacional existen algunas normas que requieren la identificacin y evaluacin de peligros y riesgos, mismos que estarn contenidos en los mapas de riesgos, tal es el caso de la BSI OHSAS 18001 : 2007 Occupational Health and Safety Management Systems Requirements, que en su elemento de planificacin exige lo siguiente:

Al mismo tiempo existe una Norma MEXICANA NMX (no obligatoria) que es la afirmacin en nuestro pas de la anterior.

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales

En cuanto a Normas Oficiales Mexicanas (NOM) existen dos que estn ntimamente relacionadas y hoy por hoy son el sustento legal de la identificacin y evaluacin de peligros y riesgos en los centros de trabajo: Se trata de la NOM019-STPS-2011, Constitucin, organizacin y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo y de la NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Organizacin y funciones.

La NOM 030 STPS 2009 relativa a los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Organizacin y funciones establece en uno de sus numerales lo siguiente:
4.3 Contar con un diagnstico integral o por rea de trabajo de las condiciones de seguridad y salud del centro laboral, de acuerdo con lo que establece el Captulo 6. El diagnstico integral comprender a las diversas reas, secciones o procesos que conforman al centro de trabajo, en tanto que el relativo al rea de trabajo, se referir de manera exclusiva a cada una de ellas.

En este diagnstico se establece claramente la obligacin que tiene el patrn de identificar sus peligros y los elementos que generan riesgos, de tal manera que sin expresar el trmino mapa de riesgos, se solicita toda la documentacin e informacin que podemos obtener de l, de tal manera que el mapa de riesgos se puede convertir en una herramienta de gestin ms que de visualizacin.
6. Diagnstico de seguridad y salud en el trabajo

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Mapas de Riesgos Laborales 6.1 El diagnstico integral o por rea de trabajo sobre las condiciones de seguridad y salud en el centro laboral, deber considerar al menos la identificacin de lo siguiente: a) b) Las condiciones fsicas peligrosas o inseguras que puedan representar un riesgo en las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas, medios de transporte, materiales y energa; Los agentes fsicos, qumicos y biolgicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente del centro de trabajo que, por sus propiedades, concentracin, nivel y tiempo de exposicin o accin, pueden alterar la salud de los trabajadores, as como las fuentes que los generan; Los peligros circundantes al centro de trabajo que lo puedan afectar, cuando sea posible, y Los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

c) d)

Como podemos observar en todo momento se nos sugiere la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos, por lo cual es un tema que abordaremos con todo detalle en una seccin posterior.

Asesora y Capacitacin en Riesgos Industriales. S.C.

Potrebbero piacerti anche