Sei sulla pagina 1di 5

Gabriel Garca Mrquez

(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel Garca Mrquez estudi derecho y periodismo en la universidad Nacional e inici sus primeras colaboraciones periodsticas en el diario El Espectador. A los veintisiete aos public su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos ms caractersticos de su obra de ficcin, llena de desbordante fantasa. A partir de esta primera obra, su narrativa entronc con la tradicin literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas frmulas expresivas. Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel Garca Mrquez sigui de cerca la insurreccin guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, particip por entonces en la fundacin de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicacin de dos nuevos libros de ficcin, en 1965 fue galardonado en su pas con el Premio Nacional. Slo dos aos despus, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, Garca Mrquez logr que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas ms importantes de la literatura universal del siglo XX,Cien aos de soledad. La obra, en la que trabaj ms de veinte aos, recrea a travs de la saga familiar de los Buenda la peripecia histrica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su pas y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreacin mtica del mundo real de Latinoamrica que ha venido en llamarse realismo mgico, por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta frmula narrativa entronca con la tradicin literaria latinoamericana, iniciada con las crnicas de los conquistadores, plagadas tambin de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los espaoles que emigraban y la exuberante y extraa presencia del continente latinoamericano. Tras una temporada en Pars, en 1969 se instal en Barcelona, donde entabl amistad con intelectuales espaoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia all fue decisiva para la concrecin de lo que se conoci como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 Gabriel Garca Mrquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rmulo Gallegos, y pocos aos ms tarde regres a Amrica Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de Mxico, debido sobre todo a la inestabilidad poltica de su pas.

Ernesto Sbato
(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sbato se doctor en fsica en la Universidad de la Plata e inici una prometedora carrera como investigador cientfico en Pars, donde haba ido becado para trabajar en el clebre Laboratorio Curie. All trab amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con Andr Breton, quien alent la vocacin literaria de Sbato. En Pars comenz a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que slo publicara un fragmento en la revista Sur.

Ernesto Sbato En 1945, de regreso en Argentina, comenz a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseanza tras perder su ctedra a causa de unos artculos que escribi contra Pern. Aquel mismo ao public su ensayoUno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque cientfico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su produccin: brillantez expositiva, introspeccin, psicologismo y cierta grandilocuencia retrica. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemtica de raz existencialista. As, El tnel(1948)

ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre hroes y tumbas (1962) presenta una estructura ms compleja, en que los diversos niveles de la narracin enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexin caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusin y situaron a Sbato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo. El Tnel fue rpidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine. La narracin tiene indudable originalidad y valores psicolgicos relevantes: la confesin de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo est en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio. En 1945, de regreso en Argentina, comenz a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseanza tras perder su ctedra a causa de unos artculos que escribi contra Pern. Aquel mismo ao public su ensayoUno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque cientfico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su produccin: brillantez expositiva, introspeccin, psicologismo y cierta grandilocuencia retrica. Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemtica de raz existencialista. As, El tnel(1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre hroes y tumbas (1962) presenta una estructura ms compleja, en que los diversos niveles de la narracin enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexin caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusin y situaron a Sbato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.El Tnel fue rpidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine. La narracin tiene indudable originalidad y valores psicolgicos relevantes: la confesin de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo est en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado

MIGUEL ANGEL ESPINO

fue un escritor, novelista, periodista y abogado salvadoreo. Naci el 17 de diciembre de 1902 en Santa Ana (El Salvador) y falleci el 1 de octubre de1967 en Mxico, D. F. Nacido en una familia de fuerte tradicin literaria, Miguel ngel Espino fue el hermano menor del poeta lrico salvadoreo, Alfredo Espino. Su abuelo fue don Antonio Najarro (1850-1890), tambin poeta salvadoreo. Durante la dcada de 1920, trabaj como periodista para varios peridicos, entre ellos La Prensa Grfica. Se incorpor a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en 1921. En 1927 viaj a Mxico como parte de una delegacin diplomtica, y complet su Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1928. En noviembre de 1932 contrajo matrimonio con la mexicana Mara Luisa Nieto, y tuvo 3 hijos: Alfredo, Isbelia y Miguel ngel. La novela "Hombres contra la Muerte" le gan un premio literario por el gobierno salvadoreo de scar Osorio en 1951, pero poco despus, una embolia cerebral puso fin a su carrera literaria, debido al dao ocasionado a los vasos sanguneos en el cuello que suplen sangre al cerebro de Miguel ngel Espino, intelectualmente, que le impid terminar otra novela inspirada sobre el caudillo centroamricano Francisco Morazn. Pas los ltimos aos de su vida en Mxico, donde muri.

Pablo Neruda
(Seudnimo de Neftal Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenz muy pronto a escribir poesa, y en 1921 public La cancin

de la fiesta, su primer poema, con el seudnimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legaliz en 1946. Su madre muri slo un mes ms tarde de que naciera l, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instal en Temuco, donde el joven Pablo Neruda curs sus primeros estudios y conoci a Gabriela Mistral. All tambin comenz a trabajar en un peridico, hasta que a los diecisis aos se traslad a Santiago, donde public sus primeros poemas en la revista Claridad. Tras publicar algunos libros de poesa, en 1924 alcanz fama internacional con Veinte poemas de amor y una cancin desesperada, obra que, junto conTentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su produccin potica, sealada por la transicin del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro. Los problemas econmicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llev a residir en Birmania, Ceiln, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en Espaa, donde se relacion con Garca Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generacin del 27, y fund la revista Caballo Verde para la Poesa. Desde su primer manifiesto tom partido por una poesa sin pureza y prxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

Jos Enrique Rod


(Montevideo, 1871-Palermo, 1917) Escritor uruguayo. Fue colaborador de Los Primeros Albores y fundador, junto con Martnez Vigil y Prez Petit, de laRevista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales(1895). Fue diputado a Cortes por el Partido Colorado (1902 y 1907) y se traslad a Europa en 1916 como corresponsal de Caras y Caretas. Considerado como uno de los mayores ensayistas del modernismo hispanoamericano, es autor de Ariel(1900), en que propuso el idealismo espiritualista como rasgo de defensa cultural de los pases de Hispanoamrica frente al creciente dominio EE UU, de Motivos de Proteo (1909), obra de filosofa moral, y deEl mirador de Prspero (1914), recopilacin de ensayos sobre escritores hispnicos. Otras obras a destacar son La novela nueva (1897), Liberalismo y jacobinismo (1906) y Nuevos motivos de Proteo(1927).

Mario Vargas Llosa


(Arequipa, Per, 1936) Escritor peruano. Mario Vargas Llosa pas su infancia entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima.A los diecisis aos inici su carrera literaria y periodstica con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco despus ingres en la Universidad de San Marcos de Lima, donde curs estudios de literatura. Viaj a Europa, donde empez a trabajar en la Radio Televisin Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.Vargas Llosa public su primera obra, Los jefes(1959), con veintitrs aos apenas, y con la novelaLa ciudad y los perros (1962) se gan ya un prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el inminente boom literario iberoamericano. Estableci su residencia primero en Pars y luego en Londres (1867), de donde se traslad a Washington y Puerto Rico. Su madurez literaria lleg con La casa verde (1966), verdadera exhibicin de virtuosismo literario, cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, tales como la mezcla de dilogo y descripcin y la combinacin de acciones y tiempos diversos, recursos que emple tambin en parte enLos cachorros (1967) y en Conversacin en la catedral(1969), spero retrato de la dictadura peruana de Manuel Odra.En su quehacer novelstico posterior destacanPantalen y las visitadoras (1973), La ta Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), en la que aborda la problemtica social y religiosa de Iberoamrica, y Quin mat a Palomino Moreno?(1986), basada en una investigacin policial.

Juan Rulfo

(Sayula, Mxico, 1918 - Ciudad de Mxico, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creci en el pequeo pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la supersticin y el culto a los muertos, y sufri all las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia ms cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros aos de su vida habran de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recre en su breve pero brillante obra. En 1934 se traslad a Ciudad de Mxico, donde trabaj como agente de inmigracin en la Secretara de la Gobernacin. A partir de 1938 empez a viajar por algunas regiones del pas en comisiones de servicio y public sus cuentos ms relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreci una primera sublimacin literaria, a travs de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendan la pura ancdota social. En su obra ms conocida, Pedro Pramo (1955), Rulfo dio una forma ms perfeccionada a dicho mecanismo de interiorizacin de la realidad de su pas, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contempornea.

Jorge Luis Borges


(Buenos Aires, 1899 proceda de una familia antepasado, el coronel mtica batalla de Junn; de coronel. Ginebra, Suiza, 1986) Escritor argentino. Jorge Luis Borges de prceres que contribuyeron a la independencia del pas. Su Isidro Surez, haba guiado a sus tropas a la victoria en la su abuelo Francisco Borges tambin haba alcanzado el rango

En el mismo ao en que estall la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorri los inminentes escenarios blicos europeos, guiados esta vez no por un admirable coronel, sino por un ex profesor de psicologa e ingls, ciego y pobre, que se haba visto obligado a renunciar a su trabajo y que arrastr a los suyos a Pars, a Miln y a Venecia hasta radicarse definitivamente en la neutral Ginebra cuando estall el conflicto. Borges era entonces un adolescente que devoraba incansablemente la obra de los escritores franceses, desde los clsicos como Voltaire o Vctor Hugo hasta los simbolistas, y que descubra maravillado el expresionismo alemn, por lo que se decidi a aprender el idioma descifrando por su cuenta la inquietante novela de Gustav Meyrink El golem. Hacia 1918 lee asimismo a autores en lengua espaola como Jos Hernndez, Leopoldo Lugones y Evaristo Carriego y al ao siguiente la familia pasa a residir en Espaa, primero en Barcelona y luego en Mallorca, donde al parecer compuso unos versos, nunca publicados, en los que se exaltaba

Julio Cortzar
(Bruselas, 1914 - Pars, 1984) Escritor argentino. Hijo de padres argentinos, a los cuatro aos Julio Cortzar se desplaz con ellos a Argentina, para radicarse en la provincia andina de Mendoza. Tras completar sus estudios primarios, sigui los de magisterio y letras y durante cinco aos fue maestro rural. Pas ms tarde a Buenos Aires, y en 1951 viaj a Pars con una beca. Concluida sta, su trabajo como traductor de la Unesco le permiti afincarse definitivamente en la capital francesa. Por entonces Julio Cortzar ya haba publicado en Buenos Aires el poemario Presencia con el seudnimo de Julio Denis, el poema dramtico Los reyes y la primera de sus series de relatos breves, Bestiario, en la que se advierte la profunda influencia de Jorge Luis Borges. La literatura de Cortzar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos existencialistas, en obras de marcado carcter experimental, que lo convierten en uno de los mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus relatos ahondan en lo fantstico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.

ERNESTO CARDENAL
Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal ingres en 1935 en el Colegio Centro Amrica de los Jesuitas en Granada, donde estudi el bachillerato. Curs luego filosofa y letras en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, gradundose en 1947. Entre 1948 y 1949 hizo el posgrado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Discpulo de J. Coronel Urtecho, integr la llamada "Generacin del 40" junto con los poetas E. Meja Snchez y C. Martnez Rivas. Viaj por Europa y en 1950 regres a Nicaragua. Empez a escribir sus poemas histricos y a traducir con Coronel Urtecho poesa norteamericana, hasta formar una voluminosa antologa. En 1952 fund una editorial exclusiva del gnero, El hilo azul, y en 1954 particip en un movimiento armado que intent asaltar el Palacio Presidencial, que fue conocido como la Rebelin de Abril. En 1956 escribi su extenso poema poltico "Hora cero". Pero ese ao cambi el rumbo de su vida: resolvi profesar e ingres al Monasterio de Nuestra Seora de Gethsemani, en Kentucky, Estados Unidos, donde Thomas Merton fue su maestro y mentor espiritual. Continu sus estudios religiosos en Mxico y en Colombia. Ordenado sacerdote en Managua en 1965, viaj a Estados Unidos para planear la creacin de una pequea comuna contemplativa en Nicaragua, que fund al ao siguiente en el archipilago de Solentiname. En 1970 visit Cuba, relatando su experiencia de la revolucin en el libro En Cuba. Tambin conoci los procesos del Per y Chile. En octubre de 1977, cuando se inici la primera ofensiva insurreccional, participaron en ella como guerrilleros un grupo de jvenes de Solentiname, que asaltaron el cuartel San Carlos, por lo que la Guardia somocista destruy su comunidad y Cardenal fue condenado en ausencia a muchos aos de prisin. En 1979, con el triunfo de la Revolucin Sandinista, fue nombrado ministro de Cultura, cargo que desempe hasta 1988.

Potrebbero piacerti anche