Sei sulla pagina 1di 4

Calificacin de PPM y PMA

Cuando se cuenta con una concesin minera, concesin de beneficio o un contrato de explotacin, se puede dar el siguiente paso en la formalizacin, eso es, obtener una constancia que lo califique como Pequeo Productor Minero (PPM) o Productor Minero Artesanal (PMA). De esta manera, podr obtener los beneficios que la Ley de Formalizacin y Promocin de la PPM y PMA otorga, a quienes cuentan con tal calificacin.

QU ES LA CONSTANCIA DE PPM Y PMA? Es el documento legal que emite la DGM del MEM, para calificar a un minero como Pequeno Productor Minero (PPM) o como Productor Minero Artesanal (PMA). POR QU ES IMPORTANTE OBTENER UNA CONSTANCIA DE PPM O PMA? nicamente si se cuenta con dicha constancia, se puede acceder a los beneficios que otorga la Ley de Formalizacin y Promocin de la PM y MA. Entre tales beneficios estn, por ejemplo: El pago de un monto menor por derecho de vigencia El pago de un monto menor por penalidades Menor monto de inversin por produccin mnima QU CONDICIONES DEBO REUNIR PARA SER CALIFICADO COMO PPM?
Para ser calificado como PPM se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. 2. 3. En forma personal o como conjunto de personas naturales, o personas jurdicas conformadas por personas naturales o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras se dedican habitualmente a la explotacin y/o beneficio directo de minerales . Posean, por cualquier titulo, hasta dos mil (2,000) has., entre denuncios, petitorios y concesiones mineras. Posean, por cualquier titulo, una capacidad instalada de produccin y/ o beneficio no mayor de trescientas cincuenta (350) toneladas mtricas por da. En el caso de los productores de minerales no metlicos y materiales de construccin , el limite mximo de la capacidad instalada de produccin y/ o beneficio ser de hasta un mil doscientas (1,200) toneladas mtricas por da.

En el caso de los yacimientos metlicos tipo placer, el limite mximo de la capacidad instalada de produccin y/ o beneficio ,ser de tres mil ( 3,000) metros cbicos por da. Segn lo establecido en el Art. 9, numeral 9.5) del Decreto Legislativo N 1100: "para ser calificado como pequeo productor minero o productor minero artesanal, el titular minero deber contar con resolucin de autorizacin de inicio de actividades de exploracin o explotacin, emitida por la autoridad competente, previo informe tcnico favorable del Ministerio de Energa y Minas".

QU CONDICIONES DEBO REUNIR PARA SER CALIFICADO COMO PMA? Para ser calificado como PMA se debe cumplir con las siguientes condiciones: 1. En forma personal o como conjunto de personas naturales o personas jurdicas conformadas por personas naturales, o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras se dedican habitualmente y como medio de sustento, a la explotacin y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con mtodos manuales y/o equipos bsicos. Posean, por cualquier titulo, hasta un mil (1,000) hectreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros segn lo establezca el reglamento de la ley. Posean ,por cualquier titulo, una capacidad instalada de produccin y/o beneficio no mayor de

2.

3.

veinticinco (25) toneladas mtricas por da. En el caso de los productores de minerales no metlicos y de materiales de construccin, el limite mximo de capacidad instalada de produccin y/o beneficio ser de hasta cien (100) toneladas mtricas por da. En el caso de los yacimientos metlicos tipo placer, el limite mximo de capacidad instalada de produccin y/o beneficio ser de doscientos (200) metros cbicos por da. Segn lo establecido en el Art. 9, numeral 9.5) del Decreto Legislativo N 1100: "para ser calificado como pequeo productor minero o productor minero artesanal, el titular minero deber contar con resolucin de autorizacin de inicio de actividades de exploracin o explotacin, emitida por la autoridad competente, previo informe tcnico favorable del Ministerio de Energa y Minas" .

RENO LAS CONDICIONES LEGALES, CMO OBTENGO LA CONSTANCIA? Si rene las condiciones legales para ser considerado pequeo productor minero o productor minero artesanal, usted puede solicitar su acreditacin va internet de la siguiente manera: Procedimiento de Solicitud de Acreditacin o Renovacin de la Condicin de Pequeo Productor Minero y Productor Minero Artesanal Para la presentacin de las solicitudes de Acreditacin o Renovacin de la Condicin de Pequeo Productor Minero y Productor Minero Artesanal, los titulares mineros debern acceder va internet a la pgina web http://extranet.minem.gob.pepara lo cual tendrn acceso con un nombre de usuario y clave secreta (password), que en adelante servirn para todos los trmites del Acreditacin o Renovacin de la Condicin de Pequeo Productor Minero y Productor Minero Artesanal via internet. El nombre de usuario y clave secreta son los que los titulares mineros utilizan, segn sea el caso, para los fines de la Declaracin Anual Consolidada (DAC) y Declaracin Mensual de Estadstica Minera, formularios que se viene presentando vis internet desde el ao 2005 y 2006, respectivamente. Procedimiento para obtener usuario y contrasea Los titulares mineros que no cuentan con nombre de usuario y clave secreta pueden obtenerlos de alguna de las siguiente maneras:

1. Acercarse a las oficinas de la Direccin General de Mineria (DGM) del Ministerio de Energa y Minas
con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y carta poder legalizada que acredite ser el representante legal del titular minero. El horario de atencin para realizar este trmite, que no generar costo alguno para el titular, ser de lunes a viernes de 8.30 a.m. a 4.30 p.m.

2. Registrarse en la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) de su Regin con su Documento


Nacional de Identidad (DNI) y carta poder legalizada que acredite ser el representante legal del titular minero. En un lapso de 3 (tres) das hbiles, el titular minero deber acercarse nuevamente a la DREM, la cual brindar la informacin correspondiente. Tanto el nombre de usuario como la contrasea los puede obtener gratuitamente en la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas o de la Direccin Regional de Energa y Minas (DREM) de su regin. Si ha olvidado su contrasea, puede recuperarla pulsando el siguiente link; debe introducir su nombre de usuario, y a continuacin, pulsar Envame mi contrasea,y su contrasea le ser enviada a la direccin de e-mail que haya registrado (siempre que sea una direccin vlida). Si no ha registrado una direccin de email o tiene otro problema para ingresar al sistema (por ejemplo, si olvid su nombre de usuario) comunquese con el Ministerio de Energa y Minas a travs de alguna de las siguientes vas: Email: consultas_dgm@minem.gob.pe Telfono: 618-8700 Anexo: 2276. Recuerde: Si reune las condiciones legales para acreditarse como Productor Minero Artesnal (PMA), puede solicitar directamente su petitorio y calificacin en su DREM correspondiente, donde est su petitorio minero.

CUL ES EL PERIODO DE VALIDEZ DE LAS CONSTANCIAS OTORGADAS? La constancia de PPM o PMA tiene una vigencia de 2 aos. La fecha de inicio y trmino del periodo de vigencia se indica en la propia constancia. LAS CONSTANCIAS SON RENOVABLES? Un mes antes de vencer el plazo, puede ingresar nuevamente al extranet del MEM y solicitar su renovacin. Para ello, al igual que cuando solicit su constancia inicial, deber llenar los formatos "Declaracin Jurada Bienal de PMA" o "Declaracin Jurada Bienal de PPM", y hacer el pago respectivo por derecho de trmite en Caja-Trmite del MEM o la DREM respecgiva o Banco de la Nacin. En esta oportunidad, la DGM tiene un plazo de 30 das calendario para pronunciarse sobre su declaracin y emitir la nueva constancia solicitada.

UNA VEZ OTORGADA SE PUEDE PERDER LA CONDICIN DE PPM? Pierde su condicin de PPM, automticamente, si:

LA

CONSTANCIA

Supero los limites de extensin dos mil (2000) hectreas entre denuncios, petitorios y concesiones mineras, y capacidad instalada de produccin y/o beneficio no mayor de trescientas cincuenta (350) toneladas por da .
Por vencimiento del plazo (2 aos) sin haber solicitado la renovacin. Por la calificacin de productor minero artesanal. Por transferencia o extincin de todos sus derechos mineros. Por el otorgamiento del Certificado de operacin Minera-COM ,de una concesin de beneficio, o de cualquier otro permiso, autorizacin o licencia que permita la realizacin de alguna de las actividades mineras referidas en el articulo VI del titulo Preliminar del TUO de la Ley General de Minera, que determine que la actividad minera a ser realizada por el PPM excede los limites de produccin y/o beneficio permitidos por el articulo 91 del TUO de la Ley General de Minera.

SE PUEDE PERDER LA CONDICIN DE PMA? Perder su condicin de PMA, automticamente, si:

Super los limites de extensin mil (1000) hectreas entre denuncios, petitorios y concesiones mineras y capacidad instalada de produccin de 25 toneladas mtricas por da.
Por vencimiento del plazo sin haber solicitado la renovacin. Por la obtencin de la calificacin de pequeo productor minero. Por transferencia o extincin de todos sus derechos mineros. Por haber otorgado sus derechos en cesin, haberlos aportado al patrimonio de una contrato de riesgo compartido o celebrado cualquier otro contrato minero o de otra naturaleza mediante el cual el PMA deje de realizar actividad minera como medio de sustento. Por poseer por cualquier titulo denuncios, petitorios, concesiones mineras o dems derechos mineros en provincia distinta a la que figura en su Declaracin Jurada Bienal, al amparo de la cual acredito la condicin de PMA. Por resolucin del acuerdo o contrato de explotacin

DNDE OBTENGO MAYOR INFORMACIN?

Para cualquier consulta, puede enviar un correo electrnico a alguna de las siguientes direcciones email:

wsanchez@minem.gob.pe ecarrascal@minem.gob.pe mpatino@minem.gob.pe alinan@minem.gob.pe



Contactar la DREM de su regin Dentro del formulario web hay instrucciones

Potrebbero piacerti anche