Sei sulla pagina 1di 3

Formacin aplicaciones educativas. Ponente Ral Santiago; Universidad de la Rioja. @santiagoraul @eduytecno www.educacionytecnologia.com www.eduapps.

es Propone un entorno de uso de las tablets 1x1 (un nio, un Tablet), ya sean aportados por el centro o por la familia. Refiere ms de 50 colegios que de un modo u otro apuestan por iPad en educacin aunque la mayora cierran las puertas a compartir conocimientos y experiencias. Despus de estudios sobre la incorporacin de tecnologa mvil al aula, concluye que es preferible la tecnologa Apple a cualquier otra. En concreto el rechazo a Android viene dado por la excesiva fragmentacin que existe entre la diversas plataformas hardware, desarrolladores y aplicaciones.

La escuela, plantea, es y debe seguir siendo el autntico lugar de aprendizaje, a pesar de las corrientes que propugnan su desaparicin, ya que el conocimiento est, slo hay que alcanzarlo. Pero qu hay de los valores? Es necesaria la tecnologa en el aula? Es necesario iOS en el aula? Puede ayudar a recuperar un modelo educativo que cada alumno explote su potencial de manera personalizada y flexible dentro del aula? Por supuesto, es slo una herramienta. Antes que las tablets, hace falta un cambio metodolgico, la descentralizacin del conocimiento, luego aplicar las tecnologas como soporte (buen soporte). A continuacin expone algunos recursos en la web donde se ven las posibilidades de iPad en el aula: www.jormadasml.org (ML, mobile learning) eduapps.es educacionytecnologia.com/lighthouse Qu cambia la presencia de un iPad en el aula? La interaccin de un nio en un espacio grande no es lo mismo que en una Tablet. Hay que saber cmo y cundo utilizarlas. Cambia la movilidad del profesor y su rol en el aula. Deja de estar mirando la pantalla del ordenador o el libro para moverse ms libremente en el aula. Mejora la interaccin. EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIN socialmediacounts, una app que mide la incidencia de las social media A travs de las redes sociales se puede redefinir la educacin y el planteamiento de las tareas. Se puede tuitear una clase, por medio de la publicacin de contenidos breves, anuncio de tareas, enlaces a pginas, se pueden crear y publicar contenidos en Facebook se trata de innovar crear, hacer que lo tradicional vaya hacia los nuevos estndares de comunicacin. Se pueden crear blogs de opiniones, wikis de trabajo colaborativo Por medio de las

metodologas de trabajo cooperativo permitiremos que cada anio explote sus inquietudes y sus capacidades. Usamos cdigos QR para enviar informacin rpida a nuestros alumnos. si con todo esto mejoramos la actitud de los nios Reflexin: Hoy se aprende en el aula a usar escuadra y cartabn pero en cuntos estudios arquitectnicos o de ingeniera hay una escuadra o cartabn? Por qu no proveemos al nio de las herramientas que debe usar cuando crezca? Cuntos de nosotros escribimos en teclado? Por qu (slo) se ensea a los nios a escribir a mano, si luego la mayora de sus textos sern digitales? El ponente nos invita ahora a visitar el blog de Javier Tourn El talento en la escuela www.javiertouron.es Podemos crear un canal de TV en el cole, publicar nuestras lecciones, hacer que los alumnos graben audio (podcast) para los speaking de ingls, o para el plan lector crear contenido en audio -2minutos- con la ficha de lectura y colgarla en la web Ms simple por qu no podemos sustituir el papel por contenido digital? A colacin de la reflexin anterior llegar el da en que no haya contenido en papel? No haya libros? Cunto ha descendido la venta de libros en Amazon? Cunto han crecido las ventas de libros digitales? La biblioteca, un museo? En definitiva, debemos cambiar el enfoque de la educacin, hacerlo ms actual, ms a la orden de lo que los nios usan y demandan. Debemos tener presente que lo procedimental potencia y mejora lo conceptual y lo actitudinal. El asunto de fondo es: Cmo puede todo esto AYUDAR a nuestro proyecto pedaggico? Ayudar, no sustituir o suplantar, o servir de nica base. Primero cambiemos el modelo pedaggico, luego cambiemos la tecnologa. Luego el ponente aporta ms enlaces de inters: Tagcrowd para crear nubes de tags, muy apropiado para introducir un tema, a modo de mapa conceptual. ExplainEverything Una app para crear vdeos explicativos in situ, para compartir en la nube, o en la plataforma de comunicacin que queramos. En resumen de la primera parte: Trataremos de crear un proyecto educativo que incorpore un cambio metodolgico en el que el profesor sea el organizador de la clase, pero que el alumno sea el protagonista de su propia educacin. Luego, estudiaremos qu herramientas necesitamos, y cmo las usamos. Para acabar esta parte, varios centros que trabajan con iPad: Fundacin Garb Pere Vergs Colegio Mare de Deu de la Merc

Escola Virolai Fundacin Trams (Sant Gervasi) 2 Ponencia. Experiencia aula digital ordenador en el aula. Despus de escuchar al ponente, la impresin es de ser una tecnologa caduca, poco verstil, con un recorrido limitado Nos aporta varios enlaces: Peremarques.net/tabletas/metainvestigacion.htm Plataforma clickedu para la gestin del centro. Proyecto Educat 1x1 CONCLUSIN Entre todas las plataformas tecnolgicas destaca iPad por su manejabilidad. No hay que empezar por la tecnologa, sino por la metodologa. Se ha de definir un proyecto pedaggico en el que implique una nueva metodologa, cooperativo, PBL Es posible en cambio, a pesar de lo indicado en la jornada, tres aos es poco tiempo, ms an teniendo en cuenta la peculiaridad del Colegio. Se impone una formacin metodolgica previa. Se precisa una colaboracin, una gestin de las alianzas externas, para no tropezar todos en los mismos problemas, sino que la experiencia del otro beneficie al grupo.

Potrebbero piacerti anche