Sei sulla pagina 1di 4

Practica N 5

LAVADO DE CABELLO

Definicin.- Es un conjunto de medidas higinicas que realiza la enfermera para mantener la higiene del cabello en un paciente que presenta limitacin para lavrselo l mismo y que requiere estar en una cama. * Objetivos: - Proporcionar al paciente encamado el aseo necesario para mantener la higiene del pelo y cuero cabelludo. - Proporcionar bienestar al paciente. - Evitar la proliferacin de parsitos. - Activar la circulacin sangunea del cuero cabelludo. -Material Palangana con agua a temperatura adecuada. Bolsa blanca. Gel / Champ. Guantes. Jarra de agua. Toalla. Secador de pelo.

Procedimiento 1. Explicar al paciente la tarea que se va a realizar. 2. Proporcionar intimidad al paciente. 3. Lavar manos y poner guantes. 4. Retirar la almohada y bajar el cabecero de la cama. 5. Sujetar la cabeza del paciente en posicin de Roser (decbito supino con la cabeza colgando). 6. Colocar una toalla bajo la cabeza del paciente y una bolsa de plstico grande (Para recoger el agua). 7. Mojar el cabello del paciente, con agua a temperatura adecuada, ayudados por una jarra; aplicando luego el gel/champ, procediendo al lavado del cuero cabelludo. 8. Aclarar el cabello. 9. Envolver la cabeza en una toalla y retirar la bolsa con el contenido del agua. 10. Subir el cabecero de la cama, dejando al paciente en una posicin cmoda. 11. Secar bien la cabeza con una toalla, peinar al paciente, y si se cree necesario, 12. utilizar el secador del pelo. 13. Colocar de nuevo la almohada.

Practica N 6

LAVADO DE PIES
Definicin.- el aseo especial de pies consiste en el aseo parcial de los pies y el arreglo de la uas . La auxiliar de enfermera realizara la higiene de los pies y observara de que no haya rojeces o heridas en la piel. Encaso qe que las hubiese selo comunicara ala enfermera/O. Objetivos. Impedir complicaciones Proporcionar confort. Prevenir infecciones. Favorecer la circulacin perifrica. Materiales jarrita. Dos bateas una con agua tibia y otra caliente. hule. toallas. Cepillo de uas. Tijeras. Bolsa para lo sucio. Guantes desechables. Crema hidratante.

Procedimiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Lavarnos las manos y colocarnos los guantes. Explicar al paciente lo que le vamos a hacer . Llevar el material necesario a la habitacin. Explicarle las ventajas que hay de realizar dicha higiene. Procurar individualidad al paciente (colocar cortina o biombo). La temperatura del agua de la batea ser de 37 a 40 grados. Aflojar la ropa de la cama, doblar hacia las rodillas haciendo un angulo. Poner un almohadn bajo la regin popltea, de la rodilla. Proteger la zona de la cama con hule y toalla. Introducir el pie ms alejado en la batea y lavar la pierna desde el tobillo hacia la rodilla. Lavar ahora el pie insistiendo en los pliegues interdigitales. Enjuagar y secar. Observar el estado de la piel del pie, sobre todo del taln. Si tiene grietas, lubricarlas. Si est eritematoso, dar masaje de amasamiento y percusin. 14. Aplicar crema hidratante mediante un suave masaje. 15. Cortar las uas rectas con cuidado de que no salten a la cama y de no provocar heridas. Si estuvieran demasiado duras se reblandecen primero con vaselina.

Practica N 7

LAVADO DE OJOS
Objetivos:

Mantener limpios los ojos, eliminando secreciones oculares. Evitar infecciones y erosiones corneales. Proporcionar bienestar.

Materiales: Guantes. Torundas hechas con gasas. Hule. Suero fisiolgico. Gasas.

Procedimiento: 1. Nos lavaremos las manos y nos colocaremos los guantes. 2. Colocaremos al paciente en decbito supino con la cabeza ladeada hacia el lado de la auxiliar de enfermara. 3. Poner una toalla o hule debajo de la cara, para evitar manchar o mojar la almohada. 4. Cogeremos una gasa y la impregnaremos con suero fisiolgico. 5. Realizaremos la limpieza ocular desde el ngulo interno hacia el ngulo externo del ojo, facilitando as la eliminacin de posibles bacterias por arrastre. Asimismo se utilizaran una gasa o torunda para cada ojo evitando as la contaminacin. 6. Hay que secar bien los pliegues palpebrales (evitar hongos). 7. Acomodar al paciente. 8. Recoger todo el material. 9. Anotar dicha tcnica.

Practica N 8

ASEO DE ODOS.
Materiales: Guantes. Bastoncillos. Gasas. Procedimiento: 1. Colocaremos al paciente en decbito supino con la cabeza ladeada hacia el lado de la auxiliar de enfermera. 2. Con los bastoncillos de algodn limpiaremos el pabelln auricular. 3. Con las gasas limpiaremos los odos. 4. Acomodar al paciente. 5. Recoger el material usado.

Potrebbero piacerti anche