Sei sulla pagina 1di 23

Repblica Bolivariana de Venezuela. IUP Santiago Mario Escuela de Ingeniera Civil. Extensin Maturn.

Facilitador:

Bachilleres:

Seccin LL

Febrero 2013

ndice.

Introduccin.

Los procesamiento de datos de estudios de trnsito, de los cuales el primero se refiere a la clasificacin de la red vial, mientras que el segundo trata de los datos de volumen de trnsito que son necesarios para planificar, evaluar y disear sistemas de trnsito. El estudio de velocidades instantneas sobre la va, mismo que se incluye debido a la importancia de este tipo de estudios en el diseo de dispositivos de control de trnsito, determinacin de los lmites de velocidad, diseo geomtrico de vialidad y seguridad vial. Es por ello que los datos de tiempos de viaje y demoras, elementos fundamentales para la evaluacin de la operacin del trnsito sobre vialidad, para determinar la oferta, permanencia y rotacin; tambin se incluye estudios de accidentes: recopilacin de antecedentes, determinacin de ndices de acciones de accidentes y estudios antes y despus de las mejoras, as como las caractersticas del flujo continuo y discontinuo en vas urbanas. A continuacin se tomara dos puntos de enfoque para el contenido de esta investigacin: Volmenes de Transito y Capacidad Vial.

Volumen de trnsito. El volumen de transito es un mecanismo utilizado para determinar las caractersticas propias de una seccin transversal (interseccin), es decir, la cantidad de automviles que circularan por la misma, con el resultado previsto en el volumen de transito se puede determinar si la interseccin presenta alguna deficiencia, si se necesita dispositivos de control de trfico o tomar medidas regulatorias. La ingeniera de transito es aquella fase de la ingeniera de transporte que tiene que ver con la planeacin, el proyecto geomtrico y la operacin del trnsito por calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relacin con otros modos de transporte. Como puede verse, la ingeniera de trnsito es un subconjunto de la ingeniera de transporte, y a su vez el diseo geomtrico es una etapa de la ingeniera de trnsito.

Se expresa como: Q= N/T Dnde: Q: Vehculos que pasan por unidad de tiempo (Vehculos/perodo) N: Nmero total de vehculos que pasan. T: Perodo determinado. Unidades. Las unidades del trnsito son los vehculos de toda clase: automviles, buses, camiones, bicicletas, motocicletas, etc y los peatones. Pero con el objetivo de simplificar la nomenclatura se entender que VOLUMEN se refiere nicamente a vehculos.

En dependencia de la duracin del tiempo se tienen los siguientes volmenes de trnsito: 1. Volumen Horario veh/hr 2. Volumen diario veh/da 3. Volumen semanal veh/sem 4. Volumen anual veh/ao

Generalidades del Volumen de Trnsito. Los elementos bsicos que interactan y se relacionan entre s para determinar las caractersticas de trnsito son : los usuarios de las carreteras, los vehculos que circulan por ellas, las carreteras mismas y los controles que se aplican para normar su operacin. Las intersecciones de las carreteras con su usual concentracin de complejos y diversos movimientos, deben disearse con suficiente capacidad para satisfacer los requerimientos de las demandas de dicho trnsito durante todo el perodo seleccionado para el diseo de las instalaciones. La capacidad, a su vez, puede ser limitada por aspectos adversos de su entorno, relacionados con interferencia de peatones, frecuencia de intersecciones, condiciones del terreno y factores climticos que afectan la visibilidad, disminuyendo la velocidad y las condiciones fsicas y anmicas de los conductores. Tan importante como ofertar un buen diseo segn la capacidad requerida de una carretera, es brindarla en condiciones de ptima seguridad y eficiencia en los costos de operacin de los vehculos.

Deficiencias. El volumen de trnsito tiene una serie de efectos negativos:

Perdida del tiempo de los automovilistas y pasajeros ("coste de oportunidad"). Como una actividad no productiva para la mayora de la gente, reduce la salud econmica regional.

Retrasos, lo cual puede resultar en la hora atrasada de llegada para el empleo, las reuniones, y la educacin, lo que al final resulta en prdida de negocio, medidas disciplinarias u otras prdidas personales.

Incapacidad para predecir con exactitud el tiempo de viaje, lo que lleva a los conductores la asignacin de ms tiempo para viajar "por si acaso", y menos tiempo en actividades productivas.

Desperdicio de combustible, aumenta la contaminacin en el aire y las emisiones de dixido de carbono (que puede contribuir al calentamiento global), debido al aumento de ralentizacin, aceleracin y frenado. Aumento del uso de combustibles, en teora, tambin puede causar un aumento de los costes de combustible.

El desgaste de los vehculos como consecuencia de la ralentizacion en el trfico y la frecuencia de aceleracin y frenado, lo que hace ms frecuentes que se produzca reparaciones y reemplazos.

Automovilistas frustrados, el fomento de la ira de carretera y la reduccin de la salud de los automovilistas. Emergencias: si se bloquea el trfico esto podra interferir con el paso de los vehculos de emergencia para viajar a sus destinos en los que se necesitan con urgencia.

Efecto de la congestin de las arterias principales de las carreteras secundarias y calles como rutas alternativas que pueden afectar barrios, comunidades y los precios de bienes races.

Uso del volumen de trnsito.

Los estudios sobre volmenes de trnsito son realizados con el objetivo de obtener informacin relacionada con el movimiento de vehculos y/o personas sobre puntos o secciones especficas dentro de un sistema vial.

Sirven adems como medida para determinar: La utilizacin vial, La capacidad vial La demanda del trnsito.

Los errores que se cometan en la determinacin de volmenes de trnsito se traducirn en problemas como congestionamiento por volmenes muy superiores a los proyectados.

Caractersticas del volumen de trnsito. Se analizan los diversos factores y las limitaciones de los vehculos y usuarios como elementos de la corriente de trnsito. Se investigan la velocidad, el volumen y la densidad, el origen y el destino del movimiento, la capacidad de las calles y carreteras, etc. As se ponen en evidencia la influencia de la capacidad y limitaciones del usuario en el trnsito.

Distribucin

Si bien, en general, la distribucin de los volmenes de Trnsito Medio Diario Anual es la misma en ambas direcciones, durante algunas horas una de las trochas lleva volmenes mayores que la otra. Para esas condiciones se ha encontrado, que para caminos rurales pavimentados de dos carriles (80% de la Red Nacional), en uno de los sentidos del trnsito circulan del orden de las dos terceras partes del volumen total.

Composicin

El trnsito puede ser dividido en tres grupos principales a saber: Automviles: Se incluyen tambin en esta categora a las camionetas y todo otro vehculo cuyas caractersticas de operacin se asemeje a las de los automviles. Omnibus: Incluye a los "colectivos", micro-omnibus y similares. Camiones: Incluye a los camiones con y sin acoplado, semi-remolques, semiremolques con acoplado y todo otro vehculo cuyas caractersticas de operacin sean similares a las de los camiones.

Nivel de Servicio

El Nivel de Servicio es una medida cualitativa que describe las condiciones operativas de un flujo de trnsito y de su percepcin por los usuarios. La definicin de Nivel de Servicio describe generalmente estas condiciones en relacin con variables tales como la velocidad y tiempo de recorrido, la libertad de maniobra, la comodidad y adecuacin del flujo de trnsito a los deseos del usuario y la seguridad.

Hora trigsima

Si se ordenan por magnitudes decrecientes los volmenes horarios en ambos sentidos de circulacin de las 8760 horas de un ao, se denomina Volumen de la Hora Trigsima al que ocupa el rango trigsimo de dicho ordenamiento. En otros trminos es el volumen horario que durante el transcurso del ao solo es superado 29 veces.

El volumen en la hora trigsima es el que generalmente se aplica en la prctica para el diseo de caminos rurales, excepto aquellos con estacionalidad muy acentuada. La razonalidad de dicha eleccin recae en que la curva volmenes horarios - horas del ao presenta una inflexin alrededor de la hora 30, tal que a la izquierda de la misma la pendiente es sustancialmente ms abrupta que a su derecha.

Volumen de trnsito futuro.

El trnsito futuro es el volumen de trfico que tendr la va cuando est completamente en servicio. Est compuesto por el trnsito actual y el incremento del trnsito al ao de proyecto tal como se muestra en la expresin siguiente:

TF = TA+ IT

Donde: TF = trnsito futuro TA = trnsito actual IT = incremento del trnsito al ao de proyecto

Por otra parte, el trnsito actual no toma en cuenta solamente los volmenes de trfico obtenidos ya sean mediante aforos, encuestas de origen-destino o estudios socioeconmicos; sino tambin el trnsito atrado a la nueva o va mejorada por razones de comodidad, ahorros en el tiempo de viaje, caractersticas geomtricas, seguridad y comodidad. Est claro que en una apertura de camino no se tiene

trnsito existente, por lo tanto, el trnsito actual est compuesto solamente por el trnsito atrado. El trnsito actual se expresa como:

TA = TE + Tat

Donde: TA = trnsito actual TE = trnsito existente Tat = trnsito atrado

El incremento del trnsito es el volumen que se espera tener en la va al ao de proyecto. Est compuesto por el crecimiento normal del trnsito, el trnsito generado y el trnsito desarrollado. El crecimiento normal del trnsito est en funcin de la necesidad del uso de vehculos por las personas. El trnsito generado consta de viajes vehiculares distintos a los de servicio pblico, que no se realizaran sin la construccin de la nueva va. El trnsito generado est compuesto a su vez por tres categoras: el trnsito inducido, o nuevos viajes no realizados previamente por ningn modo de transporte; el trnsito convertido, o nuevos viajes que previamente se hacan masivamente en taxi, autobs, tren, avin o barco, y que por razn de la nueva va se haran en vehculos particulares; y el trnsito trasladado, consistente en viajes previamente hechos a destinos completamente diferentes, atribuibles a la atraccin de la nueva va y no al cambio del uso del suelo. Se cuantifica el trnsito generado como un

porcentaje que vara entre el 5% y el 25% del trnsito actual con un periodo de generacin de uno a dos aos despus de la puesta en funcionamiento de la va. El trnsito desarrollado se produce debido a las mejoras en el suelo adyacente a la carretera, se cuantifica el trnsito desarrollado como un 5% del trnsito actual con un periodo de generacin de muchos aos despus de la puesta en funcionamiento de la va. Se puede expresar el incremento del trnsito como sigue:

IT = CNT + TG + TD

Donde: IT = Incremento del trnsito CNT = Crecimiento normal del trnsito TG = Trnsito generado TD = Trnsito desarrollado

Reemplazando cada uno de los elementos desarrollados con anterioridad se tiene la expresin general para el pronstico del trnsito futuro en una va:

TF = TE + Tat +CNT+TG+TD

Estudio del volumen de trnsito. Los datos sobre los volmenes de transito se utilizan ampliamente en los siguientes campos:

Planeacin

Clasificacin sistemtica de redes de carreteras Estimacin de los cambios anuales en los volmenes de transito Modelos de asignacin y distribucin de transito Desarrollo de programas de mantenimiento, mejoras y prioridades Anlisis econmicos Estimacin de la calidad del aire Estimaciones del consumo de combustibles.

Proyecto

Aplicacin a normas de proyecto geomtrico Requerimientos de nuevas carreteras Anlisis estructural de superficies de rodamiento.

Ingeniera de Transito

Anlisis de capacidad y niveles de servicio en todo tipo de vialidades Caracterizacin de flujos vehiculares Zonificacin de velocidades Necesidades de dispositivos para el control de transito Estudio de estacionamiento

Seguridad

Clculo de ndices de accidentes y mortalidad Evaluacin de mejoras por seguridad

Investigacin

Nuevas metodologas sobre capacidad Anlisis e investigacin en el campo de los accidentes y la seguridad Estudio sobre ayudas, programas o dispositivos para el cumplimiento de las normas de transito Estudios de antes y despus Estudios sobre el medio ambiente y la energa

Usos Comerciales

Hoteles y restaurantes Urbanismo Autoservicios Actividades recreacionales y deportivas

Capacidad Vial. La capacidad de un sistema vial es al mismo tiempo un estudio cuantitativo y cualitativo, el cual permite evaluar la suficiencia (cuantitativo) y la calidad (cualitativo) del servicio ofrecido por el sistema (oferta) a los usuarios (demanda).

La demanda vehicular es la cantidad de vehculos que requieren desplazarse por un determinado sistema u oferta vial. La oferta vial capacidad, representa la cantidad mxima de vehculos que finalmente pueden desplazarse o circular en dicho espacio fsico. Si la demanda vehicular < oferta vial, el flujo ser no saturado y los niveles de operacin variarn de excelentes a aceptables. Si la demanda vehicular = oferta vial, se llega a la capacidad del sistema. El trnsito se torna inestable y se puede llegar a la congestin. Si la demanda vehicular > oferta vial, el flujo ser forzado, presentndose

detenciones frecuentes y grandes demoras. Para determinar la capacidad de un sistema vial, rural o urbano, no slo es necesario conocer sus caractersticas fsicas geomtricas, sino tambin las caractersticas de los flujos vehiculares, bajo una variedad de condiciones de operacin sujetas a los dispositivos de control y al medio ambiente. As mismo, no puede tratarse la capacidad de un sistema vial sin hacer referencia a otras consideraciones importantes que tiene que ver con la calidad del servicio proporcionado. Principios y conceptos generales a) Concepto de capacidad vial

En las etapas de planeamiento, estudio, proyecto y operacin de carreteras y calles, la demanda de trnsito, presente futura, se considera como una cantidad conocida. Una medida de la eficiencia con la que un sistema vial presta servicio a esta demanda, es su capacidad u oferta. La capacidad de una infraestructura vial es el mximo nmero de vehculos que razonablemente pueden pasar por un punto una seccin uniforme de una trocha

calzada durante un intervalo de tiempo dado, bajo las condiciones prevalecientes de la infraestructura vial, del trnsito y de los dispositivos de control. El intervalo de tiempo utilizado en la mayora de los anlisis de capacidad es de 15 minutos, debido a que se considera que ste es el intervalo ms corto durante el cual puede presentarse un flujo estable. Como se sabe, que le volumen de 15 minutos as obtenido es convertido a flujo horario, entonces la capacidad de un sistema vial, es el flujo mximo horario. La infraestructura vial puede ser de circulacin continua (ininterrumpida) discontinua (interrumpida). Dependiendo del tipo de infraestructura vial a analizar, se debe establecer un procedimiento para el clculo de su capacidad y calidad de operacin. Por lo tanto, el principal objetivo del anlisis de capacidad, es estimar el mximo nmero de vehculos que un sistema vial puede acomodar con razonable seguridad durante un perodo especfico. Sin embargo, los sistemas operan pobremente a capacidad; pero generalmente ellos no se planifican para operar en este rango. A su vez, mediante los anlisis de capacidad, tambin se estima la cantidad mxima de vehculos que el sistema vial puede acomodar mientras se mantiene una determinada calidad de operacin, introducindose as el concepto de nivel de servicio.

b)

Concepto de nivel de servicio

Para medir la calidad del flujo vehicular se usa el concepto de nivel de servicio. Es una medida cualitativa que describe las condiciones de operacin de un flujo vehicular. Estas condiciones se describen en trminos de factores tales como la

velocidad y el tiempo recorrido, la libertad de realizar maniobras, la comodidad, la conveniencia y la seguridad vial. De los factores que afectan el nivel de servicio, se distinguen los internos y los externos: Los internos son aquellos que corresponden a variaciones en la velocidad,

en el volumen, en la composicin del trnsito, en el porcentaje de movimientos de entrecruzamiento o direccionales, etc. Entre los externos estn las caractersticas fsicas, tales como el ancho de

las trochas, la distancia libre lateral, el ancho de las banquinas, las pendientes, etc. En el manual se han establecido seis niveles de servicio denominados: A, B, C, D, E y F, que van del mejor al peor, los cuales se definen segn que las condiciones de operacin sean de circulacin continua discontinua.

c)

Condiciones prevalecientes

Es necesario tener en cuenta el carcter probabilstica de la capacidad, por lo que, puede ser mayor o menor en un instante dado. A su vez, como la definicin misma lo expresa, la capacidad se define para condiciones prevalecientes, que son factores que al variar modifican; stos se agrupan en tres tipos generales:

1) 2) 3)

Condiciones de la infraestructura vial Condiciones de trnsito Condiciones de los controles

d)

Condiciones base o ideales

Una condicin base ideal, es una condicin ptima estndar especfica de referencia, que deber ser ajustada para tener en cuenta las condiciones prevalecientes. Las condiciones base asumen buen estado del tiempo, buenas condiciones del pavimento, usuarios familiarizados con el sistema vial y sin impedimentos en el flujo vehicular. Dependiendo del tipo de sistema vial en estudio existe una serie de condiciones base, especfica para cada uno de ellos. Por lo anterior, se puede plantear de manera general, una condicin prevaleciente, restando un valor (ajuste) a la condicin base con las mismas unidades de la caracterstica variable analizada. O bien multiplicando la condicin base por un factor de ajuste, que generalmente es menor que 1. Condicin prevaleciente = (Condicin base) (ajuste) Condicin prevaleciente = (Condicin base) x (factor de ajuste)

Criterios y niveles de servicios.

Criterios de anlisis de capacidad y niveles de servicio Criterios Los factores externos que afectan el nivel de servicio, como son fsicos, pueden ser medidos a una hora conveniente. En cambio los factores internos, por ser variables, deben ser medidos durante un perodo de mayor flujo, como por ejemplo el factor de la hora de mxima demanda. El flujo de vehculos en la hora de mxima demanda no est uniformemente distribuido en ese lapso. Para tomar esto en cuenta, es conveniente determinar la proporcin del flujo para un perodo mximo dentro de la hora de mxima demanda. Usualmente se acostumbra un perodo de 15 minutos y el factor es:

FHMD = VHMD / 4 x Q 15mx

Donde: FHMD: factor de la hora de mxima demanda VHMD: volumen horario de mxima demanda Q 15 mx: volumen mximo durante 15 minutos

El HCM 2000 reporta los siguientes valores de capacidad en condiciones ideales o base: Para autopistas: 2.400 automviles/hora/trocha Para carreteras de trochas mltiples: 2.200 automviles/hora/trocha Para carreteras de dos trochas: 3.200 automviles/hora en ambas

direcciones Para carreteras de dos trochas: 1.700 automviles/hora para cada direccin

La capacidad de una infraestructura vial es tan variable como puede serlo las variables fsicas del mismo, las condiciones del trnsito. Por esta razn los anlisis de capacidad se realizan aislando las diversas partes del sistema vial, como un tramo recto; un tramo con curvas; un tramo con pendientes; el acceso a una interseccin; un tramo de entrecruzamiento; una rampa de enlace; etc. Se trata pues, de buscar en cada una de esas partes, condiciones uniformes, por lo tanto, segmentos con condiciones prevalecientes diferentes, tendrn capacidades diferentes.

Para fines de interpretacin uniforme y metodolgica ordenada, se han establecido los siguientes criterios: El flujo y la velocidad, bajo condiciones prevalecientes, se expresan en

vehculos mixtos por hora para cada tramo de la carretera o calle. El nivel de servicio se aplica a un tramo significativo de la carretera o calle. Los elementos usados para medir la capacidad y los niveles de servicio son

variables, cuyos valores se obtienen fcilmente de los datos disponibles. Por razones prcticas se han fijado valores de densidades, velocidades

medias de recorrido, demoras y relaciones de flujo a capacidad, que definen los niveles de servicio para autopistas, carreteras de trochas mltiples, carreteras de dos trochas, calles urbanas, intersecciones con semforos e intersecciones sin semforo o de prioridad. El criterio utilizado para una identificacin prctica de los niveles de servicio

de las diversas infraestructuras viales, establece que se deben considerar las medidas de eficiencia siguientes:

Niveles de servicios. 3. Niveles de servicio

Las medidas primarias del nivel de servicio para las carreteras de dos trochas Clase I son la velocidad media de viaje y el porcentaje del tiempo consumido en seguimiento. Para carreteras de Clase II, el nivel de servicio se basa nicamente en el porcentaje del tiempo consumido en seguimiento.

Nivel de servicio A: los conductores pueden viajar a al velocidad deseada. La frecuencia de sobrepaso no ha alcanzado el nivel de demanda, esto es, la demanda por sobrepaso est por debajo de la capacidad de sobrepaso y grupos de tres o ms vehculos son raros. Un flujo mximo de 490 automviles/hora en ambas direcciones puede lograrse en condiciones base.

Nivel de servicio B: la demanda por sobrepaso es ms significativa y se aproxima a la capacidad de sobrepaso en el lmite inferior del nivel de servicio. Pueden lograrse flujos mximos de 780 automviles/hora en ambas direcciones en condiciones base. Por encima de este flujo, el nmero de grupos vehiculares se incrementa notablemente.

Nivel de servicio C: describe ms incrementos en el flujo, lo que resulta en aumentos notables en la formacin de grupos, tamaos y frecuencia de zonas de no sobrepaso, disminuyendo significativamente la capacidad de sobrepaso. A pesar de que el flujo vehicular es estable, es susceptible de congestionarse debido a los vehculos que realizan maniobras de vuelta a la circulacin de vehculos lentos. Valores de hasta 1190 automviles en ambas direcciones, puede ser acomodada bajo condiciones base.

Nivel de servicio D: describe flujo vehicular inestable. Las dos corrientes de trnsito opuestas empiezan a operar separadamente a niveles de volmenes altos, en la medida en que la maniobra de sobrepaso se torna difcil, esto es, cuando la demanda por sobrepaso es alta y la capacidad de sobrepaso se aproxima a cero.

Nivel de servicio E: El sobrepaso es prcticamente imposible a este nivel, y los grupos vehiculares son intensos a medida que se encuentran vehculos lentos u otras interrupciones. El volumen ms alto que se puede alcanzar define la capacidad de la carretera, generalmente de 3200 automviles/hora en ambas direcciones y de 1700 automviles/hora para cada direccin. Las condiciones de operacin a capacidad son inestables y difciles de predecir, muy rara vez la operacin vehicular en carreteras rurales est cercana a capacidad,

principalmente por falta de demanda.

Nivel de servicio F: representa flujo congestionado con demandas vehiculares que exceden la capacidad. Los volmenes son menores que la capacidad y las velocidades son muy variables.

Segmentos bsicos de autopista. Los segmentos bsicos de autopistas, son secciones de dos o ms carriles por sentido con control total de accesos, que no son afectados ni por los movimientos de convergencia o divergencia en rampas de enlace cercanas ni por maniobras de entrecruzamientos.

Las caractersticas bsicas que suponen buen estado del tiempo, buena visibilidad y ningn evento o accidente, se estiman para un conjunto de condiciones base o ideales definidas como sigue: Carriles con anchura mnima de 3.60 metros. Mnima distancia libre lateral de 1.80 metros en el acotamiento derecho, entre el borde de la calzada y el obstculo u objeto ms cercano que influye en la conducta del trfico. Mnima distancia libre lateral en la faja separadora central de 0.60 metros

Todos los vehculos de la corriente de trnsito son vehculos livianos (automviles) En reas urbanas, la utopista deber tener 5 o ms carriles por sentido. Espaciamiento entre intercambiadores cada 3 kilmetros o ms. Terreno plano con pendientes inferiores al 2%. Poblacin de conductores compuesta principalmente de usuarios regulares familiarizados con la autopista.

Carreteras de carriles.

En carreteras, el carril es la franja longitudinal en que puede estar dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con anchura suficiente para la circulacin de una fila de automviles que no sean motocicletas. El conjunto de los carriles de una carretera forman la calzada.

Interseccin con semforo. Las intersecciones con semforos se da por razones de seguridad pero tambin para organizar la circulacin de manera armnica. Actualmente, surgen nuevos objetivos como por ejemplo, favorecer los transportes pblicos. Adems, han surgido nuevas exigencias, especialmente en lo que se refiere a los peatones.

Conclusin.

Tanto en el proceso de proyectos de nuevas vas de comunicacin como el de la ampliacin de una va existente, es imprescindible conocer las condiciones actuales de la operacin de la va existente, as como

establecer las condiciones que se esperan tener en el futuro, aunque son dinmicos, los errores cometidos en la determinacin del volumen de transito se traducirn en problemas como congestionamiento por la

volmenes muy superiores a los proyectados es fundamental

planeacin de la circulacin vehicular, conocer los volmenes dentro de las horas mxima demanda, en horas del da etc. Dicha variacin se analiza en funcin de la distribucin de carriles.

Es importante conocer las variaciones del volumen de trnsito dentro de las horas pico y cuantificar la duracin de los flujos mximos para as realizar la planeacin de los controles de trnsito para estos periodos tales durante el da, como prohibir el estacionamiento, disposicin de los tiempos de los semforos entre otros.

Potrebbero piacerti anche