Sei sulla pagina 1di 2

FICHA DE LECTURA

NOMBRE DEL TEXTO: Desarrollo Cognitivo

FICHA BIBLIOGRAFICA Autor: Jean Piaget Ttulo: Enciclopedia prctica de la pedagogaocano, fundamentos y desarrollo. Ao: 1987 Ciudad:Barcelona Editorial: Grupo Editorial Ocano Direccin electrnica (Si la hay): RESEA Tema: Desarrollo cognitivo

Aportes del texto y del autor: Para Piaget el desarrollo cognitivo es el producto de la interaccin del nio con el medio ambiente, en formas que cambian sustancialmente a medida que el nio evoluciona. De acuerdo con Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades fsicas y mentales llamadas esquemas, que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir otros esquemas. A partir de sus observaciones, el autor concluy que el nio comienza su vida con unos reflejos innatos, como gritar, asir y succionar. Piaget afirma que el nio normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: 1- El estadio senso-motor. 2- El estadio preoperatorio. 3- El estadio de las operaciones concretas. 4- El estadio de las operaciones formales. Aunque Piaget asign un margen de edad para cada uno de estos cuatro estadios de desarrollo, existen marcadas diferencias en el ritmo con que el nio avanza a travs de ellos. En una determinada edad los estadios pueden solaparse, de modo que el nio muestre algunas conductas caractersticas de un estadio y ciertas conductas caractersticas de otro. Segn Piaget las estructuras tanto fsicas, como mentales ayudan adquirir nuevas ideas que, a su vez, a menudo inducen a cambiar las que se tenan hasta ese momento. Por otro lado Piaget identific dos funciones o procesos intelectuales que todo el mundo comparte, independientemente de la edad, de las diferencias individuales o del contenido que se procese. Estos procesos, que forman y cambian los esquemas, reciben por regla general el nombre de adaptacin y acomodacin. Aunque los subprocesos de asimilacin y acomodacin tienen lugar con frecuencia casi al mismo tiempo y desemboca en el aprendizaje, es posible que una persona asimile informacin que no pueda acomodar inmediatamente en sus estructuras previas.

Reflexiones: A partir de la interaccin del nio con el medio, sus estructuras tanto fsicas como mentales van teniendo gradualmente avances que le permitan que su desarrollo cognitivo sea ms significativo, desde el punto de vista que pueda generar un equilibrio interno de la asimilacin y la acomodacin de lo que el medio le ofrece, y de sta manera tener una progresin efectiva en el aprendizaje. Con respecto a los estadios por los que pasa el infante implican una transformacin de su forma de pensar y de ver las cosas desde una nueva perspectiva, es por esto que como educadores es de suma importancia comprender estos procesos para saber qu estrategias utilizar para que generen a los nios conocimientos acordes a su edad y a su estructura cognitiva. Es por esto que el nio para poder pasar por los estadios propuestos por Piaget necesita de un permanente acompaamiento tanto familiar como escolar, para poder tener un mayor grado de aceptacin con los dems, y el gusto por las nuevas experiencias que viven a diario. Por otro lado el reconstruir las experiencias de los infantes desde lo que acontece a su alrededor, es una base para el desarrollo intelectual del nio desde la necesidad que el individuo tiene para equilibrar las adaptaciones a nuevas ideas que reforman las ya asimiladas con dicho medio para transformar realidades y las visiones que tienen los nios en diferentes contextos.

Potrebbero piacerti anche