Sei sulla pagina 1di 14

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE ADMINISTRACIN INDUSTRIAL IUTA SEDE NACIONAL ANACO

PROFESORA:
Rosa Badaoui

AUTOR:
Anthony Torres C.I 24229458. Seccin TI4M1

Anaco, Julio 2010

INTRODUCCIN
La metrologa es la ciencia y tcnica que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalizacin mediante la trazabilidad. Acota la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicacin del sistema de pesos y medidas. Acta tanto en los mbitos cientfico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtencin y expresin del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, mtodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso, es parte fundamental de lo que en los pases industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad. Compuesta adems por las actividades de normalizacin, ensayos, certificacin y acreditacin, que a su vez son dependientes de las actividades metrolgicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrologa permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la nter cambiabilidad de los productos a escala internacional.

METRO LOGIA
Es la ciencia que estudia los aspectos tericos y prcticos referidos a la medicin de todas las magnitudes, como por ejemplo: la masa, la longitud, el tiempo, el volumen, la temperatura, etc. En trminos generales, a travs de la Metrologa podemos saber en qu consiste y cmo se usa un sistema de unidades de medida, la cantidad de masa o volumen de un producto determinado, la distribucin de valores de temperatura de diversos hornos de produccin, cules son los instrumentos apropiados para tal o cual medicin y cul es el procedimiento adecuado para efectuar un tipo de medicin determinado. Garantiza un sistema congruente de medicin a travs de: Las unidades de medida adecuadas (SI) La exactitud de los instrumentos de medida cumpliendo las normas. Los mtodos y procedimientos validados. La importancia de la Metrologa radica en que tanto empresarios como consumidores necesitan saber con suficiente exactitud cul es el contenido exacto de un determinado producto. En este sentido, las empresas deben contar con buenos instrumentos de medicin (balanzas, termmetros, reglas, pesas, etc.) para obtener medidas confiables y garantizar los resultados en el proceso de fabricacin de un producto. Por otro lado, es necesario homogenizar las unidades de medida en todos los pueblos y pases. Por ejemplo, un kilo de azcar pesado en Lima debe contener la misma cantidad que un kilo de azcar pesado en Trujillo, en Puno, en Venezuela o en Estados Unidos.

La Metrologa estudia cmo responder de manera tcnicamente correcta a preguntas como: En qu consiste y cmo se usa un sistema de unidades de medida coherente? Qu cantidad de masa o volumen tiene un producto dado? Cul es la distribucin de la temperatura de un horno de produccin? Qu instrumento es el apropiado para realizar determinada medicin? Qu requisitos debe tener ese instrumento? Cul es el procedimiento adecuado para efectuar determinada medicin?

METRO LOGIA EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.


La Metrologa comprende todos los aspectos tanto tericos como prcticos referentes a las mediciones. En el mbito industrial la metrologa juega un papel muy importante ya que se enfoca en promover la competitividad industrial a travs de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto. La Metrologa de acuerdo a su campo de aplicacin se clasifica en: Metrologa Legal, Metrologa Industrial y Metrologa Cientfica. METROLOGA LEGAL. Est orientada a proteger al consumidor, y es realizada por el Estado, para garantizar que lo indicado por el fabricante cumple con los requerimientos tcnicos y jurdicos reglamentados en el pas. La metrologa legal es el rea de la metrologa que se ocupa de las exigencias legales, tcnicas y administrativas, relativas a las unidades de medida, los mtodos de medicin, los instrumentos de medir y las medidas materializadas.

Ya que hoy en da, la metrologa es vista como una ciencia estratgica para el desarrollo social y tecnolgico de los pases. Todo estado debe propiciar el desarrollo de la ciencia de las mediciones, como condicin bsica para el xito de cualquier plan de desarrollo econmico y social planteado para el pas. La metrologa debe seguir los desarrollos econmicos y polticos que se caracterizan por la liberacin de los mercados, la globalizacin de las actividades comerciales e industriales e innovaciones tcnicas cada vez ms rpidas. Mediciones fiables son un requisito indispensable para relaciones comerciales leales, el aseguramiento de la calidad y la aceptacin de certificados en el mbito internacional. Asimismo, son de igual importancia para la proteccin de los ciudadanos y el medio ambiente contra los efectos perjudiciales de estos desarrollos. El objetivo de la Metrologa Legal es bsicamente dar seguridad al pblico en general, en aspectos tales como: Contenido de productos preempacados Verificacin de balanzas Control de bombas de combustibles Control de medidores de consumo elctrico, etc.

reas importantes donde la metrologa legal juega un papel preponderante. En la industria: innovacin tecnolgica, diseo competitivo, mejora y validacin de procesos, aseguramiento de la calidad y seguridad Industrial. En el comercio: equidad de transacciones, certificacin reconocida por el comercio internacional y eliminacin de barreras tcnicas.

Otros: ahorro de la energa, mejoramiento del medio ambiente, la salud, la seguridad y defensa, la ciencia, Investigacin y el desarrollo. METROLOGA INDUSTRIAL. Es el rea de la Metrologa que se encarga de asegurar la exactitud de las mediciones y de los instrumentos utilizados en cualquier proceso de medicin. Esta persigue promover la competitividad industrial a travs de la mejora permanente de las mediciones que inciden en la calidad del producto. METROLOGA CIENTFICA. Es la que define las unidades de medida y desarrolla tcnicas para la conservacin e implementacin de las mismas.

IMPORTANCIA DE LA METROLOGA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


La medicin entra en prcticamente todas las operaciones comerciales, desde la adquisicin de materia prima, hasta la venta al detalle de productos al consumidor. Para la realizacin de estas operaciones, la metrologa proporciona los medios tcnicos necesarios con el fin de asegurar medidas correctas, mediante la implementacin de un sistema armonizado de mediciones (Sistema Internacional de Unidades), la exactitud de los instrumentos de medida y mtodos validados de medicin. Gran parte de los procesos de produccin modernos se caracterizan por el ensamblaje de partes y componentes comprados en el mercado internacional, provenientes de distintos pases y de diferentes industrias. Esto implica la aplicacin de sistemas de medidas uniformes y fiables que garanticen el intercambio de las partes, y la compatibilidad de las especificaciones elctricas.

Por otro lado, el precio de los productos comercializados se deriva de la cantidad declarada en la etiqueta, la cual normalmente se determina por medicin. Obviamente los precios correctos dependern de mediciones correctas, y para lograr estas es necesario verificar y calibrar los instrumentos de medicin. En ambos casos, el resultado de un equipo de medicin se compara con el de otro instrumento de mayor exactitud, conocido como patrn. Por los aspectos anteriormente mencionados es necesario establecer en el pas una estructura metrolgica que garantice la trazabilidad de las mediciones de tal manera que estas sean correctas. En la mayora de los pases esta infraestructura se basa en el establecimiento de Institutos Nacionales de Metrologa, los cuales son responsables de conservar los patrones nacionales con los cuales se calibran los instrumentos de medicin de las industrias.

QUE S UN PATRN?
Un patrn puede ser un instrumento de medicin, una medida materializada, un material de referencia o un sistema de medida destinado a definir, realizar o reproducir una unidad o varios valores de magnitud para que sirvan de referencia. Por ejemplo, la unidad de la magnitud masa, en su forma materializada, es un cilindro de metal de 1 kg.

IMPORTANCIA DE LA CALIBRACIN DE LOS EQUIPOS DE ENSAYO


El comportamiento de los equipos de medicin y ensayo puede cambiar en el transcurso del tiempo debido a la influencia ambiental, el desgaste natural, la sobrecarga, o por un uso inapropiado. Por lo tanto la exactitud del resultado de la medicin de un equipo necesita ser comprobado en el tiempo.

Para poder realizar esto, el valor de una cantidad medida por el equipo se compara con el valor de la misma cantidad proporcionada por un patrn de medida, este procedimiento se conoce como calibracin. Por ejemplo, un tornillo micromtrico puede calibrarse con un conjunto de bloques de longitud conocida, y para calibrar una balanza o una bscula se utiliza un conjunto de masas patrn. La comparacin con patrones revela si la exactitud del equipo de medida est dentro de las tolerancias especificadas por el fabricante o dentro de los mrgenes de error prescrito. Con los resultados de la calibracin, se conoce la desviacin que tiene el instrumento con respecto al patrn que representa el valor correcto, y esto nos permite corregir sus lecturas de medida.

LEY DE METROLOGIA NACIONAL


Esta Ley tiene por objeto regular, organizar, desarrollar, promover, fomentar,

consolidar y actualizar la infraestructura metrolgica que impulse el crecimiento en el rea de las mediciones, y garantizar la confiabilidad y uniformidad de las mismas, contribuyendo con la calidad de bienes y servicios, a fin de proteger los intereses de las personas naturales y jurdicas, incluyendo su relacin con el medio ambiente, la salud pblica, la seguridad y dems intereses nacionales, as como cumplir con los requerimientos del comercio internacional.

PATRON DE MEDICION:
Un patrn de medicin es una representacin fsica de una medicin. Una unidad se realiza con referencia a un patrn fsico arbitrario o un fenmeno natural que incluyen constantes fsicas y atmicas. Adems de unidades fundamentales y derivadas de medicin, hay tipos de patrones de medicin, clasificados por su funcin en las siguientes categoras. Patrones Internacionales: Se definen por acuerdos internacionales. Representan ciertas unidades de medida con la mayor exactitud que permite la tecnologa de produccin y medicin. Los patrones internacionales se evalan y verifican peridicamente con mediciones absolutas en trminos de unidades fundamentales.

Patrones Primarios: Los patrones primarios (bsicos) se encuentran en los laboratorios de patrones nacionales en diferentes partes del mundo. Los patrones primarios representan unidades fundamentales y algunas de las unidades mecnicas y elctricas derivadas, se calibran independientemente por medio de mediciones absolutas en cada uno de los laboratorios nacionales.

Patrones Secundarios: Los patrones secundarios son los patrones bsicos de referencia que se usan en los laboratorios industriales de medicin. Estos patrones se conservan en la industria particular interesada y se verifican localmente con otros patrones de referencia en el rea. La responsabilidad del mantenimiento y calibracin de los patrones secundarios depende del laboratorio industrial.

Patrones de Trabajo: Los patrones de trabajo son las herramientas principales en un laboratorio de mediciones. Se utilizan para verificar y calibrar la exactitud y comportamiento de las mediciones efectuadas en las aplicaciones industriales.

MEDICION:

La medicin es un proceso bsico de la ciencia que consiste en comparar un patrn seleccionado con el objeto o fenmeno cuya magnitud fsica se desea medir para ver cuntas veces el patrn est contenido en esa magnitud.

Medida Directa: La medida o medicin diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, as si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medicin, esta es directa. Medida Indirecta: No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeo depende, porque hay obstculos de otra naturaleza, etc. Medicin indirecta es aquella que realizando la medicin de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

VALOR VERDADERO:

Es el valor de una magnitud fsica particular objeto de medida y asignable a un cuerpo, sustancia o fenmeno. Por el valor de la masa de la Tierra. Es un valor desconocido por definicin ya que lo nico que puede determinarse es lo que se conoce como valor medido.

ERRORES DE MEDICION:
Es la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. El error de una medida no puede determinarse por cuanto est relacionado con el valor verdadero (desconocido).

TIPOS DE ERRORES:
Ninguna medicin se puede efectuar con una exactitud perfecta, pero es importante hallar cual es la exactitud actual y cmo los diferentes errores entran en la medicin. Errores brutos: Comprenden los errores humanos, tales como mala lectura de los instrumentos, ajuste incorrecto y aplicacin inapropiada de ellos y errores de cmputo. Esta clase de errores cubre principalmente los errores humanos en la lectura o utilizacin de los instrumentos y en el registro y clculo de los resultados de las mediciones. Los errores brutos se cometern inevitablemente mientras participen humanos en las mediciones. Algunos de estos errores se detectan fcilmente, pero otros son muy evasivos. Errores sistemticos: Provienen de los instrumentos, tal como el desgaste o defecto de ellos y errores de cmputo. Este tipo de errores normalmente se divide en dos categoras diferentes: (1) errores tipo instrumental, debido a deficiencias del instrumento; (2) errores

ambientales, debido a las condiciones externas que afectan la medicin. Los errores instrumentales son errores inherentes a los instrumentos de medicin por su estructura mecnica. Otros errores son los de calibracin, por los cuales el instrumento lee ms alto o ms bajo a lo largo de toda su escala. Los errores ambientales se deben a las condiciones externas del dispositivo de medida, incluyendo las condiciones en el rea que rodea el instrumento, tales como los efectos de cambio en la temperatura, humedad, presin baromtrica o los campos electrostticos o magnticos. Los errores sistemticos tambin se pueden dividir en errores estticos y dinmicos. Errores al azar: aquellos debidos a causas que no se pueden establecer directamente debido a variaciones al azar en el parmetro o en el sistema de medicin. Estos errores se deben a causas desconocidas y ocurren cuando todos los errores sistemticos se han contabilizado. En los experimentos bien diseados, normalmente ocurren pocos errores al azar, pero en los trabajos de alta exactitud ellos son importantes.

CONCLUSIN
La Metrologa puede definirse como la ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades medibles, las escalas de medida, los sistemas de unidades, los mtodos y tcnicas de medicin, as como la evolucin de lo anterior, la valoracin de la calidad de las mediciones y su mejora constante, facilitando el progreso cientfico, el desarrollo tecnolgico, el bienestar social y la calidad de vida. La metrologa comprende tres actividades principales: La definicin de las unidades de medida internacionalmente aceptadas. La realizacin de las unidades de medida por mtodos cientficos. El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de una medicin y diseminando dicho conocimiento.

BIBLIOGRAFA
http://www.sencamer.gob.ve/node/28 http://www.metrologia.com.ve/sitio/ http://www.monografias.com/trabajos53/metrologia-y-calidad/metrologia-ycalidad2.shtml http://es.scribd.com/doc/58357615/patrones-de-metrologia

Potrebbero piacerti anche