Sei sulla pagina 1di 25

COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE PIA PIACOL

Yuly Andrea Bayona Cubides Adolfo Silva Vargas Guillermo Alonso Pealoza John Enrique Ramos Guarnizo Juan Guillermo Rodrguez Vera Luis Alejandro Puerto Infante

Cdigo: 61448 Cdigo: 61273 Cdigo: 61438 Cdigo: 55655 Cdigo: 61304 Cdigo: 61394

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Tcnicas e Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial Carlos Mario Navarro Borda

Bogot D.C., 28 de Noviemrbe de 2006

TTULO Creacin de la empresa COMERCIALIZADORA DE PRODUCTOS A BASE DE PIA PIACOL Ubicada en el barrio Galicia de Bogot D.C.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Actualmente el mercado se encuentra invadido de muchas empresas que se dedican a la comercializacin de productos a base de frutas, pero quizs no poseen la calidad en el servicio que el cliente requiere hoy da. A partir de la innovacin y lanzamiento al mercado de un nuevo producto a base de pia , Nos hemos dado cuenta mediante un estudio de mercados previamente realizado que la pia y sus derivados son utilizados en grandes cantidades en la industria alimenticia. Enfocndonos especialmente al mercado de la elaboracin y fabricacin de Pizzas observamos que existe la necesidad de ofrecer un producto listo para la preparacin de stas; como es la pia melada, la cual ofrecer mltiples beneficios como es la fcil manipulacin, preparacin y ahorro de procesos para los cuales estos establecimientos no estn preparados.

PRESENTACIN DEL PRODUCTO El producto que se pretende lanzar al mercado es una pia procesada lista, especialmente para la preparacin de pizzas, llamada DELIPIA el cul pretende brindarle al cliente la opcin de contar con la facilidad y el ahorro en los diversos procesos en la elaboracin de las pizzas. Este producto se desea comercializar con la idea de ser utilizado directamente en las diversas preparaciones, segn el tipo de cliente y negocio, contando con las especificaciones tcnicas y de calidad que se exigen para este tipo de alimentos, ofrecindole a los directos compradores la oportunidad de sustituir estos procesos en sus negocios y al mismo tiempo optimizndolos.

Pretendemos ofrecer un excelente servicio y atencin personalizada en los puntos de venta, con asesores comerciales que presentarn el producto, ofertas y beneficios a los diferentes clientes. Estos son enviados en el menor tiempo posible a donde el cliente lo desee, dentro de la ciudad de Bogot. El grupo objetivo al cul esta dirigido este producto, son todas las pizzeras ubicadas en la ciudad de Bogot. FORMULACIN DEL PROBLEMA Qu estrategias se llevarn a cabo para ingresar a la gran competencia de la comercializacin de los derivados de fruta que existe hoy en da? JUSTIFICACIN El mercado de la comercializacin del producto a base de pia cuenta con un gran nmero de clientes, que adquieren este producto y a la vez es necesario para la alimentacin y satisfaccin de sus necesidades bsicas. Por este motivo la comercializadora del producto a base de pia DELIPIA aprovecha la oportunidad que existe para ingresar al mercado de las ventas y al mismo tiempo presentando una nueva forma de atencin personalizada e innovadora que llame la atencin de los clientes, obteniendo el mejor reconocimiento a nivel regional. OBJETIVO GENERAL Lograr posicionar el producto DELIPIA en el mercado Bogotano, el cual se encuentra invadido de mltiples empresas que cubren todas las necesidades y los gustos de los habitantes de esta ciudad, por medio de nuevas estrategias de servicio al cliente, basadas en la atencin al cliente personalizada, asesoras dadas por especialistas, canales de comunicacin entre clientes y proveedores, ofreciendo un producto de ptima calidad y precios muy econmicos.

OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un estudio de mercado de los diferentes productos a base de pia, para as lograr enfocar ptimamente el negocio en el mercado Bogotano. Determinar las necesidades bsicas del cliente objetivo para ofrecer un producto que satisfaga esas necesidades. Definir una estructura organizacional ptima que contribuya al reconocimiento de la comercializadora por su excelente gestin empresarial. Elaborar un estudio financiero de la compaa para determinar la viabilidad del negocio. Determinar el tipo de sociedad que se debe crear para que logre cubrir las expectativas de crecimiento de la comercializadora. Disear estrategias publicitarias innovadoras que generen un gran diferencial de las dems empresas dedicadas a la comercializacin. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas relacionadas con la empresa y a su vez al desarrollo econmico del pas.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO PIA: Nombre cientfico Ananas comosus

Generalidades

La produccin en Colombia se basa en tres variedades: Perolera, Cayena lisa y Manzana, an cuando existen otras en cultivos o reas especficas y con mercados muy localizados como De Clavo y Piamba, ests son: Dagua, Cambray, Hortona o Pan de Azcar y Huitoto entre otras. En Antioquia se ha cultivado tradicionalmente la Pia Perolera en los municipios de Barbosa, Cocorn, San Francisco, Mutat, Taraz, Vegach y Yal. Hace pocos aos se introdujeron variedades tales como " Manzana" y "Cayena Lisa", las cuales han registrado un excelente comportamiento para su produccin en varias regiones del departamento.

COSECHA Y POST-COSECHA

El momento adecuado para la cosecha de la pia depende del destino, si la pia es para exportacin se debe cortar en las primeras etapas de maduracin, pero verde en el color de la cscara (de 1/4 a media madurez, lo que se da de 2 a 3 semanas antes de la completa maduracin). Si es para consumo nacional, la pia se cosecha recin madura, no en estado avanzado de madurez. En el caso de la variedad Cayena, la cosecha es manual, haciendo girar la fruta para desprenderla del pednculo, se deja la corona y se desinfecta el corte con cido benzoico al 1% en alcohol, para evitar pudriciones. Luego del corte del fruto, las yemas axilares del tallo se estimulan y producen hijuelos nuevos, uno de los cuales se deja para la segunda cosecha, la cual se obtiene aproximadamente 10 meses despus de la primera cosecha, para un ciclo comercial total de 24-28 meses. A partir de la segunda cosecha de una planta, no es econmico continuar produciendo fruta, la planta se destina a la produccin de retoos para su reproduccin, o si nos conviene, destruimos las plantaciones viejas, para establecer nuevas siembras. El color de la cscara es el factor determinante para escoger el punto de corte, sin embargo, debe tenerse en cuenta que el color de la fruta vara de acuerdo al tamao de la misma, mientras ms grande sea sta, con menor intensidad se colorea la cscara, al respecto, se asignan los siguientes grados de madurez: Grado 0 Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4 Grado 5 Grado 6 Verde claro en la base. Ligeramente amarillo en la base. Dos a tres ojos amarillos. Tres a cuatro ojos amarillos. Cuatro a cinco ojos amarillos. Amarillo Completo. Amarillo Naranja.

Para la exportacin de fruta fresca se requiere cosechar en grados 0, 1, 2 y hasta 3 para el mercado de EE.UU., y de grados 0 y 1 para Europa. Otra manera de saber el punto de maduracin es mediante los grados Brix (% de slidos solubles) del jugo de la fruta, el cual debe estar entre 12 y 12.5 B. La pia requerida para la exportacin es pequea y mediana, cuyo peso oscila entre 1.2 y 2.0 Kg. La fruta que no es cosechada debido a deformaciones, color de piel (grado superior a tres), tamao y forma inadecuada y daos por insectos debe permanecer en la planta hasta lograr un grado de madurez ptimo para su consumo en el mercado nacional, ya sea como fruta fresca o como materia prima para la industria, el productor debe tratar de seleccionar muy cuidadosamente la fruta antes de cosecharla, de manera de minimizar las prdidas en esta fase. Para el transporte, los frutos se colocan acostados sobre una cama de hojas alternadas con capas de las coronas, usando stas como proteccin para disminuir la posibilidad de dao de la fruta, no se recomienda hacer estibas muy altas ni colocar las pias cara a cara. Es preciso colocar en el transporte una cama de esponja forrada de plstico y tela, esto se hace con el fin de compensar los golpes durante el transporte, las frutas se colocan de manera que la corona contribuya a suavizar los golpes. La fruta se recibe directamente del medio de transporte, luego es puesta en un sistema recibidor con agua, para luego ser clasificada, en caso de no disponer de recibidor de agua, se somete cada fruta a limpieza manual, cepillando su base para eliminar posibles insectos adheridos a ella (cochinilla). Antes de empacar la fruta, es preciso preparar una solucin usando cera Tandem y fungicida Bayletton, la dosis de Bayletton es de 460 CC por cada 200 litros de agua para la inmersin de la fruta. Estos residuos deben eliminarse de acuerdo a las normas establecidas por los Organismos de Salud del pas. Una vez que se escurren de la solucin, se procede a clasificarlas de acuerdo a su tamao y peso para luego ser empacadas procurando pesos uniformes para lograr cajas de 9 y 18 Kg.

Las cajas de pia se almacenan en fro, a temperaturas entre 7-13 C y humedad relativa de 90-95%, la pia puede conservarse entre 2 y 4 semanas en estado de ptima calidad, es importante que la temperatura no baje de 7 C, pues la pia es susceptible al dao por fro, si esto se produce, la cscara se descolora y se produce el marchitamiento. Huelga decir que si se trata de un producto para el mercado externo, debemos tomar las mximas precauciones en cuanto a condiciones ptimas del transporte. Esto incluye la compatibilidad de productos que son transportados en conjunto y la no mezcla con productos que la puedan contaminar o traspasarle olores extraos. Normas de calidad para la fruta: Fruto fresco y sano sin elementos extraos. Fruto limpio, de textura firme y sin deformaciones (la fruta de forma cnica es de segunda calidad). Pednculo seco prominente no se acepta (mx. 2.5), debe tener solo kleves protuberancias (Knobs) en la base. Grado de maduracin segn el tiempo estimado de traslado a su destino (maduracin de 1/2 a 3/4 el momento de la llegada). Sin presencia de daos de insectos. Normas de calidad para la cscara: Sin quemaduras qumicas o por el sol (la quemadura qumica que no afecte a la pulpa se acepta como de segunda). Cuello leve o inexistente (dao medio es fruta de segunda) Ausencia de dao por picudo, ausencia de corcho, ausencia de Thielaviopsis y gomosis. Sin humedad externa, manchas de sol y otras manchas, lesiones, cicatrices o signos de plagas o enfermedades.

Normas de calidad para la corona: Con una sola corona limpia, debe estar derecha y bien formada (mltiples coronas, corona doblada o corona pequea es de segunda). Hojas de la corona verde y fresca, sin espinas prominentes. Ausencia de insectos. VARIEDADES DE PIAS Perolera Posee hijos sin espinas, el fruto cuando madura es de color amarillo naranja, con ojos profundos, corona nica y forma cilndrica cuando pesan alrededor de 2 Kg. La pulpa es amarilla, recomendable para su uso en fresco. Es una variedad muy apetecida por su sabor y calidad. Es la ms cultivada y es bastante resistente al transporte. Tiene contenido medio de fibra y forma cnica. Manzana Es una mutacin de la variedad Perolera, seleccionada y multiplicada de cultivos de Cerritos, (Risaralda). Al igual que la Perolera, sus hojas no presentan espinas en los bordes. El fruto es de color rojo intenso cuando madura, de ah su nombre, tiene ojos menos profundos que la Perolera; presenta un nmero alto de bulbitos en la corona lo cual dificulta su manejo y mercadeo. Los colinos tanto de la corona como basales, axiales e hijuelos, presentan coloracin cobriza, lo que permite diferenciarlos fcilmente de la Perolera. La pulpa de la fruta es de color rosado plido. Presenta poca resistencia a la manipulacin.

Cayena Lisa Las hojas tienen los bordes lisos, fruto alargado y cilndrico con un peso promedio de 2.4 Kg. poco contenido de fibra y alto porcentaje de jugo. Cscara lisa y pulpa blanco- amarillenta. Su cultivo en Colombia es escaso y limitado para el Valle del Cauca y el Viejo Caldas, donde se cultiva con miras a la exportacin y a la agroindustria, principalmente. Sus hojas presentan espinas en la parte superior y algunas en la base. Su fruto es de color amarillo oro cuando esta madura y presenta corona sencilla, an cuando es comn encontrar coronas mltiples y fasciadas. Su pulpa es de color amarillo brillante, con un alto contenido de slidos solubles y de ojos muy profundos. Al igual que la pia Manzana presenta poca resistencia a la manipulacin. NOTA: Para la comercializacin del producto utilizaremos la Pia Perolera

CARACTERSTICAS Buen tamao. Sabor ms dulce. Para uso industrial. Contiene fibra Larga vida gracias a sus vellosidades.

La pia es una fruta deliciosa ideal para acompaar carnes y ensaladas, es perfecta para postres y por su contenido de vitaminas y minerales es un buen alimento para el organismo. Por cada 100 gramos de pia, (2 rodajas) podemos encontrar aproximadamente 0,4 gramos de protenas, 1.3 gramos de hidratos de carbono, 1,2 gramos de fibra y 0,2 gramos de grasa. Es rica en vitamina C y en cuanto a minerales contiene fundamentalmente potasio.

La pia contribuye a la eliminacin de toxinas por medio de la orina beneficiando as a aquellas personas que tienen problemas de rin, vejiga y prstata. Debido a la gran cantidad de fibra que contiene previene el estreimiento y normaliza la flora intestinal. Adems, la pia tiene una gran proporcin de vitaminas, sales minerales, cidos orgnicos y fibra, factores para el tratamiento de la obesidad, por lo que se le considera un alimento importante para evitar esta enfermedad. Esta fruta es de origen sudamericano, y se cultiva en cualquier zona que tenga un ambiente clido. Le gustan los terrenos sueltos y secos aunque su siembra se realiza en pocas lluviosas.

PUBLICIDAD La publicidad suele ser parte esencial del plan promocional de un nuevo negocio. La publicidad informativa, que explica los productos o servicios de la empresa, ayuda para construir la base inicial de clientes. La publicidad persuasiva a menudo compara la nueva compaa con la competencia y se utiliza para convencer al cliente de que la nueva compaa es mejor que la competencia. Una vez que el negocio esta bien establecido, se usa la publicidad recordatoria o de mantenimiento, para sostener el conocimiento del negocio. Para dar a conocer la empresa PIACOL se hicieron grandes esfuerzos por dar un impacto importante en el mercado.

IMAGEN DEL PRODUCTO Pensando en el desarrollo publicitario se desarrollo esta imagen del producto para utilizarla en todos los avisos que tienen que ver con la empresa.

ETIQUETA DEL PRODUCTO

STICKER PRINCIPAL

STICKER SECUNDARIO

Elaborado por:

Producto natural especial para preparar Pizza, Pasteles y Tortas.


INGREDIENTES: PI A, AZ U C AR NATURALES. Y PR ODU C T O S 0 a 4 C Industria Colombian a. Registro M.S. RSAD1001
Cra. 73 I No 62 G 03 sur Bogota D.C. Tel. 7795051

Consrvese refrig erado de

Vence: FEB. 26 2007

FERIAS COMERCIALES

Las ferias comerciales se utilizan con frecuencia por fabricantes y mayoristas para alcanzar a su clientela. Las ferias comerciales son convenciones donde los fabricantes y mayoristas rentan puestos y exhiben sus productos. Vara mucho el alcance de las ferias; algunas ferias nacionales cuentas con una muy copiosa asistencia y la participacin es casi indispensable para tener xito en la industria. Para empezar DELIPIA participar en la muestra empresarial de la Universidad con el fin de obtener muy buenos resultados en cuando a la aceptacin del producto dentro del pblico asistente. Para lograr una excelente participacin en la muestra empresarial se contara con una serie de instrumentos publicitarios para distinguirnos de los dems stands de la muestra.

CAMISETAS Se hizo el diseo de una camiseta publicitaria para que las representantes del stand fueran reconocidas en la feria como las asesoras comerciales de la empresa.

SI LA COMPRAS LA DISFRUTAS

PAPELERIA La papelera de la empresa se encuentra constituida por: Sobres membreteados. Hojas membreteadas. Tarjetas de presentacin. TARJETA DE PRESENTACION La tarjeta de presentacin es la herramienta ms importante de los asesores comerciales de las empresas. Es el contacto ms importante entre el asesor y el cliente y el medio por el cual el cliente lo tendr en cuenta para futuros planes de compra. La tarjeta de presentacin que la empresa PIACOL maneja:

GUILLERMO A. PEALOZA LEON GERENTE GENERAL Tel: 4201432 Mail: memoguiller7@gmail.com

DELIPIA

DELIPIA

SI LA COMPRAS LA DISFRUTAS" SI LA COMPRAS LA DISFRUTAS

VOLANTES El alcance de los volantes est controlado por el empresario. ste puede decidir si enva un anuncio slo a un pequeo grupo o a todos los hogares del rea metropolitana. Los volantes pueden dejarse en las puertas slo de algunos vecindarios o darse a cualquiera que pase por cierta esquina. Para la muestra empresarial se diseo este folleto.

Producto natural especial para preparar Pizza, Pasteles y Tortas.

MUESTRAS GRATIS: Para Piacol es importante la participacin de nuestro producto en las principales cadenas de almacenes ya que en estos sitios es donde se concentra la mayor cantidad de consumidores que van a llevar nuestras presentaciones directamente a su hogar. Por eso estaremos con nuestras mercaderistas dando muestras gratis y a la vez aprovechando para llenar la encuesta que nos va servir de beneficio para la mejora constante de nuestro producto

MASCOTA DEL PRODUCTO PARA LOS NIOS

Se cre una mascota que fuera de fcil recordacin en esencial para la poblacin infantil, que son gran parte de nuestros consumidores, debido a las especificaciones tcnicas y composicin del Producto, que lo puedan llevar al comprar las promociones que pensamos lanzar al mercado. Lo llamamos RIPIO el cual va acompaado de su eslogan especial.

CARTA DE PRESENTACION

DELIPIA

SI LA COMPRAS LA DISFRUTAS.
Nuestra organizacin, DELIPIA, ms que una empresa, es una fuerza de trabajo tendiente a brindar a la exigente poblacin de hoy un producto agradable, con unas caractersticas especiales y bien definidas para que pueda ser disfrutado por toda la familia en general, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y venideras de esta sociedad en constante evolucin. Lo que se busca es la absoluta comodidad de nuestros clientes en todo momento. En consecuencia de esto y porque siempre hay un mejor futuro por hacer, formamos parte de una nueva generacin empresarial que busca permanentemente alcanzar importantes logros dentro del mercado comercial de nuevos productos, en sintona con la avanzada de este nuevo milenio. Por eso, en DELIPIA estamos comprometidos con toda la poblacin y nuestro inters esta centrado en las personas que deseen saborear un nuevo producto agradable al paladar y cmodo al bolsillo de nuestros consumidores. Siempre en la bsqueda del bienestar de todos, la razn de ser de nuestra actividad.

PAPELERIA

FOLLETO

Nuestro producto les ofrece una de las mejores alternativas, ya que fue realizado especialmente con el fin de satisfacer sus necesidades. Es por ello que hemos creado un nuevo producto, el cual se encuentra fabricado con todas las normas de calidad y

Informacin del producto o servicio


MERCADOTECNIA

O r ganizaci n

MERCADOTECNIA
Direccin del trabajo principal Lnea 2 de direccin Lnea 3 de direccin Lnea 4 de direccin Telfono: 555-555-5555 Fax: 555-555-5555 Correo: alguien@example.com

Escriba la consigna aqu.


T e l.: 555 555 5555

Pie de imagen o grfico.

ANALISIS DE COSTO DEL PRODUCTO ANALISIS DE COSTO PROCESO DE FABRICACION DELIPIA COSTO MATERIA PRIMA PRODUCTO PIA AZUCAR TOTAL MATERIAL DE EMPAQUE POLIPROPILENO MONORIENTADO BOLSAS X CADA KILO 143 UND BOL SA X 1000 GR 1 K UN 1 84 $ 12.000,00 $ 84,00 CANTIDAD 2,06 0,353 UND COSTO KL K 700 K 1465 TOTAL 1.442,00 517,15 1.959,15

$ $ $

MANO DE OBRA CIF 20% DE COSTO

$ $

500,50 492,00

TOTAL COSTO X KILO DE PRODCUTO PRESIO DE VENTA AL PUBLICO

$ $

3.035,65 4.000,00

CONCLUSIN El mercado colombiano ofrece perspectivas interesantes para pia procedente de la regin andina. Sin embargo, para lograr una mayor presencia sera necesario desarrollar una estrategia de comercializacin que le permita desplazar a otros proveedores, y lograr as posicionar un producto lder en el mercado en el mercado. En el desarrollo empresarial la mercadotecnia es una de las herramientas mas importantes ya que nos permite desarrollar estrategias publicitarias y crear imgenes innovadoras que atraen a los clientes potenciales de un producto.

Potrebbero piacerti anche