Sei sulla pagina 1di 23

CARACTERSTICAS DE LA DISCAPACIDAD MLTIPLE

No resulta fcil hacer una definicin de este colectivo, sin embargo, diremos que consideramos nio con discapacidad mltiple a aqul que, en adicin a una discapacidad primaria, como puede ser el trastorno motor, presenta otras de tipo sensorial, mental y/o sndromes convulsivos de difcil manejo. Aunque sin duda constituyen un grupo muy diversificado, en el trabajo diario hemos podido identificar una serie de caractersticas comunes que forman parte de un continuo, donde los sntomas que corresponden a unas mismas dimensiones varan, dependiendo de factores como el nivel intelectual, la edad y la gravedad del cuadro. Estos nios se suelen caracterizar por:

Retrasos generalizados, graves, en su desarrollo psicomotor. Capacidad cognitiva por debajo del promedio, con limitaciones en cuanto al uso funcional de las adquisiciones. Dificultades comunicativas verbales y no verbales. Alteraciones sensoriales: principalmente visuales, auditivas y tctiles. Conductas desadaptadas severas: estereotipias, autolesiones, agresiones. Alteraciones emocionales: reacciones inesperadas o anormales, excesiva dependencia afectiva. Hipersensibilidad o insensibilidad a estmulos fsicos, sociales o emocionales del entorno. Dependencia absoluta en actividades de la vida diaria. Dificultad o incapacidad para establecer relaciones sociales.

Es evidente que tipos tan complejos de discapacidades puedan presentar sntomas muy variados de un nio a otro. Utilizando una imagen matemtica, existe la sensacin de que las multidiscapacidades no son una mera suma sino una multiplicacin, una masificacin, que en la mayora de los casos suponen a su vez aspectos totalmente nuevos e individuales de distintos tipos de discapacidades. As, todos ellos debido a sus discapacidades acumuladas, combinadas y, en muchos casos, evolutivas, as como su falta de autonoma, son especialmente vulnerables a cualquier forma de discriminacin. Las caractersticas de estas personas hacen que requieran atencin, supervisin y apoyo durante toda su vida, y aunque lo ms probable es que no se curen, el esfuerzo de muchos puede lograr que su vida, as como la de sus familiares y/o cuidadores principales, mejoren significativamente. Es por esa razn que hay profesionales que creemos, y nuestro trabajo se basa en ello, que toda persona, por muy bajo que sea su nivel de desarrollo o por muy graves y permanentes que sean sus discapacidades, tienen derecho a la educacin. Ms all de sus mltiples discapacidades, tienen las mismas necesidades bsicas que cualquier otra persona: amor, seguridad, estmulos, oportunidad de aprender cosas del mundo que le rodea y desarrollar al mximo sus capacidades. As se ha de comprender que, cuando un nio nace con problemas, o los adquiere en el transcurso de su infancia, dependiendo de cules sean, la educacin debe tener en cuenta los dficits que stos generan para la intervencin, es decir, desarrollar intencionalmente, aquellas capacidades y habilidades que puedan ayudar a suplir las carencias detectadas (3).

Epilepsia

Problemas que afectan las articulaciones

Problemas que afectan los huesos

Omisin

Sustitucin

Distorsin

Problemas de voz

Problemas de fluidez

Superdotado

ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILO TERICO Principales Caractersticas: Metdico, Lgico, Objetivo, Crtico.


Estilos de Aprendizaje Terico Es el estilo de especulacin, donde prepondera ms la observacin dentro del campo de la teora y poco en mbito de la prctica El estilo terico es propio de personas que integran las percepciones de la realidad en teoras lgicas y complejas, enfocan los problemas con estructuras lgicas. Tienden a ser perfeccionista y huyen de lo subjetivo y de lo ambiguo. El Estilo Terico se destaca por ser: Metdico, lgico, objetivo, crtico y estructurado. Caractersticas.- Se caracteriza por la investigacin de lgica y coherencia en la organizacin de las informaciones acumuladas, por el gusto del anlisis y de la sntesis, un inters para las predicciones de base y los principios subyacentes, una valorizacin del racional y de la objetividad.

Estructurado Presentan un pensamiento lgico e integran sus observaciones dentro de teoras lgicas y complejas. Buscan la racionalidad, objetividad, precisin y exactitud. Los

alumnos tericos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teoras coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la informacin, su sistema de valores premia la lgica y la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos, las tcnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lgica clara. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu? Otras caractersticas: Disciplinado, Planificado, Sistemtico, Ordenado, Sinttico, Razonador, Pensador, Relacionador, Perfeccionista, Generalizador, Inventor de procedimientos, Explorador, Buscador de: hiptesis, modelos, preguntas, supuestos subyacentes, conceptos, finalidad clara, racionalidad, "por qu", sistemas de valores, y criterios. Ventajas A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Desventajas Con actividades que impliquen ambigedad e incertidumbre. En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos. Cuando tienen que actuar sin un fundamento terico.

ESTILOS DE APRENDIZAJE REFLEXIVO Estilos de aprendizaje reflexivo, es el estilo de razonamiento donde predomina la observacin y el anlisis de los resultados de las experiencias realizadas. Estilo Reflexivo se destaca por ser: Ponderado, concienzudo, receptivo, analtico y exhaustivo. Caractersticas.- Se caracteriza por el deseo de tomar decisiones sin contradicciones de tiempo. Por la importancia del retroceso y de la distancia tomada en relacin a las personas y a las cosas. Es marcado por la prudencia y la reflexin profundizada antes de tomar una decisin para actuar, escucha la acumulacin exhaustiva de datos antes de dar una opinin.

Caractersticas: Ponderado, Concienzudo, Receptivo, Analtico, Exhaustivo. Son individuos que observan y analizan detenidamente. Consideran todas las opciones antes de tomar una decisin. Les gusta observar y escuchar, se muestran cautos, discretos e incluso a veces quiz distantes. T ienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es la recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier accin antes de

ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qu? Otras caractersticas:

Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudioso de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador. Ventajas Los alumnos reflexivos aprenden mejor: Cuando pueden adoptar la postura del observador. Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situacin. Cuando pueden pensar antes de actuar. Desventajas Les cuesta ms aprender: Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atencin. Cuando se les apresura de una actividad a otra. Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

ESTILOS DE APRENDIZAJE ACTIVO El estilo de aprendizaje activo es el estilo diligente o gil, donde impera la dinamicidad y la participacin plena de los estudiantes que son personas de grupo y de mentes abiertas. El estilo activo se destaca por ser: Animador, improvisador, descubridor, arriesgado y espontneo. Caractersticas.- Se caracteriza por el gusto de encerrarse en una experiencia, de prolongar en la actividad y por la preferencia de invencin de ideas en falta de contradicciones de estructura o de

Principales caractersticas: Animador, Improvisador, Descubridor, Arriesgado, Espontneo.

Son personas abiertas, entusiastas, sin prejuicios ante las nuevas experiencias, incluso aumenta su motivacin ante los retos. S e involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cmo?

Otras caractersticas: Creativo, Novedoso, Aventurero, Renovador, Inventor, Vital, Vividor de la experiencia, Generador de ideas, Lanzado, Protagonista, Chocante, Innovador, Conversador, Lder, Voluntarioso, Divertido, Participativo, Competitivo, Deseoso de aprender, Solucionador de problemas, Cambiante. Ventajas Los activos aprenden mejor: Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Cuando realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Cuando hay emocin, drama y crisis. Desventajas Les cuesta ms trabajo aprender: Cuando tienen que adoptar un papel pasivo. Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

ESTILOS DE APRENDIZAJE PRAGMTICO Es el estilo del orden, donde pregona ms la prctica, aplicacin de juicios o de intuicin y poco la teora. Estilo Pragmtico se destaca por ser: Experimentador, prctico, directo, eficaz y realista. Caractersticas.- Se caracteriza por un inters para la puesta en aplicacin de las ideas, teoras, tcnicas con el propsito de validar el funcionamiento. Por la preferencia de resolucin de problemas para encontrar beneficios concretos y prcticas. Se caracteriza tambin por una preferencia marcada para las soluciones realistas y prcticas.

Caractersticas: Experimentador, Prctico, Directo, Eficaz, Realista. Son personas que intentan poner en prctica las ideas. Buscan la rapidez y eficacia en sus acciones y decisiones. Se muestran seguros cuando se enfrentan a los proyectos que les ilusionan. L es gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en prctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones, discutiendo la misma idea de forma interminable. Son bsicamente gente prctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafo y siempre estn buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qu pasara si...? Otras caractersticas: Tcnico, til, Rpido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Seguro de s, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.

Ventajas y desventajas
El pragmtico es un alumno lgico y similar a unos negociantes que pone tareas y tcnicas en la prctica. Su estilo de aprendizaje como su tica laboral es rpida y eficiente. Estas ventajas estn cubiertas por desventajas. Se vuelven confusas o tienden a desechar teoras o ideas que no tengan aplicaciones inmediatas ni obvias. Se concentran en tareas en vez de personas que se vincula a impaciencia que tienen con la discusin o palabreras entre una conclusin u otra.

Los alumnos pragmticos aprenden mejor: Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Cuando ven a los dems hacer algo. Cuando tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta ms aprender: Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas. Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. Cuando lo que hacen no est relacionado con la 'realidad'.

Smbolos patrios

Hbitos de higiene

Valores Amistad

Respeto

Honestidad

Responsabilidad

Familia nuclear

Familia extensa

Familia monoparental

Regiones de Guatemala

Potrebbero piacerti anche