Sei sulla pagina 1di 13

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

LOTUS BERTHELOTI O PICO DE PALOMA

I.- GENERALIDADES

El Lotus Bertheloti es una planta muy singular, aunque conviene saber muy bien de qu especie se trata, ya que bajo la palabra Lotus, se encuentran varias especies entre las que nada tienen que ver sus flores y aspecto de la planta. De igual forma, es muy comn el confundir el concepto de Lotus y Loto y como consecuencia directa a qu planta nos referimos cuando los utilizamos. Cuando decimos flor de Lotus, estamos hablando de una flor de planta de jardn bastante utilizada en rocallas, mientras que cuando hablamos de flor de loto, nos referimos a una planta acutica como son los nenfares. En este caso, nos referimos concretamente a la flor de Lotus. Y dentro de ellas hay varias especies como el Lotus berthelotii, Lotus maculatus, Lotus corniculatos y Lotus tetragonolobus por ejemplo. De todos ellos, el Lotus berthelotii y Lotus maculatus son los ms utilizados en jardinera, sobre todo en la mediterrnea y en la modalidad de rocallas. En plena floracin, cuando esta es abundante, las formas y el aspecto de las flores de Lotus trasmiten un espectculo visual como si la planta estuviese en llamas, es as como en maceta es muy atractiva, adems de ser colgante.

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

Con posterioridad, diversos botnicos han vuelto a hacer referencia a esta especie, coincidiendo siempre en resaltar la extrema escasez de la misma, hasta el punto de que en ocasiones se ha llegado a considerar extinguida en estado silvestre.

Su nombre especfico hace referencia al naturalista francs que la describi y clasific: Sabin Berthelot, quien vivi parte de su vida en las Islas Canarias y dirigi el Jardn Botnico del Puerto de la Cruz. Es una planta endmica de los pinares de la isla de Tenerife Se trata de un sub-arbusto de tallos trepadores o rastreros y crecimiento gil y sencillo. Posee un porte muy abierto, los tallos se cubren de hojuelas estrechas y finas, muy divididas, alternas y de color verde claro con una tonalidad azulada y con una finsima pelusilla, suavemente plateadas. La coloracin plida de su follaje forma parte tambin de lo llamativo de esta planta.

II.- ORIGEN

El Lotus Berthelotii es oriundo de Cabo Verde y las Islas Canarias. Todo el gnero tiene su origen en regiones de climas templados.

Otros nombres Espaa: Pico paloma USA : Lotus vine UK : Fire vine

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

II.- DESCRIPCIN

Posee un porte muy abierto, los tallos se cubren de hojuelas estrechas y finas, muy divididas, alternas y de color verde claro con una tonalidad azulada y con una finsima pelusilla suavemente plateadas.

III.- VARIEDAD COMERCIAL

En Ecuador se conoce de alta produccin y venta en viveros en Nayn, provincia de Pichincha la variedad Gold Flame.

IV.- TAXONOMA

Reino: Divisin: Clase: Orden: Familia: Tribu: Gnero:

Plantae Magnoliophyta Dicotilednea Magnoliopsida Fabales Fabaceae Loteae Lotus

Subfamilia: Faboideae

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

V.- DESCRIPCIN BOTNICA

De

hojas

lineares

estrechamente

tubulares de 2 a 3 cms de largo, semi verticiladas, en color verde-azul-grisceo.

Flores hermafroditas aquilladas, color amarillo con el pice de los ptalos anaranjados, en grupos de 2 a 4 axilares y/o apicales.

Fruto en legumbre cilndrica conteniendo 2 3 semillas esfricas u ovoides, lisas de aproximadamente 1,5 mm de dimetro, color llamativo parecido a llamas.

VI.- REQUERIMIENTOS DEL LOTUS

6.1 TEMPERATURA

El Lotus bertheloti necesita de una temperatura mmima de 15C, est bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera. Para lograr que Lotus prospere y consiga una buena floracin ser necesario que la temperatura suba a ms de 20C. Tolera hasta 5C, el cultivarla en maceta ya es una proteccin para bajas temperaturas.

6.2 EXPOSICIN
ORNAMENTALES 4

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar El Lotus bertheloti en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo de la maana o de la tarde, evitndolo al medioda. En temporadas con heladas, podemos cubrir la porcin del terreno cercana a las races con hojas secas u otro material; de esta manera protegeremos la planta del clima fro excesivo.

6.3 SUELO O SUSTRATO

El suelo de su habitat natural es arcilloso, pesado, con escasa sustancia orgnica, de profundidad reducida y generalmente de baja fertilidad, de modo que cultivndola en maceta ser suficiente con tierra general del jardn a la que agregaremos un pequeo porcentaje de arena o vermiculita, y algo de humus. Esta planta prefiere un suelo blando y profundo, muy bien drenado.

6.4 RIEGO

Los riegos son una parte importante del cuidado de Lotus porque el secado de sus races es la causa ms frecuente de la cada de sus hojas, y si la situacin se repite dos o tres veces, puede llevarla a la muerte. Conviene mantener el suelo levemente hmedo constante, pero sin enlodar, sobre todo en macetas bajo cubierta se debe tener en cuenta riegos moderados cada vez que notamos que es necesario, lo que depender del clima en el que vivamos, y su exposicin en la maceta.

6.5 FERTILIZACIN

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

Recordamos de abonar nuestros arbustos frecuentemente; podemos dar el abono enriqueciendo el terreno con estiercol, o podemos dar un abono cada 20-25 das, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un rea extendida, podemos utilizar un abono granular de lenta liberacin, de dar cada 3-4 meses. Es recomendable usar abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetacin de flores.

REQUERIMIENTOS EN ppm

N transplante creci. medio mayor proporcin 50 70 80

P 30 40 60

K 50 60 80

Ca 20 30 30

Mg 10 15 15

FUENTES DE FERTILIZACIN (cuando el lotus este en mayor proporcin)

Nitrato de Potasio Nitrato de Calcio Nitrato de amonio Fosfato Monopotsico Nitrato de Magnesio

0.08g/l 0.12g/l 0.07g/l 0.21g/l 0.09g/l

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

6.6 PODA

Si queremos tener ms ramas y flores haremos pinzado de los brotes jvenes en la poca en que empieza su actividad vegetativa. El pinzado ayudar a que no crezca desproporcionada.

6.7 PLAGAS Y ENFERMEDADES - TRATAMIENTOS

En vivero es suceptible a phytium, rizocthonia. En presencia de enfermedad determinarla para poner un fungicida sistmico, utilizado antes de que las flores engrosen excesivamente; se aconseja tambin un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de fidos y mosca blanca. Conviene revisar peridicamente y retirarlos a mano cuando son pocos an, para no tener necesidad de aplicar qumicos. Se recomienda siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardn no hay floracin. Control qumico para Rizocthonia: Priori de 5 a 10 lt. por ha. Phytium: Metalaxyl Para control de fidos y mosca blanca: Karate Zeon de 10 a 20 cc por cada 100 lt de agua.

6.8 MULTIPLICACIN

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

La multiplicacin ms fcil es por esquejes de tallo (si son jvenes mejor), que enraizarn ms fcilmente con calor, de modo que los haremos en verano, en lugares de cuatro estaciones, para viveros es indispensable el control bajo cubierta. Tambin se propaga por acodos y por semillas, se pueden sembrar en lugar definitivo directamente, ya sea en cantero o maceta. Para propagar necesitamos: Sustrato como peet moss mezclado con aserrn o corteza picada, ponerlo en fundas o bandejas. No excedernos en los riegos por su suceptibilidad a enfermedades. Un ambiente controlado en temperatura y humedad relativa. Se enraiza en por lo menos 4 o 5 semanas El transplante a la maceta definitiva cuando ya haya enraizado muy bien la dimensin puede ser de 30 cm de dimetro por su voluptuosidad

VII.- CARACTERSTICA DE FLOR

La floracin es su gran peculiaridad debido a su semejanza con el pico de un ave. sta se puede encontrar en color rojo, amarillo y anaranjado. Las flores de 4 cm de longitud, nacen en primavera y verano, tanto individualmente como en parejas. Son de color anaranjado, amarillas, escarlata o moradas, poseen una forma muy caracterstica en forma de garra o de pico de ave, de ah su nombre comn.

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

VIII.- SINGULARIDAD

Las matas grandes se pueden dividir en primavera, haciendo porciones de races con algo de follaje y plantndolas en macetas individuales.

FLOR EN FORMA DE PICO

LOTUS EN MACETA

ORNAMENTALES

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

FLORES Gold Flame

COLORES VARIOS EN LOTUS

ORNAMENTALES

10

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

IX.- BIBILOGRAFA

ORNAMENTALES

11

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

Plantas a Diario, Cada da algo ms sobre nuestras plantas, domingo, 5 de agosto de 2007, Lotus, disponible en : http://plantasadiario.blogspot.com/2007/08/lotus.html

Enciclopedia

virtual

Wikipedia,

Lotus,

disponible

en

https://es.wikipedia.org/wiki/Lotus_%28planta%29#mw-navigation

Plantas

flores,

Lotus

berthelotii,

disponible

en

http://plantayflor.blogspot.com/2013/04/lotus-berthelotii.html

En

macetas,

domingo,

10

de

abril

de

2011,

disponible

en:

http://jardineriaenmacetas.blogspot.com/2011/04/el-lotus-ya-ha-florecido.html

http://naturalezaespinosa.blogspot.com/2010/10/lotus-berthelotii.html

Flores y plantas, Revista de Jardinera, Horticultura, Paisajismo y Medio Ambiente, Flor de Lotus, Escrito por Flores y plantas el Lunes 21 Enero 2013, disponible en : http://www.floresyplantas.net/flores-plantas/plantas-detemporada/flor-de-lotus/

Jardn Botnico atlntico, Pico de paloma (Lotus berthelotii), disponible en : https://botanico.gijon.es/publicacions/show/4944-pico-de-paloma-lotusberthelotii

ORNAMENTALES

12

LOTUS BERTHELOTI-PICO DE PALOMA-DE LORO

Gobierno de Canarias, Consejera de Educacin, Universidades y sostenibilidad, Revista de Medio ambiente, Domnguez Casanova F, Garca J, Boletn Informativo de la Consejera de Poltica Territorial, Seccin de Flora y Fauna, Pico de paloma o hierba de plata (Lotus berthlotii), disponible en : http://www.gobcan.es/cmayot//medioambiente/centrodocumentacion/publicacio nes/revista/1994/3/168/

http://www.ecured.cu/index.php/Cuernecillo

ORNAMENTALES

13

Potrebbero piacerti anche